Avance After Burner: Black Falcon

Los aviones de guerra más rápidos y destructivos en la historia de los salones recreativos se dan cita en una nueva y vertiginosa entrega concebida exclusivamente para la consola portátil de Sony.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PSP.

Otra vieja gloria de los sistemas recreativos está de vuelta una vez más. Los más veteranos recordarán perfectamente una de las máquinas que mayor impacto visual y jugable causaban en la década de los ochenta. En una época en la que las técnicas tridimensionales estaban aún muy verdes, el genial Yu Suzuki se esforzaba por recrear las experiencias más asombrosas con los mejores recursos tecnológicos disponibles. Las técnicas de escalado y rotación, unido a la potencia de las máquinas recreativas, muy superiores entonces a los sistemas de sobremesa, permitían al gurú de SEGA concebir verdaderos clásicos como Hang-On, Space Harrier, OutRun y el que ahora nos ocupa: After Burner. Con un algo discreto lanzamiento inicial, una actualización en la forma de After Burner II y con una extensión considerablemente más amplia en los salones recreativos de todo el mundo fue la que llevó a la obra de Yu Suzuki al estrellato, para ser conversionada posteriormente a numerosos sistemas domésticos.

PUBLICIDAD

A diferencia de otros arcades de similar temática como la popular saga Ace Combat de Namco, que hacen un mayor énfasis en la exploración libre y la precisión en los combates aéreos, After Burner era ante todo velocidad y supervivencia. Y es que debido a las velocidades que llegaba a alcanzar el F-14 Tomcat controlador por el jugador, la preocupación de este no era tanto liquidar todo lo que se mueva, sino más la de sobrevivir de una sola pieza a semejantes travesías supersónicas, proporcionando una experiencia arcade mucho más acusada que las que eran más libres y pausadas, o centradas en una mayor precisión requerida para eliminar enemigos.

Aunque el caza de After Burner no estaba inutilizado precisamente, disponiendo de una ametralladora vulcan estándar y de misiles de tirada limitada, si no se combinaban con la agilidad felina de las que hacía gala el avión llegando a realizar giros completos en torno al escenario (cuyo desarrollo a través del mismo era totalmente lineal), unido a los reflejos necesarios para controlarlo adecuadamente, se tenía las horas contadas en el aire.

En lo que supuso su regreso a los sistemas recreativos tras casi dos décadas de ausencia (suplida por entregas alternativas como G-Loc, Strike Fighter o Sky Target), y en un movimiento similar al también efectuado con la saga OutRun, After Burner Climax fue lanzado durante el año pasado en el más reciente sistema recreativo de SEGA, la placa Lindbergh. Cortesía de los genios de programación de AM2 (ya sin la colaboración de Yu Suzuki), el juego es una verdadera recreación del frenético concepto clásico de After Burner haciendo uso de todo el potencial de una máquina de nueva generación, con impresionantes gráficos poligonales moviéndose a velocidades de órdago. Cuando se esperaba que el juego no tardara demasiado en ser anunciado para recibir conversiones en los sistemas de sobremesa de nueva generación, SEGA sorprendió en cambio a todo el mundo con otra forma diferente de revitalizar la saga en los formatos domésticos: a través de un nuevo juego concebido desde cero para PSP bajo el nombre de After Burner Black Falcon.

El juego no está siendo desarrollado además en el seno japonés de SEGA a diferencia del mencionado After Burner Climax, sino que ha sido confiado al estudio independiente de desarrollo de Planet Moon, autores de juegos como MDK (aún como parte de Shiny Entertainment), Giants Citizen Kabuto, Armed and Dangerous y Infected, en lo que supone tanto una nueva apuesta de la compañía nipona por los equipos de desarrollo occidentales, como el primer juego de acción de los de San Francisco que no se fundamentará plenamente en sus reconocidos toques de humor y parodia, a diferencia de todas sus obras anteriores. El estudio norteamericano pretende recrear en la portátil de Sony (en la que ya trabajaron anteriormente con Infected) el concepto clásico y puramente arcade que caracteriza a la saga mientras lo expande además con una serie de nuevas características enfocadas a la vida jugable del título aprovechándose de su origen lejano a los salones recreativos.

Así pues, el modo principal del juego nos colocará en la piel de tres pilotos con la misión de localizar y detener a 13 potentes cazas experimentales que han sido robados por una unidad terrorista conocida como Black Falcon. Cada uno de estos tres pilotos tendrá una marcada personalidad que se reflejará perfectamente tanto en su avión personal y predefinido como en la presencia de objetivos únicos para cada uno de ellos. Por ejemplo, el teniente Harrison "Bull" Luke es una máquina de matar al que sólo le importará la destrucción y el dinero, por lo que su avión estándar será el F/A-18E Super Hornet, un potente cazabombardero cuya especialidad es el armamento aire-tierra y que se preciará de ello para alcanzar grandes cotas de destrucción y las mejores bonificaciones de dinero. Por otra parte, el teniente Billy "Sonic" Blaze es un amante empedernido de la velocidad, siendo con ello su caza personal el F-15E Strike Eagle, uno de los aviones de mayor velocidad y también de los de más ligera potencia de ataque. Por último, la teniente Tomiko "Shinsei" Rossellini será la piloto de características más equilibradas y cuyo avión de combate por defecto será el F-14D Super Tomcat, la última versión del clásico F-14 considerado como el gran emblema de la saga.

Aunque los que se han mencionado son los vehículos aéreos predefinidos de los tres pilotos protagonistas, esta entrega permitirá pilotar hasta 19 aviones diferentes y con plena licencia oficial, abarcando, además de los ya mencionados, otros como el F-22 Raptor, el F-35 Lightning II, el SR-71 Blackbird y el F-4 Phantom II. Todos ellos podrán ser mejorados progresivamente a través de la tienda de la que dispone el juego, invirtiendo en ella un elemento nuevo en la saga como es el dinero conseguido durante los niveles para adquirir actualizaciones tanto en el armamento como en los dispositivos de combustión. Y es que toda mejora se hará más que necesaria, ya que el modo principal nos obligará a cumplir más de 18 misiones en las que tendremos que lidiar con todo tipo de peligros en forma de aviones enemigos, vehículos terrestres, puestos defensivos y acorazados de alta mar, unido a que habrá que vérselas con jefes finales que esencialmente serán los cazas experimentales robados por los terroristas, así como también otros jefes de carácter menor, disponiendo para todo ello de hasta tres vidas, al más puro estilo arcade.

El juego nos llevará a través del desarrollo lineal clásico de la saga por entornos de lo más variopinto, desde localizaciones reales como las islas tropicales de Micronesia, las extensas selvas amazónicas y los parajes helados de la Antártida, hasta otras que realmente serán conglomerados de varios lugares como las formaciones rocosas de "Thailasia" o los valles de "Mountainistan". Todas estas ubicaciones podrán ser recorridas tanto en solitario como acompañado de otro jugador en el modo cooperativo Ad-Hoc con el que contará el juego. Este no será el único modo multijugador del que se dispondrá, pues también habrá un modo competitivo Ad-Hoc denominado "Mad Cow" en el que podrán jugar hasta cuatro jugadores y que consistirá en la persecución del jugador que en ese momento sea la "vaca" (con las pertinentes ubres colgadas en el avión) en pos de destruirle y arrebatarle su título, siendo el vencedor el jugador que más tiempo haya logrado mantener vigente ese estado.

Esta incursión de los cazas más rápidos de SEGA en la consola portátil de Sony llegará a las tiendas a finales de Marzo, en la que pretende ser la revitalización del mito arcade de After Burner en formatos domésticos, a la espera de que se confirme si en un futuro se recibirán conversiones domésticas de la recreativa de After Burner Climax.

Últimos avances

UFL - Impresiones
UFL - Impresiones
Impresiones
2024-12-04 09:31:00
La nueva propuesta de Strikerz ofrece partidos arcade divertidos pero aún falta hacer varias mejoras de jugabilidad, equilibrio y añadir más contenido para hacer frente a los grandes del género.
Two Point Museum - Impresiones
Two Point Museum - Impresiones
Impresiones
2024-12-03 16:00:00
SEGA y Two Point lanzan una nueva entrega de su cómica saga de gestión ‘tycoon’ y estrategia. Probamos Two Point Museum, que nos reta a encargarnos de los museos más delirantes.
Towers of Aghasba - Impresiones
Towers of Aghasba - Impresiones
Impresiones
2024-11-29 15:55:00
El acceso anticipado de Towers of Agashba acaba de comenzar en PS5 y PC. Tras probarlo durante unos días, os contamos qué nos ha parecido este peculiar y creativo juego de supervivencia.
Strinova - Impresiones
Strinova - Impresiones
Impresiones
2024-11-29 09:10:00
Strinova es un shooter online competitivo con una componente táctica dada por su curiosa mecánica de transformarte en un personaje 2D.
SUPERVIVE - Impresiones
SUPERVIVE - Impresiones
Impresiones
2024-11-25 09:46:00
SUPERVIVE es un MOBA con elementos de Battle Royale y Hero Shooter que ya está convenciendo a los jugadores en su beta abierta.
Dynasty Warriors: Origins - Impresiones
Dynasty Warriors: Origins - Impresiones
Impresiones
2024-11-22 14:39:00
Omega Force vuelve a llevarnos a la China de los Tres Reinos con una nueva entrega de su saga estrella que llega repleta de novedades para ofrecernos las batallas más espectaculares y multitudinarias de todo el género.
PEGI +12
Plataformas:
PSP

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 30/3/2007
  • Desarrollo: Planet Moon Studios
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sega
  • Precio: 49'99 €
  • Jugadores: 1 a 4
  • Formato: UMD
  • Textos: Español
  • Voces: - - -
  • Online: Sí
COMUNIDAD
7.09

After Burner: Black Falcon para PSP

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir