Pokémon Snap se ha convertido en un juego de culto, uno de esos títulos que ha ido ganando peso en los casi 21 años que han pasado desde su lanzamiento en España. Parte de ese éxito (difícil de medir en cifras de ventas por lo opaco de los datos del momento) residía en dos pilares. Por un lado, el mostrar en los televisores de tubo de la época a los Pokémon tal y como se describían en unos juegos que nunca los enseñaban así: como criaturas salvajes que vivían en armonía con la naturaleza. Y por otro lado, por cómo daba una vuelta de tuerca a la fórmula de los shooters sobre raíles, cambiando los disparos por las fotografías y haciendo énfasis en la interacción con el entorno y los Pokémon.
Los fans llevaban años pidiendo una nueva entrega, y justo eso es lo que anunció The Pokémon Company el año pasado. New Pokémon Snap se estrenará en Nintendo Switch el próximo 30 de abril de la mano de Bandai Namco Studios, quienes cogen el testigo de HAL Laboratory y Pax Softnica para desarrollar esta secuela que sigue al pie de la letra el concepto y las mecánicas de juego del título original, pero sin olvidarse de añadir ideas nuevas y criaturas adicionales (a lo largo de estas dos décadas se ha multiplicado casi por seis el número de Pokémon existentes). Pero probablemente, nada de esto sea lo que puede hacer triunfar a este juego. Lo importante es la época en la que se lanzará a la venta: la era de las redes sociales, de los likes, de la difusión con todo el mundo de las obras creativas ya se trate de fanarts o de las capturas realizadas con los Modo Foto; nuestras fotografías ya no las juzgará solo un Profesor Pokémon que existe en un cartucho, sino que las verán todos nuestros seguidores en redes sociales y las juzgarán desde un punto de vista artístico, algo irrealizable por una IA por muy avanzada que sea.
Las novedades jugables
Más allá de estas reflexiones, ¿qué es lo que podemos esperar de New en este Pokémon Snap? Las bases jugables son las mismas que en el original: avanzamos automáticamente por los escenarios en el vehículo Neo-One (referencia al del juego original, que se denominaba Zero-One) y tendremos que estar atentos y ser rápidos para conseguir fotografiar a los Pokémon en la mejor posición posible. Las criaturas no se quedarán posando ante nuestro objetivo, sino que las veremos correteando por el entorno, jugando con otras especies, durmiendo en los lugares más insospechados, volando por el cielo u ocultándose entre la hierba alta, túneles y otros espacios.
Esto nos obligará a repetir los niveles una y otra vez para fotografiar a las especies que en los intentos anteriores se nos hayan pasado por alto; el título original se podía completar en apenas un par de horas, pero la duración aumentaba exponencialmente por esa necesaria rejugabilidad. Además, no solo es importante capturar en el carrete de fotos todos los Pokémon, sino hacerlo de la mejor manera, ya que el Profesor Espejo juzgará las fotografías teniendo en cuenta la pose, el tamaño, la orientación, el encuadre, el fondo y la aparición o no de otras criaturas, varias variables más de los que se tenían en cuenta en el Pokémon Snap original. Para lograr las mejores fotografías contaremos con las blanzanas, una fruta que podemos lanzar para llamar la atención de los Pokémon y para capturarlos mientras se alimentan.
En New Pokémon Snap se añadirá una mecánica de juego de la que aún no hay detalles. Hablamos del fenómeno Lúmini: los jugadores se encontrarán con vegetación y Pokémon brillantes y deben averiguar junto al Profesor Espejo y su ayudante Rita a qué se debe. Asimismo, en la web oficial se menciona que conforme avance la investigación se descubrirán "aspectos y comportamientos de los Pokémon que nunca antes habías visto". Como el original, se tratará de una experiencia para un solo jugador.
Hazte con todos los Pokémon para registrarlos en la Fotodex
Al igual que en los RPG de Game Freak hay que hacerse con todos para completar la Pokédex, aquí habrá que hacer fotos a todas las especies para rellenar la Fotodex. Pero, aunque al igual que la Pokédex, se ofrecen datos (descripción, categoría, altura, peso y tipo) del Pokémon al fotografiarlo por primera vez, es algo distinta. Podremos personalizar la ficha de cada criatura añadiendo las cuatro imágenes que más nos gusten; y además, según una de las capturas de pantalla mostradas del juego, cada variante del Pokémon (no especificada, ¿quizá sexo y forma variocolor?) contará con su propio apartado. La otra diferencia está en la puntuación general de la Fotodex: cuantas más estrellas otorgadas por el Profesor Espejo tengan las imágenes colocadas en esta enciclopedia, más alta será la puntuación.
En cuanto a las especies Pokémon que habrá, recordemos que el juego de Nintendo 64 contaba con 63 de las 151 criaturas que había en las primeras ediciones de la saga, Pokémon Rojo y Azul. Aquí sabemos que habrá más de 200 criaturas, pero no esperéis que estén las 898 especies que existen hasta la fecha. De momento se sabe gracias a los vídeos y las capturas de pantalla oficiales (vía Serebii) que aparecerán los siguientes, reflejando así criaturas de todas las regiones:
- Squirtle
- Blastoise
- Pidgeot
- Pikachu
- Raichu
- Machamp
- Dodrio
- Onix
- Exeggutor
- Pinsir
- Magikarp
- Lapras
- Meganium
- Pichu
- Bellossom
- Aipom
- Wooper
- Quagsire
- Heracross
- Octillery
- Mantine
- Torchic
- Beautifly
- Shiftry
- Wingull
- Pelipper
- Slaking
- Sharpedo
- Wailord
- Trapinch
- Zangoose
- Seviper
- Torterra
- Starly
- Bidoof
- Drifblim
- Hippowdon
- Skorupi
- Finneon
- Tangrowth
- Liepard
- Swanna
- Deerling
- Sawsbuck
- Bouffalant
- Mandibuzz
- Vivillon
- Florges
- Heliolisk
- Primarina
- Pikipek
- Toucannon
- Crabrawler
- Bounsweet
- Comfey
- Pyukumuku
- Grookey
- Scorbunny
- Sobble
De viaje a la región de Lensis
Como aspirantes a fotógrafos Pokémon, los jugadores pondrán rumbo a la región de Lensis para ayudar al Profesor Espejo y a Rita en su investigación, pero antes habrá que elegir un avatar entre ocho opciones con distinta longitud del pelo y diferente color de piel. Cada isla del archipiélago representará distintos ecosistemas; de momento se conocen la playa, el océano, el desierto, el bosque, la llanura y la jungla. En cada uno de esos lugares habrá especies únicas de Pokémon que se moverán, si el tráiler es representativo de ello, a 60 fotogramas por segundo.
No parece que New Pokémon Snap vaya a ser un referente técnico en la consola híbrida, pero sí será un juego muy vistoso, sobre todo gracias a la representación de las criaturas. Tradicionalmente, las entregas RPG de la saga han apostado por un estilo animado bidimensional mientras que los spin-off de consolas de sobremesa han intentado hacer versiones con un 3D muy detallado de los Pokémon. El juego de Bandai Namco Studios seguirá esta última escuela: sus criaturas cuentan con numerosas animaciones y sin querer ser fotorrealista, sí que se muestran más vivas que en otros juegos gracias a que la iluminación del entorno afecta en sus cuerpos con sombras y reflejos.
Todo ello, en definitiva, para replicar lo que supuso Pokémon Snap hace dos décadas, pero adaptándolo a una nueva era: tanto tecnológica, por cómo han avanzado las posibilidades gráficas, sonoras y de control (el juego será compatible con la pantalla táctil) de las consolas; como social, por cómo los juegos con elementos creativos como este ganan una nueva dimensión gracias a las redes sociales. Limpiad vuestros objetivos y llenad vuestras cantimploras porque en menos de tres meses y medio nos vamos a explorar la región de Lensis.