Impresiones The Last Guardian (PS4)

Tras tantos años, The Last Guardian es tal y como esperábamos y mejor todavía.
The Last Guardian
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS4.

Sony ha sido la compañía que más ha dado que hablar en este E3 gracias a un trío de anuncios casi podríamos decir que vintage. Final Fantasy VII volverá tras dos décadas, Shenmue lo hará tras tres lustros y The Last Guardian ha resucitado después de cinco años desaparecido, junto con un Fumito Ueda bastante sorprendido por la expectación que rodea a su juego y a su propia figura. Tras enseñarnos una demostración de su deseado juego, más de la mitad de los asistentes hicieron cola para hacerse fotos y selfies con él. El educado diseñador asentía, daba la mano y flipaba, como si no se diese cuenta de que han corrido ríos de tinta sobre él y su juego durante estos largos años de espera.

Un heredero del primer Ico que da la talla en PS4

Así querían que se viese The Last Guardian en PS3. La imagen es del E3 de 2009.
Así querían que se viese The Last Guardian en PS3. La imagen es del E3 de 2009.

Comenzar el artículo con "The Last Guardian es tal y como esperábamos y mejor todavía" puede parecer exagerado y demasiado entusiasta, pero al menos es cierto. Lo poco que se había mostrado tantos años atrás nos había hecho pensar en un juego más parecido a Ico que a Shadow of the Colossus, y así parece que es. Un mundo con las originales estructuras y edificios de Ico, en el que avanzar colaborando entre nuestro protagonista y el misterioso bicho gigante. En la demostración que nos hicieron, de unos veinte minutos de duración y parecida a lo visto en la conferencia, vimos cómo nuestro protagonista tiene que avanzar apoyándose en su amigo -llamado Trico-, y cómo este a su vez se une a él más tarde. De Shadow of the Colossus toma el hecho de escalar sobre un personaje gigante, algo que tendremos que hacer a menudo para poder salvarnos de caer al vacío, pero visual y jugablemente parece una evolución e incluso continuación de Ico.

PUBLICIDAD

Hay que reconocer que en los primeros minutos pensábamos que se iba a notar que el juego había empezado en PS3, que esos años en el limbo lo habían dejado con unos cimientos de la generación anterior. No fue hasta que abandonamos la primera habitación cerrada y salimos a un escenario abierto, viendo al gigantesco Trico moverse y saltar con sus animaciones y su plumaje, cuando comprobamos que sí dará la talla en PS4. Quizás se le noten algunos elementos viejos, pero la inmensidad del escenario y la cantidad de animaciones de Trico difícilmente podrían haberse hecho realidad en PS3. A lo mejor algún día se sabrá la verdadera historia de este desarrollo y las complicaciones que se encontró, pero parece que en 2016 verá la luz tras diez largos años.

PUBLICIDAD
Tendremos que escalar sobre Trico para llegar a lugares inaccesibles.
Tendremos que escalar sobre Trico para llegar a lugares inaccesibles.

Un acuerdo de cooperación

The Last Guardian puede considerarse una continuación de Ico, pero Trico tiene poco que ver con Yorda. La princesa del primer juego asumía un rol muy pasivo aunque necesitásemos sus poderes mágicos para avanzar. Nosotros teníamos que defenderla de los enemigos que la atacaban, a veces salvándola in extremis, y nos las arreglábamos para mover las plataformas y tenderle la mano para que pudiese seguir avanzando. Yorda era una princesa a la que no solo teníamos que salvar sino también transportar. En The Last Guardian las cosas cambian y la relación entre el niño y Trico es de cooperación, casi diríamos que de simbiosis.

Pablo Grandío
Director y fundador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy - Impresiones
Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy - Impresiones
Impresiones
2020-12-02 08:45:00
Las aventuras de Ryza están lejos de terminar. En 2021 nos llega la secuela del Atelier más exitoso de Gust.
Fallout 76 - Impresiones Amanecer de Acero
Fallout 76 - Impresiones Amanecer de Acero
Impresiones Amanecer de Acero
2020-11-26 17:23:00
La apuesta multijugador online de Fallout ha cambiado y evolucionado desde su lanzamiento, pero cual sociedad postapocalíptica, sin un rumbo fijo.
Destiny 2: Más allá de la luz - Impresiones
Destiny 2: Más allá de la luz - Impresiones
Impresiones
2020-11-12 17:22:00
Nos adentramos en la gélida luna de Júpiter, Europa, para descubrir el poder de la Estasis y adentrarnos en una campaña que nos ha gustado mucho.
King's Bounty II - Impresiones
King's Bounty II - Impresiones
Impresiones
2020-11-10 10:13:00
King's Bounty II rescata lo mejor del rol por turnos clásico con muchos toques de estrategia, gestión de unidades y decisiones que afectan a la trama.
Outriders - Avance transmisión 4
Outriders - Avance transmisión 4
Avance transmisión 4
2020-11-05 18:30:00
People Can Fly detalla cómo será el contenido 'endgame' y explica el sistema de modificaciones que permitirá crear builds imaginativas.
Immortals Fenyx Rising - Impresiones
Immortals Fenyx Rising - Impresiones
Impresiones
2020-10-24 16:50:00
Probamos la demo de la nueva y mitológica aventura de mundo abierto con la que Ubisoft nos llevará de regreso a la Grecia clásica.
PEGI +12
Plataformas:
PS4

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.4
  • Fecha de lanzamiento: 7/12/2016
  • Desarrollo: GenDesign / SCE Japan Studio
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
COMUNIDAD
8.42

PUNTÚA
The Last Guardian para PlayStation 4

203 votos
Flecha subir