Tamriel va creciendo dentro de The Elder Scrolls Online. Con la expansión The Elder Scrolls Online: Morrowind y las distintas actualizaciones se han ido ampliando las zonas del mundo disponibles para jugar. Morrowind abrió el año pasado la inmensa zona de Vvardenfell y el próximo 5 de junio los jugadores del MMORPG de Bethesd accederán con la expansión The Elder Scrolls Online: Summerset a la isla del mismo nombre situada en el extremo suroeste de Tamriel.
Summerset (llamada Estivalia en español) es un archipiélago de dos islas que forman el hogar natal de los altmer (altos elfos), está situado al sur del Abecean Sea (mar de Abecea) y no ha aparecido en ningún juego de The Elder Scrolls desde 1984 con The Elder Scrolls Arena, donde se vio por primera y única vez hasta ahora (en Skyrim se habla de ella con el nombre de Alinor, que es la capital de la región). Se cree que en la isla nació la magia de toda Tamriel y ha estado cerrada a cualquier influencia extranjera, pero cuando comienza la expansión la reina Ayrenn acaba de dictar un decreto en virtud del cual quien lo desee puede llegar a la isla para comerciar o quedarse a vivir en ella.
La expansión comienza en la luminosa Shimmerene
El jugador es uno de los primero en experimentar esa apertura, tal como hemos comprobado en las primeras aventuras dentro de The Elder Scrolls Online: Summerset, que son intensas desde el principio y dejan ya entrever que Summerset es una zona muy peculiar dentro de Tamriel. El tutorial ya muestra su originalidad al transcurrir en un mundo onírico del que hay que escapar.
La ciudad en la que empieza la expansión es la luminosa Shimmerene, con elegantes construcciones de piedra clara y arquitectura que recuerda al centro de Europa aunque más luminosa. Los jardines, bosques y costa que rodea a Shimmerene son claros, con tonos alegres y serenos, con riachuelos claros, colorida vegetación y fauna silvestre poco amenazadora.
La isla principal de Summerset parece un lugar perfecto para vivir, todo es armónico a la vista y algunos de sus habitantes siguen el Camino de Alaxon, un concepto altmer que busca la perfección. Pero no es oro todo lo que reluce y tras esta primera impresión magnífica vamos descubriendo en los primeros compases del juego que los forasteros, a los que los habitantes de la isla llaman despectivamente "nebarras" no son siempre bien recibidos y que la decisión de la reina tiene importantes detractores en Shimmerene.
Al profundizar un poco más se desvela una historia mucho más oscura que habrá que ir desenredando a lo largo de la expansión que versa sobre esa aversión a los extranjeros, las guerras daedricas y la aparición de unas extrañas perlas que parecen asociadas a la aparición de extraños monstruos y la desaparición de personas. Otro elemento que tendrá importancia en Summerset es la Divine Prosecution, el cuerpo de seguridad encargado de mantener el orden seglar y religioso en la isla.
Los psijic, una sociedad antigua relacionada con la magia del tiempo
En estos pasos iniciales en Summerset también tenemos los primeros contactos con los psijic, una sociedad antigua de magos similar a una orden monástica. Lo que no hemos podido probar es ninguna de las habilidades de la rama nueva psijic que trae la expansión, aunque sí sabemos que en un tiempo fueron los asesores de los gobernantes de Tamriel pero 300 años atrás decidieron desaparecer y en el momento de empezar Summerset vuelven a la acción.
Se abre así la opción de elegir estas habilidades de las que los desarrolladores del juego nos han dado algunos detalles, aunque también nos dijeron que siguen ajustando los parámetros y sus características. La ultimate de los psijic, llamada Undo, hará que el personaje retroceda cuatro segundos en el tiempo, recuperando la posición, la estamina, la salud y la magia que tenía entonces. Los psijic estarán, de hecho, bastante relacionados con el uso del tiempo, la aceleración y el retardo.
Otra de las habilidades, Time Stop, congelará progresivamente el tiempo en una zona determinada ralentizando a quien esté en ella y, cuando llegue al máximo, paralizará lo que haya en su interior. Meditate permitirá recuperar paulatinamente salud, estamina y magia aunque para ello no se podrá estar peleando. Además de convertirnos en un psiijic gracias a sus habilidades, Bethesda ha informado de que también podremos ir a su isla, Artaeum.
Un buen punto para entrar en la serie
Pese a todas estas novedades, Bethesda está convencida de que Summerset es un buen punto para iniciarse en el juego y, por ejemplo, ha incluido distintos libros que explican de manera concisa la historia de las tres razas básicas del juego. Al menos en el principio de la expansión queda claro que los altmer desprecian por igual a todos los que no son ellos, incluidos los altos elfos no criados en las islas.
Bethesda está muy satisfecha con la acogida que tuvo The Elder Scrolls: Morrowind y por eso ha reforzado el equipo de comunidad y ha decidido ampliar el contenido nuevo que llega al juego cada trimestre. A las novedades ya mencionadas de Summerset hay que añadir un nuevo crafteo con la joyería para que los jugadores fabriquen anillos y collares que se adecuen a lo que necesitan en cada momento.
Apenas hemos rascado la superficie de una expansión que tiene una historia de más de 30 horas, pero ha servido para abrir las ganas de conocer esta nueva región de Tamriel con intrigas políticas, disputas mágicas y uno de los entornos más bellos de The Elder Scrolls Online, y eso que no hemos llegado a ver la torre de cristal, a los Abyssal Geysers (géiseres abisales) ni la capital de Summerset, que sí hemos visto en ilustraciones. También estamos deseando probar las habilidades psijic y la trial para 12 jugadores.
En estos minutos iniciales la expansión pone las cartas sobre la mesa y nos ha llevado a misiones de infiltración, un entorno monumental y personajes muy carismáticos. Habrá que ir preparando la maleta para desembarcar en la parte más meridional de Tamriel.
The Elder Scrolls Online: Summerset sale a la venta el 5 de junio para PC, PS4 y Xbox One.
Estas impresiones se han escrito después de jugar a la expansión en la versión de PC y entrevistar a los desarrolladores en Londres en un viaje organizado por Bethesda