Impresiones Advance Wars 1+2: Re-boot Camp, el regreso de dos obras maestras de la estrategia por turnos

Tras 15 años de ausencia, Advance Wars regresará este mes con un fiel remake de sus dos entregas para GBA que no ha tardado en recordarnos por qué siguen siendo dos juegos imprescindibles para cualquier amante de la estrategia por turnos.
Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp
·
Actualizado: 22:29 11/4/2023
Versión Switch.

Nintendo es una compañía con infinidad de grandes sagas que, a veces, tienden a quedar un poco olvidadas. Probablemente no seamos los únicos que hemos perdido la cuenta de los años que han pasado desde la última vez que pudimos disfrutar de un juego de F-Zero, Wario Land, Punch-Out!!, Mother, Wave Race o Golden Sun, por citar unos pocos ejemplos, una situación por la que han llegado a pasar incluso series tan consagradas como Metroid o Donkey Kong Country.

Entre todas ellas, Advance Wars es una de las que más echábamos de menos, una saga que nos enamoró por completo. No en vano, estamos hablando de algunos de los mejores títulos de estrategia por turnos que se han hecho nunca, aunque, lamentablemente, la licencia no ha vuelto a dar señales de vida desde el sobresaliente Advance Wars: Dark Conflict, aparecido originalmente en 2008 para Nintendo DS.

Por suerte, a veces se produce el milagro y Nintendo nos da una alegría recuperando sus joyas de antaño, y este mismo mes vamos a poder disfrutar en Nintendo Switch de Advance Wars 1+2: Re-boot Camp, un remake de las dos entregas de Game Boy Advance que, tras un retraso de todo un año debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, por fin hemos podido probar, lo que nos ha servido para confirmar que su fórmula sigue siendo incombustible.

PUBLICIDAD

La guerra más divertida y estratégica

Lo primero que tenemos que aclarar es que estamos ante un remake muy fiel que no busca reinventar la rueda ni hacer cambios de ningún tipo, manteniendo los mismos mapas, la misma historia, las mismas unidades, la misma jugabilidad y las mismas misiones que ya pudimos disfrutar en las campañas de ambos títulos.

La historia del primer 'Advance Wars' tiene un tono muy ligero y nos lleva a hacer frente a la misteriosa invasión que una nación inicia sobre la de nuestros protagonistas. No esperéis un guion demasiado elaborado o interesante.
La historia del primer 'Advance Wars' tiene un tono muy ligero y nos lleva a hacer frente a la misteriosa invasión que una nación inicia sobre la de nuestros protagonistas. No esperéis un guion demasiado elaborado o interesante.

Si nunca habéis tenido la suerte de sumergiros en la saga, debéis saber que se trata de un juego de estrategia por turnos muy puro en el que no hay elementos roleros que puedan darnos ventajas adicionales. Aquí las partidas están mucho más cerca del ajedrez que del tipo de experiencia que podríamos obtener de un Fire Emblem, por lo que todos los jugadores están sometidos a las mismas reglas y no hay sistemas que nos permitan subir de nivel, obtener mejoras o personalizar a nuestras tropas.

De esta manera, deberemos mover a nuestro ejército por tierra, mar y aire en una gran variedad de mapas divididos en casillas para cumplir el objetivo de victoria que nos indiquen, el cual suele consistir en eliminar a todas las unidades enemigas o conquistar su capital, aunque tampoco nos van a faltar metas como capturar un número determinado de edificios antes de que nuestro contrincante haga lo propio. Evidentemente, para ello tendremos que usar nuestra materia gris para desarrollar buenas tácticas, aprovechar las particularidades del terreno y escoger muy bien lo que hacemos en cada turno.

Esto que puede parecer simple a primera vista, acaba por destaparse como uno de los sistemas de juego más profundos y mejor diseñados de todo el género, ya que hay infinidad de cosas a tener en cuenta. Para empezar, tenemos unidades de ataque directo e indirecto. Las primeras nos permiten atacar y movernos en el mismo turno, pero solo podremos agredir al enemigo si lo tenemos en una casilla contigua, mientras que las de ataque indirecto nos permiten lanzar una ofensiva a distancia a cambio de no podernos mover en el mismo turno en el que atacamos.

La profundidad del juego puede llegar a ser abrumadora, pero hace muy buen trabajo a la hora de enseñarnos a jugar poco a poco.
La profundidad del juego puede llegar a ser abrumadora, pero hace muy buen trabajo a la hora de enseñarnos a jugar poco a poco.

La cosa empieza a complicarse cuando nos damos cuenta de que tenemos tropas de infantería, mecanizadas, a bordo de vehículos, voladoras y navales, y dentro de cada una de estas categorías existen unidades de muy diversa índole con sus propias peculiaridades de movimiento, ataque y defensa, algo que afecta no solo a su rendimiento en combate, sino también a la clase de enemigos a los que pueden atacar. Por ejemplo, un bombardero solo puede enfrentarse a unidades terrestres, mientras que un soldado raso que va a pie no puede alcanzar con sus disparos a un caza de combate, algo contra lo que un tanque antiaéreo es brutalmente efectivo.

Sumadle la necesidad de reponer munición y combustible, la importancia de capturar ciudades y fábricas para poder curarnos, generar recursos y crear nuevas unidades, que nuestros efectivos hacen menos daños a medida que pierden puntos de vida, que existen vehículos de carga con los que podemos transportar a ciertos tipos de tropas, que podemos "fusionar" a dos unidades heridas para que se conviertan en una sola con la suma de la salud restante de ambas, que cada casilla de terreno nos da unas ventajas u otras (pudiendo, por ejemplo, usar los bosques para ocultarnos y tender emboscadas cuando hay niebla de guerra) y empezaréis a entender la enorme profundidad que tiene su jugabilidad, especialmente si tenemos en cuenta que todo esto que os hemos comentado es tan solo una pequeña parte de todo lo que esconde.

Y para rematar, dependiendo del general que escojamos, contaremos con una serie de ventajas y desventajas que condicionarán nuestro estilo de juego, así como un poder especial que podremos utilizar cuando se rellene su medidor correspondiente.

A la hora de la verdad, todo lo descrito da como resultado un juego divertidísimo y sorprendentemente equilibrado en el que cada uno de sus elementos funciona con la precisión de un reloj para deleitarnos con unas batallas magníficas y repletas de posibilidades que ponen a prueba nuestras dotes estratégicas en cada turno.

Esto ya era así tanto en Advance Wars como en Advance Wars 2: Black Hole Rising y lo sigue siendo en este remake. Si bien solo hemos podido probar los contenidos pertenecientes a la primera entrega, nos ha resultado muy satisfactorio comprobar lo bien que aguanta la fórmula y su diseño de mapas y misiones, divirtiéndonos desde el primer minuto y favoreciendo enfrentamientos muy variados e intensos en los que tendremos que aprender a adaptarnos para superar los desafíos que nos plantean.

La campaña es muy rejugable y vais a tener que jugar muy bien si queréis obtener el rango S en todas las misiones.
La campaña es muy rejugable y vais a tener que jugar muy bien si queréis obtener el rango S en todas las misiones.

Si bien los contenidos se han mantenido intactos, se ha añadido alguna que otra pequeña novedad, como la posibilidad de acelerar las animaciones de combate o una opción para reiniciar nuestro turno actual en el caso de que cometamos algún error, algo que en las fases con niebla de guerra rompe un poco (por no decir bastante) la dificultad. Sinceramente, no hay mucho más que reseñar de momento, ya que estamos, en esencia, ante exactamente los mismos juegos de GBA, por lo que no hemos visto nada realmente nuevo. De hecho, es tan fiel que hemos echado de menos alguna que otra opción, como poder fijar el rango de ataque y movimiento de los enemigos

Un nuevo apartado gráfico que ha perdido el encanto del original

Así pues, la mayor novedad que trae consigo este remake la tenemos, sin duda, en su nuevo apartado gráfico, aunque, curiosamente, no creemos que esto sea necesariamente una mejora. Esta vez, el precioso pixel art de las entregas originales ha dado paso a una recreación 3D con una dirección de arte que hace que todo luzca con un aspecto similar al de un juguete o un juego de tablero, algo que si bien casa bastante bien con su propuesta jugable, creemos que le ha hecho perder mucho encanto visual, con unos modelados y escenarios que buscan ser fieles y que reproducen con precisión hasta las animaciones de combate, pero que no consiguen transmitir lo mismo.

Su nuevo apartado gráfico no está mal, pero ha perdido encanto si lo comparamos con el precioso pixel art del que hacían gala los originales.
Su nuevo apartado gráfico no está mal, pero ha perdido encanto si lo comparamos con el precioso pixel art del que hacían gala los originales.

Con esto no queremos decir que tenga malos gráficos, ya que hay algunos detalles que nos han gustado mucho, como la nueva presentación de los diálogos o las animaciones en las que usamos los poderes de nuestro general, y en lo puramente técnico es un título muy sólido que puede presumir de un buen acabado y de un rendimiento impecable, así como de una calidad de imagen bastante alta tanto en portátil como en sobremesa. Simplemente, preferimos la dirección visual que tenían los originales en GBA.

El sonido ha salido bastante mejor parado gracias a las nuevas versiones que se han realizado de todos los temas de su banda sonora, los cuales suenan ahora mejor que nunca y siguen siendo tan adictivos y pegadizos como siempre. Los efectos mantienen un buen nivel y el doblaje nos ha llegado en español de España con unos resultados más que correctos. Eso sí, no esperéis que hablen demasiado, ya que las voces suelen quedar relegadas a algunas frases sueltas.

Una cita ineludible para los fans de la estrategia por turnos

Lo mejor que podemos decir de Advance Wars 1+2: Re-boot Camp es que es una auténtica bomba jugable capaz de hacer que las horas se conviertan en minutos cuando estamos batallando. Un título exquisitamente diseñado y con una jugabilidad profundísima, equilibrada y repleta de posibilidades a la que no se le puede poner pega alguna. Evidentemente, estos son méritos de los dos juegos originales en los que se basa, ya que WayForward ha ido muy sobre seguro con este remake, una decisión que podemos entender al tratarse de dos títulos tan redondos que el más mínimo cambio podría pasarle mucha factura y estropear lo que ya era prácticamente perfecto.

El propio terreno tiene una importancia capital durante las batallas, no solo por darnos mayor o menos cobertura, sino también por la forma en la que afecta a la movilidad de nuestras tropas. Hay que tener en cuenta hasta el último detalle para ganar.
El propio terreno tiene una importancia capital durante las batallas, no solo por darnos mayor o menos cobertura, sino también por la forma en la que afecta a la movilidad de nuestras tropas. Hay que tener en cuenta hasta el último detalle para ganar.

De todos modos, nos queda muchísimo por jugar, ya que solo hemos podido jugar la mitad de la primera campaña y trastear un poco con las opciones de su multijugador local, así que todavía puede sorprendernos con sus contenidos adicionales, su online y con todo lo relacionado con la segunda entrega. Nosotros ya tenemos muy claro que solo por su excelente base va a convertirse en una cita ineludible para los fans de la estrategia por turnos, pero ¿hasta dónde será capaz de llegar? Pronto lo descubriremos.

Hemos realizado este artículo gracias a un código de descarga que nos ha facilitado Nintendo.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch

Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Impresiones
2024-04-04 16:08:00
La prueba técnica del esperado juego de rol deportivo de Level-5 para PC, Switch y PlayStation demuestra su ambición, pero tiene problemas que corregir.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
PEGI +7
Plataformas:
Switch

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 21/4/2023
  • Desarrollo: Nintendo
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Digital y físico
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí (2 jugadores)
COMUNIDAD
8.43

Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp para Nintendo Switch

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir