NieR Replicant ver.1.22474487139... Todo lo que sabemos

Square Enix se prepara para traernos un prometedor remake de una de las grandes obras de culto de la pasada generación.
NieR Replicant ver.1.22474487139...
·
Actualizado: 17:16 25/9/2020
Versiones PS4, Xbox One, PC.

La generación pasada nos dejó multitud de juegazos para el recuerdo que nos hicieron disfrutar muchísimo de un modo u otro. Unos nos conquistaron por sus mecánicas jugables, otros supieron atraparnos a través de su historia, muchos de ellos supieron dejarnos con la boca completamente abierta con sus espectaculares gráficos y puesta en escena, y unos pocos reunieron todas esas virtudes a la vez. Pero lo que casi ninguno consiguió fue replicar el impacto emocional que nos dejó NieR a quienes nos atrevimos a darle una oportunidad.

La obra de Yoko Taro fue un juego muy criticado por la prensa de la época aludiendo a un apartado técnico muy discreto y con graves problemas de rendimiento, así como a unas mecánicas jugables faltas de profundidad. Sin embargo, la reacción de los jugadores fue muy, pero que muy distinta, ya que se trata de uno de los títulos más originales, sorprendentes, impactantes y con más personalidad que se han hecho nunca, algo que al final acabó pesando más en la balanza y que los fans supieron apreciar.

Donde unos solo veían gráficos anticuados y unos combates toscos, otros veíamos unos personajes inolvidables, una historia fantástica y con unos trucos narrativos que te desgarran por dentro hasta implicarte por completo en los acontecimientos, una mezcla de géneros única que sabía sorprenderte a cada paso que dabas, un diseño artístico fascinante, una banda sonora como ninguna otra que hubiésemos escuchado jamás y una combinación de ARPG y shmup mucho mejor ejecutada y bastante más divertida de lo que algunos nos quieren hacer creer y que acababan desembocando en unas batallas memorables y con infinidad de proyectiles a esquivar.

PUBLICIDAD

Como decimos, es un juego con una personalidad desbordante y único en su especie que dejó una huella imborrable en quienes lo jugamos. Y ojo, con esto no queremos decir que fuese perfecto, ni mucho menos, ya que no eran pocos sus defectos, como sus anodinas misiones secundarias, lo poco aprovechado que estaba su mundo en lo jugable o los múltiples "pateos" que nos tocaba dar con demasiada frecuencia. Pero, al final, sabía tocar las teclas clave para llegar al jugador y ganárselo, y esa es la experiencia que ha perdurado en el recuerdo.

La saga está ahora en boca de todo el mundo gracias al exitazo de 'NieR: Automata', uno de los grandes imprescindibles de la generación.
La saga está ahora en boca de todo el mundo gracias al exitazo de 'NieR: Automata', uno de los grandes imprescindibles de la generación.

A pesar de su discreto éxito comercial y de crítica, Square Enix volvió a darle una oportunidad a la saga (la cual, por cierto, nació como un spin-off de Drakengard) con NieR: Automata, lo que se acabó saldando con una inesperada y espectacular colaboración entre PlatinumGames y Yoko Taro que se ha convertido, por méritos propios, en uno de los mejores juegos de esta generación que ya está a punto de acabar. Su éxito ha sido total y ya roza los 5 millones de unidades vendidas en todo el mundo, lo que ha servido para popularizar la licencia y ponerla en boca del gran público.

Por ello, y sabiendo que NieR tiene ahora muchísimos nuevos fans que nunca tuvieron contacto alguno con el original, el próximo 23 de abril se pondrá a la venta NieR Replicant ver.1.22474487139, un interesantísimo y prometedor remake para PS4, Xbox One y PC del primer juego.

Los dos NieR

Antes de continuar con este avance nos vemos obligados a detenernos para explicaros que NieR tuvo originalmente dos versiones, Replicant y Gestalt. La primera se estrenó únicamente en Japón en exclusiva para PS3, mientras que la segunda fue realizada para las Xbox 360 niponas y el público occidental, así que fue la que recibimos en el resto del mundo, tanto en la consola de Microsoft como en la de Sony.

Las diferencias entre ambas eran pocas y se limitaban a que se desarrollaban en diferentes líneas temporales y al propio protagonista. Mientras que en Replicant éramos un joven huérfano que debía cuidar y salvar a su hermana, en Gestalt encarnábamos a un hombre de mediana edad que también debía encontrar la cura para Yonah, pero en vez de ser su hermano éramos su padre. Evidentemente, esto hacía que la relación entre NieR y Yonah se sintiese muy diferente según la versión, así como las interacciones con otros personajes principales, cuyos diálogos estaban convenientemente alterados. De igual modo, cada edición incluía piezas musicales y arreglos únicos.

En esta remake encarnaremos a la versión joven de NieR. Como curiosidad, en Occidente pudimos controlarle gracias a un contenido descargable que recibió el título original.
En esta remake encarnaremos a la versión joven de NieR. Como curiosidad, en Occidente pudimos controlarle gracias a un contenido descargable que recibió el título original.

El motivo por el que se hizo esto fue para que Replicant se adaptase mejor a los gustos del público japonés, mientras que con Gestalt el objetivo era apelar a los jugadores occidentales con un protagonista más adulto. Por lo demás, estamos hablando de prácticamente el mismo juego: misma historia, mismos contenidos y misma jugabilidad.

Como podréis intuir por el nombre de este remake, esta nueva versión se basará en NieR Replicant, así que controlaremos al joven NieR y podremos experimentar una visión distinta del título que jugamos en estos lares cuando se lanzó originalmente en PS3 y Xbox 360, lo que le da un aire novedoso y fresco para nuestro mercado.

Un remake muy prometedor

Centrándonos ya en lo que nos vamos a encontrar en este remake, la premisa argumental va a ser la misma que ya conocemos, es decir, en la piel de NieR y acompañados por un misterioso libro parlante llamado Grimoire Weiss, tendremos que recorrer el mundo y adentrarnos en una serie de mazmorras para encontrar la cura que necesita nuestra hermana Yonah, quien ha sido víctima de una terrible y mortal enfermedad llamada necrosis rúnica.

Nos esperan multitud de combates contra las sombras.
Nos esperan multitud de combates contra las sombras.

En nuestro viaje tendremos que luchar contra unos seres conocidos como "sombras", resolver puzles y ayudar a los habitantes de este mundo con sus problemas, todo ello con un desarrollo que mezcla acción en tiempo real, rol y mecánicas propias de un shump, con enemigos disparando proyectiles en todas direcciones que deberemos aprender a esquivar mientras atacamos cuerpo a cuerpo, disparamos con nuestro libro y usamos ciertos hechizos.

Una de las cosas que hicieron que NieR fuese un juego tan especial fue su forma de usar la cámara, la cual cambiaba en cada mazmorra para adaptar la perspectiva y las mecánicas de juego a multitud de géneros distintos. Nos gustaría daros más detalles sobre esto, pero no queremos arruinaros muchas de sus sorpresas, así que solo os diremos que penséis en cómo NieR Automata usaba la cámara para que os hagáis una idea de qué es lo que os vais a encontrar, solo que en este caso concreto es incluso más extremo que en la secuela.

Por supuesto, no faltarán enormes jefes finales.
Por supuesto, no faltarán enormes jefes finales.

Todo esto es algo que se va a mantener en este remake, aunque no nos atreveríamos a decir que el desarrollo argumental y los contenidos van a ser exactamente los mismos a pesar de que partan de la misma premisa, pues el propio Yoko Taro ha comentado que no quiere que veamos a este juego como un remake o remasterización, sino como un producto nuevo. Con estas declaraciones y conociendo cómo se las gasta el creativo japonés, no nos extrañaría ver nuevas locuras y cambios importantes que nos vuelvan a dejar con el culo completamente torcido incluso a quienes ya disfrutamos del original, así que nos resulta imposible predecir qué se trae exactamente entre manos.

Lo que sí que está ya confirmado es que el sistema de combate se está rediseñando por completo, siendo ahora mucho más dinámico, fluido, ágil y visceral, con más posibilidades de combo, ataques aéreos y combinaciones de hechizos y ataques cuerpo a cuerpo que pueden enlazarse con total naturalidad, permitiendo que nos movamos y pasemos a la ofensiva mientras cargamos nuestras magias para lanzarlas cuando y donde queramos. Lo poco que se ha visto de los enfrentamientos tiene una pinta divertidísima, con una orientación mucho más evidente hacia la acción pura y dura. De hecho, el sistema de combate está siendo revisado por Takahisa Taura, uno de los diseñadores principales de NieR: Automata y el máximo responsable de Astral Chain, lo que supone una garantía de calidad.

No será el juego más puntero de la generación, pero artísticamente es intachable y la mejora respecto al original es más que evidente.
No será el juego más puntero de la generación, pero artísticamente es intachable y la mejora respecto al original es más que evidente.

Hablando de grandes talentos de la industria, podéis esperar el regreso de Yoko Taro como creativo, el de Akihiko Yoshida como ilustrador, el de Yosuke Saito como productor y, por supuesto, el de Keiichi Okabe como compositor, quien nos deleitará con nuevos arreglos de los temas conocidos y con composiciones completamente inéditas que estamos deseando escuchar. Finalmente, cabe destacar que Toylogic (cuyo último trabajo ha sido Contra: Rogue Corps) es el estudio que se está encargando de su desarrollo.

A nivel gráfico también se nota una mejora más que considerable respecto al original, con un apartado técnico muy renovado que amplía considerablemente la distancia de dibujado, añade más detalles a los escenarios, mejora las texturas y modelados y nos ofrece unas animaciones completamente nuevas que destacan por su fluidez, especialmente a la hora de combatir. El diseño de los mapas no parece haber cambiado apenas y simplemente basta con echarle un rápido vistazo a los tráilers para darse cuenta de que se mantendrán prácticamente intactos a lo visto en PS3 y Xbox 360 aunque ahora se vean mucho más nítidos, detallados y bonitos. No apunta a ser ningún referente y su base de juego de la pasada generación se nota bastante, pero sí que promete plasmar de forma mucha efectiva la desoladora belleza de este fascinante universo.

El regreso de un juego de culto

Todavía nos quedan muchísimos detalles por conocer sobre él, pero NieR Replicant ver.1.22474487139 es un remake que tiene ahora mismo toda nuestra atención. El original es una joya que, incluso con sus defectos, supo conquistarnos y marcarnos, así que la idea de volver a disfrutar de su fantástica propuesta y su inolvidable historia en una versión mejorada, pulida y actualizada a los tiempos actuales se nos antoja como un auténtico sueño hecho realidad que, además, dará la oportunidad a multitud de jugadores de descubrir por primera vez cómo comenzó todo el fenómeno que rodea a esta saga. Tratándose de una obra de Yoko Taro, no descartamos que esta nueva versión esconda muchísimas sorpresas, secretos y nuevas locuras que ahora mismo no somos capaces ni de imaginar, así que lo único que os podemos decir es que marquéis el 23 de abril en vuestro calendario y no le perdáis la pista, ya que todo pinta realmente bien.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, Xbox One y PC

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
Winter Survival - Impresiones
Winter Survival - Impresiones
Impresiones
2024-03-01 16:00:00
El juego de DRAGO entertainment llega al acceso anticipado de Steam recordando a The Long Dark, pero con elementos propios en su historia y en sus sistemas.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +18
Plataformas:
PS4 Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.69

NieR Replicant ver.1.22474487139... para PlayStation 4

22 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.5

NieR Replicant ver.1.22474487139... para Xbox One

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9.09

NieR Replicant ver.1.22474487139... para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir