Street Fighter V aún tiene una última palabra que decir antes del previsible relevo de su secuela. Capcom anunció que tras la positiva recepción de Champions Edition ampliaría el contenido del juego con una última temporada, la quinta, que a lo largo de este año traerá cinco nuevos luchadores, escenarios y mecánicas jugables. Pese al lento arranque del juego, criticado –y con razón- por la escasez de personajes y modos, Street Fighter V con sus diferentes reediciones ha superado los 5,2 millones en ventas, una numerosa comunidad que asegura la vida del título durante bastante tiempo. Con Champions Edition es un buen momento para entrar en Street Fighter V si no lo has hecho antes.
La actualización de invierno
Antes de pasar a las novedades de la quinta temporada, vamos a recopilar algunos cambios que trae la última actualización disponible ya para todos los usuarios. Al margen de los nuevos equilibrios en la plantilla que buscan hacer más justos los combates tenemos una nueva mecánica V-Shift que se suma a las ya conocidas. Este movimiento se puede ejecutar en casi cualquier situación pulsando HP + MK –con un coste de V-Gauge- y hace a nuestro luchador invencible a ataques, lanzamientos y proyectiles durante un corto periodo de tiempo.
Si se ejecuta correctamente se recupera la mitad de la barra consumida y la acción se ralentiza un instante, pudiendo contraatacar al oponente, lo que abre todo un abanico de nuevas posibilidades en la estrategia de los combates. Conviene practicar esta novedad cuanto antes porque bien utilizado rompe los esquemas a los jugadores que no se adapten a su uso, incluso si son veteranos. Más que por su ventaja defensiva, que también, nos gusta como herramienta para cambiar el ritmo de una partida ante jugadores que lanzan ataques o proyectiles sin mucho sentido: puedes castigar sus errores con facilidad con un V-Shift Break.
Se añade una variante al escenario The Grid que invierte los tonos de gris, un "modo noche" del sencillo pero práctico escenario de la cuadrícula que puede resultar menos cansado a los ojos de quienes pasen mucho tiempo practicando los nuevos movimientos de Dan o cualquier otro personaje.
Temporada V
La quinta temporada trae un puñado de incorporaciones, empezando por Dan y, para quienes compren el pase de temporada, Eleven. Eleven, un prototipo de Twelve (Street Fighter III) no es un luchador extra sino un imitador de otros personajes, así que actúa más o menos como la selección aleatoria –también de V-Skill y V-Trigger-pero en color blanco. No cuenta como personaje extra de la temporada, que seguirá ofreciendo cinco incorporaciones de las que aún queda un personaje por confirmar.
El primero de los personajes de la temporada está disponible desde hace unos días: Dan Hibiki, el arrogante luchador que debutó en Street Fighter Alpha. Su origen es un guiño a la rivalidad que Capcom tenía con SNK durante los 90; cuando Art of Fighting incluyó a algunos personajes como Ryo Sakazaki de aspecto y nombre similar a Ryu, pero con pelo de Ken, Capcom incluyó a Dan como personaje secreto que se la "devolvía" a SNK: ropa rosa inspirado en la naranja de Ryo, gestos o actitud de Robert García y provocaciones de Yuri Sakazaki. Incluso su estilo Saikyō-ryū –"el estilo más fuerte"- es una parodia del karate Kyokugenryu –"estilo extremo"- de Ryo y Robert, y su Gadoken lo realiza con una única mano, tal y como hacen estos dos personajes de SNK.
Si bien Dan es otro personaje de estilo shotokan y puede que eso no guste a muchos jugadores, no deja de ser una variante más expresiva que la de Ryu, Ken o Akuma, y con las cuatro decenas de personajes de Street Fighter V –más los que están por llegar- ya no sufre esa escasez de personajes que se hacía patente en su debut. Trae muchos de sus movimientos clásicos, el gancho Koryuken, la bola de fuego Gadoken, las patadas Dankukyaku y añade otros como la lluvia de golpes Danretsuken que lanza al enemigo por el aire, algo que se puede aprovechar para continuar con combos. Como curiosidad, las V-Skills de Dan acumulan V-Gauge también para su oponente, y es el único con una única barra V-Gauge en el V-Trigger I. En definitiva, un personaje fácil de aprender para cualquier jugador de Street Fighter pero que destaca por un tono burlón que seguro que desconcierta a muchos oponentes.
El resto de personajes de la temporada son Rose, Oro, Akira y otro más que está por anunciarse. De Rose –llega en primavera de 2021- hemos visto algunas demostraciones de sus nuevos movimientos antiaéreos, proyectiles en el aire o el V-Trigger I de teletransportación; apareció por primera vez en Street Fighter Alpha pero será de sobra conocida para los jugadores de Street Fighter IV. Oro –llega en verano de 2021- debutó en los tres Street Fighter III y estuvo ausente en la amplia plantilla de SF IV, así que este es un buen momento para ver su reinvención poligonal. Por último, Akira Kazama –también para este verano- es una invitada de Rival Schools, una saga de lucha 3D de Capcom sin nuevas entregas en los últimos 20 años; su anuncio fue toda una sorpresa y esperamos que abra la puerta a ese Rival Schools 3 que nunca llega. El último, que estará disponible este otoño, también vendrá acompañado de su habitual colección de trajes de historia, combate, colores, tema para el perfil y títulos.
La temporada nos traerá dos nuevos escenarios, uno en primavera junto a Rose –y que sería el que Capcom mostró durante la demo de Rose- en un puerto con góndolas y barcos, y otro en este verano que estaría inspirado en Akira y Rival Schools.
Un año que aún nos dará muchas novedades
Aunque la nueva temporada no va a solucionar las quejas de sus detractores, como pueda ser un online más estable –aunque en nuestra experiencia ha mejorado bastante desde su lanzamiento-, tutoriales más detallados y una economía más equilibrada para quienes deseen adquirir los luchadores mediante el dinero virtual, Street Fighter V: Champions Edition corrigió la escasez de contenido con creces, y esta quinta temporada es una pequeña sorpresa con la que no contábamos. Los nuevos luchadores son interesantes, a falta de conocer el último, y el V-Shift ayuda a agitar un poco la mecánica de los combates. Eso sí, echamos en falta que Capcom no haya aprovechado la ocasión para anunciar una actualización que saque partido a PS5 –e incluso PS4 Pro- con subida de resolución a 4K; al menos, quienes lo jueguen en la nueva consola de Sony verán los tiempos de carga drásticamente reducidos.
Hemos realizado estas impresiones en PS5 con un código de la quinta temporada proporcionado por Koch Media.