Vandal

Impresiones The Last Guardian (PS4)

·
Puede que suene a tópico decirlo, pero la espera ha merecido la pena. Nuestros primeros minutos con lo nuevo de Fumito Ueda nos recuerdan a lo que sentimos con Ico hace ya mucho tiempo.
Versión PS4.

Tras la primera serie de puzles avanzábamos a una zona por la que solo podía pasar el niño y conseguíamos un objeto que suponemos jugará un papel importantísimo en el juego: un escudo que emite luz. La clave de este escudo es que podemos apuntar con él, y allá a donde apuntemos Trico lanzará un rayo de luz tremendamente destructivo. Esto nos cogió completamente por sorpresa, y es un elemento nuevo e inesperado que seguramente se usará en muchos puzles. En este principio del juego solo se usaba para destruir paredes simples, hasta que llegamos a un punto en el que el niño logra escapar de la caverna y le dice a Trico que se quede, despidiéndose de él.

Pero Trico tiene otros planes: salta la muralla de piedra y se une al niño dando un estremecedor grito de libertad, mientras ante nosotros se abre un escenario mucho mayor, luminoso y lleno de originales construcciones. La pantalla se funde a negro y la demostración termina dejándonos con ganas de mucho más.

PUBLICIDAD

Aparte del buen diseño de los puzles y de cómo se combina la interacción con el escenario y con Trico, los gráficos nos han encantado. Probablemente en el aspecto técnico no pueda competir con los grandes juegos de estas Navidades, y viendo el diseño de los escenarios se nota claramente que han sido concebidos en una generación anterior, pero el movimiento y el comportamiento de Trico es simplemente increíble. Seguro que las plumas de su extraño pelaje podrían tener más polígonos y efectos, pero la forma de moverse de la criatura es mejor que realista: resulta natural. Esto se combina con el diseño del protagonista, que también nos ha encantado.

Un sueño hecho realidad, pero quizás distorsionado por las expectativas y la nostalgia

The Last Guardian no decepcionará a aquéllos que llevan esperándolo durante tantos años, que disfrutaron del primer Ico y atesoran su original en PS2 y que todavía saben cuál era el truco de cada uno de los colosos. Esos jugadores que lo esperan verán cumplidas sus expectativas: es el cruce perfecto de Ico y Shadow of the Colossus, recordando al primero pero con la maestría en diseño del segundo. Es además un juego precioso visualmente y que logra transmitir emoción de una manera muy difícil de describir. Las expectativas estarán más que cumplidas.

 1

PUBLICIDAD

Por otra parte, intentando ser objetivos, dejando a un lado años de espera en vilo y el espléndido recuerdo de sus dos predecesores, The Last Guardian ni era ni a estas alturas va a ser un juego para todo el mundo. Habrá jugadores que no le vean encanto y que hasta consideren arcaico su medido diseño (que sigue siendo férreamente lineal) y su sistema de control exigente y poco sensible al contexto, y otros que se cansen rápidamente del ritmo intencionadamente pausado y que no le vean nada especial ni al niño, ni a Trico, ni a su relación. Es muy difícil predecir si The Last Guardian podrá gustar a más público que al muy aficionado a los videojuegos y a sus posibilidades artísticas. En apenas cuatro meses sabremos si esta ensoñación rescatada del olvido ha resistido el paso del tiempo y se convierte en un clásico, o si estará pronto de regalo en PlayStation Plus.

Jugamos a The Last Guardian en el E3 2016 en una sesión privada concertada son Sony.

En forosComentar en nuestros foros

angeldejota · 18/06/2016 23:04
Con toda seguridad caerá en mi juegoteca

TheAndresGalindo · 18/06/2016 20:19
Ico y Shadow Of Colossus son obras realmente magistrales y atemporales. Nunca dude de este The Last Guardian. Quizas tomo tanto tiempo porque las mejores cosas se hacen con amor y a mano como si de un artista entregado en cuerpo y alma se tratase...

Fumito Ueda y SCE Japan se que han hecho un maravilloso trabajo y de mas esta decir ese 10 tan merecido que le dara Vandal cuando salga a la venta. El juego pinta a sacarnos mas de una lagrima porque siento que nos encariñaremos con la criatura y a la larga seguro morira. Esperemos a ver que resulta este titulo tan interesante. Esperandolo

Richipanu · 18/06/2016 19:10
El juego seguramente sera una maravilla pero desgraciadamente,como cualquier obra tan personal y de autor,no vendera millones como un COD y ,despues de 10 años de desarrollo,no me quiero imaginar lo que habra costado este juego....Si Fumito Ueda estuviera en Konami,ya lo habrian fusilado.

diegodarl1995 · 18/06/2016 03:47
[respuesta:31]No es un juego indie ni tampoco un triple A y tal vez tampoco venderá millones, pero lo mejor de todo esto es que no intenta hacerlo, es un juego que intenta brindar una experiencia única e inolvidable para esos jugadores que aunque puede que no sean muchos son de los que saben valorar juegos como este de los que aparecen solo 2 o la mucho 3 por cada generación de consolas.[/respuesta]

WZeroDs · 17/06/2016 15:27
Estos juegos suelen durar de 8 a 10 horas, el Ico en 6 me lo pase y el SotC me lo pase en 12, por mucho tiempo que se le de al tipo no suelen durar mucho.

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4

Impresiones E3
2019-06-15 18:42:00
El estudio de Microsoft ultima el que podría ser su último lanzamiento multiplataforma, un ambicioso proyecto que toma el relevo de lo que hicieron con Fallout: New Vegas.
Avance E3
2019-06-15 15:20:00
La segunda entrega de este venerado juego de rol nos volverá a ofrecer una aventura en la que nuestras elecciones durante la aventura serán lo más importante.
Avance E3
2019-06-14 20:48:00
FromSoftware se embarca en una nueva y ambiciosa aventura de acción y rol desarrollada con la colaboración del escritor de Canción de hielo y fuego, George R.R. Martin.
Impresiones E3
2019-06-14 20:44:00
Jugamos al ya mítico título acompañados por Yu Suzuki para descubrir un título atrapado en el tiempo que mantiene la esencia de la saga intacta.
Impresiones E3
2019-06-14 11:03:00
Probamos esta ambiciosa aventura de acción y rol, con la que CyberConnect2 quiere recrear como nunca antes la historia de Dragon Ball Z.
Impresiones E3
2019-06-13 18:35:00
Asistimos a una demostración del esperado juego de Los Vengadores, una ambiciosa aventura de acción cooperativa que promete ser un festín para los fans de Marvel.
PEGI +12
Plataformas:
PS4
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
The Last Guardian para PlayStation 4

Flecha subir