Impresiones LittleBigPlanet Vita

La saga da un salto evolutivo y portátil que podría superar a la versión de sobremesa.
LittleBigPlanet Vita
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PSVITA.

PlayStation Vita llegó cargada de promesas. Un hardware innovador y bien planteado nos ofrecía abrir las puertas del futuro jugable. Hasta ahora hemos visto muchos destellos de calidad, matices que nos dejaban intuir lo que la portátil de Sony podía dar de sí. LittleBigPlanet es una saga que en tres títulos ha desatado un enorme potencial creador en los usuarios, quienes han llevado cada capítulo a límites que sus desarrolladores no pudieron imaginar ni siquiera en el más ambicioso de sus sueños. Si los tres LittleBigPlanet que existen hasta ahora han explotado las "limitadas" posibilidades jugables que ofrecían hasta lugares insospechados, da miedo pensar en lo que podréis hacer con un hardware como PlayStation Vita.

LittleBigPlanet para PlayStation Vita está siendo desarrollado conjuntamente por Double Eleven y Tarsier Studios siguiendo la estela de Media Molecule. La relativa ausencia de Media Molecule podría ser interpretada como una señal negativa, pero desde ya os queremos quitar esa idea de la cabeza. LittleBigPlanet derrocha calidad y está cuidado como cualquiera de los títulos para PlayStation 3, y esto se nota desde el momento en el que encendemos la consola y comenzamos a jugar. El aspecto visual es impecable, la jugabilidad exquisita, y la interfaz es práctica, cómoda y rápida, y en apenas unos segundos nos moveremos por los menús de manera fluida e intuitiva. Pero detallemos todos estos aspectos individualmente.

Lo primero que nos entra por los ojos, obviamente, es el aspecto visual. La nitidez es absoluta, y el juego cuenta con filtros antialiasing que suavizan los bordes serrados para conseguir un conjunto visual impactante potenciado por la pantalla de PlayStation Vita. Los gráficos, en términos generales, no tienen absolutamente nada que envidiar a la versión de PlayStation 3, y el diseño de escenarios y personajes promete estar, cuanto menos, a la altura de ésta. Lo más destacable es que no da la sensación de ser una adaptación portátil en ningún momento. El conjunto es sólido, con efectos de luces y sombras, animaciones y fluidez permanente que nos pueden hacer replantearnos los límites visuales de PlayStation Vita.

PUBLICIDAD

A la hora de jugar nos transmite la esencia de cualquier capítulo de la saga, con unos controles sencillos y clásicos cuyas posibilidades se amplían gracias a los objetos que podemos ir cogiendo en ciertas partes de nuestra aventura. Ahora bien, estas posibilidades se desatan gracias a las posibilidades que ofrece el nuevo sistema portátil de Sony. Si bien hasta donde hemos podido probar sólo se enfatiza el uso del panel trasero y la pantalla táctil de una manera similar a lo visto en LittleBigPlanet 2 con el mando de control PlayStation Move, la experiencia es mucho más rica, precisa y accesible, ya que está literalmente al alcance de nuestros dedos. Confiamos eso sí, en que en la versión final se amplíen las funcionalidades usadas, ya que el título cuenta con las herramientas para ello.

Y es que aquí es donde entra el verdadero LittleBigPlanet, en las herramientas que nos ofrece para crear. LittleBigPlanet para PlayStation Vita da un salto cualitativo y cuantitativo en las opciones de creación, una vez más, gracias a las funciones de PlayStation Vita. Podemos utilizar la pantalla táctil, el panel trasero táctil, el ‘sixaxis’ (el giroscopio que incluye la consola) y prácticamente cualquier otra cosa que se nos ocurra. Además, incluye casi todas las funciones de los LittleBigPlanet de PlayStation 3, incluso las funciones añadidas a posteriori, como el agua, así como algunas nuevas adiciones. De nuevo, la creación se ve potenciada por las características del hardware en cuestión, que abre posibilidades casi ilimitadas para las creativas mentes que se hagan con él.

Estas mentes rebosantes de creatividad se veían a veces coartadas por la interfaz. LittleBigPlanet y LittleBigPlanet 2 desde luego que se adecuaban al máximo al mando de PlayStation 3, pero a veces podía resultar algo complicado poner algo tal y como queríamos, sobre todo cuando nuestro entorno se empezaba a poblar de elementos. Ahora, la combinación de controles táctiles, tanto frontales como traseros, y físicos nos facilitan la tarea creativa hasta límites insospechados, algo sin duda digno de agradecimiento. El juego nos permite ajustar la pantalla por si queremos jugar de manera horizontal o de manera vertical, multiplicando así las opciones para estructurar nuestro juego. Sobra decir que contaremos con la posibilidad de compartir nuestros niveles a través de internet y descargar los que nos interesen para jugar cuando no tengamos acceso a la red.

Por si fuera poco, LittleBigPlanet pretende ir un paso más allá, e incluye y nos brinda la posibilidad de incluir niveles de estilo iOS o Android. Es decir, juegos estilo Angry Birds, Cut the Rope y tantos otros de temática similar, divididos en múltiples niveles de dificultad creciente. Estos "minijuegos" están basados, como no podría ser de otra manera, en las funcionales que distinguen a PlayStation Vita de su hermana mayor y al parecer estarán situados fuera de la historia principal del juego.

PUBLICIDAD

 1

LittleBigPlanet para PlayStation Vita nos ha causado la mejor de las impresiones, y si éstas se materializan en el producto final, podría convertirse en un producto que supere a cualquiera de los LittleBigPlanet vistos hasta ahora en todos los aspectos y que ocupe el trono de título a batir en la nueva portátil de Sony. Sinceramente, nos ha transmitido la sensación de que PlayStation Vita está hecha para LittleBigPlanet en lugar de ser a la inversa. El título protagonizado por los adorables Sackboys cuenta con un potencial desbordante, que de ser encauzado por las todopoderosas mentes que pueblan las lunas y las cápsulas de este universo podría darnos años de diversión y sorpresas que no tardarían en dejar atrás a los ya de por sí sobresalientes niveles e ideas que Double Eleven y Tarsier Studios tienen preparados para nosotros.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Streets of Rage 4 - Impresiones Mr. X Nightmare
Streets of Rage 4 - Impresiones Mr. X Nightmare
Impresiones Mr. X Nightmare
2021-07-23 16:47:00
Nuevos héroes, un profundo modo supervivencia y más novedades en un DLC imprescindible para fans de Streets of Rage 4.
Battlefield 2042 - Avance Battlefield Portal
Battlefield 2042 - Avance Battlefield Portal
Avance Battlefield Portal
2021-07-22 20:00:00
Os descubrimos una de las experiencias de juego de Battlefield 2042 que permitirá a la comunidad crear sus propios modos de juego y ajustes personalizados en mapas actuales y clásicos.
FIFA 22 - Primeras impresiones
FIFA 22 - Primeras impresiones
Primeras impresiones
2021-07-20 19:00:00
Probamos por primera vez FIFA 22 que nos ofrece una experiencia de balompié rápida y fluida gracias a sus nuevas animaciones que nos permiten disfrutar de partidos espectaculares a nivel visual.
In Sound Mind - Impresiones
In Sound Mind - Impresiones
Impresiones
2021-07-19 15:36:00
Adéntrate en diferentes historias de terror, donde el miedo siempre cobra una forma diferente.
Company of Heroes 3 - Impresiones
Company of Heroes 3 - Impresiones
Impresiones
2021-07-19 09:24:00
Probamos por primera vez Company of Heroes 3, el juego más ambicioso de la saga que añade un nuevo mapa táctico y muchísima destrucción a sus combates.
Aragami 2 - Impresiones + Gameplay
Aragami 2 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-07-15 18:00:00
Jugamos a la secuela del título de sigilo de los barceloneses Lince Works, quienes han decidido optar por la continuidad y dar más importancia al multijugador.
PEGI +7
Plataformas:
PSVITA

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
9.5
  • Fecha de lanzamiento: 19/9/2012
  • Desarrollo: Double11
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.42

PUNTÚA
LittleBigPlanet Vita para PSVITA

98 votos
#5 en el ranking de PSVITA.
#57 en el ranking global.
Flecha subir