Parecía que este día no iba a llegar nunca, pero Bayonetta 3 por fin tiene una fecha de lanzamiento: el 28 de octubre de este mismo año. O dicho de otro modo, en apenas unos pocos meses nos volveremos a reencontrar con nuestra bruja favorita para vivir una gran aventura de acción que, además, esconde más novedades de las que en un principio cabría pensar, tal y como acaba de desvelar la propia Nintendo a través de un nuevo y extenso tráiler.
Bayonetta contra la amenaza de los homúnculos
Así pues, su historia nos llevará a encarnar nuevamente a Bayonetta, quien esta vez tendrá que hacer frente a los homúnculos, unas criaturas creadas por el hombre que conforman un letal ejército cuyo único objetivo parece ser la destrucción del mundo. Como no podía ser de otra forma, nuestra bruja no dudará en lanzarse a la batalla para masacrar a estas armas biológicas poniendo en práctica espectaculares combos con todo tipo de armas, vistosas ejecuciones y, por supuesto, el imprescindible Tiempo Brujo para ralentizar el tiempo al esquivar un ataque en el momento justo en el que va a recibir el impacto.
Aunque todavía hay muchísimas dudas en el aire sobre su historia, se han desvelado algunos detalles muy interesantes, como el hecho de que nuestro viaje nos llevará a visitar localizaciones como las calles de Tokio o las montañas de China, lo que parece indicar que nos moveremos por todo el mundo, algo que debería traducirse en una gran variedad de entornos.
Además, se ha confirmado que en nuestro periplo nos encontraremos con otras versiones de Bayonetta, con quienes deberemos aliarnos para salvar la Tierra. No sabemos qué implicaciones tendrá esto en lo jugable, pero desde luego, deja claro que el guion apunta a ser una auténtica locura donde los viajes en el tiempo y las realidades alternativas volverán a tener un papel fundamental.
Viola, un nuevo personaje jugable
Por supuesto, no solo haremos migas con otras Bayonettas, ya que también regresarán viejos conocidos de entregas anteriores como Jeanne, Rodin, Enzo o Luka para echarnos una mano, a quienes ahora debemos sumar una cara completamente nueva: Viola. Se trata de una joven bruja que todavía se encuentra terminando su adiestramiento y su presencia en el juego será mucho más importante de lo que podría parecer, pues será completamente jugable. Por lo poco que hemos visto de ella, sabemos que luchará con una espada y que a los mandos será muy diferente de Bayonetta, tanto a la hora de combatir como a la de desplazarnos por los escenarios, como bien indica el gancho con el que cuenta o su fiel compañero Cheshire, un gigantesco y pintoresco demonio felino.
El poder de los demonios
Como podréis suponer, el título nos ofrecerá una aventura de hack and slash clásica donde deberemos superar una serie de niveles lineales mientras masacramos a todos los enemigos que vayan saliendo a nuestro paso de la forma más eficiente y elegante que nos sea posible, aunque también habrá espacio para las plataformas, la exploración en búsqueda de secretos y secuencias que cambian la jugabilidad por completo, como una alocada persecución en tren en la que debemos disparar sin cesar a una criatura gigantesca que nos intenta dar caza.
Si bien de primeras todo podría parecer muy similar a lo visto en entregas anteriores, pero con nuevos enemigos y combos (lo que nos parece perfecto, ya que estamos hablando de la que es probablemente la mejor saga de todo el género), esta vez la bruja de Umbra cuenta con dos nuevas habilidades muy interesantes que prometen darle mucha frescura a la jugabilidad.
La primera de ellas es la Máscara Demoniaca, gracias a la cual podremos transformarnos en diversos demonios, lo que cambiará por completo nuestro set de movimientos, ya que cada uno tendrá sus propios combos y técnicas especiales, algo que promete darnos muchísima versatilidad durante los enfrentamientos para que nos podamos adaptar a todo tipo de situaciones.
Por otro lado, tenemos la técnica del Demonio Esclavo, un hechizo con el que nuestra heroína puede invocar a un demonio gigantesco y controlarlo a placer, pudiendo así desatar auténticos combates de kaijus y combinar sus ataques con los nuestros para destrozar a nuestros enemigos. Un detalle muy interesante es que esto no lo usaremos solo para luchar, ya que también será posible ponerlo en práctica para movernos por algunos escenarios, como bien se muestra en un momento del tráiler en el que vemos a Bayonetta cabalgando sobre una araña gigante mientras va dando saltos sobre los edificios de una ciudad.
Finalmente, un detalle que cabe destacar es que por primera vez en la serie se ha añadido una opción que nos permite censurar el componente "sexy" de la saga. Como bien sabréis, el traje de Bayonetta está formado por su propio pelo, así que cuando usa este para realizar ciertos ataques parte de su "ropa" desaparece brevemente, algo que vuelve a ser así en esta entrega. Si activamos esta nueva opción, la bruja nunca perderá sus prendas y el diseño de algunos demonios se modificará para que enseñen menos carne. Como decimos, se trata de algo completamente opcional y dependerá de cada jugador el querer jugar con censura o no, por lo que la esencia de la serie no se perderá y se mantendrá intacta.
Sobre su apartado audiovisual no hay mucho que podamos decir con tan solo haber visto unos vídeos e imágenes, pero todo apunta a que volverá a ofrecernos un gran espectáculo donde no faltarán situaciones muy exageradas, enfrentamientos a gran escala, momentos frenéticos, montones de efectos en pantalla y unas animaciones fantásticas y muy cuidadas para la protagonista. Y todo ello aderezado por una extravagante dirección de arte marca de la casa en lo que a diseño de personajes se refiere, empezando por el genial rediseño de la propia Bayonetta.
El regreso de la reina del género
Bayonetta 3 no lo va a tener nada fácil. Sí, es un juego que pinta de escándalo y parece que PlatinumGames lo está dando absolutamente todo para hacer de él su nueva obra maestra, pero las dos primeras entregas dejaron el listón tan altísimo que las expectativas están ahora mismo por las nubes, algo que siempre puede jugar en contra. Por suerte, estamos hablando de los maestros de los hack and slash y de la acción en general, y pocas dudas tenemos de que la bruja de Umbra va a estar a la altura de su legado y nos va a brindar otro juegazo.