Impresiones eFootball 2022 versión 1.0, un gran paso hacia un buen simulador de fútbol

Probamos la versión 1.0 del simulador de fútbol de Konami que arregla y retoca muchas cosas a nivel de jugabilidad para ofrecernos ahora un buen juego de fútbol al que aún le queda mucho por hacer.
eFootball 2022
·
Actualizado: 18:59 18/4/2022
Versiones PS5, PC, Xbox One, PS4, Android, iPhone, Xbox Series X/S.

Konami decidió fusilar la emblemática saga Pro Evolution Soccer, más conocida como PES, para abrazar un nuevo modelo de negocio bajo el nombre de eFootball, un simulador de fútbol free to play que se estrenó en su fase beta el pasado mes de septiembre y que llegó en un estado más que cuestionable indignando a toda la comunidad y distando mucho de la calidad debida de una entrega heredera de una de las sagas deportivas con más solera en el mundo de los videojuegos.

Tras unos meses de trabajo en los que Konami ha encajado las críticas y se ha esmerado por corregir muchos errores el pasado 14 de abril se publicó la versión 1.0 de eFootball 2022, una versión que tras probarla durante estos días podemos decir que corrige muchos errores para ofrecernos una buena jugabilidad además de agregar modos de juego, aunque aún le falta bastante trabajo por hacer para convertirse en una alternativa real a su competencia.

Gameplay comentado

A continuación podéis ver un gameplay comentado en el que os explicamos todas las novedades de esta esperada actualización y os contamos si estos cambios son suficiente para arreglar el desastroso lanzamiento original:

PUBLICIDAD

Un buen salto en la jugabilidad

Vamos a empezar estas impresiones por lo que creemos que es lo más importante que no es otra cosa que el gran salto a nivel de jugabilidad que esa versión 1.0 supone con respecto al juego que recibimos el pasado mes de septiembre. Ahora en eFootball 2022 se pueden disfrutar de los partidos y se ofrece una buena experiencia futbolística con ese toque PES que tanto nos gusta, con un ritmo de juego más pausado que la saga FIFA sin llegar a ser lento, una física de la pelota excelente y unas mecánicas jugables fáciles de comprender pero con dificultad a la hora de dominarlas.

A nivel defensivo todo funciona ahora mucho mejor con las diferentes cargas o entradas que podemos hacer con nuestros jugadores, ya sea metiendo el pie, cargando o deslizándonos con una entrada para arrebatar el balón al rival, aunque aquí hemos notado que el forcejeo automático que realiza el defensor al entrar en contacto con el atacante es, en ocasiones, demasiado efectivo y debe ajustarse. Además vuelve la presión con el segundo jugador que inexplicablemente no estaba en la versión beta de eFootball y también podemos encarar al atacante pulsando L2 para hacer movimientos laterales o hacia atrás siempre de cara a nuestro rival.

En jugabilidad se ha dado un salto muy evidente sobre todo en lo referente a la defensa.
En jugabilidad se ha dado un salto muy evidente sobre todo en lo referente a la defensa.

En la ofensiva las cosas están bastante bien, con pases, tiros y reacciones a las jugadas bastante buenas, con un pase en profundidad elevado que sigue estando algo "roto" ganando muy bien la espalda a la defensa, y con una mecánica de tiro que nos permite o bien hacer un disparo normal, uno colocado con R1 o el tiro impresionante que podemos realizar con R2. Esta es una mecánica que también podemos utilizar con los pases, pulsando a la vez R2 y el botón de acción para realizar tiros especiales, centros o pases rasos más potentes y mejor colocados aunque, en contrapartida, el jugador tarda bastante más en ejecutar la acción, por lo que es poco recomendable realizar este tipo de tiros o pases especiales si tenemos cerca a un defensor. Por cierto, también creemos que estos movimientos "impresionantes" están bastante mejor equilibrados que en la versión anterior.

Un punto interesante es que ahora podemos retocar mucho más la táctica, formación y estilo de juego de los equipos con decisiones que tienen un impacto e influencia claros durante la partida, con los jugadores moviéndose de forma inteligente según la táctica adoptada lo que nos deja ver también un salto de calidad en la IA del juego tanto propia como de nuestros rivales. Eso sí, el nivel de ajustes tácticos todavía no llega al mismo que lucía PES pero es un salto grande con respecto a la versión anterior.

En esta versión 1.0 podemos retocar mucho más los ajustes tácticos del equipo que tienen una importancia notable en los partidos.
En esta versión 1.0 podemos retocar mucho más los ajustes tácticos del equipo que tienen una importancia notable en los partidos.

A nivel de físicas y animaciones como siempre nos encontramos con un balón excelente acompañado de varias animaciones nuevas bastante interesantes que le dan más naturalidad al juego, aunque también seguimos encontrándonos con algunos movimientos un tanto robóticos en el braceo o la carrera de ciertos jugadores y, a veces, colisiones un tanto extrañas y jugadores que se quedan un poco atolondrados tras chocar levemente con un defensa o que controlan mal la pelota en circunstancias inexplicables, algo que se debe retocar en futuros parches tal y como ocurre con los árbitros, que cometen bastantes errores a la hora de pitar faltas o sacar tarjetas, no pitando faltas clarísimas, pitando cargas bastante leves o sacando roja directa a algunas entradas moderadas bastante irrisorias.

Otra cosa que creemos que se tiene que ajustar es la resistencia de los jugadores que pensamos que en líneas generales se quedan demasiado rápido sin gasolina incluso cuando solo llevan un partido a sus espaldas, algo que por fortuna se puede retocar de forma bastante sencilla.

Dream Team, el nuevo modo online que será el rey de eFootball

Pasando a repasar el contenido del juego, para el modo exhibición offline seguimos teniendo los mismos 9 equipos que teníamos en la primera versión, algo totalmente inexplicable cuando en el modo Dream Team del que os vamos a hablar a continuación ya están presentes equipos de todo el mundo, tengan o no licencia oficial. De hecho, la única explicación que le encontramos a esto es un acuerdo comercial con estos 9 clubes para promocionarlos dentro del juego a costa de que los aficionados puedan disfrutar de una experiencia offline con todos los clubes que en realidad hay disponibles. Por suerte, hay una forma de jugar con y contra cualquier equipo desde el modo entrenamiento haciendo ciertos "trucos", aunque no es lo deseable, claro.

Inexplicablemente en el modo exhibición offline solo podemos jugar con los mismos 9 equipos que en la beta.
Inexplicablemente en el modo exhibición offline solo podemos jugar con los mismos 9 equipos que en la beta.

Pasando ya a la novedad nos encontramos con Dream Team, el que va a ser el sustituto del anteriormente conocido como MyClub y que, como su nombre indica, nos permite crear nuestro equipo de ensueño escogiendo casi cualquier club del mundo como imagen de base (con jugadores inventados como si empezásemos una Liga Master) para darle nuestro nombre y comenzar a construir un once fichando poco a poco a futbolistas de todos los equipos del mundo e incluso a leyendas históricas como, en nuestro caso, Puyol.

Se trata básicamente de MyClub con algunos retoques a nivel de gestión, comenzando porque ahora los contratos de los jugadores no son durante un número determinado de partidos sino que son por un año natural, algo bastante más apropiado y realista que a nosotros nos ha gustado bastante. En contrapartida es más caro hacerse con uno de estos jugadores y creemos que las recompensas por jugar partidos y desafíos tanto online como offline son un tanto escasas, algo que de momento no nos parece importante porque puede ajustarse, pero que de seguir así va a ser una apuesta clara por incentivar que la gente acuda a los micropagos para crear su equipo. De todas formas es pronto para evaluar esto porque aún no tenemos el típico pase de temporada que va a estar presente en eFootball en el futuro.

Una conectividad online que debe mejorar

Un aspecto a mejorar con claridad de eFootball 2022 es la calidad de los partidos online. Siendo un juego centrado prácticamente en este apartado no debe de experimentar los problemas que hemos tenido durante los primeros días de juego, con la mayoría de los partidos teniendo algún tipo de problema.

La conectividad online de eFootball 2022 debe mejorar ya que muchos partidos tienen problemas de latencia o microcortes de señal.
La conectividad online de eFootball 2022 debe mejorar ya que muchos partidos tienen problemas de latencia o microcortes de señal.

Cuando no han sido tirones en la conexión ha sido una latencia evidente a la hora de ejecutar las acciones, haciendo que algunos partidos fueran casi injugables, restando muchos enteros de la calidad que el juego puede alcanzar en offline y dificultando mucho a aquellos jugadores que, como el que os escribe, juegan mucho con pases al primer toque y pases en profundidad, por no hablar de que este retardo o microcortes dificultan mucho las acciones defensivas y empeoran los problemas con las colisiones o con las decisiones de los árbitros.

Mejoras técnicas con algunos fallos

A nivel técnico también nos encontramos con varias mejoras y retoques en los gráficos del juego, con caras de jugadores mucho más acertadas (al menos las de los equipos más importantes), algunas animaciones nuevas de las que os hemos hablado con anterioridad y un rendimiento bastante bueno en PS5 sin caídas de fps evidentes, aunque los jugadores de PS4 se están quejando de una mala optimización en la versión para la consola de la vieja generación de Sony.

A nivel técnico hay varias mejoras gráficas, caras más detalladas... aunque parece haber problemas de rendimiento en PS4-
A nivel técnico hay varias mejoras gráficas, caras más detalladas... aunque parece haber problemas de rendimiento en PS4-

Además, en los menús también hemos notado cierta latencia un tanto incómoda sobre todo cuando volvemos de jugar un partido online. La transición cuando vamos cambiando las opciones nos parece un tanto lenta y los menús siguen necesitando un lavado de cara para ofrecernos una experiencia más ordenada con un aspecto visual actual y no fruto del pasado.

Un gran paso en la buena dirección

No podemos negar que la versión 1.0 de eFootball 2022 es un gran paso en la buena dirección que nos permite disfrutar de partidos bastante buenos con la esencia del PES más tradicional, agregando mejoras y corrigiendo muchos errores de su beta.

Creemos, desde luego, que es un salto de calidad que es normal que tenga a los aficionados a la saga contentos en líneas generales, aunque por ahora también detectamos ciertos fallos o errores que hacen que eFootball 2022 siga todavía lejos del trono de los simuladores de fútbol, necesitando aún unos cuantos retoques para alcanzar la excelencia y poder competir de tú a tú con la saga FIFA, comenzando por pulir los problemas de conectividad que nos hemos encontrado durante estos días o ajustar mejor la IA de los árbitros para que no tomen decisiones tan controvertidas.

Hemos realizado estas impresiones tras descargar eFootball 2022 en PS5.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5, PC, Xbox One, PS4, Android, iPhone y Xbox Series X/S

Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
PS5 PC Xbox Series X/S PS4 Xbox One Android iPhone

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
COMUNIDAD
5

eFootball 2022 para PlayStation 5

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 29/9/2021
  • Desarrollo: Konami Digital Entertainment
  • Producción: Konami Digital Entertainment
  • Distribución: Steam
  • Precio: 39.99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

eFootball 2022 para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

  • Fecha de lanzamiento: 30/9/2021
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: Free to play
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

eFootball 2022 para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

COMUNIDAD
5

eFootball 2022 para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

  • Fecha de lanzamiento: 30/9/2021
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: Free to play
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

eFootball 2022 para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Android

COMUNIDAD
-

eFootball 2022 para Android

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
-

eFootball 2022 para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir