Impresiones Mario + Rabbids Kingdom Battle

Un extravagante y simpático juego de estrategia que junta de manera sorprendente a estas dos sagas de Nintendo y Ubisoft.
Mario + Rabbids Kingdom Battle
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Switch.

Llevamos leyendo desde hace tanto tiempo rumores sobre este juego, que a todos más o menos nos ha dado tiempo a asimilar su estrafalario concepto, y la aparición de Miyamoto en la conferencia de Ubisoft perdió gran parte de su impacto, aunque no se puede decir que no fuera sorprendente. Mario + Rabbids Kingdom Battle une estos dos universos de Ubisoft y Nintendo, y hay a quienes semejante mezcla les ha parecido un sacrilegio, y otros que simplemente hemos preferido esperar a probarlo antes de salir con las antorchas a la calle.

Ya hemos podido catarlo en el E3 2017, y nos ha parecido un juego muy entretenido, y bastante original, y no solo porque mezcle a los Rabbids con el universo de Super Mario, sino por atreverse a llevar la estrategia por turnos a un público poco habitual a este tipo de juegos.

PUBLICIDAD

El Reino Champiñón se ha desgarrado por la acción de un misterioso vórtice, y ha sido invadido por los traviesos Rabbids, un desaguisado que tendremos que arreglar con Mario, Luigi, Peach, Yoshi y unos inesperados aliados, cuatro simpáticos Rabbids que son el alter ego de cada uno de los personajes de Nintendo.

El juego se trata de una aventura con combates de estrategia por turnos, en el que la exploración y la resolución de algunos puzles tendrán su importancia, aunque la demo del E3 estaba especialmente centrada en que pudiéramos probar el sistema de combate, que será el núcleo de la experiencia. Por empezar a mencionar algunas de las cosas curiosas o extrañas que tiene este juego, tenemos que explicar que nosotros no manejamos directamente a Mario, sino a una especie de aspirador Roomba, al que siguen los personajes.

El sistema de combate por turnos se asemeja al de juegos de estrategia como la saga 'XCOM'.
El sistema de combate por turnos se asemeja al de juegos de estrategia como la saga 'XCOM'.

En los combates contamos con un equipo de tres personajes: Mario es un fijo, otro tiene que ser uno de los cuatro Rabbids, y el tercero puede ser el que queramos, a elegir entre los tres Rabbids y los tres personajes de Super Mario restantes. Una vez entramos en un área de combate, nos dejan inspeccionar los alrededores y la posición de los enemigos, ya que los escenarios juegan un papel muy importante en los combates.

Podemos realizar movimientos combinados entre los personajes, y así desplazarnos amplias distancias en el área de combate.
Podemos realizar movimientos combinados entre los personajes, y así desplazarnos amplias distancias en el área de combate.

Hay coberturas en las que nos podemos cubrir, pero que también se pueden destrozar a disparos, y peculiares caminos como tuberías por las que nos podemos meter y que nos llevan a otras partes de los escenarios, en mitad del combate, algo que podemos aprovechar para por ejemplo sorprender a los enemigos por la espalda, o huir si nos hemos metido en un aprieto.

Primero realizamos los movimientos de nuestros personajes y luego le toca el turno a los enemigos, y aunque de momento las armas que hemos probado son de fuego y nos permiten atacar a bastante distancia, también podemos realizar ataques cuerpo a cuerpo si nos movemos hasta la posición un enemigo.

Para que os hagáis una idea rápida de en qué consiste el sistema de combate, es algo relativamente parecido a un XCOM, pero con una mayor interacción con el escenario, e incluso entre los propios personajes. Hay un movimiento que nos gustó mucho, y que incluso se podría decir que es demasiado útil, y es el hecho de que si mueves uno de los personajes hacia la posición de un miembro de tu equipo, este le impulsa con sus piernas, y lo lanza a la otra punta del escenario, lo que nos permite movernos con muchísima libertad por el área de combate.

La destrucción de las coberturas, los golpes cuerpo a cuerpo, el desplazamiento por las tuberías, y los movimientos combinados de nuestros personajes, hacen que los combates sean muy entretenidos, y nos permiten muchas estrategias distintas. Y además nos esperan otras sorpresas, como jefes finales o personajes neutrales, que atacan tanto a los Rabbids enemigos como a los miembros de nuestro equipo, como pudimos comprobar con un enorme Chomp Cadenas en una de las batallas.

También habrá jefes finales, y otras muchas sorpresas.
También habrá jefes finales, y otras muchas sorpresas.

Además de todo esto que os hemos contado, también habrá un modo cooperativo local para dos jugadores, pero por lo que sabemos no se podrá jugar la historia completa de esta manera, sino que serán una serie de desafíos o pruebas aislados del resto de la aventura, para que juguemos en compañía.

Visualmente también es un juego bastante bonito y simpático, con el habitual colorido de la saga Super Mario, y se nota que a la hora de desarrollarlo en Ubisoft han querido ser muy fieles y respetuosos con la estética de este universo, y lo han conseguido con creces. Los Rabbids ponen una nota de humor gamberro pero dentro de unos límites que casan con los juegos de Nintendo, y entre combate y combate, explorando los escenarios, nos encontramos con algunas situaciones bastante graciosas.

PUBLICIDAD

Un juego muy simpático y entretenido

Pese a que a muchos les pueda rechinar esta extraña mezcla, Mario + Rabbids Kingdom Battle nos ha parecido un juego muy simpático y hecho con cariño, y era obvio que Nintendo no iba a permitir que hicieran cualquier cosa con su saga más importante, y que Ubisoft, ante semejante responsabilidad, también se lo iba a tomar en serio y hacer algo digno. No hemos jugado lo suficiente como para atrevernos a decir que va a ser un gran juego, pero tras este primer contacto sí podemos decir esta peculiar aventura de estrategia parece que cuanto menos va a ser bastante entretenida.

Hemos escrito estas impresiones tras probar el juego en el stand de Nintendo en el E3 2017.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom - Avance
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom - Avance
Avance
2022-09-29 12:08:00
The Legend of Zelda volverá a la carga el 12 de mayo de 2023 en exclusiva para Nintendo Switch con Tears of the Kingdom, una entrega que promete expandir las posibilidades de su predecesor.
Fire Emblem Engage - Avance
Fire Emblem Engage - Avance
Avance
2022-09-24 16:01:00
Fire Emblem dará el pistoletazo de salida a 2023 con una nueva y prometedora entrega en la que podremos luchar con el poder de los mayores héroes de esta veterana saga.
Harvestella - Impresiones
Harvestella - Impresiones
Impresiones
2022-09-19 09:51:00
El nuevo videojuego de Square Enix y Live Wire nos ha sorprendido por lo bien que combina los elementos de ambos géneros, aunque puede que algunos sistemas no sean del agrado de todo el mundo.
Dragon Quest Treasures - Impresiones
Dragon Quest Treasures - Impresiones
Impresiones
2022-09-17 16:21:00
Square Enix lanzará en exclusiva para Switch una aventura de búsqueda de tesoros y reclutamiento de criaturas con ideas originales, pero cuyo arranque es muy lento.
Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion - Impresiones + Gameplay
Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2022-09-16 17:58:00
Uno de los RPG de acción más queridos de PSP vuelve a los ordenadores y a las consolas modernas con un importante remozado visual.
Sonic Frontiers - Impresiones + Gameplay
Sonic Frontiers - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2022-08-30 10:00:00
Jugamos a un mundo inédito de la aventura de plataformas y acción protagonizada por el erizo azul que llegará a principios de noviembre a PC y consolas.
PEGI +7
Plataformas:
Switch

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8.6
  • Fecha de lanzamiento: 29/8/2017
  • Desarrollo: Ubisoft Paris / Milan
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
COMUNIDAD
8.24

PUNTÚA
Mario + Rabbids Kingdom Battle para Nintendo Switch

76 votos
Flecha subir