Impresiones Stellar Blade, buenos combates y mucho espectáculo en un juego de acción prometedor

Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Stellar Blade
·
Actualizado: 11:31 22/4/2024
Versión PS5.

Puede que no lo parezca, pero llevamos cinco años esperando Stellar Blade, un juego que se anunció bajo el nombre de Project EVE. De hecho, en aquel entonces ni siquiera era un título exclusivo de PlayStation 5 como lo es ahora, pero si algo nos ha quedado claro tras jugar a su demo, la cual estará disponible para todo el mundo a partir de este mismo viernes, es que Shift Up no ha perdido el tiempo durante este largo desarrollo y lo ha dado todo en su intento por ofrecernos el mejor juego posible.

El arte de hacer de la acción un espectáculo

Lo primero que debemos comentar es que gracias a esta versión de prueba hemos podido jugar el inicio de la aventura, una sección que hace las veces de tutorial, pero que nos ha permitido entrever el potencial que tiene. Además, os alegrará saber que todos vuestros progresos los podréis traspasar a al título completo, así que no tendréis que repetir lo que aquí juguéis, algo que siempre es de agradecer.

El asedio inicial con el que empieza el juego es todo un espectáculo.
El asedio inicial con el que empieza el juego es todo un espectáculo.

Aclarado esto, lo que nos hemos encontrado es un juego de acción que tiene muy claro su objetivo: hacer de sus combates una experiencia gratificante que nos divierta tanto por sus mecánicas como por el estilazo con el que despedazamos a nuestros rivales. En líneas generales, los controles son muy sencillos y nos permiten realizar todo tipo de combos alternando dos botones, algo a lo que hay que sumarle técnicas especiales que consumen la energía que generamos al luchar y la posibilidad de esquivar, bloquear y saltar.

PUBLICIDAD

Por supuesto, podremos realizar esquivas y paradas perfectas si esquivamos o bloqueamos en el momento justo en el que vamos a recibir un golpe, algo que el título ejecuta a la perfección y resulta tremendamente gratificante cuando nos sale bien, por no hablar de lo divertido que resulta "bailar" con nuestros rivales y leer sus patrones para saber cuándo debemos hacer una parada y cuándo quitarnos de en medio.

A estas maniobras defensivas debemos sumarle una tercera que nos ha encantado por lo satisfactoria que es. Como en muchos otros juegos, los enemigos también cuentan con técnicas consistentes en agarrarnos, las cuales suelen indicarse con un destello azul. Si bien nuestro instinto nos dice que debemos alejarnos de ellas, Stellar Blade quiere que hagamos lo contrario y pulsemos el botón de esquivar mientras nos impulsamos hacia la criatura que pretende apresarnos. Si lo hacemos en el momento justo, Eve, nuestra heroína, se teletransportará y aparecerá en la espalda de su adversario, permitiéndonos pasar al contraataque y quitarle una buena porción de vida. Como veis, se trata de una mecánica que maneja muy bien el equilibrio entre sus riesgos y recompensas (si falláis, dad por seguro que el monstruo os agarrará) y que, en la práctica, añade un puntito extra de profundidad que nos hace sentir como auténticos expertos.

El sistema de combos parece simple, pero nos permite realizar un buen número de combinaciones de golpes distintas.
El sistema de combos parece simple, pero nos permite realizar un buen número de combinaciones de golpes distintas.

A todo esto debemos añadirle que los enemigos tienen una barra de postura que solo podemos reducir realizando paradas perfectas y que si llega a cero los dejará vulnerables a una vistosa ejecución que hace muchísimo daño, dándonos un motivo más para que nos arriesguemos e intentemos bloquear todos los golpes que podamos en vez de evadirlos, especialmente en los duelos contra los jefes.

Adicionalmente, hay otro medidor que representa el escudo de los enemigos y que solo podremos reducir a golpes. Mientras no lo rompamos, el daño que recibirán será muy inferior, aunque ojo, ya que nosotros también tenemos nuestro propio indicador y si nos llevamos los suficientes impactos acabaremos con nuestras defensas bajo mínimos hasta que lo consigamos regenerar, por lo que más nos vale jugar con algo de cabeza.

De igual modo, las técnicas especiales que podemos ejecutar, además de ser muy vistosas, suelen tener diversos efectos que nos serán muy útiles según la situación, ya sea dañar el escudo del contrario, interrumpir la ofensiva del rival, hacer mucho daño o realizar un amplio tajo que nos permita alcanzar a varios monstruos a la vez.

Los puntos de control nos permiten regenerar nuestra vida y nuestras pociones. Además, aquí también podremos invertir los puntos de habilidad que obtengamos en un extenso árbol de talentos. Algunos de ellos también sirven para hacer viaje rápido.
Los puntos de control nos permiten regenerar nuestra vida y nuestras pociones. Además, aquí también podremos invertir los puntos de habilidad que obtengamos en un extenso árbol de talentos. Algunos de ellos también sirven para hacer viaje rápido.

Todo esto da forma a unos combates que, al principio, pueden parecer un poco toscos y relativamente torpes, una impresión que va cambiando rápidamente a medida que vamos entendiendo sus mecánicas, nos hacemos al timing de las paradas y las esquivas y adquirimos nuevas habilidades que van ampliando nuestras posibilidades para desatar combos que son una auténtica locura, dejándonos con unos enfrentamientos que prometen ser profundos, desafiantes, ágiles, satisfactorios y, sobre todo, divertidos.

Por desgracia, cuando empezamos a llegar a este punto dulce de conectar por completo con el juego es cuando se acaba la demo, momento en el que nos permiten probar un jefe avanzado de la historia manejando a una Eve mucho más evolucionada y con bastantes más habilidades, un añadido que nos parece todo un acierto, ya que ha sido esta la batalla que nos ha terminado de convencer del enorme potencial que tienen los combates.

Es un enfrentamiento un tanto fácil, pero que nos ha llevado a realizar todo tipo de paradas a combos de numerosos golpes y con un ritmo muy bien medido, a esquivar bastante, a usar con cabeza nuestras técnicas y, en definitiva, a jugar bonito y bien mientras se desataba el espectáculo en pantalla con el intercambio de ataques. De hecho, incluso nos ha permitido apreciar lo bien que funcionan las cajas de colisiones, ya que hubo un momento en el que, durante un combo, nuestro personaje levantó los pies del suelo en el momento en el que nos respondían con un barrido que pasó justo por debajo nuestra sin llegar a tocarnos.

Para mejorar ciertos aspectos de nuestra heroína, como el daño de su arma, deberemos explorar los escenarios para dar con una serie de coleccionables ocultos.
Para mejorar ciertos aspectos de nuestra heroína, como el daño de su arma, deberemos explorar los escenarios para dar con una serie de coleccionables ocultos.

Más allá del combate no hay mucho que podamos decir, ya que los escenarios que nos han permitido explorar en esta demo son extremadamente lineales y no dejan mucho margen de maniobra a excepción de algún desvío para dar con algún cofre, aunque sí que nos han mostrado momentos con algo de plataformeo, escalada, buceo e incluso pequeños puzles. Si esto se aprovecha bien y el diseño de niveles acompaña, el desarrollo de la aventura podría verse muy beneficiado con una variedad de situaciones que sería muy de agradecer para oxigenar entre tanta acción, aunque todavía es pronto para decirlo.

Lo que sí que nos está dejando muy fríos es su historia, al igual que sus personajes. Durante estos primeros compases en los que nos narran cómo Eve es enviada a la Tierra con el objetivo de recuperarla de las criaturas que la han invadido, lo que nos han contado no nos ha generado ningún tipo de interés y, de momento, sus protagonistas no han mostrado el más mínimo atisbo de carisma. Evidentemente, es algo que puede cambiar con el paso de las horas, pero ahora mismo la trama y las conversaciones nos están pareciendo muy sosas, previsibles y de lo más insustanciales.

A nivel visual también nos ha gustado gracias a unos buenos modelados de personajes, buenas animaciones, buenos efectos y una dirección de las secuencias de acción que consigue que la puesta en escena sea fantástica, por no hablar de que todo se mueve a 60 imágenes por segundo con una calidad de imagen genial. Eso sí, los escenarios no nos han terminado de convencer, ni en lo técnico ni por su dirección de arte.

Contaremos con un escáner que nos ayudará a explorar y a buscar enemigos capaces de hacerse invisibles.
Contaremos con un escáner que nos ayudará a explorar y a buscar enemigos capaces de hacerse invisibles.

Ahora bien, la banda sonora nos ha fascinado y puede ser perfectamente de lo mejor de todo el juego, ya que no hemos parado de escuchar un temazo tras otro a lo largo de toda la demo. Basta decir que entre sus compositores se encuentra Keiichi Okabe, a quien conoceréis por su trabajo en la música de NieR y NieR: Automata, cuyo inconfundible estilo está presente en algunas canciones del juego. Además, es muy variada y se adapta de maravilla a lo que ocurre en pantalla, realzando todos y cada uno de los momentos de la aventura. Los efectos también mantienen un buen nivel y la sorpresa la tenemos en que el título nos llega con voces en español, algo que siempre es de agradecer, aunque en este caso concreto el doblaje nos ha parecido simplemente cumplidor.

Una primera toma de contacto prometedora

Nuestra primera toma de contacto con Stellar Blade ha sido positiva y, al menos, todo apunta a que va a ser un juego que nos va a ofrecer buenos combates, mucho espectáculo y una banda sonora para recordar. Todavía quedan muchas dudas en el aire en cuanto a cómo irá evolucionando el diseño de niveles, si habrá la suficiente variedad de enemigos, jefes y situaciones o si la historia logrará arrancar, pero ahora mismo nos hemos quedado con muchas ganas de seguir jugando para descubrir hasta dónde será capaz de llegar. ¿Estamos ante una de las sorpresas de 2024? Muy pronto lo descubriremos. Mientras tanto, no dudéis en darle una oportunidad a su demo a partir de este mismo viernes.

Hemos escrito estas impresiones tras probar la demo del juego que nos ha facilitado PlayStation de manera anticipada con un código de descarga. La demo estará disponible para todos los poseedores de PS5 el 29 de marzo.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5

Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
Género/s: Action-RPG
Plataformas:
PS5

Ficha técnica de la versión PS5

COMUNIDAD
10

Stellar Blade para PlayStation 5

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir