Impresiones Rebel Galaxy

Probamos Rebel Galaxy, una aventura espacial con personalidad propia.
Rebel Galaxy
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One.

Es una buena temporada para los fans de la ciencia ficción. La gran pantalla está retomando las aventuras espaciales en su vertiente realista o fantástica -y la llegada de Star Wars parece que sólo echará más leña al fuego-. Los videojuegos no son ajenos a este género y propuestas como Star Citizen, Elite: Dangerous o No Man's Sky quieren poner al usuario en la cabina de naves espaciales.

Rebel Galaxy es otro de ellos y viene avalado por Travis Baldree y Erich Schaefer, veteranos de Blizzard North y Runic Games, quienes prometen ofrecer una aventura con profundidad y valores narrativos. Hemos probado una versión del juego y parece que tiene todo lo que se podría esperar de él: personalización del vehículo, exploración de galaxias, combates y multitud de misiones de historia o buscando recursos, aunque no está exento de cuestiones a mejorar.

PUBLICIDAD

Precisamente ese énfasis en el argumento es una de las principales señas de identidad de este título en comparación con otros juegos más abiertos y menos guiados. Nuestra primera acción al llegar a un puerto espacial será buscar el rastro de una familiar, y eso nos deja ver su sistema de elección de conversaciones, una de las muchas maneras de moldear una historia que nos alienará con las facciones de este universo según la reputación, lo que se traduce en diferente tipo de enfoque en las misiones –más o menos belicistas-. No obstante Rebel Galaxy tampoco quiere que el protagonismo se lo lleve la narración, y es muy probable que pasemos más tiempo buscando tareas por nuestra cuenta que siguiendo la ruta principal.

El diseño de las naves es de tecnología anticuada, muy de ciencia ficción en los años 70 y 80.
El diseño de las naves es de tecnología anticuada, muy de ciencia ficción en los años 70 y 80.

Lo que sí será un poco sorpresa para quien no haya investigado el juego es su ambientación a western espacial, con los sonidos que típicamente identificamos con rock sureño –Sur de Estados Unidos-. La lista de artistas confirmados va de Blues Saraceno a Kenneth Sorenson, The Blue News, Bit Blue Barry y Abbas Premjee, entre otros. Un rápido vistazo por Internet te dará la idea del tono que tiene Rebel Galaxy.

La mezcla de tecnología industrial –más tirando a sucia y desgastada que la elegancia de un Mass Effect-, criaturas hablando extraños idiomas y música del Oeste le da un toque que nos recuerda ligeramente a esas series de animación de los años 80 –Bravestar, Halcones galácticos, Ulises 31…- que mezclaban cultura pop del momento e incluso clásica en un batiburrillo de difícil clasificación. Lo más cercano en el tiempo que recordamos a esto en el mundo de los videojuegos es Starhawk, el no demasiado exitoso título de LightBox Interactive.

En este universo si hay un arriba y abajo, pues el desplazamiento es horizontal.
En este universo si hay un arriba y abajo, pues el desplazamiento es horizontal.

Una cuestión curiosa en el manejo de la nave es que hablamos de una exploración por un plano, sin movimiento vertical. Esto es una simplificación que puede extrañar a quienes estén acostumbrados a simuladores de pilotaje –aviones o naves-, pero lo cierto es que tiene sentido si el propósito de tu aventura no es tanto el control ni ofrecer un complejo sistema de vuelo, sino centrarse en la parte más rolera. Hecha esta aclaración, por supuesto Rebel Galaxy ofrece diversión durante los viajes, sea a marcha de crucero o utilizando la velocidad turbo, más que necesaria cuando el punto del siguiente objetivo se encuentra a gran distancia.

La acción se inspira, como el propio juego indica, en las batallas navales y el fuego lateral, y ello lleva inevitablemente a comparaciones con las guerras a bordo de barcos en los Assassin´s Creed marítimos. Esto da a Rebel Galaxy un aspecto diferente del visto en otros títulos espaciales, ni mejor ni peor, pues aquí no se trata de perseguir cazas dando piruetas ni complicadas maniobras dignas de Luke Skywalker, sino que tiene algo más de estrategia y menos de habilidad. Es importante rodear al enemigo, buscar sus puntos ciegos y no perder de vista posibles emboscadas u otros obstáculos del entorno. También dispones de escudos de fuerza que protegen frente a cualquier ataque, pero son de uso muy limitado en el tiempo y no conviene bajar todas las defensas de la nave.

Las batallas son un combate entre barcos, y debemos buscar el mejor ángulo para atacar.
Las batallas son un combate entre barcos, y debemos buscar el mejor ángulo para atacar.

Inicialmente nuestro arsenal es limitado, aunque ya muestra varios tipos de cañones y torretas manuales, pero la gracia está en realizar las mejoras que afectarán al aspecto exterior, el ataque ofensivo y la resistencia. Es un sistema sencillo que funciona por piezas, es decir, hay un espacio limitado de equipamiento -y ante todo está el gasto que supone adquirir estas mejoras-, debes descartar unas armas a favor de otras. Con el tiempo puedes acompañar tu buque de guerra con una flota de naves que realizan tareas por ti.

El tema económico siempre se puede solventar trabajando de mercenario, dando caza a criminales -¿quién no quiere ser un cazarrecompensas galáctico?-, robando a otros cargueros o buscando materiales en asteroides y sacando beneficios de su venta. Esto último depende de un sistema de oferta y demanda bien implementado que nos permite aprovechar la sociedad capitalista y las necesidades de cada sector, así un mismo objeto varía de precio dependiendo del lugar de la transacción y la evolución del mercado si hay algún tipo de escasez.

Mejora tu nave, mercadea y forja tu leyenda entre las diferentes facciones.
Mejora tu nave, mercadea y forja tu leyenda entre las diferentes facciones.

El desplazamiento por el espacio no es un camino de rosas, sea por los cinturones de asteroides o por los tiroteos, aunque es cierto que no hemos visto todo lo que ofrece durante decenas de horas y es posible que a largo plazo Rebel Galaxy se resienta de los pequeños defectos que hemos visto. Por ejemplo, es muy frío, y las estaciones se navegan principalmente con menús –es la manera de obtener misiones- y éstos encargos son bastante escasos en variedad –al menos, en esta versión-. Al tratarse de un mapa muy disperso en el que transcurren minutos –incluso a máxima velocidad- hasta llegar a nuestro objetivo donde no sucede nada, da una sensación incómoda de vacío.

No vamos a criticar que el ambiente gráfico sea poco original porque la limitación se da por hecho, pero la suma de los anteriores defectos hace que la exploración pueda ser uno de los puntos débiles si no se ajusta de cara al lanzamiento final. Hay que tener en cuenta que aunque correcto técnicamente, está lejos de la espectacularidad de Star Citizen y sólo empieza a mostrar secuencias épicas en las grandes batallas, y aun ahí no nos mete tan de lleno en el fragor del combate.

Cumple en los aspectos gráficos, aunque no se puede comparar técnica o artísticamente con la competencia.
Cumple en los aspectos gráficos, aunque no se puede comparar técnica o artísticamente con la competencia.

Otra visión de la aventura espacial

Los desarrolladores de Rebel Galaxy han tomado indudablemente un camino de simplificación en ciertos aspectos que hacen de su jugabilidad un arma de doble filo: muy accesible en comparación con la competencia del género, pero también un poco superficial y con problemas de ritmo que esperamos sean corregidos en los próximos meses.

Es prometedor en todo caso. Los combates son diferentes del típico simulador de X-Wing y su economía de mercado le dan personalidad, y eso siempre es bueno para destacar en un género que está más competido que nunca.

Rebel Galaxy se lanzará a lo largo de 2015 en PC, PlayStation 4 y Xbox One.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 26/1/2016
  • Desarrollo: Double Damage Games
  • Producción: Double Damage Games
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
6.85

Rebel Galaxy para PlayStation 4

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 20/10/2015
  • Desarrollo: Double Damage Games
  • Producción: Double Damage Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7

Rebel Galaxy para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 13/1/2016
  • Desarrollo: Double Damage Games
  • Producción: Double Damage Games
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Rebel Galaxy para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir