Vandal

Impresiones gamescom Sekiro: Shadows Die Twice (PS4, PC, Xbox One)

·
Jugamos por primera vez a lo nuevo de FromSoftware, una peculiar y refrescante mezcla de Dark Souls con Tenchu que ya nos ha cautivado.
Versiones PS4, PC, Xbox One.

A todos los seguidores de FromSoftware nos sorprendió en el pasado E3 la presentación de Sekiro: Shadows Die Twice, su nuevo juego que finalmente no era un Tenchu ni un Souls, sino una mezcla de ambos conceptos. Tras asistir a una demo a puerta cerrada en junio, ha sido en la Gamescom 2018 donde hemos podido probarlo por primera vez, y despejar muchas dudas.

El contenido es exactamente el mismo que os relatamos en la demo del E3, pero claro allí lo jugaba un miembro del equipo de FromSoftware, que se desenvolvía como pez en el agua, y ahora hemos sido nosotros, totalmente novatos, los que nos hemos enfrentado a su desafiante propuesta.

Sí, podéis estar tranquilos, Sekiro es muy, muy difícil, lleva el ADN de los últimos trabajos del estudio japonés, y en especial de Hidetaka Miyazaki, al que ya podemos considerar una leyenda de los videojuegos. Por mucha experiencia que tengas con los Souls hay un periodo de adaptación bastante importante, ya que su combate es muy diferente, por no hablar de la movilidad, el sigilo y otros aspectos.

PUBLICIDAD

Estamos ante un juego mucho más dinámico y de mayor ritmo, en el que adoptar una postura conservadora no sirve de mucho, y te invita a ser ofensivo. Ya no hay barra de cansancio o "estamina", podemos atacar incansablemente, y de hecho esto se premia ya que golpeando a los enemigos vamos rellenando un barra amarilla sobre su cabeza que cuando se llena nos permite ejecutarlos, o realizar un poderoso ataque en el caso de los jefes. Es curioso cómo desde Bloodborne el maestro Miyazaki está empeñado en que no huyamos de los enemigos.

El combate con espadas es muy intenso, vibrante y espectacular, es una pasada cómo chocan los aceros al golpear o protegernos, y que tengamos un combate más dinámico no quiere decir que podamos ser más descuidados: si golpeas a lo loco vas a durar un suspiro. Además de protegerte, puedes esquivar lateralmente o con saltos, e incluso saltar sobre un enemigo y propulsarte en el aire.

Los combates son muy dinámicos, intensos y espectaculares, e invitan a ser ofensivos.
Los combates son muy dinámicos, intensos y espectaculares, e invitan a ser ofensivos.

La gran movilidad del personaje es lo que más llama la atención en un primer momento en Sekiro, al poder saltar libremente, apoyarte sobre las paredes para saltar más alto, agarrarte a los salientes, y usar el gancho para llegar a lugares lejanos o elevados. El gancho no se puede utilizar sobre cualquier superficie, solo en unas posiciones indicadas mediante un círculo. Según nos acercamos a una de estas posiciones, la circunferencia se va coloreando, y cuando se pone de color verde esto indica que podemos lanzar el gancho con el gatillo izquierdo y llegar hasta esa posición.

A la hora de jugar con sigilo podemos movernos agachados y sorprender a los enemigos por la espalda, ejecutándolos de un espadazo. También podemos agarrarnos a un saliente y matar a un enemigo desde abajo, o saltar sobre sus cabezas desde un lugar elevado y ejecutarlos. Para ayudar a jugar con sigilo, hay indicadores en pantalla cuando los enemigos comienzan a vernos, como en cualquier otro juego de infiltración.

Gracias al gancho podemos movernos con gran libertad por los escenarios.
Gracias al gancho podemos movernos con gran libertad por los escenarios.

De momento por lo que hemos visto jugar con sigilo parece una opción, no una obligación, aunque esto puede cambiar a lo largo del juego. Hay enormes campamentos con un montón de enemigos que se pueden avisar unos a otros, y entrar por las bravas e intentar derrotar a todos con la espada parece un suicidio, aunque no algo imposible si eres lo suficientemente habilidoso. De hecho es curioso porque hay enemigos centinela, que se dedican a dar vueltas para descubrirte y dar la voz de alarma.

Y por si todo esto no lo diferenciara lo suficiente de un Souls, hay otras muchos aspectos originales en un juego de FromSoftware, como el peculiar uso de las armas. Con la espada principal solo tenemos un tipo de ataque, ya no hay 'normal' y 'fuerte', ya que a este último lo sustituye el ataque del brazo transformable.

A lo largo de la aventura iremos desbloqueando nuevos tipos de brazos, y en esta demo teníamos uno que realizaba ataques de fuego, otro que era una poderosa hacha, que servía entre otras cosas para romper los escudos de madera de ciertos tipos de enemigos, y otro brazo que servía para lanzar shurikens. A diferencia del ataque normal con la espada, los ataques del brazo transformable son finitos, consumimos un tipo de objetos que vamos encontrando por los escenarios.

Uno de los tipos de brazo transformable, que te permite quemar a los enemigos.
Uno de los tipos de brazo transformable, que te permite quemar a los enemigos.

Los shurikens consumen uno, pero el ataque de fuego y el del hacha dos, por lo que será conveniente utilizar estos ataques con cabeza. En cuanto a la manera de recuperar vida no se han calentado la cabeza, y hay un sistema idéntico a los estus de Dark Souls, en esta demo con tan solo cinco pociones de vida.

Lo que sí sorprende es en su sistema de resucitación. Al morir, si tenemos una resucitación disponible (en esta demo teníamos dos) podemos reaparecer inmediatamente si queremos, aunque con la mitad de la barra de vida. Si morimos al poco de resucitar no podremos revivir, no nos permiten utilizar dos resucitaciones muy seguidas, así que está muy calculado para que no facilite demasiado las cosas. Y bueno, como comprobamos varias veces, si te caes al vacío no hay resucitación posible, es muerte segura.

Esto puede sonar a una gran ayuda respecto a un tradicional Dark Souls, pero es curioso que no notamos en ningún momento que facilitara demasiado las cosas, los enemigos son mucho más ofensivos y hostiles, y se siente una pequeña segunda oportunidad para evitar frustraciones, sobre todo en combates muy prolongados en los que has podido cometer un pequeño error.

Llegamos al jefe final de la demo, pero no fuimos capaces de derrotarlo. Cuenta con varias barras de vida, y cada vez que consigues quitarle una sus patrones de ataque y movimientos cambian, se vuelve mucho más agresivo y peligroso, algo que ya vimos en Bloodborne y Dark Souls III. Este combate ya exigía haber dominado el juego, saber esquivar tanto lateralmente como con saltos, saber cuándo protegerse, aprovechar las ventanas de oportunidad, e incluso saber utilizar el gancho en el combate, algo que nos gustó mucho.

Si en algo se parece 'Sekiro' a los últimos juegos de FromSoftware es en su dificultad: es MUY difícil.
Si en algo se parece 'Sekiro' a los últimos juegos de FromSoftware es en su dificultad: es MUY difícil.

La movilidad no solo enriquece el plataformeo y la exploración, muy importantes en Sekiro, sino también el combate. En este jefe había unos árboles alrededor, y podíamos usar el gancho para subirnos y esquivar golpes, y aprovechar su confusión para atacar desde el aire.

Esto tiene su penalización, ya que si mareamos mucho la perdiz moviéndonos por el escenario la barra de ejecución de los enemigos se reducirá, por lo que no podemos estar mucho tiempo sin golpearlos si no queremos perder la oportunidad de realizar estos golpes especiales, que parecen importantísimos por el gran daño que hacen.

Por último queremos hablar de la exploración y el plataformeo, ya que el poder saltar libremente y tener el gancho se ha aprovechado para realizar unos escenarios muy verticales y llenos de recovecos y rutas secretas, lo que será muy satisfactorio para los que disfrutamos de la parte más "aventurera" de los Souls, a lo sombra del combate pero no por ello menos meritoria.

El jefe final de la demo, que nos ha destrozado.
El jefe final de la demo, que nos ha destrozado.

Hemos jugado a la versión de PC y se veía muy bien, aunque como es habitual en este estudio no esperéis un portento técnico, algo que compensan con una elaborada dirección de arte, donde siempre sobresalen. Nos ha gustado mucho el diseño de escenarios y enemigos, y aunque se cierto que hay últimamente muchos juegos con ambientación japonesa medieval, lo que ha creado aquí FromSoftware no se parece especialmente a nada que recordemos, con criaturas bastante extrañas y peculiares.

PUBLICIDAD

Nos ha encantado

Aunque tiene algunas de las señas de identidad del estudio, a los mandos Sekiro se siente como algo realmente nuevo y fresco de FromSoftware, una aventura de la que solo podemos esperar lo mejor, y que creemos que va a ser uno de los juegos que más van a dar que hablar y disfrutar en 2019, en un año que se presenta repleto de grandes títulos. Se pondrá a la venta el 22 de marzo en PS4, Xbox One y PC.

Hemos jugado a Sekiro en su versión de PC en el stand de Activision en la Gamescom 2018 que se está celebrando en Colonia.

En forosComentar en nuestros foros

Oscaro · 27/08/2018 15:50
[respuesta:50]jajaja tienes razón compañero ese tipo de juego los amas y por rato los odias, talvez gané algo de experiencia y se me hará mas fácil alguna entrega que tenga que esquivar y tener paciencia XD[/respuesta]

EL VERDADERO TIDUS · 26/08/2018 12:25
[respuesta:61]Dark souls sin la zona de farmeo del bosque donde los npc de clase antes de Sif, no sería lo mismo.[/respuesta]

Render_Man · 24/08/2018 20:30
[respuesta:61]Ok, creo que tenemos una forma muy parecida de ver los videojuegos, supongo que malinterpreté algunas partes de tu post inicial.

Hablando concretamente de Sekiro, que en el fondo era el tema 😉 todo parece indicar que el gameplay va a ser una maravilla. He visto algunos análisis de gente como VaatiVidya y EpicNameBro entre otros que pudieron jugar la demo y solo comentan maravillas de la misma. Y la apreciación general es que es más difícil de lo que fueron los Souls y Bloodborne, como en principio no subimos de nivel, la única regulación de dificultad que parece va a tener, a parte claro está de la mejora de los utensilios de lucha, es la resurección. No queda claro como se implementará, por declaraciones de Hidetaka Miyazaki aún no están cerrados los detalles. Intuyo que la obtención de mas o menos resurecciones será el factor clave que balanceará la dificultad.

Sólo tengo una preocupación, que el trasfondo, la historia y los personajes tengan el mismo peso que en la saga Souls o en Bloodborne. Espero que en ese aspecto se aleje de Nioh, un portento en gameplay pero muy pobre en todo lo demás.

Saludos.[/respuesta]

UnderwarsX · 24/08/2018 11:34
[respuesta:59]Render_Man comparto todo lo que dices,pero no sé si lo que has dicho al principio va por mí,a ver : no seré yo quién diga a la gente como tiene que jugar SÓLO FALTABA,el día que lo haga entonces habré petado.Eso sí,lo único que critico SON LAS TRAMPAS,no digo que farmear en el Dark Souls y subir de nivel no sea la experiencia más correcta de jugar,eso depende de cada uno.Para mí hay ciertos niveles en el Souls que me dan la experiencia más correcta en mi opinión,pero nada más.

Sólo he criticado las trampas,para todo lo demás tu muy bien te has explicado y espero que yo también me esté explicando más o menos para que no se me malinterprete.Que cada uno disfrute del juego como desee y más en este tipo de juegos donde tiene infinidad de opciones (recuerdo ahora la Liga de los Campeones en el Dark Souls II por ejemplo) que te dan los desarrolladores,pero eso sí : sin trampas,sin nada que no haya planteado o esté dentro de los parámetros de lo que han desarrollado los desarrolladores del videojuego.Creo que se me entiende con esto que voy a decir.

Nada más,por lo demás no insisto a nadie en como jugar Dios me libre,es una de las cosas que me repatean a mí también por eso estoy muy de acuerdo con tu comentario.Cada uno buscará una experiencia y espero lo disfruten correctamente (como el matar de distintas maneras a diferentes tipos de enemigos,si de lejos o de cerca,que tipo de arma usar,si prefieres una carnicería como quién dice al sigilo,etc,etc),creo que ya he dicho que es lo único que no me gusta al respecto que son las trampas que no entran dentro del marco del juego limpio,de lo que han creado los desarrolladores...en fin,creo que me he explicado más o menos.Un saludo.[/respuesta]

valken03 · 24/08/2018 03:32
[respuesta:51]Tranquilo que te has explicado bien,soy yo que a veces o no me entero o bien trato de explicarme pero no lo consigo :ups:,saludos .[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

Impresiones
2019-04-20 16:56:00
Spiders Studio lo vuelve a intentar con una nueva aventura de rol occidental que nos lleva a un interesante mundo que combina la Europa del siglo XVII con la fantasía medieval.
Impresiones
2019-04-17 10:13:00
Una interesante secuela que busca refinar la fórmula del título original para ofrecernos una aventura mejor y más grande.
Impresiones finales
2019-04-16 18:12:00
Jugamos la primera hora de esta interesantísima aventura de sigilo en la que la narrativa es la gran protagonista.
Avance
2019-04-15 17:08:00
El nuevo y esperado videojuego de EA y Respawn nos invitará a encarnar el próximo noviembre a un Jedi superviviente de la Orden 66 en uno de los momentos más oscuros de Star Wars.
Impresiones
2019-04-15 16:00:00
Probamos el juego de puzles y una de las grandes promesas indies españolas.
Impresiones
2019-04-13 16:44:00
Los zombis de Max Brooks llegan a los videojuegos con un título de acción cooperativo que nos ha dejado con muchas dudas sobre su calidad.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC Xbox One
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Desarrollo: FromSoftware
Producción: Activision
Distribución: Activision
Precio: 69,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
Sekiro: Shadows Die Twice para PlayStation 4

Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: FromSoftware
Distribución: Steam
Precio: 114,98 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
Sekiro: Shadows Die Twice para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
Desarrollo: FromSoftware
Producción: Activision
Distribución: Activision
Precio: 69,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
Sekiro: Shadows Die Twice para Xbox One

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir