Jugamos 4 horas con el esperado remake de Resident Evil 2

Volvemos a Raccoon City para descubrir un poco más sobre la historia de Leon y Claire.
Resident Evil 2 Remake
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One, PS5, Xbox Series X/S.

Hemos podido jugar durante cuatro horas al nuevo Resident Evil 2 y podemos confirmar que la obra de Capcom es el remake que todos esperábamos. Resident Evil 2 Remake ha sabido actualizar la jugabilidad, rediseñar las misiones y renovar por completo el apartado audiovisual, todo ello manteniendo intacta la esencia de lo que vivimos hace más de 20 años con la entrega original en PlayStation. Un trabajo que hasta ahora nos ha gustado mucho, y que, no solo encantará a los fans más nostálgicos, sino también a todos aquellos que busquen un excelente videojuego de terror y acción.

Gameplay comentado

Leon S. Kennedy

Al comenzar la parte de Leon S. Kennedy vamos acompañados de Ada Wong, mítico personaje de la saga al que también podremos controlar en determinados momentos de la aventura. Durante nuestro primer paseo nos sorprendió descubrir que Resident Evil 2 Remake ya se encuentra en castellano, tanto traducido como doblado, un detalle genial que demuestra el gran trato que Capcom está dando a la saga Resident Evil en nuestro país. En este sentido, la selección de voces y las interpretaciones son muy buenas (salvo en el caso de Sherry Birkin que desentona un poco), consiguiendo que Leon, Ada y Claire tenga fuerza interpretativa y personalidad.

PUBLICIDAD
El monstruoso Embrión G es ahora más terrorífico que nunca.
El monstruoso Embrión G es ahora más terrorífico que nunca.

En esta primera fase con Leon, además de ir descubriendo información sobre los sucesos acontecidos en Raccoon City, exploramos las alcantarillas de la ciudad. Este tenebroso lugar está habitado por peligrosas criaturas, como el conocido Embrión G, que en esta ocasión ha cambiado su localización, pero sigue siendo tan peligroso como siempre. Sin embargo, el más importante de todos ellos es el gigantesco caimán que domina el subsuelo, un viejo conocido que es más imponente que nunca.

Para enfrentarnos a todos ellos, y a los innumerables zombis con los que nos cruzaremos, contamos con un nutrido catálogo de armas, pudiendo solventar con gran precisión y agilidad los constantes enfrentamientos. Sin embargo, nos ha quedado claro que Resident Evil 2 Remake no es un juego de acción, ya que la munición escasea y se ha hecho un gran trabajo con el inventario, teniendo que estudiar muy bien los objetos y armas que llevamos para evitar saturar los espacios disponibles. Dos decisiones de diseño muy acertadas y que siguen la estela del original.

Ada Wong tiene un papel más activo y debemos resolver algunos puzles con ella.
Ada Wong tiene un papel más activo y debemos resolver algunos puzles con ella.

Ante la escasez de munición es imprescindible que analicemos muy bien los enfrentamientos, ya que en determinados momentos es mejor escapar que hacer frente a los enemigos. En este sentido, nos ha sorprendido la enorme resistencia de los zombis, ya que necesitamos muchos disparos para matarlos, ocasionando que sintamos cada confrontación como un auténtico desafío.

En un determinado momento de la fase, justo después de cruzarnos con Annette Birkin, asumimos el papel de Ada Wong. Este personaje, ataviado con su mítico vestido rojo, ha adquirido ahora mayor protagonismo, teniendo que avanzar por el subsuelo resolviendo pequeños puzles y enfrentándonos a Mr. X, uno de los personajes más temidos de Resident Evil 2.

La incansable persecución de Mr. X modifica por completo el estilo de juego.
La incansable persecución de Mr. X modifica por completo el estilo de juego.

Claire Redfield

En la fase que jugamos con Claire tuvimos que lidiar constantemente con la presencia de Mr. X, uno de los monstruos más recordados y odiados de Resident Evil 2, ya que su incansable afán por matarnos no conocía límites. De esta forma, y dado que no podemos matarlo y que sus ataques cuerpo a cuerpo son devastadores, la única solución era correr y escondernos, ya que si pierde nuestro rastro nos deja tranquilos durante un tiempo.

La incorporación del mítico T-103 R es muy interesante, no solo para los fans, sino por el cambio jugable que supone su atosigadora presencia. Este enemigo provocó que nuestra exploración por la comisaría fuese muy diferente a lo que habíamos jugado en la anterior ocasión con Leon, ya que no tuvimos ni un segundo de respiro, cargando de tensión el ambiente cada vez que escuchábamos sus pasos y la música que lo acompaña.

Correr y escondernos es la mejor solución para evitar a Mr.X.
Correr y escondernos es la mejor solución para evitar a Mr.X.

En esta nueva fase de la comisaría, aunque no podemos entrar en detalles, encontramos multitud de puzles completamente remodelados que, aunque mantienen conexiones muy evidentes con los que vimos en Resident Evil 2, realmente son muy distintos. Esto nos ha parecido un gran acierto, ya que los rompecabezas se vuelven desafiantes tanto para los nuevos jugadores como para aquellos que conozcan la obra original.

Comparativa gráfica

En nuestros paseos por la comisaría nos cruzamos con los temibles lickers, enemigos despiadados que no dudarán en arrancarnos la cabeza. Estos enfrentamientos son muy tensos pues, aunque contábamos con algo de munición para el lanzagranadas, rápidamente nos vimos sin balas y teniendo que huir de los enfrentamientos directos. Algo que también nos sucedió con los resistentes zombis, unos rivales lentos y previsibles, pero imparables en su afán por devorarnos.

El Orfanato es una ubicación nueva en la que controlamos a Sherry Birkin.
El Orfanato es una ubicación nueva en la que controlamos a Sherry Birkin.

Para finalizar la parte de Claire nos llevamos la gran sorpresa de que nuevamente podremos controlar a Sherry Birkin, un personaje para el que se ha diseñado una zona completamente nueva ambientada en un orfanato, un lugar que solo nombraron, pero en el que todavía no hemos jugado.

Una ambientación sobrecogedora

Otro punto determinante del título es el enorme trabajo que se está realizando con la ambientación audiovisual. Resident Evil 2 Remake ha vuelto a meternos el miedo en el cuerpo y a darnos más de un susto. Algunos de estos sobresaltos son conocidos y han querido mantenerlos, mientras otros son completamente nuevos y generan una genial atmósfera de terror.

En cada estancia el sonido y la iluminación están muy bien cuidados.
En cada estancia el sonido y la iluminación están muy bien cuidados.

A nivel gráfico el título luce muy bien, consiguiendo un ambiente de tensión impecable gracias al fantástico uso de la iluminación, con luces y sombras muy bien colocadas, y pequeños detalles que nos han dejado gratamente sorprendidos. También las animaciones de los personajes son muy fluidas y realistas, ofreciendo enfrentamientos dinámicos y cargados de tensión.

Ada Wong vuelve con su mítico vestido rojo.
Ada Wong vuelve con su mítico vestido rojo.

Por su parte, los efectos de sonido son espectaculares y la banda sonora acompaña muy bien en cada una de las estancias, modificando sus acordes sutilmente según el lugar o la situación en la que nos encontremos. En este sentido, debemos destacar nuevamente el gran trabajo realizado con el doblaje al castellano, pues en líneas generales hemos disfrutado con muy buenas interpretaciones y se agradece el detalle de que llegue doblado a nuestro país.

20 años no son nada

Estas dos nuevas fases de Resident Evil 2 Remake nos han gustado mucho, dejándonos claro una vez más que, aunque Capcom lo está cambiando todo, lo está haciendo en la dirección correcta y con una idea muy clara, que no es otra que hacernos sentir lo mismo que cuando jugamos a Resident Evil 2 en 1998. Ahora solo queda esperar hasta el próximo 25 de enero de 2019, fecha en la que el título saldrá a la venta en PlayStation 4, Xbox One y PC.

Hemos escrito estas impresiones tras asistir a un evento preview organizado por Koch Media en el showroom de Sony España.

Alfonso Arribas
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC, Xbox One, PS5 y Xbox Series X/S

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Rise of the Ronin - Impresiones
Rise of the Ronin - Impresiones
Impresiones
2024-03-11 11:57:00
Probamos lo nuevos de los creadores de Nioh y Ninja Gaiden, una aventura de rol y acción en mundo abierto que sobresale gracias a sus exquisitos combates y atractiva ambientación histórica.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC Xbox One
PS5 Xbox Series X/S Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
9.02

Resident Evil 2 Remake para PlayStation 4

129 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
9.05

Resident Evil 2 Remake para Ordenador

36 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.32

Resident Evil 2 Remake para Xbox One

36 votos
#14 en el ranking de Xbox One.
#39 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS5

COMUNIDAD
9.24

Resident Evil 2 Remake para PlayStation 5

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

COMUNIDAD
9.35

Resident Evil 2 Remake para Xbox Series X/S

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

COMUNIDAD
10

Resident Evil 2 Remake Cloud para Nintendo Switch

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir