La nueva entrega principal de The Elder Scrolls se está haciendo esperar, pero su vertiente online no deja de crecer. El último año del juego fue clave para éste gracias a Summerset, que fue muy bien recibido por los jugadores. Según los desarrolladores, los usuarios disfrutaron mucho de la adición de mazmorras y bastante contenido narrativo, y Bethesda quiere asegurarse de seguir ofreciendo lo que pide la comunidad.
Gameplay comentado
Como os contamos, hace poco, la Temporada del dragón ya está en marcha, pero Elsweyr es mucho más de lo que parece. Ahora, finalmente, hemos podido disfrutar de esta expansión en una sesión de casi tres horas de juego, que, si bien es cierto que no es suficiente para poder juzgarla en profundidad, sí que nos permite hacernos una idea de lo que promete.
El camino del dragón
The Elder Scrolls Online: Elsweyr es el siguiente capítulo de la Temporada del dragón, una expansión bastante completa que debutará el 4 de junio y que incluye todo el contenido lanzado hasta el momento. De hecho, si hacemos la reserva podemos empezar a jugar ya al juego base, Morrowind y Summerset, así como, obviamente, tener acceso a Elsweyr en cuanto se lance.
Esto es importante porque deja claro una de las cosas que quiere hacer el estudio con esta expansión: ofrecer contenido que sea interesante para todos los jugadores.
Aunque, por supuesto, los veteranos encontrarán nuevas adiciones muy interesantes, los recién llegados podrán disfrutar de un planteamiento diseñado para facilitarles el acceso a la aventura, que va desde un nuevo y completo tutorial a eliminar las barreras de nivel para viajar por el mundo o para jugar con amigos.
Así, todos los enemigos que encontremos serán de máximo nivel, pero gracias al sistema de nivel de batalla, usuarios con diferentes niveles pueden cooperar de tal manera que el juego se adapta a ellos. Por ejemplo, nuestras características se modificarán temporalmente, pero los objetos que consigamos corresponderán a nuestro nivel real. Además, se hacen otros ajustes «invisibles» para el jugador, según nos contó Rich Lambert, director creativo de Zenimax Online Studios.
Quizás una de las novedades más tangibles es, como no podría ser de otra manera, la incorporación de dragones, que llegan a The Elder Scrolls Online por primera vez. De acuerdo con Lambert, han estado trabajando muy de cerca con los desarrolladores de las entregas principales de la saga para asegurarse de que respetaban el universo de la saga y se integraban bien.
Además, van a ser unos enemigos muy duros, resistentes y fuertes. Ahora no somos el Dovahkiin, y vamos necesitar ayuda. Los dragones, así como algunos tutoriales, misiones y desafíos, serán dinámicos. Esto quiere decir aparecerán en zonas aleatorias por el mapa en lugar de en zonas predeterminadas. Así, es posible tener un encuentro con una de estas temibles criaturas en el momento más inesperado, o incluso ir a buscarlas, ya que marcarán su posición con un icono.
Nuevas historias, viejos conocidos
La Temporada del dragón comienza una historia que se expandirá a lo largo de un año con nuevas historias y eventos. Esta vez vamos a descubrir los nuevos mundos de Elsweyr, tierras habitadas por los khajiitas, una de las razas más antiguas de este universo. La capital de Elsweyr es Rimmen, ha sido invadida por mercenarios imperiales, y muchos khajiitas sobreviven capturados por estos invasores.
A nuestra llegada, los locales están sumergidos en una batalla contra sus captores para intentar recuperar el terreno que les pertenece, pero la guerra no parece tener fin. Nosotros tendremos que averiguar más sobre los khajiitas y más sobre sus captores, descubrir qué está pasando y, de paso, descubrir más sobre los dragones. También os podemos adelantar que vamos a encontrar a nuevos compañeros y viejos conocidos en esta expansión, aunque preferimos no estropearos la sorpresa.
Sí que os podemos hablar de Sunspire, una nueva prueba para 12 jugadores donde conseguir algunos de los mejores objetos del juego. Aparte de los jefes, que no podían faltar, también encontraremos dragones que se interpondrán en nuestro camino y que aumentarán el desafío. Y si esto no fuese suficiente, ahora todos los jefes tendrán modo difícil, a diferencia en pruebas anteriores en las que sólo lo ofrecía el último jefe.
¿Y si no tenemos un equipo de 12 jugadores? Bueno, ahora contaremos con el llamado «Guild Finder», un sistema para buscar compañeros dentro del juego. La idea es evitar tener que recurrir a foros y otras plataformas para encontrar nuevos miembros que quieran unirse a nosotros, permitiendo filtrar jugadores en base a multitud de parámetros, incluyendo el idioma. Así, Bethesda espera que sea más fácil para los usuarios conectar entre ellos.
Y si no quieres amigos, sino enemigos, siempre te queda el modo jugador contra jugador. En el mapa aparecerán puntualmente algunas zonas donde se habilita este modo. Un arma artefacto aparecerá en esta zona, y es un arma muy poderosa. Si el jugador recoge este arma, pasará a estar poseído por ella, modificando su sistema de salud y sus habilidades, convirtiéndose en una bestia de un poder desproporcionado, que te permite hacer cosas que de otra manera sería imposible.
El truco es que nuestra nueva arma se alimenta de almas y, consecuentemente, la principal mecánica se convierte en matar a tantos rivales como podamos tan rápido como podamos, ya que si no le damos las almas de nuestros enemigos, se alimentará de la nuestra hasta matarnos.
El nigromante se une a la batalla
Una de las mayores partes de la actualización es la incorporación de una nueva clase, el nigromante. Según nos explicaron los desarrolladores, la incorporación del nigromante es algo que los jugadores llevaban mucho tiempo esperando, y el estudio ha hecho un gran esfuerzo por ofrecer una experiencia fiel al universo de Tamriel.
Su magia se basa en conjuros, engaños y manipulación de las almas. Podemos invocar a los no-muertos y a los cadáveres para que luchasen junto a nosotros, que nos anima a jugar de una manera diferente, estratégica, teniendo en mente el entorno para usarlo a nuestro favor… y evitar usarlo en nuestra contra. Por ejemplo, si los NPC nos ven resucitando cadáveres, podría tener consecuencias negativas.
Tras jugar con él, podemos asegurar que el nigromante es un personaje muy único. No es un simple mago, sino una clase diferente, a la que tenemos que acostumbrarnos, y que tiene tanto sus puntos fuertes como débiles que tenemos que aprender. Obviamente, sólo hemos tenido un rato para probarlos, pero estamos seguros de que puede dar mucho de sí a lo largo de la expansión.
Durante nuestra charla con Lambert, el director creativo nos contó la importancia de la comunidad en la aventura. Nos aseguró que durante este año del dragón van a seguir realizando ajustes para adaptarse a los jugadores, incluyendo a los de consola, que se han convertido en una parte muy importante de la comunidad también.
Los dragones se acercan
Con tan sólo unas horas no podemos afirmar demasiado, pero es innegable que The Elder Scrolls Online: Elsweyr nos ha dejado muy buenas sensaciones. Además de todo lo explicado –nuevo tutorial, nueva clase, nuevos escenarios, nuevas misiones…– vamos a encontrar nuevas mazmorras públicas, nuevos logros, nuevo loot, nueva música… que significan más de 30 horas de contenido.
Queremos destacar el esfuerzo por parte de los desarrolladores para hacerlo accesible a nuevos jugadores, ofreciendo el juego base, Morrowind y Summerset con The Elder Scrolls Online: Elsweyr, añadiendo tutoriales o eliminando barreras de nivel. Toca esperar hasta el cuatro de junio para ver cómo continúa la Temporada del dragón.
Hemos escrito estas impresiones tras probar el juego en un evento de presentación celebrado en Londres al que fuimos invitados por Bethesda.