Para muchos de nosotros, Game Boy Advance fue una de las mejores consolas portátiles de la historia. Una maravilla que muchos bautizaron cariñosamente como "la Super Nintendo portátil" y que nos dejó una cantidad de clásicos irrepetibles. Y una de las innumerables obras maestras que nos regaló fue la saga Advance Wars, una subserie perteneciente a la franquicia Wars que se dejó ver hace dos décadas. Una maravilla en forma de juego de estrategia que llevó el sello de Intelligent Systems, uno de los mejores estudios internos de la Gran N y que es responsable, entre otras producciones, de la excepcional serie Fire Emblem. Eso sí, en este caso el estudio encargado de realizar esta conversión es WayForward, conocido especialmente por crear la saga Shantae.
Después de bastante tiempo de silencio, al fin Nintendo se ha acordado de su sensacional serie de estrategia y lanzará a finales de este mismo año Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp. Es decir, una puesta al día conjunta de las dos entregas que tanto nos hicieron disfrutar en GBA y que, además, recibirán un buen empujón técnico para hacerlas todavía más apetecibles. Una noticia fantástica ya no solo para los fans acérrimos de esta serie, sino de cualquier seguidor de los títulos de estrategia, un estilo de juegos que sin ser los más demandados, ya han demostrado en Switch lo divertidos que pueden llegar a ser en multitud de ocasiones.
Estrategia ágil y para todos los públicos
Si era posible destacar una virtud de las obras originales, lo que cautivó a numerosos usuarios tenía que ver con lo equilibrado que resultaba el planteamiento jugable. Lejos de estar ante el clásico título de estrategia denso y algo "intimidante" de inicio, en este caso se optó por seguir una ruta diferente.
La accesibilidad era manifiesta, hasta el punto que cualquier jugador podía sumergirse rápidamente en la experiencia de juego que proponía Advance Wars… pero no a cambio de sacrificar posibilidades jugables ni, tampoco, profundidad.
Los diferentes tutoriales estaban perfectamente diseñados y, en tan solo un par de misiones de entrenamiento, era posible coger el punto y asimilar todos los conceptos básicos. Pero claro, estamos hablando de un título de Nintendo al fin y al cabo, por lo que a la disposición inicial poco a poco se iban sumando una amplia gama de nuevas mecánicas y detalles jugables que expandían la experiencia. El resultado era una jugabilidad altamente amena, mucho más fluida de lo habitual en el género y gratificante como pocas, algo que se va a conservar totalmente en esta nueva remasterización. Y, por supuesto, entre otras cosas serán nuevamente incluidos los carismáticos oficiales en jefe (Andy, Max, Sami…), las diferentes unidades (tanques, antiaéreos, acorazados…), la famosa fog of war, las condiciones del terreno y la retahíla de otros elementos que dieron vida a estas dos obras maestras del género de la estrategia por turnos.
Una de las innovaciones que serán incluidas en esta edición será el llamado Combate Vs. Esta opción podrá dar cobijo a cuatro jugadores tanto online como offline, y cada usuario podrá escoger a su líder favorito (con sus habilidades especiales incluidas) y tomar partido en batallas campales muy tácticas y totalmente personalizables, pudiendo escoger entre diferentes fondos y opciones. Una modalidad que estamos deseando probar porque, sobre el papel, puede dar mucha vida al título y prolongar su ya de por sí dilatada vida útil (ya sabéis, será posible adentrarnos en dos campañas muy extensas).
Sin embargo y a pesar de esto, el cambio más importante que será integrado en esta edición será su acabado técnico. Si las entregas originales gozaron de un aspecto gráfico muy vistoso teniendo en consideración tanto el estilo de juego como el hardware que las acogió, esta remasterización presentará una mejora sustancial en absolutamente todo lo que se dejará ver en pantalla. El salto a las 3D será la permuta más drástica, pero también advertiremos mejores animaciones durante las batallas, efectos especiales más conseguidos, una iluminación más atractiva, personajes más estilizados, aumento de resolución, fondos más detallados… Un auténtico diluvio de mejoras que darán vida a un "envoltorio" muy sugerente.
La estrategia más adictiva
Sin duda y junto con la llegada de Metroid Dread y la nueva edición de WarioWare, Advance Wars 1 + 2: Re-Boot Camp se ha convertido en una de las noticias más sorprendentes y celebradas de cuantas se produjeron durante el último Nintendo Direct emitido por la compañía de Kioto con motivo de la celebración de la feria del E3. Un pack que seguramente hará disfrutar por igual tanto a los que se dejaron seducir por las producciones originales diseñadas para Game Boy Advance como, también, a aquellos usuarios neófitos que han devorado maravillas del mismo género como Mario + Rabbids: Kingdom Battle. Una recopilación realmente sugerente que llegará en plena campaña navideña, exactamente el 3 de diciembre.