Impresiones Mortal Kombat 11: Aftermath, la lucha kontinúa

Probamos la nueva expansión de uno de los mejores juegos de lucha de la actualidad.
Mortal Kombat 11
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, Switch, PC, Xbox One.

En los últimos años, la mayoría de juegos de lucha han adoptado un modelo de negocio basado en temporadas para mantenerse vivos, añadiendo personajes de forma periódica para no perder el interés de los jugadores más dedicados que disfrutan combatiendo online o en torneos profesionales, algo que suele venir acompañado por diversas mejoras y cambios en el equilibrio de la plantilla. Sin embargo, la consecuencia de esto es que se suele dejar de lado a aquellos usuarios interesados en contenidos más livianos y centrados en la experiencia para un jugador, algo que en NetherRealm han querido remediar con Aftermath, la nueva expansión de Mortal Kombat 11. Por desgracia, y tras haber podido disfrutar de todo lo que ofrece, el regusto que nos ha dejado ha sido algo agridulce.

La kontinuación de la historia

Aunque nos gustaría extendernos y contaros muchas cosas sobre este nuevo DLC, lo cierto es que no hay demasiado que decir. Resumiéndolo de forma rápida, nos piden que desembolsemos la friolera de 40 euros por poder disfrutar de cinco nuevos capítulos del Modo Historia que continúan la trama justo donde la dejó el título base. Además, su compra también nos dará acceso a tres nuevos luchadores: Fujin, Sheeva y RoboCop, el icónico policía cibernético que tan popular fue a finales de los años 80. Por último, nos permitirá descargar tres packs de skins que se irán lanzando poco a poco.

Una alianza peculiar como mínimo.
Una alianza peculiar como mínimo.

En lo que respecta a la continuación del Modo Historia, comentar que nos da justo lo que promete. Es decir, una nueva campaña que sigue punto por punto la fórmula de la original, con multitud de vídeos de una factura impecable que nos narran los intentos de Shang Tsung, Nightwolf y Fujin por hacerse con la corona de Kronica, una tarea nada sencilla que les llevará a viajar al pasado para reescribir el curso de los acontecimientos de la historia de Mortal Kombat 11. Evidentemente, nosotros jugaremos los combates que vayan teniendo lugar y las transiciones entre cinemáticas y jugabilidad se siguen haciendo con la misma maestría de siempre, consiguiendo que en todo momento tengamos la sensación de estar disfrutando de una entretenidísima película de artes marciales de gran presupuesto.

PUBLICIDAD

Dura tan solo dos horas y media y se centra principalmente en los nuevos combatientes y en los que llegaron en forma de contenido descargable (huelga decir que esto excluye a los personajes invitados de otras series y licencias), lo que ha permitido a sus guionistas desarrollarlos mucho más de lo habitual y dedicarles el tiempo que se merecen para que conectemos con ellos fácilmente. Es una experiencia muy breve, pero mentiríamos si os dijésemos que no nos lo hemos pasado genial disfrutando de sus espectaculares secuencias de acción, del carisma de sus protagonistas (Shang Tsung es aquí, sin duda alguna, la gran estrella de la función) o de sus alocados y constantes giros, donde las traiciones, los complots y las muertes se suceden a una velocidad de vértigo. Es puro Mortal Kombat y en el mejor sentido posible.

A nivel gráfico las secuencias de vídeo siguen siendo una auténtica pasada.
A nivel gráfico las secuencias de vídeo siguen siendo una auténtica pasada.

La mala noticia es que no es nada rejugable y por muy bien que nos lo hayamos pasado no deja de ser una campaña que nos habremos pasado en un par de horas y que difícilmente volveremos a tocar en el futuro, por lo que, queramos o no, los contenidos más interesantes de Aftermath y a los que realmente sacaremos partido a corto, medio y largo plazo serán sus tres nuevos personajes.

Los nuevos kombatientes

Sheeva y Fujin no distan mucho de sus contrapartidas en entregas anteriores, aunque han recibido muchos combos y ataques nuevos al mismo tiempo que mantienen sus técnicas más características. La primera es un personaje que gusta del cuerpo a cuerpo y con unos movimientos de agarre muy dolorosos, pero también cuenta con algunos trucos adicionales, como su icónico salto con el que puede hacer temblar el suelo o caer sobre la cabeza del rival. Por su parte, Fujin es un combatiente rapidísimo y muy ágil que controla el viento y realiza algunos ataques con una ballesta de mano. Un personaje competente, divertido y versátil que se adapta como un guante a todo tipo de situaciones para tener siempre controlado el terreno de combate.

El estilazo que destila RoboCop es único.
El estilazo que destila RoboCop es único.

Pero el gran reclamo de este nuevo trío es, sin duda, RoboCop, un auténtico icono del cine de acción de los años 80 que ha sido tratado con un mimo y un cariño increíble, algo que se ve rápidamente al echar un vistazo a su lista de movimientos, combos y técnicas, bautizados en su mayoría con frases míticas de sus films. Al igual que en las películas, se trata de un personaje lento y con poca movilidad, pero muy peligroso gracias a sus numerosos y dañinos ataques a distancia. Su arsenal es tan devastador como podríais esperar y a poco que nos aprendamos algunos combos sacaremos mucho daño con relativa facilidad. Además, cuenta con un escudo que puede usar para realizar potentes contraataques que no nos conviene subestimar. Y por si todo esto no fuese suficiente, el personaje ha vuelto a ser interpretado por Peter Weller, el actor que le dio vida en las dos primeras cintas. Como veis, todo un regalazo para los fans de este implacable policía.

Kontenidos gratuitos para todos

Hasta ahora hemos revisado los contenidos que trae consigo Aftermath, aunque junto a esta expansión también se ha lanzado una actualización gratuita repleta de novedades para todos los poseedores del juego base. Para empezar nos encontramos con decenas de cambios importantísimos en el equilibrio de la plantilla para hacer más justos los enfrentamientos, aunque también tenemos la inclusión de los Friendships (para rematar los combates de forma amistosa sin usar la violencia) y los Fatalities de escenario (solo disponibles en tres de ellos), así como nuevos Brutalities. Si os somos sinceros, no nos han gustado demasiado ninguno de ellos y la mayoría los hemos visto muy poco inspirados, todo lo contrario a los Fatalities de los nuevos personajes (los de RoboCop son una maravilla y tienen un estilazo único).

Este es de los pocos escenarios que incluyen un Stage Fatality.
Este es de los pocos escenarios que incluyen un Stage Fatality.

De igual modo, se han añadido nuevos campos de batalla en los que combatir, se han realizado numerosos ajustes al sistema de mejoras de equipo para hacerlo más versátil, se han corregido pequeños bugs y se han añadido más opciones. Resumiendo: una gigantesca actualización con la que NetherRealm le ha metido un buen meneo al juego para renovarlo y mantener viva la competición.

PUBLICIDAD

Konclusiones

Mortal Kombat 11: Aftermath trae consigo una historia tan entretenida como breve y tres nuevos personajes que suponen una buena adición para la plantilla, pero el precio que se nos pide por todo ello puede resultar demasiado elevado para lo que ofrece, ya que actualmente no tenemos ni siquiera la posibilidad de adquirir a estos luchadores por separado en el supuesto de que no nos interese la nueva campaña. Nuestra recomendación sería, si tenéis el juego, que esperéis una oferta, mientras que el resto encontraréis un pack muy interesante y atractivo en su edición completa, ya que por 60 euros incluye el título base, todos sus personajes descargables y Aftermath.

Hemos realizado estas impresiones gracias a un código de descarga para PS4 que nos ha ofrecido Warner Bros.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, Switch, PC y Xbox One

Marvel's Avengers - Impresiones Spider-Man
Marvel's Avengers - Impresiones Spider-Man
Impresiones Spider-Man
2021-12-03 17:10:00
Los jugadores de PS4 y PS5 ya pueden disfrutar de Spider-Man en el videojuego de Crystal Dynamics, pero, ¿merece la pena?
Rainbow Six Extraction - Avance
Rainbow Six Extraction - Avance
Avance
2021-11-29 18:18:00
Los agentes de Rainbow Six se enfrentan a un parásito en constante mutación: la victoria depende de la colaboración, la comunicación y el dominio de un arsenal de alta tecnología.
The King of Fighters XV - Impresiones
The King of Fighters XV - Impresiones
Impresiones
2021-11-23 18:34:00
Gráficos renovados, mejor online y otras novedades hacen del nuevo KoF una de las entregas más esperadas de SNK en mucho tiempo.
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Impresiones + Gameplay de la campaña
2021-11-19 09:01:00
Probamos las primeras misiones de la esperadísima y prometedora campaña de la nueva entrega de Halo, una ambiciosa aventura de acción con unos tiroteos excepcionales.
Babylon's Fall - Impresiones
Babylon's Fall - Impresiones
Impresiones
2021-11-18 09:23:00
Probamos lo nuevo de PlatinumGames, que aúna acción con rol y cooperativo online en un mundo de fantasía que llegará en 2022.
Dying Light 2 - Impresiones + Gameplay
Dying Light 2 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-11-16 16:03:00
Hemos jugado cuatro horas al juego de rol y zombis en mundo abierto de Techland y os contamos por qué apunta a ser uno de los grandes títulos del año que viene.
Género/s: Lucha 3D / Lucha
PEGI +18
Plataformas:
PS4 Xbox One PC Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9.2
COMUNIDAD
8.72

PUNTÚA
Mortal Kombat 11 para PlayStation 4

24 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9.2
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.69

PUNTÚA
Mortal Kombat 11 para Xbox One

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.2
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.46

PUNTÚA
Mortal Kombat 11 para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
9.2
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Mortal Kombat 11 para Nintendo Switch

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir