Casi con todos los géneros que van cayendo un poco en el olvido, hemos visto cómo los desarrolladores independientes han luchado por recuperarlos, muchas veces con tanto éxito que han vuelto a las manos de las grandes editoras. El caso de The Golf Club es tan sólo el último de ellos, que tras la colaboración con 2K en 2018, pasa ahora convertirse en la última adición de su línea deportiva con PGA Tour 2K21. Aunque se considera una nueva saga, su núcleo es una clara evolución de la que ya conocemos.
Abriendo el campo
HB Studios, el equipo detrás de esta saga, ha dejado bien claro con su nuevo eslogan «el golf es para todos» que con esta entrega busca llevar el golf a un público mayor. Como simulador, es un título que en un primer momento puede abrumar, y es algo que incluso discutimos en los comentarios de los análisis de las versiones anteriores.
Ahora vamos a contar con todo tipo de ayudas, ajustes, tutoriales y opciones para eliminar esa barrera, y que tanto los nuevos jugadores como los que quizás han pasado un tiempo alejado de estos títulos puedan sentirse cómodos y aprender.
Aparte del tutorial opcional inicial, nos encontraremos con diferentes minitutoriales durante los primeros partidos, que aparecen para, por ejemplo, mostrar un movimiento avanzado que quizás no conocíamos. Nos parece un acercamiento muy ágil e inteligente, que evita la frustración y el tedio de querer jugar y encontrarnos con un tutorial tras otro. Además, ahora hay más opciones de control, para que cada usuario pueda experimentar y usar aquel con el que se sienta más cómodo. No faltarán otras ayudas visuales para facilitar nuestros golpes sobre el campo, como el «swing parcial», que nos permite marcar hasta dónde tenemos que llevar el swing para llegar más o menos lejos, o incluso sugerencias de apuntado que podemos seguir o ignorar. Si somos ya unos profesionales sobre el campo, tenemos nuevas opciones para contar con incluso más precisión sobre nuestros golpes.
La jugabilidad pura y dura no ha cambiado demasiado, por lo que es difícil profundizar mucho en esta evolución (y más sin haber tenido demasiado tiempo para jugar; apenas unas horas), pero creemos que lo importante es quedarse con la idea principal detrás de esta entrega: da igual la experiencia que tengas con el golf virtual, puedes sentirte cómodo jugando. Nosotros, después de pasar bastante tiempo sin jugar, hemos agradecido la introducción más guiada a la jugabilidad para volver a hacernos a los mandos.
Licencias, licencias, licencias
Uno de los aspectos que comentamos en 2018 que nos había decepcionado un poco fue el uso de la licencia de la PGA. Ahora sí tenemos la sensación de ser un juego «oficial», repleto de campos, torneos y jugadores reales. Tenemos 15 campos licenciados, con novedades como TPC Louisiana, TPC Twin Cities, The Riviera Country Club o East Lake Golf Club, además de otros que llegarán después de lanzamiento de manera gratuita. Entre los golfistas no faltan nombres como Justin Thomas, atleta de portada, Sergio García, Cameron Champ, Bill Horschel o Tony Finau, que han sido escaneados para sus avatares virtuales.
Estos campos y golfistas se interpondrán en nuestro camino en el modo Carrera, en el que, obviamente, tendremos que llegar a lo más alto del PGA Tour y la FedEx Cup. En este modo tendremos que negociar con patrocinadores reales, que incluyen marcas como Adidas, Ralph Lauren, Wilson, Bridgestone, Under Armour, y cuyos productos iremos desbloqueando según conseguimos puntos. Un aspecto interesante de este modo es que, una vez hayamos creado a nuestro personaje (con una enorme cantidad de opciones de personalización) y saltado al campo, empezaremos a crearnos rivalidades con otros jugadores, incluyendo los profesionales, añadiendo un plus de desafío a nuestra carrera.
Haciéndolo nuestro
Al igual que en The Golf Club, un aspecto muy importante de PGA Tour 2K21 es crear y compartir con la comunidad. Podemos diseñar nuestros propios campos de golf con herramientas aún más completas (ahora podemos usar cualquier elemento en cualquier ambientación) y subirlos a internet para que cualquiera pueda disfrutarlo, independientemente de la plataforma en la que se haya creado y de la plataforma en la que se está jugando. Aunque ya lo hemos mencionado de pasada, el modo MiJugador nos permite crear a nuestro personaje, masculino o femenino, editando una enorme cantidad de atributos físicos. No son los gráficos de NBA 2K, pero es bastante completo.
Por desgracia, en estas impresiones no podemos hablar más allá de sus posibilidades online, pero sí que os podemos contar que ofrece modos multijugador local, donde podemos competir, como os podéis imaginar, contra otros jugadores, o contra fantasmas. Las opciones son enormes, y podemos elegir entre varios modos predefinidos o crear el nuestro propio.
En lo visual, contamos con un una mejora palpable, incluso si todavía se queda lejos de los grandes simuladores deportivos. Es normal; aun con el apoyo de 2K, el desarrollo sigue en las manos de un estudio independiente. En lo sonoro, tenemos a Luke Elvy, veterano comentarista de CBS Sports y FOX Sports, y Rich Beem, tricampeón del PGA Tour, además del retorno John McCarthy, voz habitual de The Golf Club. Voces en inglés, obviamente, pero que aportan autenticidad y serán de agrado para aquellos familiarizados con el idioma.
Un nuevo comienzo
Casi después de dos años desde el lanzamiento de la última entrega de The Golf Club, la saga vuelve reconvertida en PGA Tour 2K21, con un título que promete aprovechar mejor la licencia y ofrecer una experiencia mucho más completa. Nos gusta mucho su propuesta: intentar ofrecer un título al que todo el mundo pueda jugar sin importar la experiencia que tengan con el género. No es que haya mucho donde elegir, pero si os atrae ligeramente este deporte, no le perdáis la pista. Debutará el 21 de agosto en Xbox One, PlayStation 4, Switch y PC, y aunque por ahora no se han confirmado mejoras, será compatible con Xbox Series X y PlayStation 5.
Hemos realizado estas impresiones tras asistir a una presentación virtual organizada por 2K y probar una versión de prueba en PC.