Vandal

Impresiones gamescom Sekiro: Shadows Die Twice (PS4, PC, Xbox One)

Jugamos por primera vez a lo nuevo de FromSoftware, una peculiar y refrescante mezcla de Dark Souls con Tenchu que ya nos ha cautivado.
·
Actualizado: 12:10 22/8/2019
Versiones PS4, PC, Xbox One.

A todos los seguidores de FromSoftware nos sorprendió en el pasado E3 la presentación de Sekiro: Shadows Die Twice, su nuevo juego que finalmente no era un Tenchu ni un Souls, sino una mezcla de ambos conceptos. Tras asistir a una demo a puerta cerrada en junio, ha sido en la Gamescom 2018 donde hemos podido probarlo por primera vez, y despejar muchas dudas.

El contenido es exactamente el mismo que os relatamos en la demo del E3, pero claro allí lo jugaba un miembro del equipo de FromSoftware, que se desenvolvía como pez en el agua, y ahora hemos sido nosotros, totalmente novatos, los que nos hemos enfrentado a su desafiante propuesta.

Sí, podéis estar tranquilos, Sekiro es muy, muy difícil, lleva el ADN de los últimos trabajos del estudio japonés, y en especial de Hidetaka Miyazaki, al que ya podemos considerar una leyenda de los videojuegos. Por mucha experiencia que tengas con los Souls hay un periodo de adaptación bastante importante, ya que su combate es muy diferente, por no hablar de la movilidad, el sigilo y otros aspectos.

PUBLICIDAD

Estamos ante un juego mucho más dinámico y de mayor ritmo, en el que adoptar una postura conservadora no sirve de mucho, y te invita a ser ofensivo. Ya no hay barra de cansancio o "estamina", podemos atacar incansablemente, y de hecho esto se premia ya que golpeando a los enemigos vamos rellenando un barra amarilla sobre su cabeza que cuando se llena nos permite ejecutarlos, o realizar un poderoso ataque en el caso de los jefes. Es curioso cómo desde Bloodborne el maestro Miyazaki está empeñado en que no huyamos de los enemigos.

El combate con espadas es muy intenso, vibrante y espectacular, es una pasada cómo chocan los aceros al golpear o protegernos, y que tengamos un combate más dinámico no quiere decir que podamos ser más descuidados: si golpeas a lo loco vas a durar un suspiro. Además de protegerte, puedes esquivar lateralmente o con saltos, e incluso saltar sobre un enemigo y propulsarte en el aire.

Los combates son muy dinámicos, intensos y espectaculares, e invitan a ser ofensivos.
Los combates son muy dinámicos, intensos y espectaculares, e invitan a ser ofensivos.

La gran movilidad del personaje es lo que más llama la atención en un primer momento en Sekiro, al poder saltar libremente, apoyarte sobre las paredes para saltar más alto, agarrarte a los salientes, y usar el gancho para llegar a lugares lejanos o elevados. El gancho no se puede utilizar sobre cualquier superficie, solo en unas posiciones indicadas mediante un círculo. Según nos acercamos a una de estas posiciones, la circunferencia se va coloreando, y cuando se pone de color verde esto indica que podemos lanzar el gancho con el gatillo izquierdo y llegar hasta esa posición.

A la hora de jugar con sigilo podemos movernos agachados y sorprender a los enemigos por la espalda, ejecutándolos de un espadazo. También podemos agarrarnos a un saliente y matar a un enemigo desde abajo, o saltar sobre sus cabezas desde un lugar elevado y ejecutarlos. Para ayudar a jugar con sigilo, hay indicadores en pantalla cuando los enemigos comienzan a vernos, como en cualquier otro juego de infiltración.

Gracias al gancho podemos movernos con gran libertad por los escenarios.
Gracias al gancho podemos movernos con gran libertad por los escenarios.

De momento por lo que hemos visto jugar con sigilo parece una opción, no una obligación, aunque esto puede cambiar a lo largo del juego. Hay enormes campamentos con un montón de enemigos que se pueden avisar unos a otros, y entrar por las bravas e intentar derrotar a todos con la espada parece un suicidio, aunque no algo imposible si eres lo suficientemente habilidoso. De hecho es curioso porque hay enemigos centinela, que se dedican a dar vueltas para descubrirte y dar la voz de alarma.

Y por si todo esto no lo diferenciara lo suficiente de un Souls, hay otras muchos aspectos originales en un juego de FromSoftware, como el peculiar uso de las armas. Con la espada principal solo tenemos un tipo de ataque, ya no hay 'normal' y 'fuerte', ya que a este último lo sustituye el ataque del brazo transformable.

A lo largo de la aventura iremos desbloqueando nuevos tipos de brazos, y en esta demo teníamos uno que realizaba ataques de fuego, otro que era una poderosa hacha, que servía entre otras cosas para romper los escudos de madera de ciertos tipos de enemigos, y otro brazo que servía para lanzar shurikens. A diferencia del ataque normal con la espada, los ataques del brazo transformable son finitos, consumimos un tipo de objetos que vamos encontrando por los escenarios.

Uno de los tipos de brazo transformable, que te permite quemar a los enemigos.
Uno de los tipos de brazo transformable, que te permite quemar a los enemigos.

Los shurikens consumen uno, pero el ataque de fuego y el del hacha dos, por lo que será conveniente utilizar estos ataques con cabeza. En cuanto a la manera de recuperar vida no se han calentado la cabeza, y hay un sistema idéntico a los estus de Dark Souls, en esta demo con tan solo cinco pociones de vida.

Lo que sí sorprende es en su sistema de resucitación. Al morir, si tenemos una resucitación disponible (en esta demo teníamos dos) podemos reaparecer inmediatamente si queremos, aunque con la mitad de la barra de vida. Si morimos al poco de resucitar no podremos revivir, no nos permiten utilizar dos resucitaciones muy seguidas, así que está muy calculado para que no facilite demasiado las cosas. Y bueno, como comprobamos varias veces, si te caes al vacío no hay resucitación posible, es muerte segura.

Esto puede sonar a una gran ayuda respecto a un tradicional Dark Souls, pero es curioso que no notamos en ningún momento que facilitara demasiado las cosas, los enemigos son mucho más ofensivos y hostiles, y se siente una pequeña segunda oportunidad para evitar frustraciones, sobre todo en combates muy prolongados en los que has podido cometer un pequeño error.

Llegamos al jefe final de la demo, pero no fuimos capaces de derrotarlo. Cuenta con varias barras de vida, y cada vez que consigues quitarle una sus patrones de ataque y movimientos cambian, se vuelve mucho más agresivo y peligroso, algo que ya vimos en Bloodborne y Dark Souls III. Este combate ya exigía haber dominado el juego, saber esquivar tanto lateralmente como con saltos, saber cuándo protegerse, aprovechar las ventanas de oportunidad, e incluso saber utilizar el gancho en el combate, algo que nos gustó mucho.

Si en algo se parece 'Sekiro' a los últimos juegos de FromSoftware es en su dificultad: es MUY difícil.
Si en algo se parece 'Sekiro' a los últimos juegos de FromSoftware es en su dificultad: es MUY difícil.

La movilidad no solo enriquece el plataformeo y la exploración, muy importantes en Sekiro, sino también el combate. En este jefe había unos árboles alrededor, y podíamos usar el gancho para subirnos y esquivar golpes, y aprovechar su confusión para atacar desde el aire.

Esto tiene su penalización, ya que si mareamos mucho la perdiz moviéndonos por el escenario la barra de ejecución de los enemigos se reducirá, por lo que no podemos estar mucho tiempo sin golpearlos si no queremos perder la oportunidad de realizar estos golpes especiales, que parecen importantísimos por el gran daño que hacen.

Por último queremos hablar de la exploración y el plataformeo, ya que el poder saltar libremente y tener el gancho se ha aprovechado para realizar unos escenarios muy verticales y llenos de recovecos y rutas secretas, lo que será muy satisfactorio para los que disfrutamos de la parte más "aventurera" de los Souls, a lo sombra del combate pero no por ello menos meritoria.

El jefe final de la demo, que nos ha destrozado.
El jefe final de la demo, que nos ha destrozado.

Hemos jugado a la versión de PC y se veía muy bien, aunque como es habitual en este estudio no esperéis un portento técnico, algo que compensan con una elaborada dirección de arte, donde siempre sobresalen. Nos ha gustado mucho el diseño de escenarios y enemigos, y aunque se cierto que hay últimamente muchos juegos con ambientación japonesa medieval, lo que ha creado aquí FromSoftware no se parece especialmente a nada que recordemos, con criaturas bastante extrañas y peculiares.

PUBLICIDAD

Nos ha encantado

Aunque tiene algunas de las señas de identidad del estudio, a los mandos Sekiro se siente como algo realmente nuevo y fresco de FromSoftware, una aventura de la que solo podemos esperar lo mejor, y que creemos que va a ser uno de los juegos que más van a dar que hablar y disfrutar en 2019, en un año que se presenta repleto de grandes títulos. Se pondrá a la venta el 22 de marzo en PS4, Xbox One y PC.

Hemos jugado a Sekiro en su versión de PC en el stand de Activision en la Gamescom 2018 que se está celebrando en Colonia.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

Kingdom Hearts III - Re Mind
Re Mind
2020-01-24 18:36:00
Sora y compañía regresan con una decepcionante expansión que no termina de estar a la altura de las expectativas.
Captain Tsubasa: Rise of New Champions - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-01-24 12:00:00
La popular serie manganime Oliver y Benji regresará con un arcade de fútbol tan singular como espectacular.
Doom Eternal - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-01-21 16:00:00
id Software no se contiene con un juego aún más visceral y frenético que la anterior entrega de la saga, a la que añade profundidad, versatilidad y hasta pizcas de metroidvania.
Half-Life: Alyx - Avance
Avance
2020-01-19 19:13:00
Trece años después de la última entrega vuelve Half-Life, prometiendo una revolución para la realidad virtual y funcionando a modo de precuela.
Escape from Tarkov - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-01-13 16:31:00
Volvemos a Escape from Tarkov, el juego de supervivencia de Battlestate Games que se ha convertido en uno de los primeros fenómenos del 2020.
Legends of Runeterra - Anuncio beta abierta
Anuncio beta abierta
2020-01-12 20:54:00
El juego de cartas de Riot Games basado en el universo de LoL estará accesible para todos los prerregistrados desde el 23 de enero; la versión para móviles llegará más adelante en 2020.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC Xbox One
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
9.5
Desarrollo: FromSoftware
Producción: Activision
Distribución: Activision
Precio: 69,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: -
COMUNIDAD
8.91

PUNTÚA
Sekiro: Shadows Die Twice para PlayStation 4

56 votos
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
9.5
Desarrollo: FromSoftware
Distribución: Steam
Precio: 114,98 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: -
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.86

PUNTÚA
Sekiro: Shadows Die Twice para Ordenador

14 votos
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
9.5
Desarrollo: FromSoftware
Producción: Activision
Distribución: Activision
Precio: 69,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: -
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.35

PUNTÚA
Sekiro: Shadows Die Twice para Xbox One

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir