Vandal

Impresiones Project Sakura Wars, acción y relaciones (PS4)

La saga Sakura Wars vuelve a Occidente en este interesante y ambicioso reinicio, un juego de acción con mechas con una gran importancia de las relaciones personales.
·
Versión PS4.

La batalla de los 32 y 64 bits no tuvo demasiada historia en Occidente, con la primera PlayStation haciéndose con el control del mercado de una manera sorprendente, y dejando a veteranos como SEGA y Nintendo preguntándose que habían hecho mal, o que no habían hecho bien. Pero aunque en Occidente la historia fue de victoria contundente por parte de la 32 bits de Sony, en Oriente tuvo un correoso adversario durante buena parte de la competición: la consola de 32 bits de Sega: Saturn.

Uno de los motivos por los que esta consola aguantó bien en tierras niponas fue por una serie de títulos que nunca aparecieron en Occidente y que casan muy bien con el espíritu japonés. Juegos como Sentimental Graffiti, Grandia (que luego aparecieron en PlayStation) o Radiant Silvergun hicieron las delicias de los jugadores japoneses, pero hay una saga que empezó ahí y que nunca dio el salto a otras plataformas hasta siguientes generaciones: Sakura Taisen.

Sakura Taisen, conocida en Occidente como Sakura Wars (aunque el único juego hasta la fecha traducido al inglés ha sido Sakura Wars V, traducido como Sakura Wars: So Long My Love), originalmente está basada en dos mecánicas jugables diferentes: combates estratégicos por turnos, y la posibilidad de interactuar con un buen grupo de personajes con los que las relaciones pueden acabar convirtiéndose en algo más bien parecido a una novela visual o a un simulador de ligue. Hasta la fecha han aparecido unos siete juegos, pero desde la Wii no hemos vuelto a visitar esta propiedad intelectual.

PUBLICIDAD

Por suerte, desde hace unos meses SEGA anunció que volveríamos a ver la saga en una especie de reinicio para PS4, y que además el juego saldría en Occidente (y que para sorpresa de no pocos, está anunciado que lo recibiremos con textos en español). Como "cambio" más drástico, la saga deja de lado los combates por turnos, y prefiere entrar en el mundo de las peleas entre robots en tiempo real, pero hay que decir que ya hubo dos títulos que usaban este sistema, la precuela de la quinta entrega y la versión de Nintendo DS.

Nuestra pequeña división al completo.
Nuestra pequeña división al completo.

Probando el nuevo Sakura Wars

Hemos tenido la suerte de poder probar la demo en el Tokyo Game Show, y lo cierto es que nos ha dejado con un muy buen sabor de boca. La demostración comienza con una escena cinematográfica en la que se nos presentan los que podríamos considerar los dos personajes principales, por un lado la simpar Sakura Amamiya, el personaje más conocido de la saga, y por otro el protagonista, el capitán de la marina imperial nipona Seijuro Kamiyama.

La escena es bastante peculiar, porque en algunos momentos parece que sea un episodio de una serie de animación japonesa pero hecha en tres dimensiones (que imitan bastante bien las dos dimensiones, todo hay que decirlo), y en otros momentos nos ponen la cámara en primera persona y nos da la impresión de ser los protagonistas de la historia, y de esta manera podremos ver de manera mucho más intensa no sólo los gestos de Sakura Amamiya, sino que también nos sorprenderemos por lo extraño que es que en el Japón de 1940 haya niponas con ojos azules. De hecho, mientras asistamos a la conversación, no sólo podremos avanzar la historia mediante cuadros de texto, sino que de vez en cuando se nos exigirá que respondamos en un tiempo determinado, y según las respuestas que demos pasará una cosa u otra.

El sistema de conversación entre personajes puede recordar a sagas como 'Mass Effect' o los juegos de Telltale.
El sistema de conversación entre personajes puede recordar a sagas como 'Mass Effect' o los juegos de Telltale.

Una vez recuperemos el control de Seijuro, podremos explorar el escenario con una cámara en tercera persona detrás del personaje alrededor de la "base" donde se encuentra nuestra división, con su minimapa en la zona inferior derecha y sus flechas que nos indican hacia donde debemos movernos en nuestro siguiente paso, además de poder interactuar con otros personajes y objetos. Superado el inicio, ya nos dejarán interactuar con algo más de libertad, en un sistema que recuerda un poco a la saga Persona o Trails of Cold Steel cuando tenemos algo de tiempo libre, pero que ciertamente podemos decir que Sakura Taisen fue algo anterior a ambos (aunque el primer Persona es anterior aún no tiene tan evolucionado el sistema de relaciones).

Aquí está el bueno de Seijuro explorando la base.
Aquí está el bueno de Seijuro explorando la base.

Tras un buen rato moviéndonos por el edificio y disfrutando de situaciones y relaciones con personajes bastante graciosas, llega el momento de la acción (un poco sin venir a cuento, tras una llamada de teléfono y cambiando totalmente el lugar de la acción por una zona que podría ser la superficie de la luna). Allá que vamos con el robot manejado por Seijuro, y hay que decir que no os dejéis engañar por la idea de que manejamos un robot anterior a la Segunda Guerra Mundial, ya que hablamos de unos cacharros que se mueven más o menos lentamente al andar, pero que en el momento en que usamos el movimiento de carga se desplazan a unas altísimas velocidades, además de blandir las espadas con gran ritmo (ataque flojo con círculo, ataque fuerte con triángulo, pudiéndose mezclar para realizar combinaciones).

De esta manera, Project Sakura Wars acaba convirtiéndose en una especie de hack & slash (o un juego estilo Mmusou pero con cantidades mucho menores de enemigos) protagonizado por mechas, donde podemos intercambiar el control entre los diferentes personajes que estén combatiendo (el otro personaje en la demo era Asami Mochizuki, una ninja que combate con una especie de garra incrustada en su robot).

Aquí vemos al robot de Seijuro dando cuenta de un rival.
Aquí vemos al robot de Seijuro dando cuenta de un rival.

El combate emplea un sistema muy ágil y vistoso, pero en alguna ocasión nos veremos obligados a esquivar un poco, al más puro estilo Dark Souls, para poder superar a nuestros rivales, lo cual hay que decir que tiene cierto intrínguilis, porque al menos en la demo no podíamos dejar marcados a los enemigos para rotar a su alrededor. Esta parte cuenta incluso con un poco de plataformeo y rompecabezas, lo cual indica la cantidad de mecánicas posibles con las que cuenta este videojuego.

PUBLICIDAD

En 2020 y traducido al español

Lo cierto es que nos ha dejado un muy buen sabor de boca este Project Sakura Wars, y se nota la experiencia del equipo de Valkyria Revolution y Shining Resonance en el resultado, ya que han pasado por lides parecidas en estos títulos. Si a ellos les añadimos personas de gran relevancia como Tite Kubo (autor de Bleach) en el diseño de personajes, y una banda sonora que es legendaria, nos podemos hacer a la idea de la importancia que podría tener el lanzamiento de este juego en Occidente si se hacen las cosas bien, como traer también la nueva saga de anime que se ha creado para aprovechar el lanzamiento del juego. Seguro que es un éxito en Japón, y esperamos que se venda lo suficiente en Occidente como para poder compensar el esfuerzo.

Hemos escrito estas impresiones tras probar el juego en el stand de Sony en el Tokyo Game Show 2019.

Ramón Nafria
Colaborador
Ramon Nafria lleva en la prensa de los videojuegos desde 1999, habiendo pasado por varios medios hasta llegar a Vandal en 2013. Además lleva desde 2003 en el desarrollo de videojuegos, habiendo sido el presidente de la primera asociación de desarrolladores española, y organizador de varios eventos. En la actualidad realiza más tareas de las que debería hacer al día, además de intentar sacar una familia adelante. Seguero recalcitrante, intenta que los buenos videojuegos sean conocidos, no importando la plataforma, el origen ni la cantidad de dinero que se hayan dejado en marketing.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4

Impresiones
2019-10-07 17:58:00
Probamos en profundidad el controvertido regreso de Resident Evil, una arriesgada apuesta por el multijugador asimétrico, que enfrenta a cuatro supervivientes contra un malvado Cerebro.
Impresiones
2019-10-06 17:00:00
Illfonic, los desarrolladores de Friday the 13th: The Game, firman un shooter cooperativo en el que un jugador controla al Depredador y otros cuatro a soldados bien armados.
Avance Night Vision
2019-10-04 15:43:00
Visión nocturna, nuevas zonas, carros de combate, aviones y un sinfín de novedades para este veterano free-to-play.
Impresiones Campaña
2019-10-02 09:56:00
Call of Duty reinicia una de sus campañas más aclamadas para narrarnos una de sus historias más crudas e interesantes.
Primeras impresiones
2019-10-01 13:46:00
Probamos por primera vez la secuela de este exitoso 'soulslike', que va a potenciar todas las virtudes del primero en una ambientación más fantástica si cabe.
Destiny 2: Nueva Luz
2019-09-30 16:49:00
Cientos de horas de contenido totalmente gratis y una introducción a la saga perfecta para los novatos. Destiny se hace free-to-play incorporando muchas novedades.
Género/s: JRPG / Rol
Plataformas:
PS4
Ficha técnica de la versión PS4
Desarrollo: Sega
Producción: Sega
Distribución: Koch Media
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Online: -
COMUNIDAD
34
siguen este juego

Flecha subir