La saga de juegos de rol japoneses Tales of celebra este año su 20 aniversario, y lo hace lanzando una nueva entrega, que se puso a la venta en Japón el pasado mes de enero, y que llegará dentro de muy poco a Occidente por partida triple: PlayStation 3, PS4 y PC.
Que Bandai Namco al igual que el resto de estudios japoneses apueste por la nueva consola de Sony no es ninguna sorpresa, lo hemos visto estos días en el Tokyo Game Show con multitud de anuncios, pero sí es más destacable el hecho de que la compañía nipona esté sacando todos sus nuevos juegos en PC, algo que parece se va a convertir en una buena costumbre.
Hace unos días se confirmaron las características de las versiones de PS4 y PC respecto a la de PS3, que funcionarán a 1080p y 30fps -hasta 4K en el caso de PC-, y tendrán algunos detalles mejorados, como mayor distancia de dibujado, mejores texturas, sombras y anti-aliasing. Ya que gráficamente no es ningún portento, no deja de ser un juego de PS3, a mucha gente le ha molestado que no hayan incluido los 60fps, y en su defensa Bandai Namco ha dicho que el equipo de desarrollo al intentarlo ha encontrado problemas de animación, equilibrio y dificultad durante los combates, desajustando sus mecánicas y la experiencia de juego.
En Vandal ya tenemos una beta en la que se pueden jugar las primeras horas de la aventura, y hemos realizado un vídeo para que veáis cómo luce la versión de PlayStation 4, que significa el debut de la saga en la nueva consola de Sony.
En él podéis ver su apartado gráfico y algunas de las mecánicas jugables de sus primeras horas, ya que se trata de un Tales of que incluye algunas novedades interesantes dentro de la saga.
La mayor de todas es que ofrece un enorme mundo para explorar con libertad, y elimina las transiciones entre la exploración y los combates, luchando al instante y en el mismo lugar del escenario donde nos encontramos. Estas no son las únicas novedades por supuesto, y el combate es más completo y complejo que nunca, con un montón de posibilidades, ya que los personajes humanos y los serafines cuentan con ataques muy diferentes entre sí, e incluso se pueden fusionar con la llamada armatización.
La aventura está protagonizada por Sorey, un humano que se ha criado entre los serafines en la ciudad de Elysia, y que un buen día explorando unas ruinas conocerá Alisha, un acontecimiento que cambiará su vida para siempre. Gracias a ella conocerá su verdadero destino, convertirse en el Pastor, un héroe legendario que debe derrotar al Señor de la Desgracia, que está atemorizando al mundo de los humanos con su ejército de demonios, los infernales, que nacen alimentados por la malicia de los humanos. Una vez haya asumido su destino, Sorey tendrá que recorrer el mundo acompañado de sus compañeros, tanto humanos como serafines.
El hecho de explorar un mundo enorme y con combates instantáneos le da un soplo de aire fresco a la saga, aunque más dudas nos genera el carisma de los personajes y el interés de la historia, que al menos en sus primeras horas es tremendamente tópica, aunque todavía es pronto para juzgarla. Nos ha gustado el hecho de que vayamos obteniendo unos poderes que podemos usar en los escenarios, como una llama de fuego o el poder romper rocas, lo que nos permite interactuar con distintos elementos e ir abriendo nuevos caminos, un toque aventurero que le sienta muy bien.
Esta versión de PS4 poco se ha mejorado respecto a la de PS3, y aunque los personajes protagonistas lucen muy bien, no lo hacen tanto los escenarios, bastante pobres en cuanto a detalles, el precio que hay que pagar porque sean mucho más grandes que en anteriores entregas. Aunque en los últimos días no se habla de otra cosa, el hecho de que se mueva a 30fps nos parece el menor de sus problemas, como podéis apreciar en el vídeo. Que sea gráficamente discreto tampoco es un problema, nos alegramos de que salga en PS4 y PC, y ya habrá tiempo de disfrutar de futuros Tales of que aprovechen la potencia de estas plataformas.
Un detalle a destacar es que podemos elegir entre las voces en inglés y japonés, y que cuenta con unos buenos subtítulos en español, una buena práctica que se ha vuelto habitual en las últimas entregas de la saga, y que esperemos no abandonen en el futuro.
20 años de Tales of
Mucho se ha hablado desde su lanzamiento en Japón de que no estamos ante una de las mejores entregas de la saga, pero eso tampoco quiere decir que sea un mal juego, y los amantes de la serie, o de los JRPG en general, seguro que lo van a disfrutar, ya que cuenta con todos los ingredientes habituales del género para tenerte pegado al mando durante un gran número de horas. Tales of Zestiria se pondrá a la venta el 16 de octubre en PlayStation 4 y PS3 y el día 20 del mismo mes en PC.