A la saga Dragon Quest no le faltan los spinoff con mecánicas muy distintas a las de los juegos principales: Builders, Monsters, Walk… El 9 de diciembre llegará en exclusiva para Nintendo Switch Dragon Quest Treasures, que Square Enix define como un "RPG de caza de tesoros". La aventura nos llevará al extraño mundo de Draconia acompañando Erik y Mia, personajes que conocimos ya creciditos en Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age, para hacernos con enormes botines a lo largo de varias islas con la ayuda de los monstruos que viven libremente en ellas.
Dragon Quest Treasures tiene en su cartel a los perfiles habituales de la saga: Yuji Horii como director general, Akira Toriyama como diseñador de personajes y el fallecido Koichi Sugiyama como compositor de la banda sonora. La obra no corre solo a cargo de Square Enix, pues se trata de una coproducción con Tose, un equipo habitualmente ocultado en los títulos de crédito pero que lleva décadas colaborando en el desarrollo de juegos japoneses, como los recientes Paper Mario: The Origami King, Scarlet Nexus y World of Final Fantasy.
Dos jóvenes con ansias de aventuras y riquezas en un mundo misterioso
Erik y Mia son dos hermanos muy unidos que viven en un drakkar vikingo. Sus ganas de hacerse ricos solo son superadas por sus ansias por explorar el mundo. Un día, rescatan a dos extraños seres: Purrsula, una gatita con alas de murciélago, y Porcus, un cerdito con alas de mariposa. Son ellos quienes los motivan a dejar el barco y explorar unas ruinas misteriosas. Allí se encuentran con un increíble tesoro, las Dagas de Dragón, pero al hacerse con ellas acaban transportados a Draconia, donde comienza la aventura que tanto tiempo han esperado.
Draconia es un archipiélago volador formado por diferentes islas, cada una con sus propios monstruos y sus características únicas: hay volcanes, glaciares, etcétera. El mapa que hemos podido ver en un documento de prensa muestra cinco grandes islas con una isla central más pequeña, pero desconocemos si ese mapa está completo. El objetivo de los protagonistas será encontrar las siete piedras de Dragón por un motivo aún inconcreto, para lo que contarán con la ayuda de los dos guías espirituales que los metieron en este entuerto, y con el apoyo de los monstruos que reclutarán a lo largo de su viaje. Por supuesto, no se van a ir de Draconia con las manos vacías.
Un bucle jugable que promete atrapar
La premisa jugable de Dragon Quest Treasures aparenta ser una mezcla de una mecánica de búsqueda de tesoros original, con un sistema de reclutamiento de compañeros que recuerda a Pokémon y con un sistema de progresión a lo Monster Hunter. En el periplo por conseguir más y más tesoros, cada vez más jugosos, Erik y Mia requerirán la ayuda de los monstruos que habitan cada isla. Las Dagas de Dragón les permite comunicarse y cooperar con estas criaturas que deambulan por los entornos.
Cada monstruo tiene habilidades únicas para buscar tesoros, por lo que según dónde estén escondidos necesitaremos que en el equipo de hasta tres criaturas nos acompañe una u otra. Además, los monstruos tienen capacidades especiales para ayudarnos a explorar: algunas se pueden utilizar de montura para correr, otras sirven para escalar acantilados de un solo salto y también las hay que sirven para deslizarse por abismos, entre otras funciones.
La búsqueda de tesoros está dividida en varios pasos. El primero será utilizar el Fortune Finder, una brújula que se muestra bajo los pies de Erik y Mia y que indicará una dirección a seguir. Al estar cerca del botín, los monstruos acompañantes se emocionarán, algo que se indicará con un bocadillo (de viñeta, no de pan) sobre sus cabezas. En ese momento se podrá usar la habilidad del Fortune Finder: la Visión del Tesoro.
A través de Treasure Finders veremos en primera persona la localización del tesoro enterrado desde los ojos de los hasta tres monstruos acompañantes. Así, dependiendo de la posición y las capacidades visuales de las criaturas en cuestión, podremos identificar con más o menos tino dónde se encuentra el botín. Eso sí, esto no provoca que de repente se nos marque en el mapa o en la interfaz dónde está, sino que tendremos que ir hasta donde creemos que se encuentra. Si identificamos un destello brillante, ¡será el momento de cavar!
La caza del tesoro cazado
Conseguir el cofre no supondrá el fin de la misión. De hecho, ni siquiera sabremos qué hay en él hasta que lo llevemos a nuestra base de operaciones. Pero ese viaje no será siempre un camino de rosas. A lo largo de Draconia hay bandas rivales de cazatesoros que atacarán a nuestro grupo, y concretamente, apuntarán al tesoro para robarlo. Así, no solo habrá enfrentamientos (por las imágenes mostradas, parece que en tiempo real) contra algunos monstruos, sino con equipos de piratas que prometen incordiar nuestros hurtos.
Una vez con el botín a salvo, habrá que llevarlo a la base. Allí será evaluado: su riqueza monetaria se sumará a un contador; por cierto, algunos de los tesoros tendrán elementos icónicos de la saga Dragon Quest, como armas y armaduras, a modo de guiño a los fans. Cuando ese contador va llegando a ciertos hitos, se sube de rango, y como en Monster Hunter, esto nos abre varias posibilidades: ampliar la base, reclutar nuevos monstruos, y posiblemente, explorar islas a las que antes no se podía acceder.
Así, si las cazas de tesoros son lo suficientemente variadas, desafiantes, y en definitiva, interesantes, el bucle jugable, cuya efectividad se ha demostrado en infinidad de títulos, promete atraparnos durante horas y horas. También ayudará lo bonito que es. De momento hemos visto apenas un par de minutos de gameplay, pero el estilo parece mezclar el de Dragon Quest XI S (uno de los títulos más bonitos que hemos visto en la pantalla de nuestra Nintendo Switch) con lo cuqui y colorido de Dragon Quest Builders, por lo que probablemente estemos ante un título muy competente en visual.
Dragon Quest Treasures pondrá broche final a un año de locos en Nintendo Switch, quizá solo ensombrecido por 2017: Leyendas Pokémon Arceus, Triangle Strategy, Kirby y la tierra olvidada, Monster Hunter Rise: Sunbreak, Live A Live, Xenoblade Chronicles 3, Splatoon 3, Bayonetta 3, Harvestella, Pokémon Escarlata y Púrpura,y otros tantos. Si el resultado de la coproducción de Square Enix y Tose es tan positivo como lo es la premisa, nuestras Switch no pararán de echar humo durante todo 2022.