Vandal

Impresiones The Last Guardian (PS4)

·
Tras tantos años, The Last Guardian es tal y como esperábamos y mejor todavía.
Versión PS4.

Sony ha sido la compañía que más ha dado que hablar en este E3 gracias a un trío de anuncios casi podríamos decir que vintage. Final Fantasy VII volverá tras dos décadas, Shenmue lo hará tras tres lustros y The Last Guardian ha resucitado después de cinco años desaparecido, junto con un Fumito Ueda bastante sorprendido por la expectación que rodea a su juego y a su propia figura. Tras enseñarnos una demostración de su deseado juego, más de la mitad de los asistentes hicieron cola para hacerse fotos y selfies con él. El educado diseñador asentía, daba la mano y flipaba, como si no se diese cuenta de que han corrido ríos de tinta sobre él y su juego durante estos largos años de espera.

Un heredero del primer Ico que da la talla en PS4

Así querían que se viese The Last Guardian en PS3. La imagen es del E3 de 2009.
Así querían que se viese The Last Guardian en PS3. La imagen es del E3 de 2009.

Comenzar el artículo con "The Last Guardian es tal y como esperábamos y mejor todavía" puede parecer exagerado y demasiado entusiasta, pero al menos es cierto. Lo poco que se había mostrado tantos años atrás nos había hecho pensar en un juego más parecido a Ico que a Shadow of the Colossus, y así parece que es. Un mundo con las originales estructuras y edificios de Ico, en el que avanzar colaborando entre nuestro protagonista y el misterioso bicho gigante. En la demostración que nos hicieron, de unos veinte minutos de duración y parecida a lo visto en la conferencia, vimos cómo nuestro protagonista tiene que avanzar apoyándose en su amigo -llamado Trico-, y cómo este a su vez se une a él más tarde. De Shadow of the Colossus toma el hecho de escalar sobre un personaje gigante, algo que tendremos que hacer a menudo para poder salvarnos de caer al vacío, pero visual y jugablemente parece una evolución e incluso continuación de Ico.

PUBLICIDAD

Hay que reconocer que en los primeros minutos pensábamos que se iba a notar que el juego había empezado en PS3, que esos años en el limbo lo habían dejado con unos cimientos de la generación anterior. No fue hasta que abandonamos la primera habitación cerrada y salimos a un escenario abierto, viendo al gigantesco Trico moverse y saltar con sus animaciones y su plumaje, cuando comprobamos que sí dará la talla en PS4. Quizás se le noten algunos elementos viejos, pero la inmensidad del escenario y la cantidad de animaciones de Trico difícilmente podrían haberse hecho realidad en PS3. A lo mejor algún día se sabrá la verdadera historia de este desarrollo y las complicaciones que se encontró, pero parece que en 2016 verá la luz tras diez largos años.

PUBLICIDAD
Tendremos que escalar sobre Trico para llegar a lugares inaccesibles.
Tendremos que escalar sobre Trico para llegar a lugares inaccesibles.

Un acuerdo de cooperación

The Last Guardian puede considerarse una continuación de Ico, pero Trico tiene poco que ver con Yorda. La princesa del primer juego asumía un rol muy pasivo aunque necesitásemos sus poderes mágicos para avanzar. Nosotros teníamos que defenderla de los enemigos que la atacaban, a veces salvándola in extremis, y nos las arreglábamos para mover las plataformas y tenderle la mano para que pudiese seguir avanzando. Yorda era una princesa a la que no solo teníamos que salvar sino también transportar. En The Last Guardian las cosas cambian y la relación entre el niño y Trico es de cooperación, casi diríamos que de simbiosis.

En forosComentar en nuestros foros

Guillearendil · 18/06/2015 10:51
A mi particularmente me gustaria salir de dudas en cuanto a si la localizacion de la trama siempre va estar situada dentro de este templo,creo que si todo el juego se desarrolla ahi puede ser un poco repetitivo.Por lo demas es impresionante

capitanlopez · 18/06/2015 06:41
En ps3 habrá mejores texturas pero animaciones e ia como las que se muestran aquí ni una. Ni gta ni tlos. Ya Sotc machaca al catalogo de ps3. Los que dicen que es de ps3 tiene poquita idea. Ojala en ps4 podamos ver muchas cosas como esta que lo dudo.

Estevans · 18/06/2015 04:43
[respuesta:102]Esa magia q no todos ven, la verdad q es una pena... muy bonito tu comentario, asi lo siento yo tb, es pura magia. Sinceramente es por estos juegos por los que sigo en este mundo

Yo tambien lo comprare el dia de salida, ojala saquen alguna edicion coleccionista o limitada como dices..[/respuesta]

Funk_alux · 18/06/2015 04:13
Solo ver esa pequeña demo me hizo asombrarme con el paisaje cuando el niño salió al acantilado, encariñarme con el niño al verlo saltar para que Trico entendiera que tenía que saltar al otro lado, preocuparme por él cuando saltó al vacío y casi cae, sentir alivio cuando Trico lo agarra con el pico, reírme de Trico cuando se asusta con el carro adornado, sentir admiración por el pequeño que arriesga el pellejo para tumbar el carro y lograr que su amigote avance, asustarme más y luego sentir alivio cuando éste no logra salvarlo y luego se agarra de su cola, preocuparme por ambos cuando todo empieza a derrumbarse por el peso y acelerar mi corazón, sentir impotencia y querer entrar a ayudarlos cuando vi que Trico estaba a punto de caer, pensé "vamos, vamos, pueden hacerlo" y cuando lo lograron sentí una satisfacción enorme, sentí el enorme lazo de amistad que los une durante toda la demo y ver que lo lograron juntos fue increíble.

Todo esto sin siquiera estarlo jugando, en menos de 7 minutos y sin una sola palabra de los personajes. Ueda tiene ese toque, esa magia que muy pocos tienen, por supuesto yo este juego lo tendré el primer día y en su edición de coleccionista.

En ningún momento mientras la demo se desarrollaba pensé por un solo segundo en sus gráficos, al terminar esta me di cuenta de que sí se aprovechaba la potencia de PS4, las animaciones, los delineados, la iluminación y la destrucción del escenario son bastante sólidos.

Saludos =)

ezequielbastian · 18/06/2015 03:20
[respuesta:100]Genial lo tuyo, hablas de un juego que ni salio, que ya es corto y fácil, tendrías que dedicarte al desarrollo de videojuegos, en serio, sos una mente brillante. Mi mas sincera admiración, con gente como tu el mundo va bien encaminado.[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4

Impresiones
2019-05-23 16:01:00
Una de las aventuras más especiales y sensuales de la pasada generación de máquinas regresará a PS4 con una versión remasterizada.
Impresiones + Gameplay
2019-05-18 17:10:00
La competición sobre dos ruedas más espectacular del mundo regresará con fuerza esta temporada.
Impresiones finales
2019-05-17 13:07:00
Nos vamos a London Studio para conocer todos los secretos de uno de los juegos más espectaculares de PlayStation VR.
Avance
2019-05-16 09:40:00
La saga Ghost Recon vuelve este otoño con una aventura de acción cooperativa más ambiciosa y espectacular que nunca.
Avance
2019-05-15 10:27:00
Repasamos las últimas novedades del esperado retorno de Sir Daniel Fortesque.
Impresiones
2019-05-13 10:34:00
The Farm 51 nos transporta a Chernóbil para un juego con terror, supervivencia y gestión de recursos con ideas interesantes.
PEGI +12
Plataformas:
PS4
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
The Last Guardian para PlayStation 4

Flecha subir