Impresiones Resident Evil Zero HD Remaster

Uno de los grandes desconocidos de la saga se lava la cara y nos sorprende con lo bien que ha aguantado el paso del tiempo.
Resident Evil Zero HD Remaster
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, PS3, Xbox 360, Xbox One.

Allá por la época de GameCube, Nintendo y Capcom firmaron un acuerdo gracias al cual la cúbica consola se llevaría la trilogía original rehecha (aunque sólo el primer juego acabó recibiendo un lavado total de cara, con sus secuelas siendo únicamente remasterizadas), además de nuevas entregas exclusivas. Cabe esperar que las ventas de la consola y/o de estos títulos no estuvieran a la altura, y al final la exclusividad fue un tanto anecdótica, teniendo en cuenta que Resident Evil 4, que era el plato fuerte, no sólo llegó a su competencia más directa –PlayStation 2–, sino que, con el tiempo, apareció hasta en móviles.

Hasta hace poco, Nintendo conseguía mantener una "medioexclusiva" y una exclusiva. La "medioexclusiva" sería el remake del primer Resident Evil, y decimos medio porque el juego sin rehacer estaba disponible en multitud de plataformas. Resident Evil Zero debutó en 2002 en GameCube (2003 en Europa), y en 2008 vio un relanzamiento en Wii (2010 en nuestro continente), pero por ahora sigue siendo un gran desconocido para los muchos aficionados de la saga que nunca pasaron por las máquinas de Nintendo.

El año pasado, Capcom –atención– remasterizaba el relanzamiento del remake del Resident Evil original para todas las plataformas actuales (PlayStation 3 y 4, Xbox 360 y One y PC) excepto, irónicamente, para las de Nintendo. Como ya dejaron entrever, ahora es el turno de Resident Evil Zero, lo que acaba con el último título exclusivo que le quedaba a las consolas que un día fueron su casa. Con GameCube y Wii habiendo dejado de competir en el mercado hace tiempo, la pérdida de exclusividad puede verse como una oportunidad para que nuevos usuarios disfruten de este título, y de camino, le recuerden a Capcom por dónde queremos que siga la saga.

PUBLICIDAD

Un Resident Evil especial

Resident Evil Zero es un Resident Evil de toda la vida. Un juego en el que los zombis son lentos, las cámaras fijas y las balas se cuentan. Como su título indica, se trata de una precuela del original, que nos cuenta la historia de la policía Rebecca Chambers y el recientemente (e ilegalmente) exconvicto Billy Coen. Ambos tendrán que confiar en el otro e intentar trabajar juntos para salir adelante en un entorno poco favorable.

A diferencia de otros muchos títulos de la saga, aquí no elegimos a uno u otro al principio de la aventura, sino que progresaremos alternando el control de cada personaje mientras las inteligencia artificial se ocupa del otro. Cada uno tiene habilidades propias: Rebecca puede combinar hierbas, y Billy puede usar un mechero y mover objetos pesados. La obligada pareja que aprovechar esto para solucionar puzles, que por primera vez se volvían cooperativos.

 1

Por lo demás, éste Resident Evil Zero se mantiene fiel a las bases sobre las que se construyó la saga, y lo mejor es que nos sigue dando muy buenas sensaciones, como si no envejeciera. Mientras que otras fórmulas se antojan hoy en día desfasadas, las de los primeros Resident Evil nos siguen convenciendo, y siguen pareciendo capaces de generar la tensión y diversión que se les pide. Claro que, como grandes fans de los survival horror, también es cierto que echamos de menos sus mecánicas, y más con la situación actual de la saga.

Un sorprendente lavado de cara

Como ya pasó con Resident Evil, remasterizar un juego con elementos no poligonales tiene sus problemas, y más si estos elementos son medio juego. Para quienes no lo sepan, los Resident Evil clásicos usaban fondos prerrenderizados, lo que básicamente se traduce en que eran imágenes estáticas sobre las que se movían los personajes, éstos sí, hechos en tres dimensiones. GameCube solía emitir sus juegos a una resolución de 480p, por lo que hay que "estirar" mucho esas imágenes para llenar una pantalla de 1080p.

 2

Capcom no rehace estos fondos, así que hay que cruzar los dedos y rezar porque los originales se mantengan a una resolución decente que luzca bien en nuestras pantallas. Con la remasterización de Resident Evil nos llevamos una sorpresa, ya que, en general, aguantó bastante bien, pero Resident Evil Zero HD Remaster nos ha dejado con la boca abierta. En líneas generales, este título se ve genial.

Por desgracia sólo hemos podido jugar los primeros veinte minutos, pero casi todo lo que hemos visto se ve totalmente definido, casi como si se tratase de un juego nativo. Esto sorprende más cuando activamos el modo panorámico –os recordamos que la relación original es de 4:3, y también podemos jugarlo así–, que recorta la imagen por arriba y por abajo y la desplaza según se mueve el personaje, y se seguía viendo igual de bien. Esto, obviamente, implica llevar la resolución original a más de 1080p, pero la mayoría de fondos mantienen el tipo con una nitidez sorprendente.

No todos los fondos aguantan igual de bien, y hay algunos a los que se le notan los años –y los píxeles–, pero en general ha sido una sorpresa agradabilísima, y más cuando jugábamos muy cerca del televisor. Si vamos a jugar en casa a una distancia de un par de metros de la pantalla, lo vamos a ver genial. Las secuencias de vídeo (también prerrenderizadas) sí que han envejecido algo peor, pero tampoco es nada preocupante. Por último, señalar que la versión de Xbox One, que es la que probamos, iba a 30 imágenes por segundo, aunque eso hacía que los personajes encajaran mejor con las animaciones de algunos de los fondos. No nos parece que el framerate sea algo determinante en un juego así, pero dicho queda para quienes sí que lo vean como algo de interés.

PUBLICIDAD

 3

Un gran título, una prometedora remasterización

Además de ser una gran oportunidad para descubrir un título que a muchos se les escapó en su momento, este primer contacto nos ha sorprendido por lo bien que luce. Algunos fondos se ven hasta en panorámico con una nitidez que parece propia de un juego que se ejecute a 1080p de manera nativa, y por supuesto, todos los elementos poligonales están a la altura, con modelos algo actualizados para ponerse al día. No vamos a afirmar que es una remasterización genial, porque lo mismo al progresar no mantiene el tipo, pero por ahora, si os lo perdisteis o si queréis redescubrirlo, se perfila como una opción excelente.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC, PS3, Xbox 360 y Xbox One

Total War: Warhammer 3 - Impresiones finales
Total War: Warhammer 3 - Impresiones finales
Impresiones finales
2022-01-19 16:12:00
Probamos de nuevo Total War: Warhammer 3, la entrega final de esta minisaga de estrategia que apunta a ser el mejor título de la trilogía... aunque aún tiene bastantes errores técnicos.
OlliOlli World - Impresiones finales
OlliOlli World - Impresiones finales
Impresiones finales
2022-01-18 17:29:00
Probamos en profundidad la nueva entrega de la saga de monopatines y plataformas que nos ha enganchado desde el primer momento.
Crossfire: Legion - Impresiones
Crossfire: Legion - Impresiones
Impresiones
2022-01-18 10:01:00
Probamos por primera vez el spin-off de Crossfire desarrollado por los creadores de Homeworld 3 que se estrenará pronto como acceso anticipado.
Digimon Survive - Avance
Digimon Survive - Avance
Avance
2022-01-17 17:10:00
Este año se lanzará el esperado Digimon Survive, un juego que combinará novela visual y rol estratégico con una inspiración en el anime clásico.
Granblue Fantasy: Relink - Avance
Granblue Fantasy: Relink - Avance
Avance
2022-01-11 18:15:00
Repasamos las últimas novedades de Granblue Fantasy: Relink, el prometedor RPG de acción de Cygames que llegará este año a PlayStation y PC.
Valorant - Impresiones Neon
Valorant - Impresiones Neon
Impresiones Neon
2022-01-08 11:51:00
Junto al acto 1 del cuarto episodio, el shooter táctico recibe a la nueva agente, una Duelista centrada en la velocidad sobre tierra que promete ser una alternativa a Jett.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 Xbox One PC
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.4
COMUNIDAD
8.27

PUNTÚA
Resident Evil Zero HD Remaster para PlayStation 4

51 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.4
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.09

PUNTÚA
Resident Evil Zero HD Remaster para Xbox One

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.4
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.81

PUNTÚA
Resident Evil Zero HD Remaster para Ordenador

12 votos
#196 en el ranking de Ordenador.
#217 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.4
COMUNIDAD
7.76

PUNTÚA
Resident Evil Zero HD Remaster PSN para PlayStation 3

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.4
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.44

PUNTÚA
Resident Evil Zero HD Remaster XBLA para Xbox 360

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir