Hace apenas unos días se cumplieron tres años del anuncio oficial de Resident Evil 2 Remake, y aunque la espera se ha hecho muy larga dada la falta de información, no cabe duda de que ha merecido la pena el tiempo que se han tomado para traer de vuelta semejante clásico de survival horror.
Convertido en una de las mayores sorpresas del E3 2018, donde se hizo con el premio a mejor juego de la feria, ya hemos os contamos el pasado mes de junio cuánto nos gustó, como a todos los que lo probaron, y hace unas horas en la Gamescom 2018 hemos podido volver a jugarlo, aunque ha sido una demo demasiado breve.
Si entonces jugamos con Leon S. Kennedy en su llegada a la comisaría de Raccoon City, en esta ocasión hemos controlado a Claire Redfield en un momento más avanzado de la aventura, cuando se encuentra con la pequeña Sherry Birkin.
La demo básicamente consistía en un enfrentamiento contra un jefe final, el científico William Birkin, en su primera transformación a causa del Virus-G.
Comparado con el original este enfrentamiento es bastante diferente, al desarrollarse ahora en un escenario más amplio, con diversos pasillos por los que nos teníamos que mover incansablemente huyendo de esta horrible criatura, ahora más terrorífica que nunca gracias al espectacular apartado gráfico de este remake.
De manera accidental nos complicamos mucho las cosas, ya que justo antes de enfrentarnos a William dejamos el lanzagranadas en un baúl, un arma para la que podemos crear diferentes tipos de granadas, como en el original, por ejemplo ácidas o incendiarias, estas últimas especialmente poderosas con este enemigo.
Así que fue un combate bastante duro, que superamos por los pelos, ya que al poder apuntar libremente te exigían disparar al ojo que tiene en el brazo para hacerle mucho daño, algo que no era fácil ante los insistentes y rápidos movimientos de este enemigo. Nosotros podemos movernos mientra apuntamos y disparamos, pero de manera muy lenta, en uno de esos detallitos que han tenido para mantener la tensión y que se sienta como un survival horror, como el de situar la cámara muy cerca del personaje o la escasez de munición, entre otros muchos.
En este combate descubrimos una nueva mecánica, y es la posibilidad de equipar granadas de mano como un arma secundaria, al igual que el cuchillo. Además de poder lanzarlas cuando queramos, estas se utilizan para escapar de un enemigo cuando nos agarra, algo que ya se introdujo en el remake del primer Resident Evil. Si William te enganchaba más te valía tener equipo uno de esos dos objetos, y tienes que tener claro que cuando escapas con el cuchillo te quedas sin él hasta que derrotes a ese enemigo.
Tras derrotar a William Birkin no quedaba mucho más que hacer en la demo, aunque sí ver cómo se ha mejorado la narrativa, acorde a los tiempos que corren. Recorrimos con Claire acompañada de Sherry una serie de estancias, y mientras nos movíamos se iban desarrollando diferentes diálogos entre los dos personajes, algo hoy en día muy habitual, pero no hace 20 años. Después había una cinemática bastante elaborada que servía para disfrutar del genial apartado gráfico, y en concreto del excelente modelado de Claire.
Recordamos que cuando se anunció en el E3 hubo muchas quejas por la cara de este personaje, pero la verdad es que una vez visto cómo queda en el juego nos encanta, es por momentos fotorealista, gracias al buen uso del motor gráfico RE Engine, que se estrenó con grandes resultados en Resident Evil 7.
Jugamos en PS4 y el juego se mueve perfectamente a 60fps, y es cierto que si te fijas hay muchas texturas bastante discretas, pero el resultado global en pantalla es fantástico, gracias a la realista iluminación que proporciona este motor, y a la cuidada dirección de arte. Ahora nos tenemos que mover por muchas localizaciones a oscuras alumbrando con la linterna, y se crean imágenes que son una delicia para cualquier amante del terror.
Nos quedamos con ganas de escuchar las voces en español, pero ya habrá ocasión, y esperamos que estén a la altura, porque el nuevo doblaje en inglés por lo que hemos escuchado nos parece bastante bueno.
Con muchas ganas de volver a Raccoon City
Sinceramente no necesitamos ver y jugar más a Resident Evil 2 Remake para tenerle unas ganas enormes, lo que hemos probado hasta el momento es suficiente para comprobar que la manera en la que han modernizado este clásico es un completo acierto.
Es un placer volver a disfrutar de un survival horror de corte clásico con semejantes valores de producción, y esperamos que sea un gran juego y se convierta en un éxito, para mandarle un mensaje claro a Capcom de lo que queremos que hagan con esta saga tan querida en sus siguientes entregas. Se pondrá a la venta el 25 de enero en PS4, Xbox One y PC.
Hemos jugado a la versión de PS4 en el stand de Capcom en la Gamescom 2018.