Wolfenstein Cyberpilot, el robot matanazis en realidad virtual

Nos metemos en un Panzerhund para disfrutar de este título de realidad virtual, un shooter en primera persona más pausado pero con toda la esencia de la saga.
Wolfenstein: Cyberpilot
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC.

Que si la VR tal, que si la VR cual… No pasa un día sin que escuchemos quejas sobre la realidad virtual, pero los que disfrutamos con ellas sabemos que hay muchísimo contenido de calidad para este formato. Sí, por supuesto que es una tecnología joven con sus carencias, pero es más que suficiente para ofrecer ya aventuras inolvidables o, simplemente, juegos divertidísimos como este Wolfenstein: Cyberpilot que pudimos jugar en el E3.

Ponte a los mandos de un Panzerhund

Wolfenstein: Cyberpilot nos lleva 20 años después de Wolfenstein II: The New Colossus. Los nazis se han hecho con el control de París, y tenemos que ayudar a las fuerzas de la resistencia para liberarla de las manos de la extrema derecha, poniéndonos en la piel de un hacker capaz de tomar el control de las máquinas de guerra alemanas. Esto, como os podéis imaginar, sirve de excusa para darnos los mandos de robots nazis y causar el caos con ellos.

Siembra el caos en París a bordo de diferentes robots en 'Cyberpilot'.
Siembra el caos en París a bordo de diferentes robots en 'Cyberpilot'.

Los que estén familiarizados con la realidad virtual entenderán por qué vamos a controlar robots en lugar de disparar libremente en primera persona como en la saga principal. La razón es sencilla: evitar mareos. Desde una cabina, es mucho más fácil engañar al cerebro, pudiendo hacer así que mucha más gente disfrute de una experiencia de libre movimiento.

PUBLICIDAD

Pero que esto no os engañe; Wolfenstein: Cyberpilot nos ha parecido una auténtica experiencia de la saga. Sí, tiene un ritmo más pausado –algo que, a su vez, también ayuda a evitar mareos–, pero mantiene toda la acción y espectacularidad a la que estamos acostumbrados. Parece que va a perder, eso sí, la parte más pausada de exploración e incluso infiltración que encontramos en las entregas principales, pero al fin y al cabo, Wolfenstein en un juego de disparos, y ahí no falla.

Los nazis, por supuesto, también usarán sus robots para asegurarse de no ponernos las cosas fáciles.
Los nazis, por supuesto, también usarán sus robots para asegurarse de no ponernos las cosas fáciles.

La demo, que jugamos con un HTC Vive, comienza con un pequeño tutorial en el que aprendemos los controles de nuestro Panzerhund mientras lo hackeamos. El Panzerhund es un gigantesco perro robótico capaz de disparar y escupir fuego, algo que nos va a venir genial para limpiar París de nazis. Los controles son muy intuitivos, y usando los discos del mando para desplazarnos y moviendo el mando para apuntar.

Wolfenstein: Cyberpilot no es un shooter sobre raíles, sino un juego en el que tenemos total libertad para movernos por el escenario. A efectos prácticos son niveles lineales, pero será necesario desplazarnos a sitios concretos, o escondernos detrás de coberturas para esquivar ataques enemigos, como en un juego de disparos cualquiera.

Limpiando París

El Panzerhund con el que pudimos jugar nos dejó entrever las posibilidades que encontraremos en el juego final. A pesar de que era una demo bastante cortita, vimos cómo tenemos que combinar los disparos con el lanzallamas, e incluso con una especie de embestida. Y es que, aunque pueda parecer que por controlar un robot vamos a tener ventaja, creemos que el juego está diseñado de manera que nos hace jugar con cabeza… Al menos en las dificultades más altas, claro.

Un lanzallamas siempre es garantía de diversión.
Un lanzallamas siempre es garantía de diversión.

Visualmente, además, está bastante bien. Ya sabéis que es muy difícil comparar un juego de realidad virtual con uno tradicional, pero como venimos de una saga que ha priorizado las 60 imágenes por segundos en sus últimas entregas, es más fácil para una entrega de RV mantener el nivel gráfico. Vamos a encontrar escenarios bastante amplios, con un montón de elementos destructibles o combustibles, con enemigos que nos rodean e incluso otros robots de gran tamaño.

Una de las ventajas de jugar desde la cabina de un robot es que evita mareos.
Una de las ventajas de jugar desde la cabina de un robot es que evita mareos.

Además, la dirección artística nos ha llamado bastante la atención. Aunque durante el combate es el realismo propio de Wolfenstein, las secuencias de hackeo –que a efectos prácticos son las pantallas de cargando y los tutoriales– tienen un toque retrofuturista muy curioso, que le dan personalidad y lo distinguen de otros títulos de la saga.

Bethesda sigue apoyando la realidad virtual

Si una compañía sigue apoyando un medio como la realidad virtual queremos pensar que es porque les va bien. Juegos como The Elder Scrolls V: Skyrim o Doom VFR son grandes experiencias para estas plataformas, y nos alegra mucho ver que siguen apostando por ellas con Wolfenstein: Cyberpilot, adaptando las posibilidades de la saga sin sacrificar su esencia.

PUBLICIDAD

Nuestro contacto con Wolfenstein: Cyberpilot ha sido un tanto breve, pero lo suficientemente extenso como para saber que nos lo vamos a pasar genial jugándolo. Va a ser un título de una duración que ronde las cinco horas y que debutará a un precio reducido –19,99 euros– el próximo 26 de julio. Si os llama su propuesta, seguro que os lo pasaréis bien con él cuando debute en la realidad virtual de PlayStation VR y HTC Vive.

Hemos realizado estas impresiones tras jugar a una demo en el stand de Bethesda en el E3 de 2019.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4 y PC

Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Impresiones + Gameplay
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-09-28 16:00:00
Tanjiro y el Cuerpo de Matademonios se preparan para estrenarse por primera vez en el mundo de los videojuegos con un nuevo arena fighter desarrollado por CyberConnect2 que ya hemos podido probar.
Chorus - Impresiones
Chorus - Impresiones
Impresiones
2021-09-25 16:06:00
Los creadores de Galaxy on Fire dan el salto a consolas y PC con una aventura galáctica de redención donde destaca el control de una nave con entidad propia.
eFootball 2022 - Impresiones
eFootball 2022 - Impresiones
Impresiones
2021-09-23 15:30:00
eFootball llegará en una semana y, tras ver en acción el simulador de fútbol de Konami, os damos nuestras primeras impresiones.
Marvel's Guardians of the Galaxy - Impresiones + Gameplay
Marvel's Guardians of the Galaxy - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-09-22 15:01:00
Los creadores de Deus Ex: Human Revolution presentan su versión de Guardianes de la Galaxia: una aventura de acción con un combate muy divertido y un tono que mezcla la gravedad con el humor.
Age of Empires 4 - Impresiones
Age of Empires 4 - Impresiones
Impresiones
2021-09-21 15:53:00
Probamos por primera vez Age of Empires IV que ya nos ofrece destellos de ser un juego único que cautivará a los amantes de la estrategia.
Gran Turismo 7 - Avance
Gran Turismo 7 - Avance
Avance
2021-09-20 16:10:00
Gran Turismo regresa a principios de 2022 con lo mejor de GT Sport y la saga clásica. Os contamos todo lo que se sabe de Gran Turismo 7.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
6
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Wolfenstein: Cyberpilot para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Wolfenstein: Cyberpilot para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir