Tal y como dijo Bethesda en su conferencia, Walmart anunció Rage 2. Tras los problemas técnicos de su lanzamiento, unas ventas no espectaculares y siete años sin más noticias, nadie se esperaba que este juego steampunk de id Software volviese del olvido y tuviese una secuela para esta generación. Ya que Walmart le arruinó la sorpresa, Bethesda echó el resto y anunció oficialmente Rage 2 en el mismo mayo, mostrando gameplay y comentando muchos de sus detalles. En el E3 pudimos probar durante un buen rato este título, que está muy avanzado y llegará a PS4, Xbox One y PC en primavera de 2019.
Aunque el juego está producido por id Software, el título no está siendo desarrollado por el legendario estudio tejano, sino por Avalanche Studios, los creadores de la saga Just Cause entre otros. Este estudio no solo está cometiendo el sacrilegio de usar su propio motor gráfico Apex en vez de una Tech de id Software (la compañía a la que se puede acreditar como inventora de los motores gráficos o al menos de su comercialización), sino que además le ha dado una enorme nota de color al juego, que pasa a ser algo así como steampunk psicodélico y el título con más colorido en la historia de id Software.
Pese a romper todos estos cánones de esta venerada tradición de shooters, hay uno, el más importante, que Rage 2 respeta y venera: la formidable sensación de disparar con la escopeta. La shotgun de Rage 2 es la mejor y más satisfactoria que hemos probado nunca, y en la demo del E3 tuvimos ocasión de usarla mucho.
Acción contundente y satisfactoria
Rage 2 puede ser hijo de otro estudio, pero es un shooter clásico como los que ha hecho Bethesda estos últimos años. Al estilo de Doom y Wolfenstein nos plantea una jugabilidad muy noventera y sin mayores complicaciones. Los enemigos, eso sí, son bastante inteligentes e intentan compenetrarse bien para atacarnos. Nos ha gustado mucho cómo se administra la vida: no hay regeneración automática, sino que los enemigos no dejan de soltar pequeños botiquines, y nosotros tenemos almacenados algunos para curarnos en situaciones extremas.
Otra cosa que nos gustaron mucho fueron las armas, pese a que solo pudimos probar dos. Apuntar con precisión ayuda a ser más certeros sino que cambia la forma de disparar. Esto se nota especialmente con la escopeta: los disparos normales son como de área, para hacer daño a varios enemigos. En cambio, apuntando con precisión es como si disparásemos un cañón, y el enemigo sale despedido varios metros para atrás si le acertamos. Una sensación genial.
Un título más con habilidades
Este E3 2018 ha sido el de las filtraciones, pero también el de los juegos con habilidades. Rage 2 contará con un mundo abierto al estilo de lo visto en juegos de Avalanche como Just Cause o Mad Max (con el que guarda cierto parecido), pero también un sistema de habilidades que se acciona con los botones L1/LB y R1/RB, al estilo de Destiny y de muchos juegos que hemos visto en este E3, desde títulos parecidos como Anthem hasta otros más dispares como Assassin's Creed.
Antes de comenzar la misión nos enseñaron dos de las habilidades especiales que tenemos, un salto con golpe bastante efectivo y una especie de ataque mágico; pero la más efectiva es la sobrecarga, que podemos activar tras llenar la típica barra: es un período de unos 15 segundos en los que la imagen del juego se altera y hacemos muchísimo más daño con los disparos. Nos resultaba muy útil cuando nos encontrábamos con muchos enemigos.
Bethesda sigue manteniendo vivo el espíritu de los FPS clásicos
Solo jugamos 20 minutos a Rage 2 para terminar la demostración y lo mejor que podemos decir es que se nos hizo muy corta y nos quedamos con ganas de mucho más. La dinámica de tiroteos es mucho mejor que la del Rage original y se ve muy auténtica, y las posibilidades del mundo abierto nos resultan muy interesantes. Combinar las dinámicas de un shooter noventero con la libertad de un mundo abierto, sobre todo si lo hacen expertos como Avalanche, puede ser una de las más gratas sorpresas del año que viene. Nadie esperaba que Bethesda continuase Rage, y resulta que es uno de los juegos que más nos han gustado del E3.
Hemos probado una demo del juego en el stand de Bethesda en el E3 2018.