Jugamos a Babylon's Fall, lo nuevo de PlatinumGames y Square Enix

Probamos lo nuevo de PlatinumGames, que aúna acción con rol y cooperativo online en un mundo de fantasía que llegará en 2022.
Babylon's Fall
·
Versiones PS5, PS4, PC.

Babylon's Fall es uno de esos proyectos que llevamos escuchando desde hace tiempo y, aunque los avances son palpables –ya ha contado con betas y todo apunta a que no falta mucho para su salida-, todavía no tenemos fecha de lanzamiento. El proyecto fue anunciado nada menos que en el E3 2018 como una nueva colaboración entre Square Enix y PlatinumGames, lo cual por sí solo ya era una excelente noticia. Un año antes estas compañías habían sorprendido con Nier: Automata y su primer teaser daba idea de algún tipo de fantasía oscura con acción y rol. Sin embargo no estábamos ante un Dark Souls de los creadores de Bayonetta, como se pensaba por vídeo, sino por una aventura hack and slash orientado al cooperativo online con elementos roleros. En Vandal hemos podido jugar a su última beta.

Tu misión: superar la gigantesca Torre de Babilonia

PlatinumGames ha llevado Babylon's Fall a su terreno, al menos a nivel jugable, pero hay que admitir que también se trata de un proyecto bastante arriesgado para una compañía que no es conocida especialmente por títulos con multijugador salvo casos concretos como el fallido Anarchy Reigns o Granblue Fantasy: Relink –hasta que Cygames prescindió de su colaboración-.

La beta nos recibe en el mundo central, desde donde podemos preparar a nuestro guerrero, ver a otros jugadores online y saltar a alguna de las misiones disponibles. Que el corazón del juego sea un hack and slash con arenas de combate no significa que el aspecto rolero no sea importante, ya que podremos conseguir multitud de equipamiento con diferentes propiedades y armas para adaptar al caballero a nuestro gusto. Uno de los aspectos más interesantes es la posibilidad de llevar diferentes tipos de armas, desde las espadas más típicas a grandes martillos, escudos, varas y arcos, con las que se logran multitud de combinaciones durante la acción.

PUBLICIDAD

Además, naturalmente, las piezas equipadas tiene una gran influencia en el daño que causamos y recibimos. Si bien la primera misión es bastante asequible -como era de esperar- probamos por curiosidad un encargo que recomendaba un nivel mucho más elevado que el nuestro; la misión está disponible, pero cualquier simple enemigo se encargó de ponernos en nuestro sitio: nuestros ataques apenas hacían un punto de daño y el impacto del rival nos quita media barra de vida. No importa lo bueno que seas en cuanto a habilidad, esto no es un Bayonetta o Devil May Cry, el botín de armas y armaduras es clave para la victoria.

Estas variantes de la personalización termina por complementarse con el multijugador, hasta para cuatro jugadores, permitiendo así que cada miembro del grupo se especialice en un tipo de gameplay –proyectiles a distancia, cuerpo a cuerpo…- para hacer frente a las oleadas de enemigos, donde muchas veces se combinan dos, tres o más clases de criaturas con tácticas diferentes, desde aquellas más sencillas a monstruos que van protegidos por escudos, utilizan fuego –queman a los jugadores durante unos instantes-, vuelan o dominan el campo de batalla gracias a sus impactos de área.

Cuanto más juegas, más recompensas, armas y equipamiento conseguirás, ampliando las posibilidades de tu arsenal.
Cuanto más juegas, más recompensas, armas y equipamiento conseguirás, ampliando las posibilidades de tu arsenal.

El control es bastante intuitivo, tanto si has jugado a otros títulos de PlatinumGames o no. Disponemos de ataque débil, fuerte, saltos y un desplazamiento rápido que podemos usar cuando estamos a punto de recibir un impacto. En nuestras partidas la inteligencia artificial de los enemigos no parecía demasiado espabilada pero eso no significa que Babylon's Fall sea un simple paseo, pues la escasa agresividad –al menos en esta parte de la beta- queda compensada con las oleadas de enemigos y su resistencia. No esperes acabar con los enemigos con unos pocos golpes, tal y como harías en otros hack and slash puros, sino que requiere tiempo y coordinación entre los jugadores; por supuesto también se puede disfrutar en solitario –con un ajuste en la salud de los enemigos según los miembros del grupo-.

En cualquier caso, lo que os contemos de la beta de Babylon's Fall es sólo una instantánea de su estado actual. Los responsables aseguran que hay muchísimo contenido previsto una vez se lance, y que tras debutar la versión 1.0 el juego seguirá evolucionando según las peticiones de la comunidad, se sumarán nuevas áreas para explorar, nuevos eventos de temporadas, desafíos clasificatorios. No estamos ante un ARPG clásico sino un proyecto orientado a la comunidad y los servicios

Las mejoras como respuesta a las críticas

La beta también nos ha permitido ver los retoques visuales respecto a la anterior prueba. El desarrollo de Babylon's Fall ha evolucionado en estos años y en uno de los vistazos recientes se pudo comprobar que el aspecto gráfico cambió significativamente respecto a los primeros tráilers, con un marcado estilo que PlatinumGames equiparaba a cuadros clásicos de óleo. La recepción no fue del todo positiva y no era para menos, del mundo oscuro que insinuaba el teaser y algunas de las primeras capturas se dio un giro importante a la ambientación. PlatinumGames ha escuchado estas críticas, no sólo sobre los gráficos sino también del control, animaciones, reacciones de los enemigos o ritmo, tildado de demasiado lento.

Efectivamente el estilo gráfico actual es más "legible", como lo define el estudio, que en la práctica se traduce por un filtro muy rebajado –y casi reservado para los bordes de la pantalla- que no se hace notar tanto durante el fragor de la batalla. El resultado es que no solo luce mejor sino que molesta menos en la acción, ya no verás un amasijo de manchas y texturas de acuarela cuando hay enemigos, destellos y jugadores moviéndose a toda velocidad. Todavía veremos esta seña de identidad en efectos como el agua o los rayos de sol que entran por los ventanales de la enorme estructura, pero ya no inunda la pantalla, que es lo verdaderamente importante y no tanto si los gráficos son más o menos bonitos.

¿Ha mejorado el combate? Si lo tomamos como un hack and slash no llega a la velocidad vista en otros juegos de PlatinumGames, pero el alto número de rivales en pantalla ayuda a subir la tensión, y en partidas con tres compañeros más –hay juego cruzado entre PlayStation y PC, por cierto- se convierte en un divertido caos. En solitario, para lo que no está especialmente diseñado, sí se puede hacer más monótono especialmente durante las primeras partidas cuando aún no tengas suficiente equipamiento con el que experimentar. La base está ahí, pero la desarrolladora necesita dar buenos incentivos a medio y largo plazo para mantener el interés incluso en partidas con desconocidos.

PUBLICIDAD

Una historia de esperanza y desesperación

Es probable que Babylon's Fall no sea el juego que muchos fans esperaban con su presentación inicial, pero hay que dar un voto de confianza. Es un proyecto que toma ideas de la acción con cooperativo, el rol, la obtención de equipos y materiales; una especie de Monster Hunter pero más lineal y centrado en el fuerte de PlatinumGames. Por supuesto todavía queda mucho por demostrar para definir el público al que va dirigido, que es una de las dudas que tenemos, descubrir más sobre su historia y conocer en detalle ese plan a medio y largo plazo que han prometido. ¿Y si se convierte en una de las sorpresas de 2022?

Hemos realizado estas impresiones en PS5 con una beta cerrada que nos ha facilitado Koch Media.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5, PS4 y PC

The King of Fighters XV - Impresiones
The King of Fighters XV - Impresiones
Impresiones
2021-11-23 18:34:00
Gráficos renovados, mejor online y otras novedades hacen del nuevo KoF una de las entregas más esperadas de SNK en mucho tiempo.
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Impresiones + Gameplay de la campaña
2021-11-19 09:01:00
Probamos las primeras misiones de la esperadísima y prometedora campaña de la nueva entrega de Halo, una ambiciosa aventura de acción con unos tiroteos excepcionales.
Dying Light 2 - Impresiones + Gameplay
Dying Light 2 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-11-16 16:03:00
Hemos jugado cuatro horas al juego de rol y zombis en mundo abierto de Techland y os contamos por qué apunta a ser uno de los grandes títulos del año que viene.
Lost Ark - Impresiones + Gameplay
Lost Ark - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-11-12 19:29:00
Probamos la beta del ARPG desarrollado por Tripod Studio y Smilegate que distribuirá Amazon Games en España y el resto de Occidente y que busca alzarse con el trono del título de Blizzard.
Elden Ring - Impresiones + Gameplay
Elden Ring - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-11-10 16:00:00
Probamos por primera vez la nueva y esperadísima obra de FromSoftware, una ambiciosa y gigantesca aventura de rol y acción en mundo abierto que ya nos ha enamorado.
Rogue Spirit - Impresiones
Rogue Spirit - Impresiones
Impresiones
2021-11-08 09:53:00
Acción, elementos roguelike y un aspecto muy cuidado son las bases de esta aventura con elementos fantásticos.
Plataformas:
PS5 PC PS4

Ficha técnica de la versión PS5

COMUNIDAD
4
siguen este juego

Expectación: 6.2/10 (4 usuarios).

Ficha técnica de la versión PC

Ficha técnica de la versión PS4

COMUNIDAD
44
siguen este juego

Expectación: 8.3/10 (44 usuarios).
Flecha subir