Una de las grandes sorpresas de la presentación de Nintendo Switch fueron las múltiples funciones de los Joy-Con, estos pequeños mandos que con los que podemos jugar acoplados en la consola, encajados en el soporte para para que funcionen como un solo mando, o cogiendo uno en cada mano. Si de por sí no fueran lo suficientemente originales, resulta que en su interior esconden giroscopios, vibración HD (un nuevo sistema más avanzado) e incluso una cámara infrarroja, que puede detectar distancia, formas y movimientos.
Para sacarles partido, Nintendo lanzará 1-2-Switch, un recopilatorio de minijuegos multijugador, que hacen un uso intensivo de los Joy-Con, a cada cual más curioso, como si se tratarán de una especie de demos técnicas, que nos demuestran de lo que son capaces. En nuestro primer contacto con Switch, hemos podido probar varios de estos minijuegos, y comprobar las enormes posibilidades de los Joy-Con.
Con los Joy-Con que vendrán junto a la consola, el izquierdo y el derecho, se podrán disputar todas las pruebas, cogiendo cada jugador uno de ellos.
Y lo que es más curioso, una gran parte de estos minijuegos nos invitan a mirar al otro jugador, en vez de al televisor, por lo que las risas están aseguradas, en un título que promete dar bastante juego en todo tipo de reuniones familiares y sociales.
La prueba con la que se presentó este nuevo juego fue Quick Draw, un duelo al sol de vaqueros en el que tenemos que ser más rápido que nuestro rival, ya que cuando una voz da la señal, hay que levantar rápidamente el Joy-Con, apuntar y disparar. El mando tiene que estar pegado a la pierna y apuntando hacia el suelo, como si de la pistola en la cartuchera se tratara, y tenemos que mirar a los ojos del otro jugador, hasta que nos den la señal para disparar.
Una vez que hemos efectuado el disparo, en la pantalla se nos mostrará quién ha vencido, y una estadística muy curiosa de cuántos milisegundos hemos tardado en realizar la acción, y el ángulo del disparo, ya que podemos fallar el tiro si no hemos apuntado correctamente al cuerpo del jugador.
Un minijuego parecido en el que tenemos que mirar al jugador en vez de a la pantalla es Samurai Training, en el que uno de los jugadores tiene que golpear al otro con un palo imaginario, y el otro intentar detenerlo cerrando las manos, como si diera una palmada. Lo gracioso de esta prueba es que cuando vas a golpear puedes hacer amagos al otro jugador, y hay que estar muy rápido para prever las intenciones de tu rival y detener el golpe.
En Copy Dance tenemos que realizar diferentes poses, como si estuviéramos bailando, colocando los brazos en distintas posiciones, y el otro jugador tiene que imitarlas, ya que se valora la fidelidad y rapidez con la que lo hemos hecho. No sabemos hasta qué punto los Joy-Con son capaces de detectar con fidelidad estas poses, y al final eso acaba siendo un poco lo de menos, y lo que importan son las risas, como en los Just Dance de Wii.
Milk es sin duda el más extravagante y curioso de todos, ya que tenemos que ordeñar a una vaca, e intentar obtener más leche que nuestro rival. Hay que apretar el gatillo del Joy-Con y realizar el gesto de arriba hacia abajo, ni demasiado deprisa ni lento, y con el recorrido adecuado. Como ya estamos viendo, esto va a dar para muchos chistes en internet.
Ball Count es una prueba centrada completamente en presentar la vibración HD de los Joy-Con. En este minijuego tenemos que girar el mando y a través de la sutil vibración deducir cuántas bolas hay en su interior, ya que lo movemos como si tuviéramos entre las manos una pequeña caja de madera cerrada. Resulta bastante sorprendente cómo solo por la vibración que te transmite el mando notas que hay algo moviéndose en su interior, que se desplaza según giras e inclinas el Joy-Con, y por los golpecitos y desplazamientos que sientes en tu mano, tienes que adivinar cuántas bolas hay dentro, introduciendo un número en pantalla.
Safe Crack también está basado en la vibración de los Joy-Con, y tenemos que intentar abrir una caja fuerte, girando el mando con cuidado hasta que notemos algo diferente en la vibración, teniendo que detectar tres veces el punto exacto para poder abrir la caja antes que nuestro rival.
Eating Contest pone a prueba la cámara infrarroja del Joy-Con derecho, y por tanto solo puede disfrutarlo un único jugador. Hay que situarse el mando delante de la cara, con la cámara apuntando a la boca, y debemos cerrarla y abrirla tan rápido como podamos, para ingerir la mayor cantidad posible de comida imaginaria. Otra prueba un tanto ridícula, y que asegura muchas risas.
Otras pruebas que no hemos podido probar ni ver, pero que se muestran en el vídeo de presentación 1-2-Switch, son duelos de espadas, de varitas mágicas, de tocar la guitarra, desfiles de modelos, de oficinistas que tienen que coger rápidamente el teléfono, y otros tantos que se ven en el tráiler. Parece que habrá un gran número de pruebas, y aunque estas serán muy sencillas y breves, se compensará porque serán bastantes.
Muchos estamos coincidiendo en la misma apreciación, 1-2-Switch debería haber sido un juego que se incluyera con la consola, como en su día se hizo con Wii Sports en Wii, con gran éxito. En cambio, se va a vender por separado y por 45 euros, y no tenemos del todo claro si va a merecer la pena semejante desembolso.
Es cierto que en reuniones familiares y con amigos promete proporcionar unos buenos momentos, pero hubiera sido un gran detalle que viniera con la consola, para compensar un poco su criticado precio, un poco más elevado de lo que muchos esperaban, y además porque da esa sensación de recopilación de demos técnicas, más que de un juego con entidad propia y con largo recorrido.
En cualquier caso, todavía es pronto para juzgarlo, porque no sabemos exactamente cuántas pruebas incluirá, ni sus modos de juego o variaciones, así que puede que nos sorprendan. Salvando las distancias, nos recuerda un poco a la saga Wario Ware , y ya sabemos que a base de un montón de minijuegos, era capaz de proporcionar muchas horas de diversión.
El Wii Sports de Switch
Ahora que Nintendo quiere volver a ofrecer juegos sociales basados en los controles por movimiento, 1-2-Switch va a ser una buena demostración de lo que son capaces los Joy-Con, que tienen una serie de funciones muy interesantes, que esperemos no se queden aisladas en juegos como este, y se aprovechen en otros títulos. Todos coincidimos que hubiera sido un gran detalle que viniera de regalo junto a la consola, pero todavía desconocemos su magnitud y tamaño exacto, así que habrá que esperar para juzgarlo. 1-2-Switch se pondrá a la venta el 3 de marzo, junto a Nintendo Switch.
Hemos escrito estas impresiones tras probar el juego en un evento celebrado en Londres al que fuimos invitados por Nintendo.