Ya os contamos durante el pasado E3 cuánto nos sorprendió Pro Evolution Soccer 2016, al que nos acercamos sin demasiadas expectativas, ya que llevamos muchos años de decepciones, pero con el que nos divertimos de lo lindo, comprobando que este año sí hay motivos reales para creer, ya que un código del juego al 50% de su desarrollo ya nos pareció mejor que PES 2015.
La base del año pasado no era mala, pero un sinfín de pequeños errores estropeaban el resultado final, y la prueba de ello es PES 2016, que sin ser una revolución, y partiendo de los cimientos de 2015, es un juego de fútbol divertidísimo, accesible y de gran ritmo, que nos recuerda a los mejores años de la saga. Eso es algo que prometieron con PES 2015, apelando a nuestra nostalgia, y por fin lo han conseguido con esta nueva entrega.
La semana pasada pudimos jugar largo y tendido al código que estará en la gamescom de Alemania durante estos días, una versión muy avanzada y que no va a distar demasiado del resultado final, que se lanzará el 18 de septiembre. Pudimos capturar unos cuantos partidos con los que hemos montado el vídeo comentado que acompaña a este texto, en el que os mostramos sus principales virtudes, y algún que otro defecto.
Lo que no podéis comprobar todavía es lo bien que responden los controles, la agilidad y facilidad con la que se realizan las jugadas, pero tampoco tendréis que esperar mucho para esto, ya que la semana que viene, el 13 de agosto, se lanzará la demo de Pro Evolution Soccer 2016, momento en el que nos podréis dar o quitar la razón de lo que decimos en el vídeo y en este texto.
Principalmente lo que más ha mejorado en este PES son las animaciones, más reales, variadas y numerosas, menos robóticas, y ahora los futbolistas cuentan con un montón de gestos técnicos para controlar el balón a distintas alturas o para dar pases al primer toque, incluso cuando viene el balón por el aire. Gracias a esto podemos crear jugadas rapidísimas al primer toque y que sea relativamente fácil plantarse en la frontal del aérea rival con unos pocos pases. Esto quizás no guste a los que busquen un simulador muy realista, de ritmo lento y en el que haya que elaborar mucho las jugadas, pero los PES de los años dorados de la saga tampoco eran así, y eso no impidió que nos divirtieran durante centenares de horas.
Sí, se puede decir que el nuevo PES ha dado un pequeño giro hacia lo arcade, es mucho más fácil y accesible que las entregas de los últimos años, que se volvieron farragosas e incluso frustrantes, perdiendo por el camino la principal virtud que llevó a la saga al estrellato, su capacidad para divertir a cualquier tipo de jugador, algo que creemos que ha recuperado. Que sea más sencillo y divertido no quiere decir que se haya vuelto menos realista estéticamente hablando, todo lo contrario, ya que las mejoras en las animaciones, junto al nuevo motor de colisiones entre los futbolistas, hacen que PES luzca más convincente que nunca para cualquier amante del fútbol, como podéis ver en el vídeo comentado.
Es sorprendente que hayan tardado tanto en dar este paso, pero por fin cuenta con un motor de impactos en condiciones, que aunque todavía está por pulir y a veces se producen lances del juego un tanto extraños, es mucho más lo que aporta que lo que resta, y ya sea en disputas corriendo hombro contra hombro, en entradas por el suelo, o intentando cabecear un balón por alto, os sorprenderá la manera tan convincente en la que interactúan los jugadores sobre el terreno de juego. Lo que ya funcionaba no lo han estropeado, como la gran física del balón, y prácticamente no hay ni un solo aspecto que no haya mejorado notablemente, tanto jugable como gráfico. Bueno sí, los porteros, que siguen siendo muy erráticos, y como os mostramos en el vídeo no atrapan un solo balón, todos los disparos los despejan como si les quemara el balón en los guantes.
Entre lo positivo multitud de aspectos: La iluminación es ahora mucho más efectiva, lo que se aprecia en el rostro de los jugadores, algunos muy conseguidos; el césped, por fin tiene relieve, y una nueva cámara dinámica sigue de una manera muy inteligente el desarrollo del partido; por fin hay celebraciones de los goles personalizables, como en los FIFA; la lluvia, que afecta a la jugabilidad y que puede variar durante el partido, dejando o poniéndose a llover, y en lo que es una buena noticia para los usuarios de Xbox One, esta vez sí tendrán una versión digna, y el juego se moverá en las dos consolas de nueva generación a 1080p y <60fps>.
Todavía desconocemos las licencias oficiales con las que contará, en lo que se refiere a ligas, clubes y estadios, uno de los puntos más débiles del año pasado, aunque sí que repetirá la Champions League, y habrá una Liga Master muy mejorada, que tenemos ganas de probar. Sí está confirmado que en la versión de PlayStation 4 se podrán cargar archivos de imagen, como en los tiempos PS3, para las equipaciones, los escudos y hasta las imágenes de los entrenadores, por lo que dejarán bastante libertad para editar el juego.
Feliz 20 aniversario
La saga Pro Evolution Soccer cumple 20 años, y lo va a hacer de la mejor manera posible, lanzando un gran juego, que se puede convertir en una de las mejores entregas de los últimos años. Nos hemos vuelto a divertir como antaño, hemos realizado jugadas espectaculares, marcado grandes goles, y en definitiva hemos vuelto a vibrar con un PES, algo que desgraciadamente hacía mucho tiempo que no nos pasaba. Se lanzará el 18 de septiembre en PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360 y PC, y la semana que viene podréis probar su demostración en consola, tenemos muchas ganas de conocer vuestra opinión y saber qué os parece.