"Esta nueva entrega de la serie Mortal Kombat representa la próxima generación de la saga". Con esta fuerte, pero clara afirmación, comenzaron los desarrolladores del estudio NetherRealm una sesión que pudimos mantener con ellos durante el Game Developers Conference. En nuestra cita con el estudio tuvimos la oportunidad de conocer nuevos detalles acerca de este juego multiplataforma que, por su puesto, bebe de sus antecesores y evoluciona las claves de éxito que han llevado a esta saga a lo más alto. Mortal Kombat X promete horas y horas de entretenimiento gracias a sus nuevos modos de juego y a personajes conocidos que regresan para guiarnos a través del modo campaña.
La semana pasada el estudio anunciaba que este juego estaría disponible también en plataformas móviles y "que se integrará a la perfección con la versión para consolas". El jugador podrá desbloquear contenidos para su tablet jugando en la consola y viceversa. Todo ello será posible si tenemos una cuenta en WB Play. Algo que pudimos probar es que, tras ganar una partida en Mortal Kombat X para Xbox aparecerá una notificación en el tablet para hacernos saber que hemos ganado más monedas. Esto nos permitirá desbloquear contenido a la hora de personalizar nuestros personajes y mejorar sus sets de habilidades. Además, el sistema podrá premiarnos permitiendo desbloquear nuevos luchadores.
La versión para dispositivos móviles presenta un combate a través de cartas, un campo en el que el estudio ya tiene algo de experiencia, ya que creó un sistema similar para Injustice: Gods Among Us y WWE Immortals. "Es uno de los juegos con mejor apariencia en las tiendas de aplicaciones y muchos de los aspectos visuales de acción que tenemos en la consola, se trasladan al tablet, como por ejemplo los rayos x", comentaban los responsables de NetherRealm Studios. El concepto es que el usuario pueda jugar desde donde quiera y acceder a todos sus datos en cualquier momento, una estrategia que cada vez se da más en los estudios que están apostando por este tipo de multiplataforma. Esta adaptación estará disponible para dispositivos iOS y Android de manera gratuita (free-to-play, es decir, que seguramente dentro del juego nos encontraremos con opciones de pago).
En Mortal Kombat X cada personaje presentará tres variaciones que, como resultado, harán que el juego sea más ameno. Por ejemplo, en el caso de Scorpion, el luchador tendrá a su disposición la apariencia "Inferno", con la que podremos invocar a un demonio; el look "Ninjutsu", en el que obtendremos un ataque único a través de dos espadas y "Hellfire", con el que podremos hacer auténticas virguerías a través de una bola de fuego.
Uno de los modos de juego que no pudimos dejar de probar durante el GDC fue "Living Towers", que "asegurará nuevo contenido, de manera continuada, durante el ciclo de vida que tenga Mortal Kombat X", según palabras de sus creadores. En la demo tuvimos acceso a varios apartados disponibles en ese momento para "Living Towers" y vimos que en esta sección se combinan varias formas de entretenimiento clásicas con algunas nuevas, pero las posibilidades son realmente ilimitadas. Uno de ellos es "Klassic Tower", en el que nos batimos en duelo con cinco jugadores y tenemos la opción de establecer cualquier nivel de dificultad.
En el apartado "Test your Luck" (Prueba tu suerte) lucharemos con una serie de oponentes a los que se les han aplicado diversos estilos de movimientos aleatorios. En "Test your Might" pondremos a prueba nuestra fuerza rompiendo una serie de objetos (la dificultad irá en aumento cada vez que vayamos superando un nuevo nivel). En "Endless" tendremos que derrotar a todos los oponentes que podamos sin parar y sin perder ni una sola vez, un estilo que resulta entretenido y que no nos resultó complicado. De hecho, tuvimos que parar de jugar porque se nos había acabado el tiempo. Por último, en "Survivor" (superviviente) tendremos que sobrevivir a una serie de luchas e iremos arrastrando nuestro nivel de salud en cada nivel, por lo que este apartado complica las cosas bastante.
Al empezar cada partida, el jugador tendrá que elegir una facción, lo que afectará el transcurso de toda la historia. Se trata de una decisión importante que se trasladará tanto a plataformas móviles como a las consolas. En el modo campaña, plagado de momentos cinemáticos y de combates cuerpo a cuerpo, pudimos manejar a Johnny Cage, que ha sido confirmado dentro de la plantilla de luchadores que estarán disponibles en Mortal Kombat X. Hasta ahora solo Cassie Cage (hija de Sonya Blade y Johnny Cage) había sido confirmada como personaje disponible dentro del clan "Cage". Otro personaje que aparecerá por la historia de Mortal Kombat X será Kenshi, que regresa en esta nueva entrega. El equipo ha prometido alguna sorpresa más en este apartado. También podemos esperar el modo online multijugador "Challenge" y toda una serie de ventajas sociales, que nos permitirán aliarnos con otros jugadores atendiendo a las habilidades de sus luchadores.
Mortal Kombat X estará disponible el próximo mes para Xbox One, Xbox 360, PlayStation 4, PlayStation 3, PC y dispositivos móviles.