Durante unos días hemos tenido acceso a la beta cerrada en PC de Overkill's The Walking Dead, shooter en primera persona desarrollado por Overkill Software, creadores de la exitosa saga PayDay. El título utiliza de forma muy efectiva la famosa ambientación de The Walking Dead y nos ofrece una atmósfera claustrofóbica en la que tendremos que sobrevivir matando a todo tipo de zombis y enemigos. Para ello formaremos equipo con hasta cuatro jugadores online, un estilo adictivo y exigente que nos obliga a cooperar para sobrevivir. Sin embargo, el videojuego también presenta un gameplay demasiado genérico, un acabado técnico poco estable e importantes limitaciones jugables.
Cooperar para sobrevivir
Overkill's The Walking Dead es un shooter cooperativo online para hasta cuatro jugadores, garantizando su estilo de juego altas dosis de diversión si lo disfrutamos con amigos, aunque también es posible jugar en solitario. La beta cerrada da acceso a dos mapas basados en resistir oleadas de zombis mientras protegemos las puertas de acceso, teniendo que repararlas con maderas y conseguir munición para hacer frente a los enemigos. Para resistir con éxito será imprescindible coordinarse muy bien, ya que su elevada dificultad y la enorme presencia de no muertos exigen la máxima concentración. Este modo, aunque es entretenido, no ofrece nada nuevo a la clásica fórmula de resistir oleadas, lo que provoca cierta monotonía.
El principal atractivo de la beta son las dos misiones de la campaña, ofreciendo un avance más variado y consiguiendo que la colaboración entre los cuatro jugadores sea más activa e interesante. Estas fases tienen varios objetivos y, aunque el desarrollo básicamente será avanzar matando a cualquier zombi y enemigo que se interponga en nuestro camino, también encontramos desafíos adicionales como resolver sencillos puzles, conseguir materiales para el crafting y utilizar el sigilo para evitar enfrentamientos directos, una última vertiente que nos ha gustado mucho pero que ofrece pocas mecánicas útiles.
Aunque el tamaño de los mapas es grande y el acabado visual muy realista, la carga narrativa de las misiones es escasa, algo que resta inmersión a una campaña que no parece tener un guión muy elaborado. Este enfoque nos ha recordado a un clásico como Left 4 Dead, por lo que, salvando las enormes distancias de calidad entre ambos, estamos ante un videojuego inmersivo, exigente y con una cooperación online que potencia enormemente su jugabilidad.
El sistema de control con teclado y ratón es muy preciso, ofreciendo también compatibilidad total y un gran rendimiento si optamos por el mando. Durante las partidas la munición será bastante escasa, por lo que habrá que estar constantemente buscando puntos de reabastecimiento. Las armas de fuego ofrecen comportamientos realistas y contundentes, gozando también de un completo arsenal de armas melee con las que descuartizar a nuestros enemigos. Además, contamos con distintos tipos de granadas, botiquines, habilidades únicas vinculadas a cada personaje y elementos de crafting mediante la recolección de materiales. Para potenciar la coordinación también será imprescindible utilizar el chat de voz o escrito, ya que la comunicación activa es una pieza clave para sobrevivir.
Tanto las oleadas como las misiones de la campaña cuentan con varios niveles de dificultad y con la opción de invitar directamente a nuestros amigos o utilizar el matchmaking automático, un sistema de emparejamiento en línea que no ha funcionado muy bien durante la beta cerrada. Por su parte, la IA de los distintos zombis y enemigos es buena, encontrando grupos numerosos, agresivos y muy resistentes a nuestros ataques. Sin duda, a falta de conocer la cantidad y variedad de contenido de la versión final, y de que se pulan aspectos importantes de la jugabilidad, las misiones de la campaña ofrecen un desarrollo cooperativo que nos ha gustado, quedando las fases de oleadas como el modo menos llamativo.
Cuatro personajes diferentes
Uno de los puntos fuertes de Overkill's The Walking Dead es que cuenta con cuatro personajes diferentes: explorador, tanque, táctico y soporte. La primera se llama Heather y está especializada en poner trampas, conseguir mayor cantidad de recursos y llevar más granadas. Aidan por su parte es el clásico tanque, equipado para el combate con escopetas y buenas armas melee. El enfoque táctico corre a cargo de Grant, un francotirador muy efectivo para los combates a larga distancia que también va equipado con cócteles molotov. Por último, Maya es el soporte, contando con protección adicional y la posibilidad de revivir más rápido a los aliados caídos.
Cada uno de estos personajes tiene un árbol de desarrollo específico compuesto por tres ramas de progresión distintas, consiguiendo con ello una mayor especialización. Además, todos ellos comparten un árbol de evolución común en aspectos como: armas, salud, estamina o crafting. También contamos con un variado arsenal de armas de fuego y melee compuesto por rifles de asalto, ballestas, bates o, por ejemplo, machetes. Además, gracias a la recolección de materiales podremos personalizar tanto la apariencia visual como el rendimiento de las armas, mejorándose apartados como alcance o velocidad de recarga. De igual forma, también es posible desbloquear nuevas apariencias para nuestros personajes.
Acabado y rendimiento
Overkill's The Walking Dead utiliza el motor gráfico Unreal Engine y, aunque ofrece un acabado visual solvente con texturas a gran resolución, muy buena iluminación y una tasa estable de fotogramas por segundo, el título tiene importantes errores técnicos. Estos provocan largos periodos de carga, caídas al iniciar una misión o bugs que afectan significativamente a la jugabilidad. Es algo normal ya que estamos jugando a una beta, pero son problemas que deberían solucionarse con urgencia de cara a su lanzamiento final el próximo 8 de noviembre en PC, contando con más tiempo para pulir el videojuego en PlayStation 4 y Xbox One, ya que su salida está programada para el próximo 8 de febrero de 2019. Por su parte, la beta llega con voces y textos en inglés, aunque para su lanzamiento tendrá subtítulos en castellano. Por último, la banda sonora es muy buena, con melodías que acompañan bien durante toda la experiencia.
Los no muertos llegarán muy pronto
La beta cerrada es la opción ideal para probar el nuevo shooter cooperativo desarrollado por Overkill Software. Sin duda, es un FPS interesante para aquellos que busquen jugar online con amigos, ya que ofrece misiones emocionantes para la campaña dentro del universo de The Walking Dead y un sistema de progresión profundo y variado, aunque nos han quedado grandes dudas sobre su verdadero potencial jugable, todavía presenta importantes errores técnicos y el modo oleadas es demasiado sencillo, por lo que habrá que esperar al próximo 8 de noviembre en PC (a consolas llegará en febrero del año que viene) para descubrir todo lo que puede ofrecer Overkill's The Walking Dead.
Hemos realizado estas impresiones con un código de acceso para la beta cerrada en Steam facilitado por 505 Games.