Impresiones Tactics Ogre: Let Us Cling Together

Jugamos en Japón a la nueva entrega de la saga de rol táctico.
Tactics Ogre: Let Us Cling Together
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PSP.

Gracias a la distribución digital de la nueva generación de consolas cada vez son más los títulos retro o de anteriores generaciones que son re-publicados en los nuevos soportes. Así el propio mercado ha desempolvado, hipotéticamente hablando, viejos videojuegos que quedaron grabados en nuestra memoria pero no tenían un espacio físico disponible en nuestras estanterías. Al mismo tiempo y gracias a esta tendencia actual de rescate de viejas joyas, otra serie de remakes de viejos títulos vuelve a publicarse en soporte físico. Entre otros muchos nos encontramos con el nuevo NBA Jam en la nueva generación o el recientemente anunciado Persona 2.

Dentro de este gran abanico de videojuegos, durante estos días hemos estado probando la adaptación de Tactics Ogre: Let Us Cling Together, que ha llegado a Japón con el nombre de Tactics Ogre: The Wheel of Fortune. La primera versión del juego fue publicada en la consola Super Nintendo en 1995 y fue adaptado dos años después a PSone y Sega Saturn.

En esta ocasión nos encontramos con un título que a pesar de poseer mejoras notables en su apartado gráfico, no deja de lado la apariencia de la versión de 16 bit, así como su jugabilidad característica, trabajada y compleja. Y es que Tactics Ogre es un SRPG sólido, con una gran historia, un vasto mundo que conocer y muchas decisiones que tomar.

Un reino en constante conflicto

La historia de Tactics Ogre tiene lugar en Valeria, una isla que durante años y años ha sido el escenario de las guerras internas entre sus diferentes naciones. Hace unos años, la paz llegó cuando el rey Oberyth consiguió unificar a todas las naciones bajo su mandato. Sin embargo, tras la muerte del rey, los conflictos armados volvieron a surgir entre las tres diferentes facciones que pueblan Valeria. En el norte, los Bakram pertenecen a la élite de la sociedad. Con un cierto toque aristocrático forman el 20% de la población total y han tomado la mitad norte de la isla. Por otra parte en el sur los Galgastan son los más numerosos con un 70% de la población. Éstos han tomado la mitad sur de la isla y han oprimido durante años a los Walister.

Dentro de este reducido y oprimido grupo se encuentra Denim Powell, el personaje que encarnaremos. Denim es hijo de un miembro de la Iglesia que fue secuestrado durante un ataque a su ciudad natal, Griate. Tras el incendio y la masacre de la aldea, Denim, su hermana Kachua y su amigo Vice Bozeg pelean como guerrilla contra los soldados de las otras facciones.

Nuestra aventura comenzará en una pequeña ciudad portuaria, donde acompañado de nuestra hermana y nuestro amigo, decidimos participar en la guerra a modo de vendetta contra los otros pueblos de Valeria.

PUBLICIDAD

Mejorado pero con toda su esencia

Si hay algo que caracteriza a Tactics Ogre, es la confluencia perfecta entre RPG y juego de estrategia. La personalización de nuestras tropas con niveles, armas, habilidades etc., sumado al alineamiento y las diferentes decisiones que debemos tomar a lo largo del juego, le aportan un claro contenido de RPG. Por otra parte, los numerosos y necesarios combates, confluyen perfectamente la mejora mencionada de nuestras tropas, con la estrategia minuciosa en el campo de batalla. Todo ello con un estilo clásico que ha sido perfectamente adaptado a la portátil de Sony.

Es extremadamente complicado hablar sobre todas las posibilidades que ofrece Tactics Ogre, ya que el grado de personalización de cada unidad individual es muy complejo e importante al mismo tiempo.

Las batallas son uno de los apartados principales del juego como decíamos. A través de una serie de misiones se nos encomendará conquistar ciertos territorios o acabar con determinados personajes por el bien de la nación de Walister. Nos moveremos por un mapa con la única opción de desplazarnos hacia los territorios indicados. A medida que los conquistemos se abanderará la zona con el color azul de la nación y pasaremos a recibir nuevas órdenes que llevar a cabo en la siguiente misión.

En cada una de las fases que se nos propone en el mapa, deberemos hacer frente a multitud de enemigos a través de un estilo de estrategia característico, intuitivo y nada fácil. En estas batallas, el mapa se divide en diferentes cuadrados que marcarán el movimiento así como el rango de nuestras armas o magias.

Antes de comenzar la refriega, deberemos escoger hasta 11 tropas más de las que tenemos en nuestro ejército y colocarlas en una posición de despliegue idónea (el número de tropas ha sido aumentado a 15 por bando en la versión de PSP). Las clases más débiles en la retaguardia y las más resistentes adelante, como es natural. Dentro de este ejército podremos tener una gran cantidad de "profesiones" diferentes, que van desde el clásico guerrero al poderoso mago pasando por arqueros, clérigos, caballeros o bersérker entre otras.

 1

La diversidad en las diferentes clases de soldados también ha sido aumentada en la versión de PSP. Estas clases, al igual que nuestro personaje, irán subiendo de nivel tras cada batalla y contarán con una serie de características similares a los de otros RPG (Fuerza, Vitalidad, Destreza…), así como otras más específicas en cuanto a daño y resistencia. Al mismo tiempo, cada unidad también dispondrá de una serie de puntos de habilidad y puntos tácticos.

Los puntos de habilidad nos servirán para aprender una serie de destrezas que permitirán aumentar el poder de nuestras tropas. Por ejemplo el mago, necesitará aprender la habilidad de la escuela de fuego, antes de poder usar magias relacionadas con dicha escuela. Este apartado de la magia en Tactics Ogre es muy amplio y contará con diferentes pasos antes de poder lanzar los conjuros. Primero deberemos aprender la habilidad necesaria para lanzar ese hechizo.

Después deberemos fijar la habilidad como activa (desechando otras en algunos casos) y más tarde deberemos aprender el hechizo en sí desde un pergamino. Por supuesto cada hechizo tendrá un coste de puntos mágicos, los cuales irán incrementándose en cada turno y no decreciendo con el uso de la magia como viene siendo habitual. Es decir que comenzaremos con 0 puntos mágicos y cada turno irán incrementándose. Esto hace que en ocasiones debamos decidir si lanzar un conjuro ahora, o mejor esperar para utilizar uno más poderoso el siguiente turno.

Los TP por otra parte corresponden a una serie de puntos que, al igual que los mágicos, irán incrementándose en la batalla y serán usados para utilizar ataques especiales más devastadores.

En resumen la personalización de cada una de las diferentes unidades es abrumadora. Armas, habilidades, magias, golpes especiales, peso del equipo y consecuente reducción del movimiento, tres tipos de alineamiento y muchas más cosas que nos harán estar horas delante de la pantalla preparando nuestro ejército para la siguiente batalla.

Todos estos factores deben ser tenidos en cuenta a la hora entrar en un nuevo conflicto, sin embargo, no sólo éstos serán la clave del éxito. Deberemos tener en cuenta tanto a los enemigos que nos enfrentamos, como el terreno donde lo hacemos. Este terreno dividido en cuadrados tendrá además bonificaciones y reducciones a nuestro ataque y defensa. Así por ejemplo los lugares altos suelen ser un buen lugar en el que defenderse o lanzar nuestros proyectiles y magias, ya que en terreno llano en ocasiones podemos herir a nuestros aliados. Al mismo tiempo la climatología también influye en la refriega. Si está lloviendo además de la reducción de movimiento que podemos sufrir, la magia eléctrica también se verá potenciada por ejemplo.

 2

En resumen diremos que tanto la personalización como el correcto movimiento y estudio del enemigo y el campo de batalla, son vitales a la hora de conseguir ciertas victorias. Tactics Ogre no es un título fácil ni mucho menos, supone una verdadera prueba de destreza, paciencia y conocimiento táctico, el poder acabar una batalla sin que un miembro del ejército pierda la vida. Para evitar que nos tiremos de los pelos una vez que llevemos 25 minutos de fase y nos liquiden, cuando veamos que la cosa está complicada podremos retroceder en el tiempo hasta 50 turnos. Esto nos proporciona un respiro en esas situaciones y una posibilidad de volver atrás si nos equivocamos de botón en un momento determinado. Sin embargo si volvemos atrás y repetimos la misma acción, el resultado será el mismo. Es decir que si atacamos a un enemigo y nos bloquea el ataque, aunque volvamos atrás un turno y realicemos la misma acción, seguirá parando la estocada.

Entre misión y misión podremos visitar las tiendas para comerciar con nuevo equipo, vender el que no usamos o contratar nuevos soldados. Nuestras tropas evolucionan por clases, es decir que aunque perdamos a nuestro guerrero de nivel 7, cuando contratemos a otro, entrará automáticamente en ese nivel. Sin embargo si mueren durante una refriega o no participan, no recibirán la experiencia para crecer.

 3

Sonido y Gráficos

Tactics Ogre ha sido una adaptación muy bien traída a PSP. Mantiene su apariencia clásica y retro, propia de la 16 bit de Nintendo, pero añade mejoras gráficas que son de agradecer. En primer lugar y lo que más llama la atención a simple vista son los retratos de cada uno de los personajes así como los menús. Estos han sido adaptados dando una muy buena calidad y un aspecto más cercano al anime.

Por otra parte, algunos elementos gráficos como la magia o los efectos climatológicos también han sido mejorados y aumentan el valor del producto proporcionándole un soplo de aire fresco al clásico juego.

Sin embargo, las animaciones y los diseños de los personajes continúan siendo prácticamente iguales a los de la 16 bit, un hecho que consideramos muy acertado teniendo en cuenta que quizás este tipo de gráficos y diseño se complementan muy bien con el tipo de jugabilidad y le dan un mayor atractivo al producto final.

El director encargado del primer título en Super Nintendo, Yasumi Matsuno (creador también de Final Fantasy Tactics), ha sido el encargado de llevar esta adaptación a la portátil de Sony y debemos decir que el resultado es muy bueno. Tanto es así que durante su primera semana a la venta en Japón, consiguió colocarse en el número uno de las ventas semanales de videojuegos.

Por su parte el sonido también ha sido completamente mejorado. La versión de PSone no dejó muy buenas sensaciones en este aspecto y en esta nueva adaptación han recreado un buen sonido acorde con los títulos actuales. A la vez, los efectos sonoros y la propia música, aunque mejorados en estas nuevas tecnologías, continúan teniendo ese aire a juego de Super Nintendo.

Conclusiones

Después de haber probado la versión japonesa hemos quedado muy satisfechos con el resultado conseguido con la adaptación del famoso título. Las mejoras gráficas y de sonido aportan una mejoría clara al juego sin tocar en exceso la apariencia y el diseño de las batallas. Esta confluencia entre mejoras técnicas y estilo retro hacen de Tactics Ogre un imprescindible para los amantes de la estrategia así como aficionados al género del RPG.

La diferentes decisiones que tomaremos además podrán cambiar el desenlace final, lo que añade una gran rejugabilidad a la ya de por sí amplia historia. Por si eso fuera poco, la cantidad enorme de personalización de cada unidad hará que tengamos que gestionar nuestras tropas continuamente añadiendo nuevo equipo o nuevas habilidades para hacer frente a los siguientes combates.

 4

Para acabar, y quizás el punto negativo del título, es la imposibilidad de jugar mediante ad hoc. Podremos intercambiar ejércitos con nuestros amigos y guardarlos en nuestra PSP. Además del modo historia tendremos otro modo que nos permitirá jugar una batalla única contra la CPU con ejércitos elegidos entre estos guardados. Sin embargo, la posibilidad de jugar con nuestro ejército y retar a nuestro amigo a una lucha a muerte con el suyo correspondiente, es algo que hubiese estado genial incluir en la adaptación.

A pesar de ello, Tactics Ogre: Le tus Cling Together es todo un referente del SRPG, un título que aporta muchas horas de juego y una estrategia cuidada y nada fácil, todo un reto para los amantes del género.

Tactics Ogre: Let Us Cling Together ya ha sido publicado en Japón y ha sido confirmado para el quince de febrero en EE.UU. Sólo nos queda esperar noticias sobre su publicación en Europa.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Sand Land - Impresiones finales
Sand Land - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-29 14:18:00
Los creadores de One Piece Odyssey vuelven con otra adaptación de un ‘manganime’ muy carismático que destaca por la importancia de los vehículos.
Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
Género/s: Tactical RPG
Plataformas:
PSP

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
8.9

Tactics Ogre: Let Us Cling Together para PSP

25 votos
#7 en el ranking de PSP.
Flecha subir