Análisis de Assassin's Creed III: Liberation (PSVITA)

La aventura de Aveline se destapa como un buen añadido para el catálogo de PS Vita, aunque se queda lejos de las mejores entregas de la saga.
Assassin's Creed III: Liberation
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8.5
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión PSVITA.

Desde que se anunció, Assassin’s Creed III: Liberation se ha convertido en una de las grandes esperanzas de la nueva portátil de Sony para relanzar sus ventas. Si hay algo que no le falta a este título es ambición, ya que su objetivo de trasladar la experiencia de Assassin’s Creed a un sistema portátil es algo que hace unos años podríamos haber considerado utópico. Pero el tiempo de promesas acabó y el juego ya está en las tiendas, por lo que toca responder a la gran pregunta: ¿está a la altura de las expectativas?

Aveline de Grandpré: dama, esclava y asesina

Esta entrega nos sitúa en Luisiana del Siglo XVIII y nos llevará a seguir los pasos de Aveline de Grandpré, primera protagonista femenina de la saga. A vista de todos es una dama noble de alta cuna, pero en las sombras y sin que nadie lo sepa resulta ser una peligrosa Assassin que lucha por proteger a su pueblo de la esclavitud y que hace frente a los templarios. Al igual que la entrega de sobremesa, el argumento nos llevará a recorrer varios años de su vida. Muchos os preguntaréis si es necesario haber jugado Assassin’s Creed III o a algún otro juego de la serie para disfrutarlo: la respuesta es no, ya que las relaciones con el resto de juegos son más bien anecdóticas y solo hay un momento donde la conexión con la entrega de sobremesa es algo más patente, pero nada realmente relevante.

No sabemos si se debe a su carácter de juego portátil, pero la verdad es que argumentalmente nos encontramos con un título flojo, con muchas lagunas y con una narrativa poco cuidada. Hay detalles que de haberse explicado nos habrían ayudado a conectar mucho mejor tanto con el juego como con Aveline. Además, la trama tarda mucho en arrancar y hasta aproximadamente la secuencia 4 no empezaremos a interesarnos por ella, lo que es casi medio juego teniendo en cuenta que son 10 secuencias en total.

PUBLICIDAD

Entrando ya en lo que es su jugabilidad encontraremos prácticamente todas las mecánicas básicas de la saga. Por tanto, tendremos un mundo abierto por el que hacer parkour, con muchos objetivos secundarios y objetos coleccionables que encontrar y donde poner a prueba nuestras habilidades como asesinos. Los controles se adaptan estupendamente al sistema y si habéis jugado alguna entrega de la serie no tardaréis mucho en haceros con ellos. Los combates siguen la tónica vista en Assassin’s Creed III, pero están más simplificados y tenemos menos herramientas y tipos de armas a nuestra disposición, a lo que hay que sumarle una Inteligencia Artificial prácticamente nula que acabará por hacerlos algo repetitivos. Básicamente consiste en atacar, hacer contras, desarmar y desbaratar defensas, pudiendo realizar cadenas de asesinatos con las que matar a varios enemigos seguidos con un solo golpe.

La gran novedad de Liberation la encontramos en el sistema de identidades de Aveline. Nuestra heroína dispone de tres distintas (podremos cambiar de una a otra en los vestidores que podremos comprar por la ciudad) que no solo representarán un cambio estético, ya que cada una de ellas nos ofrece un tipo de jugabilidad distinta. Como dama apenas podremos correr, no se nos permitirá hacer parkour y solo tendremos disponibles las hojas ocultas y un paraguas que lanza dardos venenosos como herramientas de asesinato. Eso sí, podremos usar nuestras "armas de mujer" para engatusar a los guardias para que nos sigan y defiendan de los rateros y ladrones de los barrios bajos, ya que intentarán robarnos. Para hacer esto bastará con que busquemos a un soldado con un corazón sobre su cabeza y pulsar círculo.

Carlos Leiva
Colaborador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Little Hope - Análisis
Little Hope - Análisis
Análisis
2020-10-29 16:00:00
Los creadores de Until Dawn continúan la antología de terror que comenzó con Man of Medan de manera continuista en lo jugable, pero con cambios interesantes.
Pikmin 3 Deluxe - Análisis
Pikmin 3 Deluxe - Análisis
Análisis
2020-10-28 14:59:00
Los Pikmin regresan con una digna conversión de su mejor aventura hasta la fecha.
Pumpkin Jack - Análisis
Pumpkin Jack - Análisis
Análisis
2020-10-27 16:20:00
Aventuras plataformeras 3D con estética Halloween al más puro estilo clásico de la era de los 32 y 64 bits llegan a punto para dicha festividad.
Noita - Análisis
Noita - Análisis
Análisis
2020-10-27 10:14:00
Noita va más allá de la mera simulación de materias y físicas para plantear un roguelike de acción desafiante. Su versión 1.0 llega después de más de un año en acceso anticipado.
ScourgeBringer - Análisis
ScourgeBringer - Análisis
Análisis
2020-10-26 17:13:00
Un nuevo roguelite con un frenético y satisfactorio sistema de combate al que la mecha se le acaba demasiado pronto.
Ghostrunner - Análisis
Ghostrunner - Análisis
Análisis
2020-10-26 15:17:00
Pon a prueba tus habilidades en este exigente y desafiante título de acción en el que no hay margen de error.
PEGI +18
Plataformas:
PSVITA

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
7.8

PUNTÚA
Assassin's Creed III: Liberation para PSVITA

114 votos
#83 en el ranking de PSVITA.
#207 en el ranking global.
Flecha subir