Impresiones Metal Gear Solid Peace Walker (PSP)

A Snake le sienta muy bien la PSP, en un juego que promete ser muy divertido en cooperativo.
Metal Gear Solid Peace Walker
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PSP.

Las numerosas y engañosas cuentas atrás y juegos de letras de Hideo Kojima y su equipo concluyeron en el pasado E3 con dos grandes anuncios: un nuevo Metal Gear para las consolas "grandes" protagonizado por el Raiden futurista de Metal Gear Solid 4, y una nueva entrega de la saga propiamente dicha para PSP, que llenará un hueco en la historia de Big Boss, Solid Snake y compañía. Ambientado en 1974, Metal Gear Solid: Peace Walker está protagonizado por un Big Boss reconvertido en Snake como nombre de guerra, que tendrá que llevar la paz a Costa Rica. Aparte de la adaptación a PSP de la fórmula Metal Gear, y de la apuesta por lanzar una entrega "canónica" de la saga en la renacida portátil de Sony, la gran novedad de Peace Walker es la inclusión de un modo cooperativo que soporta hasta cuatro jugadores y que pudimos probar en el Tokyo Game Show, aunque solo en una misión para dos.

Aunque lo primero que hicimos fue un extenso tutorial y luego nos contaron la historia del juego, comenzaremos por esto último. Peace Walker está ambientado en 1974, en Costa Rica, que luego se convertiría en el "Outer Heaven" del primer Metal Gear (uniendo por lo tanto ambas historias). Este país, al igual que Japón, no tiene ejército según lo estipulado en su Constitución, pero hay unas fuerzas armadas estacionadas en el país que están causando problemas. Por ese motivo contactan con la organización de Snake y Miller, "Militares Sans Frontieres", para que ponga freno a la situación.

A Snake no le convence en absoluto el tema, pero Miller ve el negocio, y en una reunión introductoria del juego se presentan algunos de los personajes del juego, algunos de ellos con cierto sabor hispano. Tenemos a Ramón Galvez, negociador del gobierno, a Paz Ortega Andrade, el componente femenino y pacifista del juego (la elección del nombre ha sido a propósito), y a un japonés llamado Kazuhiro, nombre que en la lengua nipona también significa paz. La paz y el pacifismo imperante en la época de los 60-70 será uno de los temas de fondo de la historia de Peace Walker, lo que por otra parte era de esperar.

PUBLICIDAD

Un aspecto interesante de la forma de contar la historia es que las cinemáticas no están generadas por el motor del juego como tradicionalmente ocurre en la saga desde las entregas de PS One, sino que se narran a base de viñetas interactivas, con un estilo de ilustración diferente al estilo realista de los diseños de los personajes pero que encaja bien, en la línea de esos bocetos e ilustraciones que de vez en cuando se ven de Metal Gear. Más importante aún, estas secuencias cinemáticas son relativamente interactivas. Podemos hacer zoom, mover la cámara de un lado a otro (del plano 2D), y en algunas de ellas habría mayor interactividad: cuando hablaban de las heridas que la causaron a Paz cuando era pequeña, podemos hacer zoom en ella y la ropa se irá transparentando, hasta dejar a la luz su ropa interior y su piel llena de cicatrices. Del mismo modo, según nos mostraron al final, alguna secuencias serán "más interactivas todavía". En una de ellas en la que Snake dispara con un lanzamisiles, nosotros podremos apuntar con él, y la secuencia cambiará el resultado dependiendo de cómo lo hagamos.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Persona 5: Strikers - Impresiones + Gameplay
Persona 5: Strikers - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-01-15 16:07:00
Acompañamos a los Ladrones Fantasma en una nueva y espectacular aventura en la que los turnos dan paso a la acción más frenética.
New Pokémon Snap - Avance
New Pokémon Snap - Avance
Avance
2021-01-15 10:05:00
El juego de realizar fotografías a Pokémon en entornos naturales llegará a Switch en abril de 2021; repasamos todo lo que sabemos.
Rust - Impresiones
Rust - Impresiones
Impresiones
2021-01-14 16:52:00
Volvemos a Rust años después de su lanzamiento para contaros lo que nos ha parecido en pleno 2021 uno de los primeros fenómenos virales del año.
Super Mario 3D World + Bowser's Fury - Avance
Super Mario 3D World + Bowser's Fury - Avance
Avance
2021-01-14 09:29:00
Switch recibirá una conversión de un clásico de Wii U dotado de un contenido inédito prometedor.
Little Nightmares 2 - Impresiones + Gameplay
Little Nightmares 2 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-01-13 16:00:00
Volvemos a adentrarnos en el universo de los miedos de la infancia para superar los dos primeros niveles de una secuela que apunta a convertirse en uno de los primeros juegazos de 2021.
Ghosts 'n Goblins Resurrection - Avance
Ghosts 'n Goblins Resurrection - Avance
Avance
2021-01-12 12:08:00
El caballero Sir Arthur regresará con una nueva entrega de sus entrañables, oscuras y desafiantes aventuras.
Plataformas:
PSP

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
9.6
COMUNIDAD
8.85

PUNTÚA
Metal Gear Solid Peace Walker para PSP

191 votos
#1 en el ranking de PSP.
Flecha subir