Análisis de Overkill's The Walking Dead (PC)

Cooperación, gestión y muchos zombis en un interesante shooter cooperativo online.
·

La saga The Walking Dead vuelve a los videojuegos con Overkill's The Walking Dead, título desarrollado por Overkill Software, creadores de Pay Day. En esta ocasión disfrutamos con un shooter cooperativo online para hasta cuatro jugadores, en el que, no solo tendremos que luchar contra innumerables hordas de no muertos, sino también intentar prosperar en un mundo que ha perdido toda esperanza. Sin duda, su atractiva jugabilidad, interesante enfoque de gestión y notable ambientación consiguen maquillar un título demasiado sencillo que disfrutaremos si somos fans de la franquicia y jugamos en compañía de nuestros amigos.

Cooperar es imprescindible

Overkill's The Walking Dead es un shooter en primera persona en el que cuatro jugadores tienen que cooperar para sobrevivir. Básicamente hay dos tipos de misiones: campaña y oleadas. La primera de ellas es la más interesante, ya que nos ofrece un buen contexto narrativo y nos adentra en grandes mapas que tendremos que explorar con mucha paciencia. Aquí la notable ambientación audiovisual gana protagonismo y nos hace sentir dentro del universo de The Walking Dead.

En nuestro avance encontraremos distintos tipos de zombis y personas, aunque la inteligencia artificial de ambos es extremadamente predecible. En este sentido, el objetivo principal de cada misión es avanzar despejando zonas, resolviendo sencillos puzles y cumpliendo pequeños objetivos, sin olvidarnos en ningún momento de recoger recursos. En estas misiones el sigilo también es muy importante, ya que si no hacemos ruido (utilizando para ello silenciadores y armas cuerpo a cuerpo) no llamaremos la atención de los zombis y podremos avanzar con menos peligros.

El segundo tipo de misión son las oleadas, un estilo de juego en el que tendremos que resistir varias hordas de enemigos mientras protegemos la zona. Un enfoque demasiado conocido y sin alicientes interesantes que, aunque aporta algo de variedad, acaba siendo tremendamente repetitivo. Estos dos tipos de misiones irán desbloqueándose en un mapa general que hace las veces de menú de gestión, lugar en el que podremos elegir nuestro próximo objetivo y en el que existe la opción de repetir las misiones completadas en tres nuevos niveles de dificultad, los cuales suponen un gran desafío.

Los fans de 'The Walking Dead' van a disfrutar con su terrorífica atmósfera.

Sin duda, la progresión de la campaña ofrece momentos interesantes, un buen contexto narrativo para los fans y elementos muy acertados como el sigilo y la cooperación online, sin embargo, las misiones son excesivamente parecidas, el diseño de los mapas poco variado, el modo oleadas no aporta mucho y la organización del mapa es poco práctica, algo que ocasiona que la campaña de Overkill's The Walking Dead sea solo atrayente si queremos disfrutarla en compañía.

El modo oleadas aporta muy poco al conjunto y se hace muy repetitivo.

Organización y progresión

El título de Overkill Software introduce una serie de elementos de gestión que aportan cierta profundidad, aunque en términos generales podremos completarlos sin mucha dificultad. El sistema es muy sencillo, pues a medida que vayamos completando misiones iremos obteniendo distintos tipos de recursos y suministros que utilizaremos para mejorar el campamento, un punto de reunión que visitaremos constantemente para obtener nuevas armas, recoger recompensas y activar nuevas misiones. Gracias a las optimizaciones también mejoraremos la vida de los supervivientes y conseguiremos ventajas para nuestros personajes. En definitiva, un sistema intuitivo y completo, aunque al no entremezclarse bien con el avance de la narrativa pierde importancia y acaba siendo simplemente un complemento llamativo.

El videojuego ofrece altas dosis de violencia y gore.

Distintos tipos de supervivientes

A la hora de desarrollar la base encontramos diferentes zonas a mejorar vinculadas a cada uno de los cuatro personajes disponibles. Todos ellos tienen dos árboles de habilidad, uno genérico y otro específico para sus cualidades. A medida que vayamos usándolos irán subiendo de nivel y obteniendo puntos de desbloqueo para utilizar en cualquiera de los dos árboles. Las características únicas de cada uno de ellos (Centinela, Tanque, Estratega y Apoyo) y sus elaborados esquemas de progresión, aportan variedad, un progreso bien medido y una buena especialización.

Armamento contra los zombis

Overkill's The Walking Dead cuenta con un completo plantel de armas de fuego. En el arsenal encontramos distintos tipos de pistolas, escopetas, fusiles, ballestas y rifles de francotirador, contando cada uno de ellos con diferentes estadísticas y rarezas. Estas armas se pueden mejorar añadiendo accesorios como silenciadores, miras telescópicas o, por ejemplo, culatas. En este sentido, las armas se irán desgastando y perderán efectividad, algo que afectará a los importantísimos silenciadores.

Los árboles de progresión ofrecen un avance efectivo y equilibrado.

Las armas cuerpo a cuerpo también tienen un enorme protagonismo, ya que son el complemento ideal para matar zombis sin hacer ruido. Aquí disponemos de bates, machetes, hachas, piolets y palos, encontrando desde armas sencillas hasta modificaciones espectaculares. El uso de ambos tipos de armas es muy bueno, disfrutando con un manejo preciso y contundente, y de un sistema de ataque cuerpo a cuerpo basado en la resistencia que nos permite ser realmente destructivos, aunque hay que tener cuidado con los peligrosos ataques de los zombis.

Una experiencia cooperativa poco estable

Overkill's The Walking Dead es un videojuego pensado para ser disfrutado en cooperativo online con hasta cuatro jugadores y, además de poder crear nuestro equipo mediante invitaciones, también contamos con matchmaking automático. En este sentido, el servicio online se ha mostrado bastante estable, aunque puntualmente hemos sufrido cierto lag, algunos cuelgues inesperados y problemas de rendimiento.

Los ataques cuerpo a cuerpo de los zombis son muy peligrosos.

El videojuego utiliza el motor gráfico Unreal Engine 4, algo que sin duda ha ayudado a crear una atmósfera muy creíble y que encantará a los fans de The Walking Dead. Además de contar con una gran cantidad de zombis en pantalla y buenas dosis de gore, el título también ofrece una tasa estable de 60 fotogramas por segundo, pudiendo desbloquear el framerate y aumentar la resolución para disfrutar de una experiencia visual espectacular.

Sin embargo, también debemos remarcar que llega con un acabado técnico poco pulido, sufriendo con bastante asiduidad problemas para interactuar con los entornos y bugs muy molestos, además de padecer con un tosco sistema de interacción y animaciones demasiado básicas que dificultan el avance. A nivel sonoro cumple bien, con efectos contundentes, una buena atmósfera y una correcta banda sonora, cerrando este apartado un notable doblaje al inglés y una aceptable adaptación al castellano.

El uso del sigilo es fundamental para evitar la llegada de muchos zombis.

Conclusión

Overkill's The Walking Dead es un FPS online que se disfruta plenamente cuando jugamos con amigos, consiguiendo así que la experiencia cooperativa aporte mayor dinamismo y diversión a las repetitivas misiones de la campaña. Por su parte, la ambientación es muy buena y el uso del sigilo acertado, aunque tiene deficiencias importantes, como un modo oleadas que no aporta mucho, un apartado técnico con errores y un sistema de progresión y gestión que, aunque es llamativo, no acaba de entremezclarse bien con la narrativa. Sin duda, estamos ante un título interesante para los fans de The Walking Dead y sobre todo para aquellos que quieran un shooter sencillo para disfrutar en compañía.

Hemos realizado este análisis con varios códigos de descarga facilitados por 505 Games.

Alfonso Arribas
Licenciado en Comunicación Audiovisual y con un Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, Alfonso forma parte del proyecto Les Enfants Terribles bajo el pseudónimo de Mialsa. Su último paradero conocido es Night City.

7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Divertida cooperación entre cuatro jugadores.
Llamativo sistema de gestión y progresión.
Conseguida ambientación en el universo The Walking Dead.

El modo oleadas no aporta nada interesante.
Las misiones de la campaña son muy repetitivas.
Errores técnicos que afectan a la jugabilidad.

Un shooter cooperativo online para hasta cuatro jugadores con una divertida jugabilidad, un interesante sistema de gestión y una notable ambientación, siendo muy recomendable para disfrutar con amigos.

2019-10-20 18:20:00
La adaptación de la película CGI con el mismo nombre es un llamativo juego de aventuras empañado por algunos fallos jugables.
2019-10-19 10:38:00