Impresiones finales NieR Replicant ver.1.22474487139...

Probamos la esperadísima remasterización de una de las grandes obras de culto de Yoko Taro, un juego único que ahora regresa con la que apunta a ser su mejor versión.
NieR Replicant ver.1.22474487139...
·
Actualizado: 16:18 29/3/2021
Versiones PS4, Xbox One, PC.

NieR es uno de los juegos más especiales y únicos que se han hecho nunca. No solo estamos hablando de un título que tuvo la peculiaridad de tener dos versiones distintas para apelar a diferentes tipos de públicos, sino de una aventura muy original, con ideas interesantísimas y con una historia capaz de desgarrarte por dentro y marcarte de por vida con su desarrollo y los complejos temas que trata. Es una obra que tiene una capacidad increíble para tocar al jugador y permanecer en su memoria por más años que pasen, además de provocarle una serie de sentimientos que prácticamente ningún otro videojuego ha conseguido llegar a replicar con la misma maestría.

Gameplay comentado

Esto, sumado a otros motivos, acabó por convertirlo en un juego de culto que muchísima gente se perdió, aunque las reacciones tan positivas de aquellos que se animaron a darle una oportunidad acabaron por convencer a Square Enix de que la saga se merecía una secuela, lo que se tradujo en el lanzamiento de NieR: Automata, un auténtico exitazo de crítica y ventas que, ahora sí que sí, puso a Yoko Taro y a la licencia en boca de todos.

PUBLICIDAD

Por eso, el estreno de NieR Replicant ver.1.22474487139... el próximo 23 de abril es algo que se nos antoja tan lógico como necesario, una remasterización para plataformas actuales de la aventura original que se convierte en la excusa perfecta para que todos aquellos que se han sumado al carro de NieR con Automata puedan descubrir por qué es una obra que muchos consideran de culto.

En Vandal ya estamos dándole caña a su versión final y hoy os traemos nuestras primeras impresiones con él, un pequeño adelanto mientras preparamos su análisis para que podáis haceros una mejor idea de qué es exactamente lo que os encontraréis en las tiendas cuando se ponga a la venta el mes que viene.

Actualizando una obra de culto

A diferencia de la versión original que jugamos en Occidente, aquí NieR es un joven que debe cuidar de su hermana y encontrar la cura para su enfermedad.
A diferencia de la versión original que jugamos en Occidente, aquí NieR es un joven que debe cuidar de su hermana y encontrar la cura para su enfermedad.

Así pues, lo primero que tenemos que destacar es que, tal y como su propio nombre indica, lo que tenemos entre manos es una revisión de NieR Replicant, la versión exclusiva de PlayStation 3 para el mercado japonés que nunca llegó a Occidente. La principal diferencia en ella es que NieR, su protagonista, es un joven adolescente que debe encontrar la cura para la enfermedad que sufre su hermana Yonah, mientras que en la edición que jugamos nosotros el héroe era un hombre de mediana edad cuya relación con la pequeña era la de padre e hija. Si bien la historia era la misma, había sutiles diferencias en la relación que se producía entre nuestro protagonista y el resto de personajes, así como en su propia actitud, por lo que nos parece muy interesante tener la oportunidad, por primera vez en estos lares, de explorar la otra cara de la moneda.

Con esta premisa nos embarcamos en una aventura de rol y acción en tiempo real en la que debemos explorar el mundo, visitar ciudades, realizar encargos opcionales y adentrarnos en mazmorras repletas de peligros. Si hay algo que podemos confirmaros es que la parte de la que nos dejan hablar es extremadamente fiel a lo visto en el título original, manteniendo el mismo diseño de niveles, los mismos diálogos, enemigos, ángulos de cámara (tanto para las secuencias de vídeo como para las diferentes secciones jugables) y patrones de los jefes.

Una curiosa novedad la tenemos en la posibilidad de programar la IA de nuestro personaje para que combata de forma automática.
Una curiosa novedad la tenemos en la posibilidad de programar la IA de nuestro personaje para que combata de forma automática.

Está más cerca de ser una remasterización con muchos retoques que un remake como tal, aunque esto no quiere decir que no haya mejoras, algo que se hace especialmente patente en su renovado sistema de combate. En esencia, este sigue siendo relativamente simple al plantearnos un botón para atacar con un combo básico, otro con el que romper la guardia de los enemigos, dos adicionales para realizar hechizos con Weiss, el libro mágico que nos acompaña en todo momento, y otros tantos correspondientes con las acciones de bloquear y esquivar.

Sin embargo, Toylogic ha querido hacer que todo resulte más dinámico, ágil y divertido que antes, motivo por el cual se han rediseñado todas las animaciones de combate y se ha aumentado considerablemente la velocidad a la que nos podemos mover y desplazar por el campo de batalla. Además, ahora podemos fijar a los enemigos, realizar paradas perfectas y tenemos una esquiva especial para situarnos en la espalda de nuestro enemigo con un rápido movimiento, algo a lo que debemos sumar la posibilidad de atacar cuerpo a cuerpo al mismo tiempo que cargamos y lanzamos magias.

Combatir es ahora una experiencia muchísimo más divertida y satisfactoria que antes.
Combatir es ahora una experiencia muchísimo más divertida y satisfactoria que antes.

Con todo esto se ha conseguido que los enfrentamientos sean muchísimo más divertidos, satisfactorios y espectaculares al mismo tiempo que nos dan más motivos para que queramos combatir también en las distancias cortas, aunque la táctica de mantenerse alejado y disparando como si fuese un shmup sigue siendo tan válida como antes (no en vano, hay muchas batallas que están totalmente pensados para que las resolvamos de esta manera). En líneas generales no es un sistema tan profundo como el que vimos en Automata, pero se trata de una actualización muy necesaria y que le sienta genial.

No vamos a negar que no le habría venido mal algún tipo de ajuste en los patrones de los enemigos para equipararlos a nuestras nuevas posibilidades, ya que apenas suelen tener un par de ataques distintos, pero nos lo estamos pasando bien luchando y los jefes siguen siendo muy espectaculares, con multitud de fases distintas y cambios de cámara que van variando la manera en la que jugamos.

Los jefes siguen siendo fantásticos y muy espectaculares.
Los jefes siguen siendo fantásticos y muy espectaculares.

De hecho, es en esto último donde encontramos una de las principales características de NieR: la manera en la que posiciona la cámara para homenajear a otros géneros. Tan pronto estaremos recorriendo una mazmorra al estilo de los Zelda 3D que combatiendo con una perspectiva área al más puro estilo twin stick shooter o desplazándonos lateralmente mientras disparamos en una especie de run and gun improvisado. Y sí, no os van a faltar infinidad de balas que esquivar como marcan los cánones de los buenos bullet hell. Todo esto estaba ya en el original y aquí se ha respetado de forma casi religiosa.

Por supuesto, otro de los aspectos que más se han retocado lo tenemos en su apartado gráfico, el cual se ha mejorado considerablemente respecto a lo que vimos en PS3 y Xbox 360. Las texturas son mucho mejores, los escenarios tienen más detalle, los personajes han sido completamente remodelados y cuentan con nuevas animaciones, y el título siempre se mueve con total fluidez, lo que supone un mundo de diferencia con respecto al inestable framerate del que adolecía su versión original, algo que, evidentemente, también afecta a la jugabilidad para bien.

Los cambios de cámara y los coqueteos con otros géneros están siempre a la orden del día.
Los cambios de cámara y los coqueteos con otros géneros están siempre a la orden del día.

Con esto no queremos decir que sea un portento gráfico, ya que hay texturas que dejan mucho que desear, la aparición repentina de elementos lejanos es muy evidente y, en líneas generales, es un juego que se queda muy lejos de sacarle el máximo partido a las plataformas actuales, aunque sabe cómo dejarnos estampas muy bellas gracias a su dirección de arte.

Hablando de lo cual, resulta muy llamativo el cambio que ha habido en su apartado artístico, ya que se ha querido equiparar su aspecto al de NieR Automata para darle una mayor coherencia visual a la saga, lo que se traduce en unos colores más grises y apagados y unos personajes cuyas caras han sido totalmente rediseñadas, algo que en casos como el de Kainé puede llegar a resultar incluso chocante. No vamos a decir que es mejor ni peor, ya que esto no deja de ser una cuestión de gustos personales, aunque sí que creemos que han perdido un poquito de personalidad en comparación a los diseños originales.

El rediseño de las caras de los personajes puede chocar de primeras por lo cambiadas que están.
El rediseño de las caras de los personajes puede chocar de primeras por lo cambiadas que están.

Donde sí que lo vuelve a bordar es en su apartado sonoro: simplemente sensacional. Si la banda sonora de la que hacía gala el original era una de las mejores que hemos escuchado nunca, ahora ha sido remasterizada y cuenta con nuevos arreglos que llevan sus partituras a un nuevo nivel que nos ha dejado completamente alucinados y ha conseguido ponernos los pelos de punta a cada paso que hemos dado. Los efectos siguen una tónica similar y el doblaje nos llega tanto en japonés como en inglés, ambos con unas interpretaciones excepcionales y dignas de todos los elogios que se os puedan ocurrir. Por último, no podemos cerrar este artículo sin aplaudir el hecho de que los textos nos lleguen totalmente traducidos al español, una importante novedad para nuestro mercado, pues la versión de PS3 y Xbox 360 nos llegó en la lengua de Shakespeare.

Un juego único

Por lo que hemos podido jugar, NieR Replicant ver.1.22474487139... apunta a convertirse en la versión ideal para descubrir esta fascinante e interesantísima obra de culto gracias a la mejora de sus controles y su sistema de combate, así como de su renovado apartado audiovisual. Hay muchas cosas que nos gustaría comentar y que tendrán que esperar al análisis, pero si hay algo que os podemos confirmar es que no vemos el momento de seguir jugando para descubrir si realmente hay alguna sorpresa inédita esperándonos en nuestra aventura, pues, de momento, su desarrollo está siendo una reproducción prácticamente calcada de lo que jugamos hace ya una década. Sea de un modo u otro, si os gustan los juegos únicos, con personalidad y con una narrativa de calidad, haríais bien apuntando en vuestro calendario que el 23 de abril tenéis una cita que no os queréis perder.

Hemos realizado estas impresiones gracias a un código de descarga para PS4 que nos ha facilitado Koch Media.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, Xbox One y PC

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +18
Plataformas:
PS4 Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.69

NieR Replicant ver.1.22474487139... para PlayStation 4

22 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.5

NieR Replicant ver.1.22474487139... para Xbox One

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9.09

NieR Replicant ver.1.22474487139... para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir