Cuando en 2017 se anunció que la octava generación de Pokémon se estrenaría con un título exclusivo de Nintendo Switch, este pasó a convertirse automáticamente en uno de los juegos más deseados de la consola. Y con razón, ya que estamos hablando del salto a sobremesa de una de las sagas más importantes, exitosas e influyentes de nuestro hobby favorito.
Hasta ahora, todos los títulos de la serie principal habían tenido su hogar en plataformas exclusivamente portátiles, así que los fans no tardamos en dejarnos llevar y comenzamos a imaginar cómo podría lucir un nuevo juego de Pokémon aprovechando la potencia tecnológica de la híbrida de la Gran N.
Por suerte, la primera fase de esta larga espera ya ha concluido y The Pokémon Company nos ha presentado en un breve evento especial la que será nuestra próxima gran aventura en este apasionante mundo: Pokémon Espada y Escudo.
¿Cuál será la nueva región?
Esta vez viajaremos hasta Galar, una nueva región que por lo que hemos podido ver se inspira en Reino Unido. No en vano, en su tráiler de presentación hemos podido ver numerosas referencias a algunos de los lugares y monumentos más icónicos de las Islas Británicas, como el Big Ben, el London Eye, numerosos castillos de corte inglés o el Gigante de Cerne Abbas.
Un detalle que nos ha llamado mucho la atención es que el mapa promete ser enormemente variado en cuanto a localizaciones: grandes ciudades de corte industrial, pequeños pueblos, gigantescos lagos, misteriosos bosques, cumbres nevadas, puertos, amplias praderas, etcétera, algo que suponemos que tendrá un gran impacto en el hábitat de las criaturas y que promete hacer nuestro viaje mucho más entretenido que nunca.
Aquí también conviene destacar que en Nintendo han señalado que en esta región los Pokémon y los humanos trabajan juntos para impulsar su industria, lo que parece indicar que este tema será muy recurrente a lo largo de toda la aventura, aunque desconocemos qué clase de tratamiento se le dará y cómo de importante será en la historia.
Hablando de esto último, se ha confirmado que la premisa argumental volverá a ser la misma de siempre: viajar con nuestros monstruos de bolsillo por todo Galar derrotando a sus líderes de gimnasio para hacernos con sus respectivas medallas y así poder desafiar a la Liga Pokémon, donde tendremos que demostrar que somos los mejores entrenadores de toda la región.
Jugabilidad clásica: combates de rol por turnos
En lo jugable, todo apunta a que tendremos un juego extremadamente clásico y conservador que seguirá paso por paso la fórmula habitual de la serie. Es decir, un juego de rol con combates por turnos en el que tendremos que capturar y entrenar a estas carismáticas criaturas para enfrentarnos a otros entrenadores y a cualquier tipo de peligro que nos espere en el camino.
De hecho, es tan clásico que regresan los combates aleatorios. ¿Esto qué significa? Que no veremos a estos adorables seres correteando y volando por los escenarios, pudiendo esquivarlos o decidir combatir contra ellos, una de las características más aplaudidas de Pokémon: Let's Go!, ya que aportaba mucho dinamismo al ritmo de juego y conseguía hacer que todo se sintiese mucho más vivo.
Mentiríamos si os dijésemos que esto no nos has supuesto una pequeña decepción, aunque podemos entender la reticencia de Game Freak a cambiar uno de los pilares de la fórmula que los ha llevado al éxito. Así pues, ahora regresan los combates contra Pokémon salvajes, el método tradicional de captura y las batallas aleatorias cuando atravesamos zonas de hierba alta o mazmorras.
Por su parte, la exploración nos ha recordado mucho a lo visto en Pokémon Sol y Luna, con mapas más o menos amplios e interconectados (no se trata de un título de mundo abierto como muchos podrían esperar), aunque no hemos podido ver lo suficiente como para hacernos una idea del tamaño aproximado que tendrán. Señalar que también vuelven las cámaras fijas, aunque usan todo tipo de planos para hacer de nuestros viajes una experiencia más cinematográfica y satisfactoria.
¿Cuáles serán los Pokémon iniciales?
Evidentemente, no faltarán nuevas criaturas que descubrir y capturar, y ya conocemos tres ellas. Siendo más concretos, estamos hablando del trío de iniciales entre el que podremos escoger en esta ocasión, recuperando la icónica tradición de que uno sea de tipo Fuego (Scorbunny), otro de tipo Planta (Grookey) y el último de tipo Agua (Sobble).
Scorbunny tiene un diseño inspirado en el de un conejo blanco y se tratará de una criatura repleta de energía a la que le encanta corretear sin descanso por todas partes. A nivel de diseño, es sin duda el Pokémon que más nos ha gustado y que creemos que está más inspirado, aunque tenemos que admitir que los otros dos también nos han convencido.
No en vano, Sobble es una especie de lagartija (o Acuartija como se la describe en la web oficial) tremendamente tímida que tiende a esconderse a la mínima para atacar a distancia por temor a ser descubierta. Su diseño está muy cuidado y cuenta con algunas decisiones muy llamativas, como la peculiar y extraña forma que tienen sus pequeñas manitas
Finalmente, Grookey es un chimpancé muy travieso al que le gusta explorarlo todo para saciar su curiosidad. Tiene un diseño muy simpático y divertido y no nos extrañaría que se acabase convirtiendo en la opción predilecta de muchos jugadores.
Como veis, estamos muy contentos con el diseño de los iniciales de esta generación, aunque al final todo se acaba reduciendo a una cuestión de gustos y cada uno de vosotros seguro que ya tenéis a vuestro favorito. Lo realmente importante es que destilan calidad y no podemos esperar a ver sus evoluciones.
¿Cuántos Pokémon y Pokémon legendarios habrá?
Aunque no se han enseñado más Pokémon de octava generación, sí que hemos visto a varios representantes de todas las anteriores, como Pikachu, Tyranitar, Flygon, Lucario, Minccino, Meowstic o Grubbin, así que parece que habrá un poco de todo. ¿Cuál será el número total? Lo desconocemos a día de hoy.
En cuanto a los legendarios, no nos extrañaría nada que Game Freak apostase por inspirarse en el folclore de Gran Bretaña, como las leyendas artúricas o el mítico Monstruo del Lago Ness, lo que puede derivar en diseños realmente interesantes e incluso tramas argumentales propias. ¿Os imagináis un grupo de criaturas basado en el Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda? Quizá eso diese cierto sentido a los nombres de Escudo y Espada para sus ediciones.
Aspecto técnico
A nivel gráfico se ha dado un gran salto respecto a lo visto anteriormente en la saga, con escenarios y personajes muchísimo más detallados que hacen gala de un diseño artístico realmente bueno. No parece que vaya a explotar el hardware de la consola hasta sus últimas consecuencias, pero sí que se ve realmente bonito y cuenta con detalles geniales, como el modelado de los Pokémon, simplemente espectacular y con un sombreado que nos ha encantado y que los hace lucir como nunca antes.
En la parte negativa, hemos notado las texturas un poco pobres, especialmente las del suelo, y nuevamente las criaturas no interactuarán físicamente entre ellas durante los combates, por lo que harán su correspondiente animación y veremos el efecto de la misma golpeando al enemigo, algo que a estas alturas resulta un tanto decepcionante. De todas formas, os recordamos que se trata de un juego todavía en desarrollo al que le quedan varios meses antes de llegar a las tiendas, por lo que es de esperar que veamos una gran mejora de aquí a su estreno.
Todavía nos quedan muchísimas cosas por descubrir sobre Pokémon Espada y Escudo. Los máximos responsables del proyecto nos han asegurado que se trata de un juego con el que quieren contentar tanto a los fans de toda la vida como a los recién llegados a esto del coleccionismo de monstruos de bolsillo, por lo que pretenden combinar tradición con diversas novedades jugables.
Disponible a finales de año
Tenemos mucha curiosidad por descubrir qué clases de novedades se introducirán esta vez: ¿nuevos tipos? ¿nuevos modos de batalla? ¿nuevas mecánicas como los Movimientos Z y las Megaevoluciones? Lo dicho, quedan demasiadas incógnitas por desvelarse y lo que nos han enseñado no deja de ser un pequeño aperitivo con el que calmar nuestras ansias de saber más sobre esta entrega.
La saga lleva más de 23 años arrasando en todo el mundo con una fórmula inamovible y que sigue divirtiéndonos como el primer día, y eso no parece que vaya a cambiar en la octava generación. Quizá esperábamos una evolución o un salto mayor que buscara arriesgar e innovar de verdad, pero Pokémon es lo que es, y nos encanta, así que tampoco podemos decir que nos disguste lo que nos plantean con estas ediciones, más bien todo lo contrario, ya que promete ofrecernos multitud de horas de diversión con las que seguir ampliando nuestros gratos e imborrables recuerdos de esta magnífica serie.