Impresiones Pokémon Espada y Escudo: Las nieves de la corona (Switch)

Hemos visto más de 30 minutos de la segunda expansión y repasamos sus pilares principales: Aventuras Dinamax, el Torneo Estrellas de Galar y la nueva área silvestre.
Pokémon Espada y Escudo
·
Actualizado: 15:06 21/10/2020
Versión Switch.

Este año no habrá nueva entrega principal de la saga Pokémon. Rompiendo los precedentes de su propia historia, Game Freak ha apostado por una aproximación más amigable con el jugador y más acorde a los tiempos que vivimos. En lugar de una tercera edición que nos obligue a repetir todo el contenido del juego base para tener unas horas extra de aventura y otras pequeñas novedades, Pokémon Espada y Escudo se ha ampliado con un pase de expansión en el que se incluyen dos ampliaciones: La isla de la armadura, que se lanzó en junio; y Las nieves de la corona.

Sin embargo, quedaba la duda sobre si estas dos ampliaciones otorgarían el contenido equivalente al que aporta una tercera edición como Pokémon Ultrasol/Ultraluna. Hace unos meses, en nuestro análisis de La isla de la armadura, dijimos que era más de lo mismo, pero aún así, más de lo que esperábamos. De Las nieves de la corona se hizo la suposición de que iba a tratarse del plato fuerte del pase de expansión. Dejamos claro desde ya que no lo hemos jugado aún, pero tras haber visto una presentación de más de 30 minutos, os podemos asegurar que las suposiciones eran ciertas: no solo es más, sino que, al menos sobre el papel, es más interesante.

Gameplay comentado

Si la palabra que definía La isla de la armadura en cuanto a tono y jugabilidad era el "crecimiento", en la nueva expansión es la "exploración": de nuevos entornos, de nuevas mecánicas de juego, y por supuesto, de nuevas zonas. Aquí habrá una trama que girará en torno a Peony, un aventurero que quiere descubrir los secretos que se rumorean sobre este área y relacionados con Pokémon legendarios, entre ellos el misterioso Calyrex. De esta historia no hemos visto mucho, y tampoco os queremos destripar nada, porque lo que necesitáis saber realmente son los tres pilares sobre los que se sustenta este contenido: las Aventuras Dinamax, el Torneo Estrellas de Galar y la nueva área silvestre.

PUBLICIDAD

El roguelike llega a Pokémon: Las Aventuras Dinamax

Los fans de Pokémon llevan (llevamos) tres lustros esperando un endgame tan inacabable como el de Pokémon Esmeralda, pero con el ritmo de producción de Game Freak y el aumento de la calidad visual que ha acompañado a la mejora técnica de las consolas parece complicado que vayamos a tener algo así de nuevo. Pero, ¿qué tal un endgame, en principio, interminable? Justo eso son las Aventuras Dinamax, una actividad que abraza completamente el género roguelike.

Las Aventuras Dinamax serán el método para conseguir todos los Pokémon legendarios de las anteriores generaciones; por cierto, habrá legendarios distintos en Espada y en Escudo. Como en las Incursiones Dinamax, es un reto para cuatro jugadores en modo online o multijugador local, o para un solo jugador acompañado de tres entrenadores controlados por la inteligencia artificial. Pero no podemos llevar el Pokémon que nos de la gana, sino que debemos elegir por turnos entre los tres Pokémon de préstamo ofrecidos por la IA.

En las Aventuras Dinamax habrá que elegir entre distintos caminos por los que avanzar como si fuera el mapa de Slay the Spire. En este caso, al final del camino de la izquierda hay un personaje para cambiar un Pokémon del grupo.
En las Aventuras Dinamax habrá que elegir entre distintos caminos por los que avanzar como si fuera el mapa de Slay the Spire. En este caso, al final del camino de la izquierda hay un personaje para cambiar un Pokémon del grupo.

Así, se avanza por cuevas eligiendo entre varias Incursiones Dinamax: sabemos el tipo del Pokémon al que nos vamos a enfrentar y se deja entrever la silueta de la criatura, pero sin dejarlo del todo claro. Al vencer y capturar al Pokémon, uno de los Entrenadores podrá cambiar su Pokémon de préstamo por el capturado. Además, tomando ciertos caminos, tras el enfrentamiento un jugador podrá cambiar su Pokémon por otro que se le ofrezca. Si dos o más jugadores deciden lo mismo, el sistema elegirá aleatoriamente.

Al final de la Aventura Dinamax habrá que enfrentarse al Pokémon legendario, pero antes otro NPC (personaje no jugador, por sus siglas en inglés) nos permitirá equipar a nuestro Pokémon con objetos de combate, como una Cinta Focus o con el nuevo Parche habilidad, que permite a la criatura desbloquear su Habilidad oculta. Los jugadores solo pueden atrapar a cada Pokémon legendario una sola vez, pero un representante de The Pokémon Company nos aseguró que habrá incentivos (sin especificarlos) para repetir las Aventuras Dinamax aunque ya tengamos el legendario en cuestión.

Los Pokémon aparecen rodeados de una neblina, por lo que a veces será complicado anticiparnos a qué Pokémon nos enfrentaremos. Además, solo se muestra uno de los dos tipos que puede tener la criatura.
Los Pokémon aparecen rodeados de una neblina, por lo que a veces será complicado anticiparnos a qué Pokémon nos enfrentaremos. Además, solo se muestra uno de los dos tipos que puede tener la criatura.

Si ese incentivo es realmente útil nos quedará un modo que parece muy divertido al que volver una y otra vez, pero que además puede ser muy complicado por su aleatoriedad: si el Pokémon que nos toca al principio no es demasiado bueno las podemos pasar canutas, porque hay que tener en cuenta que si caen debilitados cuatro Pokémon en total a lo largo de la Aventura Dinamax hay que empezar desde el principio, y los PS y los PP no se restauran entre combates. Habrá que prestar atención a los tipos de los Pokémon contra los que elegimos luchar y dejar cambiar de criatura al jugador que vaya peor. Eso sí, nos hubiera gustado que mejoraran el sistema de matchmaking para este modo, pero queda igual que en las Incursiones Dinamax tradicionales.

En definitiva, estamos ante un modo rejugable y en apariencia complicado, pero no será lo más difícil que nos encontremos en Espada y Escudo.

En el Torneo Estrellas de Galar habrá que formar equipo con líderes de gimnasio o entrenadores importantes de la historia. Eso sí, solo aparecerán los líderes de tu edición del juego.
En el Torneo Estrellas de Galar habrá que formar equipo con líderes de gimnasio o entrenadores importantes de la historia. Eso sí, solo aparecerán los líderes de tu edición del juego.

El Torneo Estrellas de Galar: No estamos preparados

Todos nos quedamos con ganas de conocer más a Roy tras pasarnos Espada y Escudo. Ahora lo podremos hacer, pero no será nada fácil. El Torneo Estrellas de Galar aparecerá una vez se complete la historia de los dos DLC y promete tener los combates más difíciles de todo el juego. El jugador tendrá que superar enfrentamientos dobles sucesivos contra los líderes de gimnasio y otros personajes importantes de la aventura.

Durante esos enfrentamientos habrá diálogos que nos permitirán conocer mejor la relación entre ellos y a cada uno de los líderes; además, nosotros no estaremos solos, sino que también tendremos que asociarnos con algún líder o entrenador para participar. Además del incentivo que tiene por sí mismo el participar en combates difíciles, jugaremos una y otra vez el torneo para ver las diferentes conversaciones entre distintas combinaciones de líderes. Además, desde The Pokémon Company dejaron entrever que la recompensa por ganar será atractiva para que este modo se convierta en una parte importante del endgame.

En este modo se desarrollará la personalidad y el contexto argumental de los distintos líderes de gimnasio.
En este modo se desarrollará la personalidad y el contexto argumental de los distintos líderes de gimnasio.

Un Área Silvestre inspirada en Escocia

Si La isla de la armadura se inspiraba en en la Isla de Man, Game Freak se ha fijado en la fría Escocia para situar al sur de Galar el enorme área silvestre donde se emplaza Las nieves de la corona. Como en la anterior ampliación, aquí no hay rutas, sino un enorme mundo abierto que será, según un representante de The Pokémon Company, mucho más grande que la región que descubrimos en junio.

Tendremos que esperar unos días para corroborar esto de primera mano, pero por lo que nos mostraron en vídeo no parece que nos estén engañando: no solo será grande, sino que será variada, a pesar de lo que las imágenes de enormes tundras nevadas nos hacían temer. Habrá grandes planicies, zonas más verdes con lagos, cavernas enrevesadas, valles, ríos por los que navegar, lugares interesantes como un cementerio en ruinas, un pequeño pueblo y entornos que se extienden hasta donde nos alcanza la vista (o la distancia de dibujado).

Si nos atrevemos con el frío podremos llevar faldas mientras exploramos la tundra.
Si nos atrevemos con el frío podremos llevar faldas mientras exploramos la tundra.

Y al fondo, casi siempre, un enorme y misterioso árbol que, suponemos, será un pilar central en la trama. Si La isla de la armadura nos contaba una historia ligera y humorística por momentos, aquí todo tendrá un tono más épico y serio, pero sin dejar de lado la gracieta ocasional. Por supuesto, en Galar encontraremos nuevos Pokémon, como el Slowking de Galar; criaturas que vuelven de anteriores generaciones, como Dragonite, Metagross y Nidoking; y no nos olvidamos de los pájaros legendarios en sus formas de Galar: Articuno, Zapdos y Moltres, quienes protagonizarán su propia misión secundaria.

PUBLICIDAD

El 23 de octubre saldremos de dudas, pero todo apunta a que la segunda parte del pase de expansión de Pokémon Espada y Escudo nos dejará helados no solo por la cantidad de contenido, sino por lo interesante y lo novedoso que parecer ser.

No todo será nieve, claro; el nuevo área silvestre es más diverso que La isla de la armadura y parece incluso más grande.
No todo será nieve, claro; el nuevo área silvestre es más diverso que La isla de la armadura y parece incluso más grande.

Hemos realizado estas impresiones tras asistir a una presentación online invitados por Nintendo España.

Fran G. Matas
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch

King's Bounty II - Impresiones
King's Bounty II - Impresiones
Impresiones
2020-11-10 10:13:00
King's Bounty II rescata lo mejor del rol por turnos clásico con muchos toques de estrategia, gestión de unidades y decisiones que afectan a la trama.
Hyrule Warriors: La era del cataclismo - Impresiones + Gameplay
Hyrule Warriors: La era del cataclismo - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-11-09 15:00:00
Viajamos 100 años antes de los hechos de Breath of the Wild para librar la guerra más desesperada e intensa que jamás ha conocido Hyrule.
Pokémon Espada y Escudo - Análisis Las nieves de la corona
Pokémon Espada y Escudo - Análisis Las nieves de la corona
Análisis Las nieves de la corona
2020-10-29 12:27:00
La segunda expansión es más ambiciosa que La isla de la armadura, arriesga con nuevas ideas y se siente mucho más amplia y épica.
Immortals Fenyx Rising - Impresiones
Immortals Fenyx Rising - Impresiones
Impresiones
2020-10-24 16:50:00
Probamos la demo de la nueva y mitológica aventura de mundo abierto con la que Ubisoft nos llevará de regreso a la Grecia clásica.
Little Nightmares 2 - Impresiones
Little Nightmares 2 - Impresiones
Impresiones
2020-10-23 16:04:00
Probamos una nueva demo de la prometedora secuela de uno de los mejores juegos de terror que nos ha dejado esta generación.
Kingdom Hearts: Melody of Memory - Impresiones
Kingdom Hearts: Melody of Memory - Impresiones
Impresiones
2020-10-14 18:18:00
Kingdom Hearts prepara su regreso con un inesperado y divertidísimo spin-off musical que apunta a convertirse en una de las sorpresas más agradables de este final de año.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +7
Plataformas:
Switch

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
6.83

PUNTÚA
Pokémon Espada y Escudo para Nintendo Switch

76 votos
Flecha subir