Tekken 8: Todo lo que sabemos del nuevo Torneo del Rey del Puño de Hierro

Tekken vuelve más espectacular que nunca y con novedades jugables que prometen reinventar la saga para hacerla más agresiva.
Tekken 8
·
Actualizado: 11:05 19/12/2022
Versiones PS5, Xbox Series X/S, PC.

Tekken 7 ha sido la entrega más exitosa de la saga y supera los 10 millones de copias vendidas, pero su contenido postlanzamiento se completó con la incorporación de Lidia Sobieska y el propio juego empieza a achacar su antigüedad –debutó en arcades en 2015, y en sistemas domésticos en 2017-. Tekken 8 es el esperado regreso del Torneo del Rey del Puño de Hierro y promete ser una revolución en la saga a varios niveles además de plantear un nuevo capítulo en su tormentosa historia de los Mishima.

Una familia disfuncional

Tekken 8 continuará la historia de su predecesor, ambientándose seis meses después del final de su modo historia. Spoiler de Tekken 7: el combate entre Heihachi y Kazuya se salda con la victoria de este último, que lanza a su padre al volcán en erupción. Jin, Lee, Lars y Alisa prometen poner fin a esta guerra y parar los pies a Kazuya en un combate que apunta a conflicto global. Si bien Heihachi ha demostrado sobradamente su fuerza a lo largo de la saga, Tekken 8 enfrenta a dos personajes con el gen Devil que otorga transformación demoníaca y poderes sobrehumanos. Un peldaño más en la guerra entre los Mishima.

La motivación de Jin para enfrentarse a Kazuya es también diferente a la de Heihachi. Ahora no hablamos de un combate por el poder o viejas rencillas: Jin quiere poner fin a un legado maldito. Aquí una pieza fundamental es Jun Kazama, madre de Jin, que regresa a un Tekken principal –excluimos los dream match de Tekken Tag Tournament- desde nada menos que Tekken 2. Ella es la principal novedad de la plantilla conocida hasta el momento –a la que se suman Jin, Kazuka, King, Lars, Paul, Marshall Law y Jack 8-. "Limpiaremos el mundo de su maldad y corrupción" se escucha en el último tráiler, algo que pasa por derrotar a Kazuya.

PUBLICIDAD
Jun es la primera de las novedades de la plantilla. Aunque no sea original, hace más de 20 años que no aparecía en un 'Tekken' numérico.
Jun es la primera de las novedades de la plantilla. Aunque no sea original, hace más de 20 años que no aparecía en un 'Tekken' numérico.

Sobre Jun, sabemos que volverá a demostrar su habilidad con el karate Mishima y destacará por algunos movimientos defensivos que neutralizarán a sus oponentes. Puesto que Asuka venía a ocupar el rol jugable de Jun desde Tekken 5, es posible que Asuka quede apartada en Tekken 8, pero son conjeturas; en Tekken Tag Tournament 2, pese al esfuerzo por diferenciar sus estilos de lucha, todavía contaban con algunos movimientos similares.

Estos detalles de su historia también arrojan algunas dudas entre los fans, pues de Jun se llegó a decir que fue asesinada por Ogre antes de los acontecimientos de Tekken 3 –si bien en juegos posteriores se habla de "desaparecida"-. Considerando que Heihachi es uno de los personajes más populares de la serie y que ya se intentó eliminar en la historia de Tekken 5, la comunidad cree que no hemos visto la última palabra del dirigente del Mishima Zaibatsu. ¿Desde cuándo una muerte ha impedido el regreso de un personaje en los juegos de lucha?

King, Lars o Law son muy populares y forman parte de los primeros personajes confirmados en 'Tekken 8'.
King, Lars o Law son muy populares y forman parte de los primeros personajes confirmados en 'Tekken 8'.

Está por ver qué luchadores pasan el corte para la plantilla inicial, y cuáles de Tekken 7 lograrán convertirse en fijos de cara al futuro. Al margen de los cameos, muchos y de varias fuentes, el último juego aportó un buen puñado de personajes -Claudio, Katarina, Leroy Smith, Lidia, Fahkumram, Gigas, Josie, Kazumi o Shaheen- y con el tiempo algunos han calado entre los fans. Todavía es pronto para saber una cifra aproximada de luchadores en su lanzamiento, pero por lo general Tekken no suele andar corta de novedades y retornos. Obviamente, todo lo que quede fuera podrá llegar en un futuro con los pases de temporada.

Un Tekken diseñado para el espectáculo gráfico

El mundo de los torneos de lucha y la importancia del streaming han evolucionado mucho desde que Tekken 7 se puso a la venta. Bandai Namco es consciente de lo importante que es hacer un juego de lucha que no solo sea divertido de jugar sino también de ver, que atraiga miradas, que sea un espectáculo. Esto lo conseguirá por el salto técnico y la nueva filosofía de Tekken 8, que tiene la agresividad como una de sus grandes banderas.

Tekken 8 está desarrollado en Unreal Engine 5 y será el primer Tekken que debute primero en sistemas domésticos, no en arcades. Tanto por el motor gráfico como la exclusividad de la actual generación –PS5, Xbox Series y PC-, Tekken 8 quiere impactar con su aspecto renovado, que no solo trae multitud de mejoras en iluminación, calidad de modelados, interactividad o efectos, sino también en el rediseño de toda su plantilla. Para el equipo era imprescindible mantener las señas de identidad de unos personajes muy reconocibles, pero el juego debía sentirse nuevo, un aire fresco que hiciese de nuevo interesante a algunos luchadores que nos han acompañado durante más de 25 años. Eso sí, parece que con la personalización –que desconocemos si será tan completa como en pasados juegos- podremos hacer que Paul por ejemplo recupere su característico peinado imposible.

Incluso si Tekken 7 se creó en Unreal Engine 4, el equipo ha rehecho diseños de vestuarios, caras o el esqueleto de sus animaciones. Los jugadores más veteranos agradecerán este trabajo extra por pulir a toda la plantilla, y es que al arrastrar tantos personajes durante décadas, a veces el control o animación de los personajes más modernos se sentía diferente al de aquellos que aparecieron en los primeros juegos.

Pero Tekken 8 no se limitará a mejorar texturas e inmersión, como demostró el primer teaser bajo una intensa lluvia. Algunos escenarios contarán con diferentes versiones según la hora del día que recreen, que no es completamente nuevo en la saga, pero sí parece que ahora será más habitual y dará cambios drásticos en su atmósfera gracias a la iluminación. Recordemos también que al ser un juego con desplazamiento 3D se necesita mucho trabajo para que la arena de combate siempre luzca bien o sea interesante, una preocupación que no tienen los juegos 2D.

La generación actual y Unreal Engine 5 permiten que el salto respecto a 'Tekken 7' sea muy visible.
La generación actual y Unreal Engine 5 permiten que el salto respecto a 'Tekken 7' sea muy visible.

Quizás nada de esto sea rompedor para el estándar actual de las superproducciones, pero los desarrolladores aseguran que mover el juego con esta calidad y las imprescindibles 60 imágenes por segundo era algo imposible en la pasada generación. Y puesto que Tekken 8 sigue en desarrollo, el equipo asegura que todavía hay tiempo de mejorar lo mostrado en el último vistazo.

Importantes novedades jugables

Katsuhiro Harada, director de la saga, ha destacado que el tema principal de Tekken 8 es la agresividad, impuesto por el drama de su historia y el sistema jugable. En aspectos de gameplay trae una pequeña gran revolución y las últimas actualizaciones de Tekken 7 ya daban una idea de esta dirección. No obstante, hay muchas dudas sobre la implementación de estos cambios y no son pocos los fans de Tekken que han arqueado la ceja a falta de ver un combate completo y sin editar.

La idea detrás de esta filosofía es que en los combates entre jugadores equilibrados, que es lo que busca la conexión online o lo que vemos en torneos profesionales, dos jugadores con un alto grado éxito en la defensa provocan un combate "aburrido" –al menos a ojos del espectador-, o con ciertos momentos donde nadie consigue progresar claramente. Por poner un símil futbolístico, en ocasiones hay finales o partidos de gran rivalidad que decepcionan porque más que buscar la victoria, ninguno de los equipos quiere perder. ¿Solución de Tekken 8? Favorecer el juego ofensivo, que quien lleve la iniciativa tenga más herramientas de romper el ritmo y tenga más posibilidades de hacerse con la victoria.

Hay un sistema llamado Heat clave en esta agresividad que no ha sido explicado por el equipo, aunque los vistazos del último vídeo dejan ver cómo los personajes, rodeados de un aura, pueden embestir a sus oponentes tras un ataque –y otras activaciones que desconocemos- para realizar algunos movimientos especiales que no dan ni un momento de respiro al enemigo; no son un sustituto de los Rage Arts de Tekken 7, que están confirmados en Tekken 8. El tráiler incluye un momento en el que Jin, en el estado Heat, lanza un ataque que es bloqueado por Kazuya, pero no queda ahí: Kazuya retrocede sin posibilidad de escapar al acoso y Jin tiene al menos otra oportunidad para lanzar un combo hasta que recibe un contraataque que activa su Heat: es un gran riesgo, pero Kazuya obtiene su recompensa. Además, veremos zonas explosivas en el escenario, algo que recuerda a lo visto en la saga Dead or Alive, y aunque en Tekken hace tiempo que existen los escenarios de diferentes pisos –con la facilidad de ampliar combos-, aquí será otro elemento a tener en cuenta con el posicionamiento en la arena.

PUBLICIDAD

La comunidad de Tekken se plantea varias dudas. ¿Cómo de habitual serán estos enfrentamientos en cada ronda o partida? ¿Cuál es la recompensa –en daño provocado- por el éxito de estos movimientos? Aunque se entiende el interés por hacer un juego más vistoso, uno de los aspectos que más gustan en un juego de lucha a medio y largo plazo es leer los movimientos del enemigo y actuar en consecuencia, es decir, hacer un combate justo y que no se limite a atacar sin sentido. Otros fans creen que, si caer víctima de un ataque Heat es muy peligroso, quizás tenga un efecto contraproducente y termine por dar un gameplay conservador y aún más defensivo. Todo esto se resolverá cuando Tekken 8 se muestre con más detalle, pero nadie duda de la experiencia del equipo de Harada, que demostró actuar rápido con el debut de Tekken 7 en arcades aplicando cambios para mejorar su jugabilidad tras las primeras críticas.

¿2023?

Las temporadas amplían el ciclo de los juegos de lucha tiempo después de sus lanzamientos, pero es verdad que tras tantos años sin juego nuevo Tekken pedía un lavado de cara como el que propone Tekken 8 y agitar la jugabilidad para que de nuevo fuese divertido aprender mecánicas, redescubrir a tus personajes favoritos u otros originales. La lástima es que todavía queda mucho por conocer del juego, desde la plantilla inicial, el impacto del sistema Heat, la existencia o no del juego cruzado, código rollback, la cantidad de modos –en especial para un jugador- o el alcance de la personalización. Una cosa está clara, el género vive un buen momento y aunque este título no ha confirmado lanzamiento en 2023, parece que el año que viene podrían coincidir Tekken 8, Street Fighter 6, Mortal Kombat 12. Casi nada.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5, Xbox Series X/S y PC

The Great War: Western Front  - Impresiones
The Great War: Western Front - Impresiones
Impresiones
2023-02-03 16:37:00
Probamos este nuevo título de estrategia que apuesta en su campaña por una fórmula Total War y que incorpora algunas buenas ideas al campo de batalla.
Horizon Call of the Mountain - Impresiones
Horizon Call of the Mountain - Impresiones
Impresiones
2023-02-03 12:00:00
Probamos el juego estrella del lanzamiento de PS VR2, un título centrado en la escalada y en el combate donde recorremos paisajes impresionantes.
Undisputed - Impresiones
Undisputed - Impresiones
Impresiones
2023-01-31 17:05:00
Los juegos de boxeo no pasan por su mejor época, y ahora, Steel City Interactive quiere ofrecer a los fans un nuevo simulador que debuta en acceso anticipado.
Age of Empires II: Definitive Edition - Impresiones
Age of Empires II: Definitive Edition - Impresiones
Impresiones
2023-01-30 16:24:00
La remasterización de Age of Empires II llega a consolas Xbox con una gran conversión que adapta sus controles a mando con mucho acierto.
Forza Motorsport - Avance
Forza Motorsport - Avance
Avance
2023-01-28 12:04:00
Turn 10 lanza en 2023 la octava entrega de su simulador, cargado de contenidos y de innovaciones técnicas que van más allá de la espectacularidad visual.
Sherlock Holmes: The Awakened - Impresiones
Sherlock Holmes: The Awakened - Impresiones
Impresiones
2023-01-27 16:59:00
El estudio ucraniano de The Sinking City recupera su juego de 2006 para conectarlo con su saga de Sherlock Holmes, retocando su historia y ampliando su jugabilidad.
Género/s: Lucha 3D / Lucha
PEGI +16
Plataformas:
PS5 Xbox Series X/S PC

Ficha técnica de la versión PS5

COMUNIDAD
8
siguen este juego

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PC

Estadísticas Steam
COMUNIDAD
Flecha subir