Vandal
PEGI +18
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Koch Media
Precio: 69,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: -
COMUNIDAD
447
siguen este juego

Avances

Impresiones E3 Resident Evil 2 Remake

·
Vuelve el mejor survival horror con una aventura que sabe mantener las claves de la propuesta original, pero que se vale de los gráficos actuales para ser más terrorífico y espectacular que nunca.
Versiones PS4, PC, Xbox One.

Anunciado en agosto de 2015, todos estábamos ya un poco nerviosos porque no sabíamos nada de Resident Evil 2 Remake, ni una imagen se había mostrado desde el inicio de su desarrollo. Este 2018 se cumplen 20 años del lanzamiento del juego original, por lo que esperábamos que más tarde o más temprano tendríamos noticias de él, y ha sido por fin en el E3 2018 cuando se ha anunciado su fecha de lanzamiento, el 25 de enero, y donde hemos podido verlo y probarlo por primera vez.

Este survival horror es un juego muy querido, y cualquier decisión de Capcom a la hora de cambiar su jugabilidad era evidente que iba a ser criticada, así como ciertos cambios estéticos y de diseño, como las caras de los protagonistas, que ya han generado cierta controversia. Nosotros ya hemos disfrutado de una demo de 20 minutos, lo suficiente para deciros que nos parece un completo acierto la manera de abordar este remake, habiendo modernizado tanto los gráficos como la jugabilidad, pero manteniendo la esencia del original.

Aquí se abandonan las cámaras estáticas y el control en el que teníamos que girar sobre el jefe del personaje, y se apuesta por una jugabilidad contemporánea en tercera persona, con un control que responde como estamos actualmente acostumbrados en cualquier aventura, con una cámara que sigue al personaje desde la espalda.

PUBLICIDAD

El hecho de tener un control más ágil y una cámara que nos permite ver mejor los escenarios podría hacernos pensar que han traicionado la experiencia original, haciéndola más asequible, pero ni mucho menos, y de manera muy inteligente hay decisiones de diseño que compensan estos cambios, para que se siga sintiendo como un survival horror, más terrorífico que nunca en la saga, incluso nos atreveríamos a decir que por encima del genial Resident Evil 7.

La cámara se sitúa muy pegada a la espalda del personaje, lo que hace que tengas muy poco ángulo de visión, especialmente cuando estás apuntando, y que te deja bastante vendido ante cualquier ataque lateral o por la espalda, lo que te mantiene en constante tensión. Y además la ambientación es mucho más oscura, teniendo multitud de estancias en las que te tienes que guiar alumbrando con una linterna, lo que incrementa más si cabe esa sensación de sentirte vulnerable, de que el peligro acecha en todo momento.

El inventario es muy limitado, con tan solo ocho ranuras para guardar objetos con Leon -el personaje con el que jugamos-, y los zombis aguantan una cantidad asombrosa de balas, cuesta muchos derrotarlos. Es genial ver cómo cada disparo se refleja en el cuerpo de los zombis en tiempo real, puede incluso desmembrarlos, y si les clavas un cuchillo para librarte de un ataque este se queda clavado en su cuerpo, y después tienes que recuperarlo.

La estructura del juego sigue siendo la misma, teniendo que ir abriendo poco a poco las distintas localizaciones de la comisaría, con la habitual importancia de los puzles de las primeras entregas de la saga. Pero no es un calco del original, y hay nuevas localizaciones, secuencias cinematográficas y multitud de cambios más o menos grandes como para que incluso sorprenda a los que se saben el juego original de memoria.

Nos ha sorprendido lo terrorífico y gore que es, mucho más que el juego original, con algunas escenas y momentos realmente desagradables teniendo en cuenta el tono tan realista de los gráficos. Utilizando el mismo motor que Resident Evil 7, su punto fuerte es la iluminación, sensacional, y es cierto que si te fijas en detalles como las texturas no es técnicamente un portento, pero consigue momentos de un realismo sorprendente, de lo mejor que hemos visto nunca en un juego de terror. Estamos seguros que los que han criticado sus gráficos cuando lo vean en directo van a cambiar de opinión.

Ir caminando por un oscuro pasillo y que un zombi de repente ponga sus manos sobre una ventana manchándola de sangre de manera absolutamente realista es francamente espectacular, y creemos que al igual que consiguieron con el remake del primer Resident Evil en GameCube, que está considerado como modélico, con este va a pasar algo parecido, se aprecia desde el primer minuto mucho mimo, trabajo y respeto por la obra original.

Vuelven los baúles para almacenar objetos, las máquinas de escribir para guardar partida, por supuesto las hierbas y los espray para curarnos, y nos hemos visto concesiones o detalles que traicionen la experiencia original. Seguro que habrá modos de dificultad y ayudas que se podrán activar para hacer el juego más amable y accesuble a los jugadores contemporáneos, pero si lo queremos se podrá revivir la experiencia original al completo, algo que encantará a los fans.

Por supuesto habrá dos campañas, la de Leon S. Kennedy y Claire Redfield, y también está confirmado que volverán los modos extra, con Hunk y Tofu. Tenemos mucha curiosidad por ver hasta qué punto han incluido nuevos escenarios, cambios en los ya existentes y modificaciones en la historia, pero al menos en lo que hemos jugado se nota que todo está hecho con mucha cabeza, y no hay cambios o novedades caprichosas: se expande y retoca la experiencia original, pero con sentido.

Es un juego que va a encantar a los amantes del terror y el survival horror más puro, y capaz de satisfacer tanto a los que disfrutaron en su día el título original como los que nunca lo hayan jugado, algo en lo que siempre debería cumplir un buen remake. Salen al mercado muchos juegos de terror cada año, pero pocos en el terreno de las superproducciones, y menos con una propuesta tan clásica, perteneciente a los orígenes del género, donde vivimos años dorados.

PUBLICIDAD

Regreso a Raccoon City

Nos ha encantado la manera en la que han recuperado y adaptado a los tiempos modernos Resident Evil 2, sigue siendo una aventura desafiante y que transmite mucha tensión, como el original, pero ahora más terrorífico que nunca gracias a un acabado visual espectacular, que te mete de lleno en su clásica propuesta survival horror. Se ha hecho de rogar, pero parece que la espera ha merecido la pena, y Capcom lleva una buena racha sabiendo satisfacer las demandas de los jugadores, y con este título creemos que han vuelto a dar en el clavo. Se lanzará el 25 de enero en PS4, Xbox One y PC.

Hemos escrito estas impresiones tras probar el juego en su versión de PS4 en el stand de Capcom en el E3 2018

En forosComentar en nuestros foros

parcas · hace 8 horas
Pues la verdad es que con la demo tengo sensaciones enfrentadas, porque me ha parecido en momentos alucinante y en otros me ha hecho dudar un poco.

Mis dudas sobre todo se deben al contenido nuevo que metan, porque sí que es cierto que los remake del estilo "shadow of the collosus" no me terminan de gustar, porque al final es tener exáctamente el mismo juego con gráficos modernos y muchas veces los gráficos son lo de menos. La verdad es que espero que hayan tocado tanto jugabilidad, escenarios y argumento para mejorar lo que había en el original, cerrar ciertos cabos sueltos y profundizar algo más en algunos personajes (el Jefe Irons merece que le conozcamos un poco más).

Por otro lado, hay un momento en la demo en la que Leon rompe una puerta y sale un zombie policía con el gorrito justo en la cara de Leon y de repente ¡se da la vuelta y vuelve por donde ha entrado! Agh, esa inteligencia artificial ¡hay que mejorarla!

No obstante, tanto la cámara, los modelos, la ambientación, la jugabilidad y en definitiva, todo lo mostrado me han dejado altas las expectativas y encima ha ocurrido algo que hacía mucho que no ocurría ¡y es que me entren las ganas por que salga al mercado un nuevo resident evil!

¡Saludos!

S.D.Perry · 14/06/2018 12:56
ahí está el tema, muchos de nosotros nonecesitamos juegos nuevos, bueno sí... pero viendo el panorama, no está mal hacer un remake en condiciones y nos ha gustado lo que hemos visto de este remake, bastante. Por tanto, si cumplieran de esta manera con juegos de antaño, bienvenidos sean y sus buenas ventas para seguir portando.. parasite eve 1, parasite eve 2, vagrant story, dino crisis, onimushas, silents etc etc.

fmolina · 14/06/2018 05:00
brutal de lo mejor que mostraron en la conferencia me ha encantado lo que ha hecho capcom impresionante reservado

guangodi · 14/06/2018 01:08
Tal vez no sea una opinion tan popular pero estoy a favor de este tipo de remakes, ojalá tenga unas muy buenas ventas y se pongan con remake de otros juegos como RE3 o Dino Crisis.
Ojalá lo sigan otras compañias y pudieramos ver Remakes con esta calidad de juegos como Soul Reaver, Blood Omen, Parasite Eve o Vagrant Story...seria un sueño hecho realidad

juanesvivas2 · 14/06/2018 00:37
muy pero muy prometedor el remake, espero y no lo arruinen con alguna que otra noticia y vayan sutiles en cuanto a novedades que no sean parte del remake, en otros temas, espero y se puede seleccionar dificultad y desactivar las ayudas del juego, las cara no las exijo eso me da igual siempre y cuando sean los mismos personajes

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances PS4

Así ha evolucionado un año después
2018-11-13 19:32:00
Repasamos la evolución de Gran Turismo Sport, sus novedades y el contenido que ha sumado en su primer año.
Todo lo que sabemos de Red Dead Online
2018-11-12 10:07:00
Repasamos la información conocida y filtrada de la modalidad online de Red Dead Redemption 2.
Impresiones finales
2018-11-08 15:01:00
Nos lanzamos al mundo todavía más salvaje de Avalanche para volver a disfrutar del caos.
Avance
2018-11-06 10:37:00
Sir Daniel Fortesque prepara su regreso en 2019 y os contamos los primeros detalles de su remake.
Impresiones BlizzCon 2018
2018-11-05 10:54:00
Blizzard nos trae a Ashe, una nueva heroína para Overwatch que se centrará en el daño y que será una de las más desafiantes, divertidas y letales si tenemos la suficiente habilidad.
Impresiones
2018-10-28 13:02:00
Los nuevos aires sientan bien a las ansias presidencialistas.
Flecha subir