Esta temporada Bandai Namco ha decidido insuflar nuevo aire a sus licencias del manga y anime con cambios en las desarrolladoras o proyectos más ambiciosos. En el caso de Dragon Ball la jugada no ha podido ser más positiva, ya que Arc System Works es garantía de calidad y son muchos los fans que parecen interesados de nuevo en la historia de Goku. Mientras, el prometedor One Piece: World Seeker se orienta a la acción y aventura en mundo abierto como la saga no había visto.
Naruto regresa en 2018 gracias a Soleil tras una larga temporada en manos de Cyberconnect2. Soleil no lo tendrá nada fácil para hacernos olvidar los Ultimate Ninja Storm, pero Naruto to Boruto: Shinobi Striker busca algo diferente. Estos días hemos probado su beta, ya que este juego está centrado en el multijugador y la acción cooperativa.
Lo primero que se nos pedirá es crear nuestro avatar, un ninja de la nueva generación, en aspecto y habilidades –aunque también podremos controlar a personajes conocidos, como Naruto, Sasuke, Sakura, Kakashi y más-. Esto, que se puede modificar más tarde, define un poco el estilo de lucha del personaje.
Dadas las limitaciones de contenido y que muchos usuarios se preocuparon poco de dar un aspecto personal la mayoría de ninjas eran bastante clónicos, pero con la versión final estas diferencias serán mayores en personalización y jugabilidad.
En concreto, cada personaje se puede adaptar a un perfil que decanta sus habilidades. Quizás prefieras un luchador fuerte en cortas distancias - golpes rápidos y fuertes-, caso de Naruto, Kakashi o Pain. Otros se especializan en la defensa a costa de ser más lentos, como Kisame, o en los ataques a larga distancia, tipo Sasuke, Itachi o Konan. Los curativos, caso de Sakura, disponen de técnicas que recuperan salud así mismos o a sus compañeros. Lo ideal es que un grupo esté equilibrado y cada integrante sepa su rol específico dentro de la partida.
Desde el lobby, inspirado en Konohagakure -Villa oculta de la Hoja-, veremos a jugadores corriendo o chateando con mensajes predefinidos. Desde aquí se accede a algunos modos y opciones, muy limitado en la beta, o formar equipos para saltar al combate juntos. Ya anticipamos que se disfrutará mucho más con amigos que con el típico equipo aleatorio que nos busca el servidor.
La mayoría de zonas en Konohagakure están bloqueadas, salvo el editor de avatar, el tutorial y el multijugador. El tutorial llamado VR Ninja Arena repasa el control básico, que se puede resumir en dos ataques físicos, otro para lanzar proyectiles, saltos, defensa, movimientos secretos que consumen chakra y evasiones. No es excesivamente técnico –tampoco lo eran los de Cyberconnect2- y cualquiera podrá adaptarse rápidamente a su sistema, que tiene más de juego de acción en tercera persona que de beat’ em up. Se menciona que en la arena VR también te podrás enfrentar a "ninjas legendarios" del pasado.
Shinobi Striker está orientado tanto a la lucha como a la movilidad, pues gran parte del combate consiste en desplazarse por el mapa o jugar con los combos aéreos. Las superficies verticales son válidas para la lucha y las carreras, y si estás a punto de caer al vacío lanzas un kunai con cuerda, que te traslada rápidamente de vuelta a la pared. Un salto cargado facilita cruzar grandes distancias, correr hacia el objetivo o escapar de una situación que se empieza a complicar.
El modo de juego que hemos probado es captura de la bandera. Dos equipos, cada uno de cuatro jugadores, deben dirigirse a la base rival, conseguir la bandera y llevarla a su terreno. El primer equipo en repetirlo tres veces, o el que más tenga en su poder al finalizar el tiempo límite, se hace con la victoria. Shinobi Striker incluirá otras opciones: de aniquilación, de escolta, de exploración y más, pero en este momento es difícil predecir cómo funcionará en el resto de propuestas.
Captura de la bandera es un modo tradicional en casi cualquier multijugador y siempre es divertido, porque requiere un poco de estrategia y en teoría no se centra únicamente en la lucha. Cada miembro puede dedicarse a una tarea: frenar a oponentes, despistar, robar…, aunque en nuestra experiencia con la beta a veces los usuarios se olvidan completamente del objetivo y preferían la acción; es de suponer que en la versión final, con interés real por progresar, la coordinación sea mejor.
El mapa de la beta es el mismo que apareció en la presentación, un bosque dividido en dos por un barranco que requiere saltos, caminar por paredes o cruzar el un árbol que hace de puente entre los dos bandos. Su tamaño mediano, incluso tirando a pequeño, es correcto para una partida con ocho jugadores: no se necesita avanzar mucho hasta encontrar un punto caliente en el que actuar.
Otra de las novedades que trae la nueva desarrolladora es un aspecto gráfico ligeramente distinto al de Cyberconnect2. Si esta última imitaba a la perfección el anime gracias a su cel-shading, Soleil se fija un poco más en el manga y la textura de trazo en las sombras. No está nada mal, aunque la expresividad de las animaciones o el estilo cinematográfico de Cyberconnect2 imponían mucho más. La beta ya incluye textos en español, además de voces en inglés y japonés.
Nos vemos en 2018
Naruto to Boruto: Shinobi Striker no tiene intención de sustituir la saga Ultimate Ninja Storm y va dirigido a otro público. La existencia de modos como captura la bandera demuestra que no está orientado exclusivamente a la lucha pura, aunque podemos entender que habrá aficionados a Naruto que simplemente pedían otro Ultimate Ninja Storm o algo menos centrado en el juego online. La beta, que apenas nos ha permitido rascar la superficie, al menos nos deja con curiosidad por ver cómo se desenvuelve en el resto de la liga mundial ninja, y la variedad de modos y mapas.
Shinobi Striker se lanzará en algún momento de 2018 para en PlayStation 4, Xbox One y PC.
Hemos realizado estas impresiones en su versión de PS4 con un código de descarga que nos ha proporcionado Bandai Namco.