Impresiones Final Fantasy X HD Remaster

Volvemos a Spira para comprobar qué tal le ha sentado el salto a la alta definición a la emotiva historia de Tidus y Yuna, así como a su polémica secuela.
Final Fantasy X HD Remaster
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PSVITA.

Las conversiones en alta definición de juegos clásicos para las consolas actuales están convirtiéndose en una nueva mina de oro para muchas compañías. Al no requerir de demasiado trabajo y al apelar a la nostalgia de los jugadores, este tipo de productos suponen unas ventas fáciles y rápidas siempre y cuando las cosas se hagan bien (Silent Hill HD Collection es un claro ejemplo de cómo no debe hacerse una conversión de este tipo).

En Square Enix no son ajenos a esto, tal y como han demostrado recientemente con Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX, por lo que ahora también están dispuestos a revivir uno de sus juegos más queridos: Final Fantasy X. Aunque no será el único, ya que aprovechando la ocasión también nos van a traer de vuelta una de las entregas más polémicas que ha dado la saga: Final Fantasy X-2.

En el Tokyo Game Show tuvimos la ocasión de comprobar qué tal les ha sentado a ambos títulos el paso a la alta definición. Aunque el recopilatorio llegará tanto a PlayStation 3 como a PlayStation Vita (en este último caso los dos juegos se venderán por separado), solo tuvimos la oportunidad de probarlo en la consola de sobremesa de Sony, por lo que todavía nos queda por ver su versión portátil.

PUBLICIDAD

Para empezar la demo nos decidimos por Final Fantasy X, donde volvimos a "jugar" sus primeros minutos (más bien nos volvimos a ver todos sus vídeos iniciales). Tras ese golpe de nostalgia que nos supuso escuchar nuevamente el tema de Zanarkand sonando de fondo mientras veíamos a Tidus, Yuna y al resto del grupo descansando y reflexionando en la que sea probablemente una de las introducciones más emotivas que hemos visto nunca en un juego, pudimos comenzar a concentrarnos en lo que estábamos viendo y los primeros cambios no tardaron en saltar a la vista.

Los modelados de los personajes han sufrido ciertos retoques y no nos resultó especialmente difícil apreciar la mayor carga de polígonos con los que cuentan, algo que quedaba muy patente en las caras. Además, la paleta de colores nos pareció mucho más viva y la nitidez con la que se mostraba la escena nos dejó claro que se trata de una conversión que se está cuidando mucho.

 1

Tras esto pasamos a manejar a Tidus, y al igual que ocurría en el original de PlayStation 2, la diferencia entre la calidad gráfica de ciertas escenas de vídeo a las genéricas y menos importante quedó más que patente. Manos con los dedos pegados, caras totalmente inexpresivas y cuyo mayor movimiento era el de ver la boca abriéndose y cerrándose para representar que hablan, modelados con menos detalles, animaciones rígidas y ortopédicas, y unos personajes secundarios muy poco cuidados y cuyos polígonos saltaban a la vista.

No habría estado de más que aprovechando la ocasión se hubiesen rehecho todas estas escenas para evitar ese salto de calidad de unas a otras, aunque luego en juego se mantuviera todo igual, ya que si bien en su momento quedaba algo más disimulado, ahora resulta un defecto que salta a la vista y choca muchísimo. También entendemos que esto hubiera conllevado una buena cantidad de trabajo extra, pero se habría agradecido bastante.

Lo que sí que resulta un gustazo con esta nueva versión es poder jugar por fin a 60 hz y sin las dichosas bandas negras que tuvimos que sufrir en su momento en Europa, las cuales estropeaban considerablemente la belleza del mundo de Spira. Así pues, si al final os hacéis con este recopilatorio, preparaos para disfrutar la aventura a pantalla completa y con una tasa de imágenes por segundo totalmente fluida.

En el poco tiempo que tuvimos para probarlo pudimos ver también uno de los tantos vídeos generados por ordenador con los que cuenta esta odisea, y por lo que hemos podido comprobar, estos también han sido remasterizados para que luzcan en alta definición y a toda pantalla, a diferencia de lo que viene ocurriendo con muchas conversiones de este tipo.

 2

En cuanto a Final Fantasy X-2, la demo nos dejó jugar la primera misión del juego, por lo que aquí vimos muchos menos vídeos y pudimos dedicarle más tiempo a combatir y a jugar, lo que nos permitió fijarnos en lo mal que le ha sentado el aumento de resolución a alguna que otra textura, delatando su origen algo más de la cuenta. Por lo demás podríamos decir exactamente todo lo que hemos comentado de Final Fantasy X. Recalcar que la jugabilidad de ambos títulos se mantiene inalterada, así que poco nuevo hay que contar en este frente, más allá de lo dinámico y divertido que nos sigue pareciendo el sistema de combate de X-2, a pesar de todos los fallos que arrastró esta secuela.

Por lo que hemos podido ver, Final Fantasy X/X-2 HD Remaster nos ha parecido sin lugar a dudas una buena y muy cuidada remasterización de un título muy especial y del cual guardamos grandes recuerdos. Sobra decir que la gran estrella del recopilatorio es la décima entrega (solo por el hecho de poder disfrutar su historia ya se justifica su compra) y que X-2 casi podría considerarse un extra a su lado, aunque podéis estar seguros de que ambos juegos os darán horas y horas de rol y combates por turnos.

PUBLICIDAD

 3

A pesar de que su lanzamiento sigue todavía sin una fecha concreta, se espera que se estrene tanto en PlayStation 3 como en PlayStation Vita antes de que acabe el año, por lo que ya solo queda esperar a que llegue a las tiendas para poder comprobar con calma y detenimiento cómo de bien o mal han envejecido ambos juegos en el plano jugable, algo que podríamos hacer recurriendo a nuestras copias de PS2, pero después de haberlos experimentado en HD, a 60 hz y sin bandas negras se nos haría realmente difícil.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Immortality - Impresiones
Immortality - Impresiones
Impresiones
2022-06-25 16:56:00
Sam Barlow (Her Story, Silent Hill: Shattered Memories) nos pone en la mesa de edición para analizar el metraje de películas y saber qué ocurrió con una actriz.
Fall Guys: Ultimate Knockout - Impresiones
Fall Guys: Ultimate Knockout - Impresiones
Impresiones
2022-06-22 14:04:00
Volvemos a Fall Guys para comprobar qué tal le ha sentado a este simpático mulitjugador el salto al modelo 'free-to-play' y su llegada a nuevas plataformas, como Switch, Xbox y consolas de nueva generación.
Oxenfree II: Lost Signals - Impresiones
Oxenfree II: Lost Signals - Impresiones
Impresiones
2022-06-21 10:12:00
Seis años después de trastear con el espacio-tiempo volvemos a Camena en un drama interactivo que profundiza en las virtudes de la obra de Night School Studio.
Forza Motorsport - Avance
Forza Motorsport - Avance
Avance
2022-06-20 15:44:00
Turn 10 Studios promete un salto de gigante respecto a Forza Motorsport 7 con un título de última generación donde todo se ha construido desde cero.
Final Fantasy XVI - Avance
Final Fantasy XVI - Avance
Avance
2022-06-20 09:59:00
El nuevo Final Fantasy nos llegará en verano de 2023 y te contamos todo lo se se conoce su historia y gameplay.
Pentiment - Avance
Pentiment - Avance
Avance
2022-06-17 16:08:00
Obsidian nos lleva a la convulsa Europa del siglo XVI para resolver crímenes y conspiraciones a lo largo de 25 años en una aventura narrativa con toques RPG.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
PSVITA

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 21/3/2014
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
9.11

PUNTÚA
Final Fantasy X HD Remaster para PSVITA

52 votos
#8 en el ranking de PSVITA.
#72 en el ranking global.
Flecha subir