Análisis PGA Tour 2K21, el golf se hace grande (PS4, Xbox One, Switch, PC)
La línea deportiva de 2K es un referente dentro de los juegos deportivos, que recientemente se está expandiendo con títulos menores y más arcade, como NBA Playground, además de con nuevos deportes, como es el caso que hoy nos ocupa. Como sabéis, The Golf Club pasa a convertirse en una nueva licencia para la filial de Take-Two, PGA Tour 2K, que viene con la intención de llevar el golf a la cima de los títulos deportivos.
Una base conocida, una nueva bienvenida
PGA Tour 2K21 es un simulador de golf que se centra en la vertiente más social de este deporte, continuando con el acercamiento que su predecesor, The Golf Club, había encontrado el éxito. Esto, para nosotros, es algo importante. Al fin y al cabo, la saga de HB Studios ya tiene una buena base de seguidores, y podemos estar tranquilos, ya que la transición no ha modificado en absoluto lo fundamental de la serie.
El mayor cambio en lo jugable pasa por la sincronización de inicio del golpe, que se ha eliminado, aunque sigue habiendo un timing para la finalización del golpe. Con el backsiwng seleccionamos la potencia, sin preocuparnos del tempo, y será el downswing el que determine la calidad del golpe. El núcleo jugable sigue siendo el mismo de siempre, bajar y subir el stick con la mayor precisión y sincronización posible, y sigue siendo exigente, justo y muy divertido. Además, tenemos nuevas opciones de control para que cada usuario encuentre un sistema con el que se sienta cómodo, uno de los pilares de esta nueva entrega.
Con el cambio de nombre –obviamente, uno más popular para el gran público– llega también una notable cantidad de opciones para facilitar la entrada a nuevos jugadores. Desde tutoriales hasta opciones, pasando por una notable cantidad de ajustes de dificultad, cualquiera que tenga un mínimo interés en el golf virtual puede aprender todo lo que necesita para aprovechar al máximo lo que PGA Tour 2K21 tiene que ofrecer.
La jugabilidad es muy, muy profunda, pero también muy accesible. Con una propuesta similar a la de sagas como Forza, con ayudas que podemos activar a costa de ganar menos puntos, podemos pasar de casi un título simcade a un simulador en el que podemos ajustar cada golpe como lo haríamos en la vida real.
Ahora sí, con la licencia de la PGA
Aunque la última entrega, todavía bajo el nombre de The Golf Club, tenía la licencia oficial de la PGA, su uso era un tanto limitado. Tenemos pistas reales que vuelven y nuevas que se suman para alcanzar los 15 torneos oficiales, con nombres como TPC Louisiana, TPC Twin Cities, The Riviera Country Club o East Lake Golf Club, que se ampliarán con otros que legarán después de lanzamiento a modo de actualización gratuita. También contaremos con profesionales reales, entre los que se incluyen Justin Thomas, que sirve de atleta de portada, el español Sergio García, Cameron Champ, Bill Horschel o Tony Finau.
Todo esto es particularmente importante para el modo carrera, donde crearemos a nuestro personaje y nos convertiremos en un golfista que podrá plantarle cara a los nombres que acabamos de mencionar. Este modo carrera es bastante extenso y completo, y nos llevará por más de 30 campos que combinan pistas reales con otras ficticias, y que nos enfrentará a los profesionales, creando rivalidades personales contra ellos con recompensas especiales. Entre las recompensas, dicho sea de paso, tenemos equipo de marcas reales, como Adidas, Ralph Lauren, Wilson, Bridgestoneo Under Armour.
Este modo carrera es muy entretenido, y una manera fantástica de aprender a jugar o mejorar antes de dar el salto al juego a través de internet. Como nota, hay microtransacciones, pero no creemos que afecten en lo más mínimo, ya que estamos ganando constantemente mucho dinero virtual, y desbloqueamos equipamiento con tan sólo jugar.
El club de golf
La idea del «club» que diferenció a la saga, sigue aquí presente. Las sociedades, clubes online en los que crear torneos e incluso temporadas con otros jugadores, siguen siendo tan importantes como lo eran los clubes, y funcionan más o menos igual que en las entregas anteriores. Ahora es posible añadir un coste de participación o membresía, e incluso ofrecer donaciones, algo que, aunque pueda parecer negativo en un primer momento, funciona como en la vida real, y puede usarse como premio para los compeones; siempre, obviamente, con la moneda virtual del juego (que puede comprarse también con dinero real). Eso sí, no hay sociedades individuales, aunque hay alternativas para jugar solo.
El creador de pistas vuelve más completo de nunca, ampliando el contenido disponible y haciendo que tengamos una enorme cantidad de campos a nuestra disposición. Es bastante sencillo de utilizar, y la comunidad ya lleva años demostrando de lo que es capaz.
Por último, tenemos bastantes opciones para jugar con otros jugadores, ya sea a través de internet como de manera local, con modos que incluyen Tiro alternativo, Juego por golpes, Skins y Scramble para hasta cuatro jugadores.
No queremos cerrar sin hacer una pequeña reseña de lo audiovisual. A pesar del apoyo de 2K, es imposible negar que en lo técnico todavía es un tanto modesto. Se ve muy bien, pero también tiene algunos aspectos con mucho margen de mejora. Luke Elvy, comentarista de CBS Sports y FOX Sports, y Rich Beem, tricampeón del tour que da nombre al juego, además de John McCarthy, voz habitual de The Golf Club, toman el timón de los comentarios, que aun estando a un gran nivel, pueden acabar haciéndose repetitivos tras varias horas.
Bienvenido al golf
PGA Tour 2K21 es la mejor entrega de la saga. Es la más completa y la más accesible, haciéndola ideal tanto para nuevos jugadores como para veteranos. Tiene algunos detalles un tanto extraños, como no poder jugar con los golfistas reales en partidas sueltas, pero en general nos parece un título con el que todos aquellos que tengan un mínimo de interés en este deporte, ya sea de manera real o de manera virtual, van a disfrutar.
Hemos realizado este análisis en Xbox One X con un código de descarga proporcionado por 2K.