Cuando 2K Sports mostró el año pasado NBA 2K14 fue capaz de sorprender a todos por su calidad gráfica, independientemente de que fuesen amantes del baloncesto o no. A diferencia de otros juegos, NBA 2K14 era también un excelente simulador, donde la jugabilidad acompañaba a lo técnico, y ahora con la nueva entrega, el estudio promete lanzar un título que, literalmente "sea mejor en cada aspecto".
El camino hacia la mejora
Como sabréis, este año el protagonista del juego es Kevin Durant, que fue elegido MVP de la NBA la pasada temporada, y que ha jugado un rol muy importante a la hora de mejorar esta secuela.
El estudio de 2K responsable del desarrollo del juego explica que Durant es jugador habitual de la saga de baloncesto, y que su opinión ha sido clave a la hora de buscar una experiencia que transmita de manera más creíble las sensaciones que viven en la cancha a la hora de tomar el mando.
Aunque ahora entraremos en detalles sobre la jugabilidad, otra mejor que 2K Sports destaca es la de la banda sonora, que ha sido seleccionada por el artista Pharrell Williams, y que busca ser más variada, incluyendo un fuerte núcleo de hip-hop y R&B, pero también visitando otros estilos que satisfagan a todo el público y que den a conocer nuevos grupos y canciones a los jugadores.
Uno de los aspectos que 2K Sports quería mejorar en NBA 2K15 era el de las animaciones, no sólo por el impacto visual que supone, sino para que los partidos se desarrollen de manera más fluida y los jugadores respondan mejor en determinadas situaciones, como a la hora de luchar por los rebotes. Es por esto que se han introducido más de 5.000 animaciones nuevas para mejorar todos estos aspectos.
Quizás sin tener las dos versiones cara a cara la diferencia no es muy perceptible, pero creemos que tras unos partidos la respuesta de los jugadores es más notable a la hora de pelear por los rebotes, intentar robar el balón o taponar. Las animaciones también buscan un contacto mayor entre los deportistas, haciendo más visible el juego físico y las faltas, algo que a veces no se terminaba de apreciar en su predecesor.
Mejoras jugables
En NBA 2K15 la inteligencia artificial también se actualiza. Ahora, ésta es más inteligente, procesando la defensa de manera más dinámica, con rotaciones más fluidas y decisiones que podemos tomar de manera contextual. Lo mismo sucede en el ataque, gracias a un nuevo sistema llamado "Sit Tech" –situation technology, que busca imitar las reacciones de los jugadores reales de manera individual, sistemas de jugadas para cada equipo, con acciones específicas y estrategias, las cuales, dicho sea de paso, estarán más pulidas.
Esta nueva entrega nos ofrece un nuevo sistema de tiro, en el cual el timing es esencial. Ahora, un indicador que nos dice lo bueno que es nuestro jugador para lanzar desde la posición en la que estamos y bajo las condiciones en la que estamos. A mayor calidad y mayor claridad de tiro, más posibilidades de encestar. Cada tiro tiene un porcentaje diferente de éxito en función del lanzador y la situación del tiro, pero si clavamos el timing, habrá más posibilidades de que se cuele en el aro. 2K Sports quiere hacer el juego accesible, pero si preferimos, se puede desactivar este indicador. Las condiciones tras él, seguirán activas, por supuesto, pero ya es cosa nuestra reconocerlas sin ayuda visual.
Las lesiones se preparan para ganar importancia, reflejándose con más realismo no sólo en el nivel competitivo sino también en el visual. Así, los jugadores llevarán protecciones en las zonas lesionadas, y éstas afectarán a su rendimiento de manera más creíble.
Mejoras gráficas
Antes hablábamos de que se habían introducido más de 5.000 animaciones, pero no sólo irán destinadas a los jugadores, sino a mejorar la presentación en el aspecto de retransmisión deportiva. Ahora tenemos cheerleaders, un público más vivo, y más elementos propios de las emisiones. A falta de una comparativa cara a cara, creemos que también se ha mejorado la física de la ropa, que se balancea con cada movimiento y se arruga con cada salto de una manera muy cercana a la realidad.
Otros aspectos
Los aficionados europeos vuelven a estar de enhorabuena, ya que la Euroliga renueva su participación en NBA 2K15. 2K Sports está trabajando codo con codo con expertos para que los jugadores puedan notar la diferencia entre el tipo de baloncesto que se ve en Europa y el que se ve en Norteamérica con la NBA, aunque no tenemos muy claro qué cambios están realizando en este aspecto.
No habrá por desgracia una liga europea "oficial" en la que competir, pero sí que tendremos a nuestra disposición un completísimo editor de ligas en el que podemos elegir prácticamente cualquier variable, que iría desde la dificultad a la frecuencia de las lesiones, y que nos permitiría, obviamente, elegir a los contendientes de la Euroliga para que compitan entre sí.
Por último, nos prometieron novedades para el modo My Carreer y para el modo My GM, aunque señalaron que las revelarán más adelante.
2K no levanta el pie del acelerador
2K lo tiene todo a su favor para volver a repetir como el simulador por excelencia de la nueva generación. Están concentrados en ir puliendo y mejorando cada aspecto del juego sin tocar más de la cuenta para no estropear nada. Si disfrutasteis con NBA 2K14, id preparándoos porque NBA 2K15 es un nuevo paso en la dirección acertada. Mejor respuesta, mejor inteligencia artificial, mejores gráficos y tan divertido y completo como siempre. Haría falta un cataclismo para que no llegase a buen puerto.