Impresiones Smart As

Demuestra tu inteligencia con Smart As, el primer entrenador mental de PS Vita.
Smart As
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PSVITA.

Antes del fenómeno de los juegos de "fitness" o de instrumentos musicales, todo el mundo quería poner a prueba su cerebro con juegos como Brain Training, que en 2005 popularizó los retos mentales en consolas. Rápidamente surgieron numerosos imitadores en múltiples sistemas -la misma PSP también tuvo su ración de entrenadores mentales con Hot Brain-, y aunque todos ellos se basaban en la misma idea, pocos se acercaron al éxito del juego de Nintendo DS, ni siquiera el aparecido el año pasado para Xbox 360 utilizando el nombre del Dr. Kawashima como reclamo, el neurocientífico que investigó sobre las regiones del cerebro y en cuyos estudios se basó Brain Training. Smart As es el nuevo intento de impulsar nuevamente el género, en esta ocasión en PS Vita.

Desarrollado por Climax para Sony, una vez más es difícil calificar este tipo de juego como eso mismo, videojuego. Sí posee una serie de pruebas entretenidas de breve duración que tocan varias áreas de nuestro cerebro, pero la auténtica gracia de este título se supone que son los efectos beneficiosos del trabajo diario que realizaremos con él. No podemos asegurar que Smart As, Brain Training o cualquier otro producto similar nos transforme en un genio de la noche a la mañana ni podemos evaluar de manera real los resultados que se prometen –evitar la aparición de efectos no deseados producto de la edad, entre los que se encuentran los fallos de memoria-, pero seguro que daño no hace y además te entretiene en el proceso. Es un tipo de lanzamiento que va dirigido principalmente a los aficionados de los pasatiempos, sin que necesariamente estén familiarizados con los videojuegos; recordemos que durante mucho tiempo estos entrenadores han sido asociados a la tercera edad.

PUBLICIDAD

Tras responder a preguntas sobre la edad, género o nuestra mano más habilidosa –si somos diestros o zurdos-, vemos que poco ha cambiado en el funcionamiento de este entrenador, poco salvo un detalle: la conectividad. Tenemos los típicos ejercicios divididos en varias categorías: lógica, observación, aritmética y lenguaje, que a su vez cuentan con cinco tipos de ejercicios diferentes, en total 20. Aparentemente no son demasiados pero si son muy rejugables, pues cada uno tiene una duración de un minuto aproximadamente y fácilmente querrás repetir una y otra vez –siempre y cuando te tomes este tipo de entrenadores en serio-.

Aritmética incluye principalmente operaciones con números, como sumas y restas, sencillas fórmulas o acertar el número más grande entre dos. Lógica es nuestra categoría favorita, pues son minijuegos de puzles muy divertidos, como el de enlazar nodos sin cruzar líneas o el de bloques rodantes –que utiliza los sensores de movimiento de la consola-. Lenguaje utiliza principalmente palabras y letras, ya sea para encontrar el carácter que falta o el ejercicio que propone formar una palabra mediante letras desordenadas. Observación es un cajón de sastre en el que encontramos desde pulsación rápida de paneles que inmediatamente aparecen en pantalla como de memorización de objetos o el juego de los trileros –no perder de vista un cubilete en movimiento-.

 1

Las operaciones matemáticas nunca son excesivamente complicadas. Estos ejercicios no serán un impedimento si esta asignatura te supuso una pesadilla durante tus estudios, ya que en Smart As lo que importa es la velocidad de respuesta, no tanto los conocimientos. De todas formas, consiguiendo una evaluación de tres estrellas desbloqueamos niveles de dificultad mayores en los que necesitarás ponerte las pilas para tener un puesto digno.

Hasta aquí, nada nuevo. El juego tiene un calendario que registra nuestros resultados mediante porcentajes –calculados principalmente por el tiempo, aciertos y errores- para crear unas estadísticas tridimensionales muy visuales con las que ver nuestra evolución y comprobar si realmente estamos mejorando o por el contrario nuestro cerebro sigue tan engrasado como el de un Ministro de Cultura cualquiera. Puedes practicar tanto como desees, naturalmente, aunque sólo tu primera partida será la que se tenga en cuenta en la estadística diaria, siendo interesante poner en práctica Smart As en igualdad de condiciones –por ejemplo, las primeras horas de la mañana y no tras volver agotado del trabajo o los estudios-.

 2

La gran novedad que aporta el juego, más allá del tema gráfico –bastante cuidado para lo que se podría esperar-, se encuentra en todas las funciones comparativas online y la conexión con redes sociales. Porque ser listo está bien, pero chulearlo a los amigos es un plus nada desdeñable. Ahora puedes añadir las cuentas de todos esos perfiles que no existían en los tiempos de Brain Training, como Facebook o Twitter, y dejar constancia de cada resultado diario a la vista de tus amigos. Los tablones de puntuaciones globales y locales permiten situar tu intelecto en el mundo, y quién sabe, igual eres el más listo de tu barrio. También habrá retos aprovechando Near para dejar tus récords como retos para otros usuarios. Desgraciadamente, no podemos hablar mucho de todas estas funciones pues en este momento los servidores están desactivados y no hemos conseguido dejar la huella en ellos.

Smart As está presentado de una manera muy limpia y aséptica, beneficiándose esta vez de la potencia de PS Vita para transiciones y animaciones del escenario donde se seleccionan las opciones y pruebas. Sus creadores han optado por el Unreal Engine 3, así que la interfaz es cierto que es la más llamativa de cuantos clones se han hecho de los entrenadores mentales. Un logro que sin embargo no deja de ser una mera curiosidad pues lo que importa aquí no es precisamente la imagen.

La música pasa muy desapercibida –no molesta-, y el protagonismo del sonido se lo lleva el doblaje al castellano. En nuestro idioma el narrador y guía es Carlos Ysbert, conocido en España por la voz de Homer Simpson –tras el fallecimiento de Carlos Revilla, el primer doblador- que constantemente ofrece comentarios sobre los resultados que obtenemos y las normas de cada minijuego, con ocasionales frases ingeniosas. No lo hace mal, aunque en la versión original está el inigualable John Cleese de los Monty Python. Junto con el apartado técnico, se aprecia que se ha invertido en valores de producción para dar un aspecto mucho más moderno y distanciarse, al menos en el acabado, de otros títulos de misma temática.

PUBLICIDAD

 3

Entrena tu cerebro… una vez más

Smart As viene a ofrecer nuevos ejercicios de entrenamiento mental, algunos originales, otros no tanto. Su objetivo no es el de revolucionar el género, simplemente añade funciones sociales –que tienen mucho sentido aquí- y aprovechar varias características de PS Vita. A falta de ver todas las funciones online, vemos que estamos ante un juego destinado a un público muy concreto, que sabe lo que va a encontrar: rápidos ejercicios para repetir muchas veces puliendo los tiempos y sana competitividad. Por el momento hay disponibles varios productos de minijuegos en PS Vita –como Little Deviants- pero Smart As es el primero "serio" y con aspiraciones de mejorar tu agilidad mental.

Ramón Varela

Últimos avances

Fire Emblem Engage - Avance
Fire Emblem Engage - Avance
Avance
2022-09-24 16:01:00
Fire Emblem dará el pistoletazo de salida a 2023 con una nueva y prometedora entrega en la que podremos luchar con el poder de los mayores héroes de esta veterana saga.
Ghostbusters: Spirits Unleashed - Impresiones
Ghostbusters: Spirits Unleashed - Impresiones
Impresiones
2022-09-23 09:15:00
Illfonic vuelven con un juego que sigue la estela de Friday the 13th: The Game, pero que destaca gracias a lo divertido que es jugar como fantasma.
The Wandering Village - Impresiones
The Wandering Village - Impresiones
Impresiones
2022-09-22 16:51:00
En este juego de gestión nuestro asentamiento está en la espalda de una colosal criatura ancestral, así que tendremos que equilibrar nuestra relación entre la simbiosis o el parasitismo.
Miasma Chronicles - Impresiones
Miasma Chronicles - Impresiones
Impresiones
2022-09-22 09:53:00
Los creadores de Mutant Year Zero vuelven con una aventura para la nueva generación que da tanta importancia al combate por turnos como a la historia.
PGA TOUR 2K23 - Impresiones
PGA TOUR 2K23 - Impresiones
Impresiones
2022-09-21 17:16:00
Probamos la nueva entrega de la saga de simulación de golf, que sigue, poco a poco, ampliando su plantilla, modos de juego y mejorando su jugabilidad.
Scorn - Impresiones
Scorn - Impresiones
Impresiones
2022-09-21 15:00:00
Ocho años después de su anuncio y tras múltiples retrasos, la aventura de terror de Ebb Software llegará a PC y Xbox Series; así ha sido nuestra primera hora de juego.
Género/s: Puzle
PEGI +3
Plataformas:
PSVITA

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 26/10/2012
  • Desarrollo: XDev Studio Europe
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 29,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Marcadores
COMUNIDAD
7.41

PUNTÚA
Smart As para PSVITA

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir