The Last of Us: Parte II apenas lleva un par de meses entre nosotros y ya se ha convertido para muchos en uno de los grandes juegos de toda esta fantástica generación que está dando sus últimos coletazos. Una aventura valiente y arriesgada en lo narrativo con la que Naughty Dog lo ha dado todo para dejarnos con una experiencia única y desgarradora. Y todo ello por no hablar de lo bien que funciona a nivel jugable o de su apabullante apartado audiovisual, uno de los mejores que hemos visto nunca en videojuego alguno. Quizá algunas de las decisiones que se tomaron con su guion fueron un tanto divisivas, pero es ahí precisamente donde radica gran parte de su encanto, ya que no es nada habitual ver una superproducción que antepone la visión creativa del estudio a los gustos generales del gran público. Ahora, Naughty Dog sigue expandiendo este juegazo con una nueva actualización gratuita que trae consigo nuevas y desafiantes formas de jugar que estamos convencidos de que van a animar a más de uno y de dos a dedicarle un buen puñado de horas adicionales.
El retorno del Modo Realista
Empecemos por lo más importante que trae consigo este parche 1.05: el Modo Realista.
Quienes jugaseis el primer The Last of Us ya sabréis perfectamente a qué nos referimos con esto, ya que se trata de un nuevo nivel de dificultad que no se limita únicamente a hacer que los enemigos sean más listos y letales, sino que introduce una serie de modificaciones a la partida que hacen que todo sea mucho más inmersivo y desafiante.
Siendo más concretos, al jugar en Realista perderemos multitud de elementos de la interfaz, impidiendo así que podamos ver cosas como nuestra barra de vida, nuestro contador de balas, la mirilla al apuntar o los indicadores de detección de los enemigos, obligándonos a prestar muchísima más atención que nunca a nuestro entorno, a contar nuestros disparos para saber cuándo recargar y, en definitiva, a jugar como auténticos expertos. Además, los enemigos suelen detectarnos con suma facilidad si no tenemos cuidado y acabar con ellos con las manos desnudas puede convertirse en una tarea bastante complicada, por no hablar de que el Modo Escucha queda totalmente desactivado y no podremos usarlo para orientarnos.
Si esta secuela os pareció fácil, os podemos asegurar que jugarla en Realista es una experiencia extremadamente dura y con momentos que podríamos llegar a catalogar incluso como frustrantes, así que no os lo recomendamos para una primera partida, pero si ya os lo pasasteis y buscabais una excusa para darle una nueva vuelta, aquí encontraréis un gran incentivo para volver a este decadente mundo.
La muerte permanente: el reto definitivo
Otra de las grandes novedades que trae consigo esta actualización la tenemos en un modificador que solo podremos escoger al iniciar una nueva partida: la muerte permanente. Esta modalidad es algo independiente de la dificultad en la que juguemos, así que es perfectamente posible jugar en Realista con muerte permanente, por poner un ejemplo, algo que solo estará al alcance de unos pocos.
Pero lo que más nos ha gustado es lo bien planteado y diseñado que está este modo, ya que nos permite decidir si queremos que la muerte permanente se tenga en cuenta durante todo el juego, solo durante cada acto o durante los capítulos. De esta manera si, por ejemplo, seleccionamos que este modificador tenga efecto por capítulos, al morir en uno volveremos justo al inicio del mismo, una manera de suavizar un poco esta intensa experiencia, algo que muchos agradecerán al tratarse de un juego con una duración tan extensa.
Otro detalle a tener en cuenta es que no podréis hacer trampas de ningún tipo, ya que si salís de la partida abruptamente, cerráis el juego o apagáis la consola durante una situación de peligro, el título detectará lo que habéis hecho y lo contará como una muerte, algo que nos parece genial y muy acertado para así mantener siempre la tensión y la sensación de que cada segundo puede ser el último.
Trucos, modificadores y más opciones
Además del Modo Realista y de la muerte permanente, el parche también incluye un jugoso número de nuevos modificadores que podremos desbloquear en el menú de extras tras completar el juego por primera vez. Por un lado, contamos con el modo Invertido que, tal y como su propio nombre indica, hará que el mundo se muestre en modo espejo, algo que nos puede desubicar con cierta facilidad si estamos muy acostumbrados al diseño original de los niveles. De hecho, existe otra variante desbloqueable que hará que las fases cambien entre el modo Invertido y el normal cada vez que morimos, lo que puede llegar a resultar muy desconcertante. Siguiendo esta tónica, también podremos desbloquear numerosos trucos para hacernos la vida más fácil, como armas con munición infinita, la posibilidad de eliminar enemigos con tan solo un disparo o hacer que el tiempo se ralentice cada vez que apuntamos.
Otros añadidos curiosos los tenemos en los nuevos filtros de sonido para hacer que todo suene más retro y con la calidad de juegos de 8 y 4 bits, así como otros dos bastante cómicos que hacen que los personajes hablen como si hubiese helio o xenón en el ambiente (es decir, con voces muy agudas o graves respectivamente).
Finalmente, la actualización también añade algunas opciones extras, como la posibilidad de regular el granulado de la imagen o apuntar con controles por movimiento, algo muy bien implementado y que incluye las suficientes opciones para ajustar la sensibilidad del movimiento a nuestros gustos y preferencias. No es que sea nuestra opción favorita, pero siempre es de agradecer que esté para quienes la prefieran a un sistema de apuntado tradicional.
Una buena actualización
Como veis, el parche 1.05 de The Last of Us: Parte II trae mucho más que una simple corrección de errores y bugs, ofreciéndonos nuevas formas de jugar, más trofeos para conseguir y un reto a la altura de los jugadores más dedicados y habilidosos, además de una serie de opciones adicionales que muchos seguramente agradecerán, así que si os quedasteis con ganas de más, aquí tendréis la excusa perfecta para darle una vuelta más a esta aclamada secuela.
Hemos realizado estas impresiones gracias a un código de acceso anticipado del parche 1.05 que nos ha facilitado Sony.