Primeras impresiones Pro Evolution Soccer 2016

Sobre la base del año pasado el nuevo PES mejora muchos detalles y se convierte en una de las sorpresas agradables del E3 2015.
Pro Evolution Soccer 2016
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, PS3, Xbox 360, Xbox One.

E3 solo hay uno, aunque hay muchas maneras de vivirlo y comentarlo, y además del que os contamos a través de nuestras noticias e impresiones en la web, hay un E3 más informal y espontáneo que se celebra en los propios pasillos y stands del Convention Center, con los periodistas de todo el mundo, y sobre todo los de tu propio país, comentando qué te están pareciendo los juegos que estás viendo y probando.

Y uno de los juegos que más ha salido a relucir en las conversaciones de este año entre los amantes del fútbol ha sido Pro Evolution Soccer 2016, una sorpresa muy agradable. Ya que sin grandes revoluciones han conseguido mejorar mucho lo que ofrecieron el año pasado, que era un juego correcto, con una buena base, pero que seguía fallando en muchos aspectos, más o menos importantes, que estropeaban la experiencia.

PUBLICIDAD

Por ejemplo algo de lo que nos quejamos en PES 2015 fue en el cuerpo a cuerpo entre los jugadores, las colisiones, que no eran ni realistas ni prácticas. En PES 2016 se ha mejorado de manera radical el sistema de colisiones, y ahora las disputas por el balón entre dos jugadores son mucho más satisfactorias, hay verdadero contacto entre los futbolistas. Especialmente satisfactorio es en los balones aéreos, donde tenemos mucha más libertad para mover y posicionar al jugador que tenemos seleccionado, y se producen choques en el aire bastante realistas. Hay que cambiar de mentalidad, y se acabó eso de aporrear un botón cuando llega un balón aéreo, ahora podemos luchar por obtener la mejor posición.

El nuevo sistema de colisiones es un gran cambio, aunque todavía está por pulir. Es como cuando en FIFA 12 metieron el Impact Engine, que era un gran salto, pero que producía muchos errores, y no fue hasta las siguientes entregas donde se pulió y realmente fue satisfactorio. El código de PES 2016 estaba a un 50% del desarrollo, así que esperamos que en la versión final funcione al menos un poco mejor, ya que se producían "enganchones" extraños entre los jugadores, y muchos barullos, que estropeaban la sensación de realismo, muy conseguida en otros aspectos.

Las nuevas animaciones afectan a todas las facetas del juego, incluidas las entradas, ahora mucho más variadas y con la posibilidad de robar limpio el balón y controlarlo.
Las nuevas animaciones afectan a todas las facetas del juego, incluidas las entradas, ahora mucho más variadas y con la posibilidad de robar limpio el balón y controlarlo.

Por ejemplo en las animaciones en general, más pulidas, reales y numerosas, con un montón de nuevos gestos para bajar el balón al suelo, realizar controles de todo tipo, cortar balones aéreos a distintas alturas, fue algo de lo que más nos sorprendió la verdad. También cómo se mueven los futbolistas por el terreno de juego, con más libertad, rompiendo totalmente con aquella antigua sensación de que corren sobre raíles. También se ofrecen muy bien los compañeros en las jugadas de ataque, realizando desmarques y viniendo a fabricar paredes, aunque tanta libertad de movimiento o libre albedrio genera bastantes huecos en defensa. Algo que esperamos se solucione ya que es muy importante, es uno de los detalles que más puede romper un juego de fútbol.

Uno de los históricos puntos fuertes de la saga, la física del balón, está muy mejorada también, es más realista cómo bota, cómo gira en los pases largos, los rechaces impredecibles que se producen, es muy satisfactorio. Solo cuenta con un detalle irreal, y es en los disparos a puerta, en los que el balón sale del pie del jugador a una velocidad exagerada, irreal. Han querido mejorar la rapidez para realizar un disparo, ya que el año pasado los jugadores se tomaban demasiado tiempo para cargar un tiro, y este año se puede disparar muy rápido a puerta. Satisfactorio en lo jugable, pero que produce una sensación irreal, sobre todo en las repeticiones, en las que vemos la pelota salir disparada del pie como si fuera una bala de cañón.

'PES' vuelve a tener una gran estrella en portada: Neymar.
'PES' vuelve a tener una gran estrella en portada: Neymar.

El juego en general es más ágil, los controles responden de manera mucho más inmediata, ya no hay lag al pulsar los botones. Y eso, junto a las nuevas animaciones, el mejorado contacto entre los jugadores, y la nueva física del balón, es lo que consigue que la experiencia sea mucho más satisfactoria a todos los niveles. Se trenzan jugadas bonitas con una facilidad pasmosa, y casi todo los que probaron este PES 2016 en el E3, y venían de jugar la entrega del año pasado, se vieron sorprendidos por un juego que si bien es bastante similar, habiendo pulido unos cuantos detalles, se siente muchísimo mejor.

No es la primera vez que en las impresiones de un E3 de un Pro Evolution Soccer os decimos que apunta maneras, que es prometedor, y luego acaba saliendo un juego que deja bastante que desear, entonamos el mea culpa, tenemos un negro historial al respecto. Pero es que ahora mismo, el código del juego que hemos probado a un 50% (eso dicen sus responsables), ya nos parece mejor que PES 2015. El juego tiene que estar bastante avanzado a estas alturas, ya que esta vez sale en septiembre, dos meses antes que en la anterior edición.

Como se puede apreciar en la imagen, el césped está muy mejorado, ya no es una simple textura.
Como se puede apreciar en la imagen, el césped está muy mejorado, ya no es una simple textura.

Quedan muchas cosas por mejorar. Los porteros nos siguen pareciendo erráticos, y tienen tanto paradas espectaculares, grandes estiradas y nuevas y sorprendentes animaciones, como se pasan de "palomiteros", y muchos balones que podrían coger los rechazan absurdamente. El cansancio de los jugadores sigue roto, aunque al parecer son conscientes de este error y es algo que van a corregir, y como decíamos antes el nuevo sistema de colisiones, una novedad imprescindible, ahora mismo es capaz tanto de lo mejor como de lo peor. Se nota que están escuchando mucho el feedback de los jugadores y la prensa, a todo el que probaba el juego en la feria le animaban a rellenar un extenso cuestionario para saber qué le había parecido.

En lo visual también ha mejorado bastante, la iluminación es más efectiva, y el juego luce más realista, el césped por fin cuenta con relieve, ya no es una simple textura, y esto hace que el juego luzca mucho mejor en todas sus facetas (se puede ver incluso cómo se levantan briznas de hierba al golpear el balón). Hay nuevas animaciones muy chulas, por ejemplo los jugadores apoyan el brazo en el suelo antes de caerse, y por fin han metido celebraciones en los goles, como en los FIFA. También hay que destacar la nueva cámara dinámica que sigue los partidos, sutil pero efectiva, adaptándose de manera elegante a las circunstancias del juego, y habrá clima dinámico durante los partidos, se podrá poner a llover en mitad de un encuentro, y además la lluvia afecta a la jugabilidad, no será un mero adorno.

Se podrá poner a llover en mitad de un partido, y esto afectará al juego, dificultando la circulación del balón, y prolongando las entradas a ras de suelo.
Se podrá poner a llover en mitad de un partido, y esto afectará al juego, dificultando la circulación del balón, y prolongando las entradas a ras de suelo.

Hay muchas novedades, y las que quedan por conocer. Por ejemplo por fin en la versión de PlayStation 4 se podrán cargar archivos de imagen, como en el juego de PS3, para las equipaciones, los escudos y hasta las imágenes de los entrenadores. La Liga Master estará muy mejorada, tanto visualmente como en posibilidades, con detalles muy chulos, como que nos hacen fotos durante los partidos que luego aparecen en los menús, ceremonias como el premio al mejor jugador del mundo, y otros muchos detalles que se irán conociendo. En cuanto a licencias tendrá al menos los mismos equipos que el año pasado, también la Champions League (han renovado esta licencia por tres años más), y dentro de un mes en la Gamescom conoceremos más detalles sobre esto. Será interesante saber si se amplía considerablemente el número de estadios, muy escaso en PES 2015.

Por cierto, pudimos probar tanto la versión de PlayStation 4 como la de Xbox One, y este año la consola de Microsoft recibirá una buena versión y no como la "chapuza" del año pasado, que cabreó bastante a los usuarios de esta consola. A simple vista PES 2016 nos pareció idéntico en las dos plataformas.

Un año más 'PES' cuenta con la licencia de la UEFA Champions League.
Un año más 'PES' cuenta con la licencia de la UEFA Champions League.

Una buena forma de celebrar el 20 aniversario

No se nos ocurre mejor manera de celebrar el 20 aniversario de una saga que ofreciendo un gran juego, y si os gustó PES 2015, aunque fuera solo parcialmente, no perdáis de vista Pro Evolution Soccer 2016, porque partiendo de la base del año pasado lo mejora en todas sus facetas, mucho más de lo que nos esperábamos incluso. Con un FIFA un tanto estancado y con pocas novedades este año, ojo con el nuevo PES, que puede que a más de uno le reconcilie con la saga. Si ya a la mitad de su desarrollo nos ha parecido muy divertido y disfrutable, tenemos ganas de probarlo dentro de un mes en la Gamescom, y ver si han sido capaces de solucionar muchos de sus errores. Se lanzará el 18 de septiembre en PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360 y PC.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC, PS3, Xbox 360 y Xbox One

Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Path of Exile 2 - Avance
Path of Exile 2 - Avance
Avance
2024-03-22 08:54:00
Grinding Gear Games ha presentado otra de las 12 clases que estarán disponibles en el sucesor de uno de los ARPG estilo Diablo más importantes.
Out of Action - Impresiones
Out of Action - Impresiones
Impresiones
2024-03-20 09:36:00
Este nuevo PvP de disparos apuesta por movimientos fluidos y estilosos para traer frescura al género. Out of Action ya se puede probar en PC y os contamos qué nos ha parecido.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
PS4 PC Xbox One
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.4
  • Fecha de lanzamiento: 17/9/2015
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 54,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.41

Pro Evolution Soccer 2016 para PlayStation 4

45 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.4
  • Fecha de lanzamiento: 17/9/2015
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 44,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.28

Pro Evolution Soccer 2016 para Ordenador

20 votos
#158 en el ranking de Ordenador.
#176 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.4
  • Fecha de lanzamiento: 17/9/2015
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 54,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.27

Pro Evolution Soccer 2016 para Xbox One

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

  • Fecha de lanzamiento: 17/9/2015
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 44,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.94

Pro Evolution Soccer 2016 para PlayStation 3

10 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

  • Fecha de lanzamiento: 17/9/2015
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 44,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.5

Pro Evolution Soccer 2016 para Xbox 360

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir