Impresiones Assassin's Creed III: Liberation

Vemos una nueva demo del espectacular debut de la saga Assassin's Creed en la nueva portátil de Sony.
Assassin's Creed III: Liberation
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PSVITA.

Si en el E3 ya os hablamos de su espectacular acabado gráfico, ahora hemos vuelto a verlo en acción y seguimos alucinando, es impresionante que en la nueva portátil de Sony, en su primer año, vaya a salir algo así. Con los recortes lógicos en resolución, modelados y cantidad de elementos en pantalla, visualmente es muy similar a los Assassin's Creed de sobremesa, lo que nos demuestra que hasta el momento solo hemos visto la punta del iceberg de lo que puede ofrecer PS Vita.

Desarrollado por Ubisoft Sofia, un estudio de la compañía gala situado en Bulgaria, este Assassin's Creed transcurrirá entre los años 1765 y 1780, dentro del periodo que abarcará la tercera entrega de sobremesa protagonizada por Connor Kenway. Aquí tomaremos el papel de Aveline de Grandpré, una mujer afro-francesa que controlaremos en el Nueva Orleans del siglo XVIII.

PUBLICIDAD

Mientras en el norte se desarrollan los eventos que desembocarán en las revolución de los Estados Unidos, lo que nos contarán en Assassin's Creed III, las fuerzas españolas planean tomar el control de Luisiana en el sur, aunque tendrán que verse las caras con Aveline, una asesina letal que utilizará todos los recursos a su disposición para liberar su tierra y a los suyos.

Un juego que aprovechando todas las características de Vita como su panel táctil trasero, la pantalla táctil, los sensores de movimiento y hasta la cámara, va a ser una entrega en cuanto a posibilidades igual de importante que uno de los títulos principales de la saga en sobremesa. Recorreremos las calles de Nueva Orleans, pantanos hechizados por el vudú y antiguas ruinas mayas, y veremos qué tal está su historia, de la que todavía apenas conocemos detalles, y si las nuevas funciones que aporta una portátil como Vita se introducen con naturalidad en la jugabilidad de un Assassin's Creed.

La nueva demo que nos enseñaron era la típica misión de infiltrarse en un campamento enemigo y acabar con un objetivo, pero la gracia es que la jugaron hasta tres veces seguidas, resolviéndola de diferentes maneras. La primera manera de superarla fue aproximarse al lugar por los tejados, durmiendo a los guardias con una cerbatana que dispara dardos, y finalmente acabar con el objetivo de un enorme salto, clavándole la bayoneta de un fusil que previamente habíamos robado a un soldado. Uno vez cumplido nuestro objetivo Aveline tenía que huir de la escena del crimen, no sin antes librar algunos combates.

Un machete, pistolas de duelo, una cerbatana con dardos envenenados, y por supuesto la hoja oculta, son algunas de las armas de Aveline, pero también vimos una especie de cuerda con la que puedes agarrar a los enemigos del cuello y atraerlos hacia ti. Puedes buscar objetos en los cadáveres, como en cualquier AC, y nos pareció sorprendentemente violento para tratarse de un juego portátil, por lo que parece que Ubisoft no ha escatimado en violencia o en contar con un tono adulto por tratarse de una entrega para una portátil.

 1

Cuando acabas la misión, se muestra el porcentaje de sincronización, que en esta ocasión para conseguir al 100% consistía en que no te descubrieran. Volvieron a repetir la misión, pero esta vez trataron de resolverla de una manera totalmente diferente. Entraron en una tienda de ropa y compraron un traje elegante de época, de señorita con sombrero incluido, con el que Aveline cambió totalmente su aspecto, y hasta la manera de andar y moverse, convertida en una persona con un mayor estatus social. Ahora se movía de manera más femenina y coqueta, se acercó a los guardias en la puerta de la base enemiga, y a uno de ellos lo sobornó con una gran cantidad de dinero para poder pasar, también les podías pagar para que te acompañaran e incluso defendieran.

Ya dentro de la base Aveline se movía con total libertad, y desenfundó una bonita sombrilla. Esta no era para taparse del sol o adornar precisamente, sino que realmente era un arma camuflada, capaz de disparar dardos envenenados. En vez de dormir a los enemigos, se trataban de los daros que les vuelven locos hasta la muerte, atacando a sus compañeros, lo que vino muy bien después de matar al objetivo para crear una gran confusión en la escena del crimen y así poder huir.

 2

Hubo una tercera manera de resolver la misión, disfrazándonos de pobre o esclava, con unos harapos para hacerse pasar por una simple trabajadora. Bastó coger unas cajas de mercancía para poder entrar en el campamento donde se escondía el objetivo. Vestida de esta manera, Aveline podía convencer a otros paisanos para que le echaran una mano, para por ejemplo entretener a los guardias, y si llamaba la atención de alguno en concreto, podías intentar pasar desapercibido mezclándote con un grupo de mujeres que estuvieran realizando sus tareas, viendo como Aveline se ponía a barrer.

Una muestra de que habrá diferentes maneras de acabar una misma misión, y de que en cuanto a posibilidades, será igual de ambicioso que un Assassin's Creed de sobremesa. Vimos en la conferencia cómo habrá momentos en los que naveguemos con una canoa, que se controlará pulsando el panel táctil trasero, y en el E3 vimos una persecución de caballos y carros bastante espectacular. La pantalla táctil se usará para acceder al inventario de una manera más rápida e intuitiva, con dos ruedas de ítems a cada lado de la pantalla que se eligen con dos sencillas pulsaciones. Parece que quieren aprovechar a fondo las características de Vita, esperamos que lo hagan con cabeza y que sea siempre para sumar, y no se metan funciones táctiles con calzador.

Técnicamente ya hemos hablado y mucho de cuánto sorprende que sea vea muy parecido a un Assassin's Creed de PlayStation 3 o Xbox 360, aunque su ambición puede que también le juegue alguna mala pasada. Vimos algunos problemas con la tasa de imágenes por segundo, no por ralentizaciones, sino porque va un poco brusco y no se mueve demasiado fluido, o evidentes y entendibles problemas de popping o aparición repentina de elementos, ya que nos movemos en un escenario enorme, que veremos hasta qué punto se solucionan en la versión final. Otro elemento como el sonido estaba todavía sin tratar, y parecía un apartado demasiado descuidado para mostrarlo así a la prensa. En cualquier caso luce espectacular para ser un juego portátil, y al fin y al cabo lo que hemos visto hasta ahora era una beta.

 3

Veremos si la historia está a la altura, si es largo, variado, la cantidad de misiones que tiene, y si a todos los efectos es tan bueno como una de las entregas principales de la saga Assassin's Creed, y sobre todo, si esta experiencia de juego se adapta bien a un formato portátil. De ser así estaríamos ante uno de los mejores juegos de la consola, y un motivo para comprársela para muchos seguidores de la saga. De hecho saldrá a la venta en un pack junto a la consola, lo que nos deja claro lo importante que es este título para Sony y Ubisoft, que se puede convertir en uno de los estandartes de la portátil. El 31 de octubre se pondrá a la venta y será cuando comprobemos si cumple con las expectativas.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
PEGI +18
Plataformas:
PSVITA

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 31/10/2012
  • Desarrollo: Ubisoft Sofia
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
7.78

Assassin's Creed III: Liberation para PSVITA

116 votos
#87 en el ranking de PSVITA.
#210 en el ranking global.
Flecha subir