Análisis de Mortal Kombat X (PS4, Xbox One, PC)

Mortal Kombat regresa más brutal, sangriento, completo y divertido que nunca con su décima entrega. ¡Que comience el kombate!
Mortal Kombat X
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
8.8
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones PS4, Xbox One y PC.
Otros análisis: Android y iPhone

Pocas sagas de juegos de lucha son tan queridas por los fans del género como Mortal Kombat, probablemente una de las más veteranas que existen. Si bien en sus inicios consiguió la fama gracias a la polémica que generó su violenta y sangrienta propuesta en una época en la que los videojuegos todavía no se clasificaban por edades, la serie ha ido perfeccionando su fórmula jugable (aunque con más de un altibajo en el camino) hasta llegar al día de hoy con Mortal Kombat X, probablemente el mejor de toda la saga. La hora de volver al ring ha llegado.

Fight!

A nivel jugable nos encontramos con un título que sigue las directrices vistas en Mortal Kombat 9, es decir, lucha al estilo clásico en 2D con una configuración de controles basada en cuatro botones principales: dos para puñetazos y dos para patadas. Combinando esto con las diferentes direcciones podremos realizar todo tipo de técnicas y combos, tanto predefinidos como "creados" por nosotros mismos combinando diferentes movimientos que descubramos que se pueden enlazar para castigar al contrario.

Los "inputs" (es decir, los comandos que tenemos que introducir para ejecutar cada acción) no son especialmente complejos, de hecho, todos ellos son muy sencillos de realizar y no tendremos que hacer ni siquiera diagonales en la cruceta, y los combos básicos predefinidos suelen tener combinaciones de botones muy breves y fáciles de memorizar, de modo que se trata de un título muy accesible, pero que nos llevará un buen número de horas dominar. Destacar que para ejecutar combos es más importante introducir los comandos lo más rápido que podamos que calcular bien y con "timing" cada pulsación.

PUBLICIDAD
Realizar técnicas y movimientos es una tarea bastante simple, aunque crear combos complejos y dominarlos nos requerirá de varias horas de práctica.
Realizar técnicas y movimientos es una tarea bastante simple, aunque crear combos complejos y dominarlos nos requerirá de varias horas de práctica.

Además de todos estos movimientos y técnicas, tenemos que sumarle como novedad la posibilidad de utilizar diferentes elementos del escenario para realizar acciones de todo tipo, como escapar, balancearnos en una liana, estampar la cabeza del rival contra una roca, utilizar ancianas como peligrosas armas arrojadizas...

Aquí también hay que tener en cuenta la nueva barra de resistencia que tienen los personajes. Para realizar movimientos como el de paso rápido hacia atrás o para utilizar los elementos del escenario tendremos que gastar parte de este medidor, aunque se recarga a gran velocidad, por lo que rara vez os veréis limitados por él. Eso sí, su inclusión nos ha parecido un gran acierto, ya que evita que se abuse de forma muy seguida de ciertas acciones.

A la cita tampoco falta la habitual barra de energía, cuya función es exactamente la misma que en Mortal Kombat 9. Esta se divide en tres porciones y según lo que queramos hacer tendremos que gastar una, dos o todas. Entre sus usos, nos permitirá potenciar nuestros movimientos especiales, realizar "Breakers" para romper los combos del rival, cancelar acciones para ponernos a salvo o alargar una cadena de golpes, y desatar nuestro movimiento de Rayos X, el más poderoso de todos.

Las batallas son ahora mucho más rápidas y frenéticas que antes.
Las batallas son ahora mucho más rápidas y frenéticas que antes.

Si conseguimos acertar este último veremos una breve y dolorosa animación en la que nos muestran con todo detalle cómo nuestro personaje va rompiendo los huesos, órganos y músculos del rival. Al principio son muy espectaculares, pero cuando las hemos visto ya varias veces llegan a cansar y cortan un poco el ritmo del combate, aunque son lo suficientemente breves como para no hacerse demasiado pesadas.

Como era de esperar, tampoco faltan los habituales fatalities marca de la casa, más sangrientos y bestias que nunca. A nivel jugable no tienen ninguna importancia, ya que solo se pueden realizar cuando hemos derrotado a nuestro enemigo, pero siguen ofreciéndonos una forma muy satisfactoria de rematar los combates y de humillar al rival.

Esta vez no solo podremos rematar con los fatalities, ya que también regresan los brutalities. Estos son algo más complicados de hacer, ya que nos obligarán a dar el golpe de gracia con un movimiento concreto y tras haber cumplido una serie de condiciones, como tener una variación concreta de personaje, haber usado una técnica varias veces, tener una determinada cantidad de salud al final de la ronda, etcétera. Sus resultados suelen traducirse en explosiones de cabezas y desmembramientos de todo tipo.

Carlos Leiva
Colaborador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Xbox One y PC

Rocket Arena - Análisis
Rocket Arena - Análisis
Análisis
2020-07-15 11:07:00
Ante la falta de ideas y las 'influencias' que los grandes juegos cogen unos de los otros, el primer título de un equipo que viene de CoD, Destiny y otros grandes es un juego fresco y divertido.
Ghost of Tsushima - Análisis
Ghost of Tsushima - Análisis
Análisis
2020-07-14 16:00:00
Sucker Punch firma su mejor trabajo hasta la fecha con una entretenidísima aventura de mundo abierto que nos transporta al Japón feudal como pocos juegos han hecho antes.
Death Stranding - Análisis
Death Stranding - Análisis
Análisis
2020-07-14 15:01:00
Death Stranding regresa con una versión para PC que cumple con creces y que nos permite disfrutar de esta excelente aventura con un extra de poderío gráfico.
Sword Art Online: Alicization Lycoris - Análisis
Sword Art Online: Alicization Lycoris - Análisis
Análisis
2020-07-14 09:23:00
Kirito se enfrenta a una nueva aventura ambiciosa, pero con ciertos altibajos en su calidad.
Elden: Path of the Forgotten - Análisis
Elden: Path of the Forgotten - Análisis
Análisis
2020-07-13 17:29:00
Un nuevo RPG corto pero realmente complicado de estética retro y un planteamiento dotado de varios guiños a la serie Dark Souls.
Story of Seasons: Friends of Mineral Town - Análisis
Story of Seasons: Friends of Mineral Town - Análisis
Análisis
2020-07-08 15:44:00
Una de las entregas más queridas de los juegos de granjas de Harvest Moon llega a Nintendo Switch y PC con un remake que introduce nuevas posibilidades.
Género/s: Lucha 3D / Lucha
PEGI +18
Plataformas:
PS4 iPhone Xbox One
PC Android

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
8.47

PUNTÚA
Mortal Kombat X para PlayStation 4

118 votos

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
7.15

PUNTÚA
Mortal Kombat X para iPhone

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.07

PUNTÚA
Mortal Kombat X para Xbox One

17 votos
#60 en el ranking de Xbox One.
#101 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.04

PUNTÚA
Mortal Kombat X para Ordenador

21 votos
#117 en el ranking de Ordenador.
#136 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Android

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Mortal Kombat X para Android

10 votos
Flecha subir